You are on page 1of 2

TITULO QUE SIGNIFICA 6, 4 Y 3 SIGMA.

OBJETIVOS La metodologa seis sigma tiene como objetivo satisfacer los requerimientos de los clientes y para ello tiene que contar con recursos, un equipo de trabajo muy bien entrenado en herramientas estadsticas. En las organizaciones se tiene que implementar estos sistemas de mejoramiento siempre que el liderazgo de la alta direccin y nosotros tenemos que romper todos nuestros paradigmas o cambiarlos por unos nuevos para acortar el tiempo de su implementacin.

INVESTIGACION QUE SIGNIFICA SEIS SIGMA.- es una filosofa de trabajo enfocada siempre en sobre pasar las expectativas del cliente. Esta metodologa empresarial utiliza mucho herramientas estadsticas para su mejoramiento y conforma equipos estructurados para la solucin de problemas. Seis sigma le apuesta al mejoramiento de procesos donde se pueda tener como mximo 3.4 errores por milln de oportunidades. La alta direccin de una empresa tiene que liderar y administrar la filosofa pensando siempre SIETE CTQ (caractersticas de calidad). En la metodologa seis sigma se recomienda formar un equipo el cual tiene una estructura piramidal soportada por un champion cuyas funciones principales son: Liderar el equipo Obtener los recursos necesarios Reportar los resultados ha la alta direccin

Un champion puede dirigir dos, tres o varios proyectos y para ello necesita una persona para cada uno de ellos y lo denominaron black belt (cinturn negro) esta persona tiene que estar dedicada a tiempo completo y sus funciones principales son las siguientes: Esta involucrado en el proceso con el 100% de su tiempo Es un experto en herramientas estadsticas Lder en el manejo de equipos de trabajo Creatividad para dar soluciones a los problemas que se encuentran en el camino del proceso

Los black belt cuando define el problema conforman un equipo multidisciplinario de esta manera se puede solucionar de una manera eficiente y eficaz los problemas normalmente las personas seleccionadas por el black belt trabajan en forma parcial.

QUE SIGNIFICA CUATRO Y TRES SIGMA.- la medida sigma puede ver cuan bien o cuan mal opera un proceso y se relaciona con el nmero de defectos por milln de oportunidades. NIVEL TRES SIGMA significa que tendremos 66807 errores por milln de oportunidades NIVEL CUATRO SIGMA significa que tendremos 6210 errores por milln de oportunidades. Como comentario podemos poner un ejemplo donde los nivel 4 y 3 sigma son procesos muy inestables, imaginemos en un fabrica de camisetas con nivel 4 sigmas por cada milln de camisetas tendramos 6210 camisetas con errores lo que significara una gran perdida econmica. CONCLUSIONES La metodologa seis sigma nos permite tener un proceso casi perfecto ya que tenemos mximo 3.4 defectos en un milln de oportunidades. La filosofa o cultura seis sigma permite hacer ahorros importantes en las organizaciones, mejorar la eficiencia y cumplir eficazmente lo que el cliente necesita.

BIBLIOGRAFIA Peter S. Pande Larry Holpp, Que es seis sigma, Editorial Mc Graw Hill.

You might also like