You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA NOMBRE DEL CURSO PROFESOR FECHA

: EL ADOBE : TECNOLOGA DE LOS MATERIALES : Mg. Hilbe Santos Rojas Salazar : TRUJILLO, 24 DE SETIEMBREDEL 2011

INTEGRANTES
IDROGO ANGULO, Janeth LINGAN GUZMAN, Sara QUEVEDO IWAMATSU, Hisashi QUIROZ SALAZAR, Daniel VASQUEZ NARVAEZ, Mario YEP TELLO, Luis OBSERVACIONES: 1.2.3.4.-

CDIGO

NOTA:
.............................
EN NUMERO EN LETRA

................................................
FIRMA DEL PROFESOR

EL ADOBE INFORME N01 2012-I UCV/DQS DE AL : : Los Alumnos Mg. Hilbe Santos Rojas Salazar EL ADOBE Trujillo 23 de mayo del 2012

ASUNTO: FECHA :

Es grato

tener que dirigirme a Ud. Con la finalidad de informar lo

relacionado al desarrollo del tema de los aglomerantes cal y yeso, calidades y cualidad, clasificacin; el uso como material de construccin, el cual se ha ejecutado de la forma siguiente: 1. El da mircoles 16 de mayo en la tarde pudimos reunirnos todos los integrantes de nuestro grupo para acordar diversos aspectos sobre la organizacin de este trabajo, para la posterior elaboracin. Habiendo concluida la reunin llegamos al acuerdo de volver a concentrarnos el da sbado 19 de mayo ya con la informacin recopilada, para su posterior organizacin.

Informamos que todo nuestro equipo, el cual est compuesto por seis integrantes, se esforz de tal manera de que le presentamos este trabajo con las mayores aspiraciones.

Es todo cuanto tenemos que informarle a usted, en honor a la verdad, salvo mejor ilustrado parecer.

Atentamente.

LOS ALUMNOS.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

INTRODUCCIN
En la siguiente monografa vamos a investigar, todo lo que concierne al adobe. Vemos que el adobe es uno de los primeros materiales que se usaron en la construccin, porque si recordamos hasta en la biblia lo mencionan, los israelitas cuando estaban en poder de los egipcios, en la poca de Moiss para ser especficos, eran obligados a trabajar en la fabricacin de adobes, y as conforme fueron avanzando los aos, aparecieron nuevos materiales, tales como el cemento, ladrillo, etc., los cuales prcticamente han opacado y sustituido al adobe, pero esto sucede solo en las zonas urbanas, porque si nosotros observamos el adobe an es utilizado en las zonas rurales, debido a la baja economa que poseen o porque no hay medios de transporte para llevar los materiales hasta el sitio de la construccin, estos siguen utilizando el tapial y el adobe en la construccin de sus casas, de ah el adobe es un material muy interesante, por lo cual en el siguiente trabajo, veremos: su historia, sus propiedades, su proceso de elaboracin y los diferentes usos que podemos darle.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE
I.

MEMORIA

ANTECEDENTES Desde hace 9000 aos se conoce tcnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Rusia se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramss II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 aos. La pirmide del Sol en Teotihuacan tiene un ncleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el Manhattan del desierto, desafa a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros. Hoy en da, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los pases industrializados se despert de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecolgicas. Cada vez, ms personas aceptan la idea de construir su casa con este material natural, por los mltiples beneficios que ofrece, como una casa hecha por tierra que propone un ambiente de calidez y armona con la naturaleza a sus habitantes. Frase elegante del adobe: "Debido a su facilidad, economa e independencia del uso comercial el adobe se convirti, en todo el mundo, en el material "de los pobres", cuyas familias participaban en la fabricacin de la mezcla usando los pies, y volcando la misma dentro de formas de madera para fabricar los ladrillos".

OBJETIVO GENERAL

Conocer las cualidades del abobe, metrados, clasificacin, colocacin y diferentes usos en las obras de construccin civil.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE OBJETIVOS ESPECFICOS


Reconocer las cualidades del adobe como material de construccin. Conocer la forma de realizar metrados para el uso del adobe.
Conocer la clasificacin de los adobes. Aprender cmo realizar una ptima colocacin de adobes. Investigar y conocer los diferentes usos del adobe como material de construccin.

II.

JUSTIFICACIN
justifica que los adobes son

La elaboracin del presente informe

fundamentales en la construccin de obras con bajos presupuestos, debido al diminuto costo en su elaboracin, adems que posee cualidades que pueden ser aprovechadas en diferentes zonas, mayormente rurales. El adquirir mayor conocimiento sobre las cualidades, metrados, clasificacin, colocacin y diferentes usos en la constriccin del adobe ya que vimos conveniente la exposicin de estas partes del tema debido a la deficiencia de comprensin en este.

III.

MARCO TERICO

EL ADOBE
1. DEFINICIN: El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 das. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja.

2. CUALIDADES El adobe tiene las siguientes cualidades: Es econmico: porque los materiales que se usan en su elaboracin son fciles de conseguir. Es trmico: guarda el calor en temporada fra y mantiene la casa fresca en temporada de calor. Es un aislante de las plagas: la madera que est envuelta en adobe resiste mejor a la infeccin de hongos y la polilla, dado que le adobe absorbe la humedad de la madera. Manejabilidad: El adobe permite trabajar de manera flexible (nichos, aperturas y pequeas alteraciones de las estructuras se realizan con facilidad). Se puede dar casi cualquier forma al adobe, como curvas, parbolas, etc. Reciclable: Solamente se tritura y se remoja con agua para poder trabajar de vuelta con el mismo material. 3. METRADOS
Se mide por unidad o bloque de adobe: Requisitos Generales La gradacin del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55- 70%, no debindose utilizar suelos orgnicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y slo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen ms de 12% del rea bruta de esta cara. El adobe deber estar libre de materias extraas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

Formas y Dimensiones Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproxima al doble del ancho. b) La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

Recomendaciones para su Elaboracin Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm y otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas. Secar los adobes bajo sombra.

4. CLASIFICACIN Para poder referirnos a la construccin con adobes, es conveniente conocer la clasificacin de estos Sin molde.- Son las que se realizan sin molde alguno, son moldeadas a mano. Adobe.Son unidades cortadas del suelo, con moldes y tierra muy

hmeda para luego lograr compactacin. Tapial.- Se da una compactacin artesanal o mecanizada, las estructuras son de madera o caa con cerramiento de barro continua y tambin el uso de paneles prefabricados. Adobe Nader Khalili.- tambin conocido como superadobe, debe su nombre a su creador de origen iran. No usa nada ms sofisticado que sacos de arena, tierra y alambre de pas y ha sido aprobado como seguro contra sismos

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE 5. DIMENSIONES DE LOS ADOBES

Sus dimensiones son normalmente de unos 6 * 15 * 30 cm. Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones:

Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

6. MATERIALES PARA SU ELABORACION Primero la seleccin del suelo ideal para la fabricacin del adobe rico en arcilla y arena. La paja que suele emplearse vara segn las localidades. Puede tratarse de distintos tipos como: de arroz, de trigo, gras comn, bagazo de caa, ichu ; en algunos lugares se usa guano, crines y productos similares. En todo caso es recomendable utilizar paja picada en trozos de unos 10 cm y, de preferencia, en un porcentaje de alrededor del 1% en peso. El agua es un material esencial para la fabricacin del adobe, se agrega una cantidad relativa de ella para su manejabilidad en la fabricacin de este..

7. ELABORACION DEL ADOBE Preparacin del barro Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5mm u otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas, lo cual facilitara el mezclado.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Mezclado Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5mm u otros elementos extraos. Agregar a la mezcla materiales inertes compuestos de fibra de pajas o pasto seco con una proporcin del 20% en volumen. Antes de realizar el moldeo verificar la humedad correcta Tomar un puado de la mezcla y formar una bola. Dejarlo caer al suelo de una altura de 1metro. Si se rompe en pocos pedazos grandes, hay suficiente agua. Si se aplasta sin romperse hay demasiada agua Si se pulveriza en muchos pedazos pequeos, falta agua.

Moldeo Puede ser el tradicional, utilizando moldes sin fondo y vaciando la mezcla en el molde directamente sobre el tendal, o tambin utilizando moldes con fondo, que permite producir adobes mas uniformes, ms resistentes y de mejor presentacin. El fondo del molde debe hacerse con un acabado rugoso y con ranuras de aproximadamente 2mm en los extremos. Los moldes sern de madera cepillada. Para la fabricacin del molde debe considerarse el

encogimiento del adobe al secarse. El moldeo se efecta de la siguiente manera Lavar el molde y esparcir arena fina en sus caras interiores antes de cada uso. Formar una bola de barro y tirarla con fuerza al molde, debe ser suficientemente grande para llenar toda la capacidad del molde. Para cortar los excesos de mezcla y emparejar la superficie utilizar una regla de madera. Si al retirar el molde el adobe se deforma o se comba es porque el barro tiene mucha agua. Si el adobe se raja o se quiebra es porque el adobe est muy seco. TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Secado y almacenamiento Utilizar una superficie horizontal limpia y libre de impurezas orgnicas o sales. Este tendal tendr que ser techado en pocas muy calurosas o lluviosas. Espolvorear arena fina sobre todo el tendal para evitar que se peguen los adobes. Luego de 3 das los adobes se podrn poner de canto y al cabo de una semana se podrn poder apilar. Control de calidad Si a las 4 semanas el adobe de prueba presenta grietas o deformaciones, se debe agregar paja al barro. Si a las 4 semanas el adobe no resiste el peso de un hombre se debe agregar arcilla al barro.

8. COLOCACIN Y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Ubicacin del terreno.- El terreno de cimentacin debe corresponder en lo posible a suelo firme(suelo Tipo I de las normas bsicas de Diseo Sismo-resistente).No se construirn en suelos blandos ni en terrenos cuya capacidad portante sea menor de 1.5 kg/cm2. Debe de evitarse construir en zonas prximas a los pantanos, ros, mar, en zonas de contacto; tampoco se construirn en zonas bajas, ni en terrenos con mucha pendiente. Preparacin del terreno.- Las actividades preliminares de una construccin con adobe son las comunes a toda obra, limpieza, nivelacin y trazado.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

CIMENTACIN
Los cimientos y sobrecimientos para los muros de adobe siguen el mismo proceso de ejecucin constructiva que se realiza para una cimentacin convencional. La zanja para el cimento debe tener una profundidad minima de 40 cm y ser por lo menos 20 cm mas ancha que el muro a construirse.

Los cimientos se deben hacer de preferencia de concreto ciclpeo. Las pro porciones en

volumen de los materiales que se deben utilizar son : 1 cemento por 10 de hormign, es decir una bolsa de cemento por 5 carretillas de hormign. Se debe aadir la mayor cantidad posible de piedra grande, que normalmente constituye la tercera parte del volumen del cimiento. El sobrecimiento ser de concreto ciclpeo y tendr una altura minima de 25 cm sobre el nivel del suelo para proteger las primeras hiladas de adobe de la erosin provocada por las lluvias. Las proporciones en volumen son : 1 de cemento por 8 de hormign, es decir 1 bolsa de cemento por 4 carretillas de hormign. Para el refuerzo de los muros se pueden usar materiales locales( madera, caa u otros), estos debern anclarse en la cimentacin. En zonas lluviosas se recomienda la construccin de un pequeo canal de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho para desaguar el agua de lluvia que cae de los techos.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

MUROS
Normas bsicas
a) Criterios para el dimensionamiento de muros La longitud de un muro tomado entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a l, no debe ser mayor que 10 veces su espesor.

La altura mxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor.

Todos los vanos debern estar centrados. El ancho de un vano no debe ser mayor que 1.20 m. La distancia entre una esquina y un vano no debe ser inferior a 3 veces el espesor del muro y como mnimo 0.90 m. La suma de los anchos de vanos en una pared no debe ser mayor que la tercera parte de su longitud. El empotramiento de un dintel aislado no debe ser inferior a 40 cm.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

No es recomendable hacer esquinas en ochavo.

b) Refuerzos Las construcciones de adobe sern reforzadas para resistir adecuadamente las solicitaciones ssmicas. El refuerzo en los muros ser horizontal y/o vertical. Como refuerzo horizontal de muros puede utilizar: caa o similares en tiras colocadas horizontalmente cada 4 hiladas como mximo, cocidas en los encuentros. Se reforzar la junta que coincide con el nivel superior e interior de todos los vanos. Debern coincidir los niveles superiores con los vanos( puertas y ventanas). Como refuerzo vertical, se debern colocar caas ya sea en un plano central entre unidades de adobe, o en alveolos de mnimo 5 cm. de dimetro dejados en los bloques. En ambos casos se asegurar la adherencia rellenando los vacios con mortero. El refuerzo vertical de caa deber estar anclado a la cimentacin y fijado a la solera superior. Se usar caa madura y seca. -

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE
En la En la parte superior de los muros se colocar necesariamente una viga solera que en lo posible debe coincidir con los dinteles de puertas y ventanas. -

En todos los encuentros las vigas soleras en un mismo nivel estarn unidas para evitar que se abran. En los tmpanos en su parte mas alla se colocar

adicionalmente otra viga solera. La viga solera se anclar al muro. En el caso de usar refuerzos verticales, se podr realizar el anclaje de la viga solera, tal como se muestra en la siguiente figura

Tipos de amarre
Segn la forma del adobe, ya sea rectangular o cuadrado, tendremos distintos tipos de amarre. Los adobes deben quedar perfectamente trabados en todas las situaciones de encuentros de muros.
a) El amarre de cabeza se utiliza con adobes rectangulares.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

b) Con el adobe cuadrado se utiliza un solo tipo de amarre.

Albailera
El asentado de los adobes sigue procedimientos similares a otras albaileras. Los adobes debern haber completado su proceso de secado, ser limpiados y mojados antes del sentamiento para que no se absorban al agua del mortero y haya una buena adherencia entre el adobe y el mortero. El mortero se prepara con barro y paja en forma similar a la mezcla que se utiliza para la fabricacin de adobes. Las proporciones en volumen de los materiales son 1 de barro por 1 de paja o pasto seco. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern llenadas completamente. ser

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

Debern evitarse los empalmes del refuerzo de caa: en casos indispensables tendrn una longitud minima de 40 cm y sern asegurados con soguilla o alambre nmero 16. Evitar la continuidad de juntas verticales en los vanos.

Para colocar el refuerzo horizontal de caa se distribuye la mitad de la mezcla de asentado sobre los adobes, se colocan las caas partidas en tiras, se cubre con el resto de la mezcla y se procede a asentar los adobes de la siguiente hilada. En los encientros los refuerzos se amarran entre s con soguilla o alambre nmero 16.

TECHOS
Se recomiendan techos de una o dos aguas. Es importante estudiar la pendiente de los techos y la longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climticas de cada lugar. La pendiente puede variar de 15 a 30% y los aleros perimetrales tendrn una longitud mnima de 50 cm para impedir que los muros sean humedecidos por el agua de la lluvia.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE
Los techos debern ser livianos. El sistema tradicional de la estructura del techo consiste en viguetas de troncos de madera apoyadas sobre la viga solera. Para luces libres de techo comprendidas entre 3 y 3.5 metros se recomiendan troncos de eucalipto de 4 de dimetro con un espaciamiento de 60 a 80 cm. Sobre las viguetas se clavan caas de bamb partidas y chancadas colocando la parte pulposa hacia abajo para una mejor adherencia del tarrajeo interior. Sobre las caas se echa una torta de barro de 1.5 de espesor. El 50% del volumen de esta torta debe contener paja o pasto seco para aligerar el peso y disminuir los agrietamientos. Para zonas lluviosas a la torta de barro se le debe aadir asfalto en una proporcin de 2% en peso, si no se utiliza asfalto deber colocarse una cubierta de planchas de asbesto, cemento o tejas.

REVESTIMIENTOS
Se recomienda el revestimiento de los muros para protegerlos de la humedad.

Hay diferentes formas de revestir el muro, depende del material que se use y de la forma como se fija al muro. Por ejemplo, la tierra o el yeso se adhieren fcilmente, mientras que el cemento necesita un sistema de fijacin. El material del revestimiento debe ser semejante al material del muro para que se adhiera y no se desprenda. Se recomiendan las siguientes alternativas.

Revestimiento de tierra. Se utiliza el mismo barro del muro, con un 50% mas de arena y el 2 % en peso de paja o pasto seco. Este barro puede estabilizarse con asfalto en una proporcin del 2%.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE
Revestimiento de yeso con cal. Primera capa: revestir con tierra; segunda capa: 1 parte de yeso, 1 parte de arena y 1/10 parte de cal.

Revestimiento de tierra con cal. Utilizar una mezcla compuesta de 5 partes de tierra y 1 parte de cal apagada.

Revestimiento de tierra con cemento. Utilizar tierra arenosa y mezclar 10 partes de tierra con 1 parte de cemento. Emplear un sistema de fijacin, que puede ser utilizando juntas hundidas en los muros o una malla metlica (alto costo).

Revestimiento de arena, cemento y cal. Utilizar una mezcla compuesta de 1 parte de cemento, 1 parte de cal y 6 a 8 partes de arena. Emplear un sistema de fijacin, ya sea una red de alambre o malla clavada.

9. EL ADOBE EN LA CONSTRUCCION En la norma E-80 del Reglamento Nacional de Edificaciones siguiente:


La Norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como unidad para la construccin de albailera con este material, as como las caractersticas, comportamiento y diseo. El objetivo del diseo de

se define lo

construcciones de albailera de adobe es proyectar edificaciones de inters social y bajo costo que resistan las acciones ssmicas, evitando la posibilidad de colapso frgil de las mismas.

La razn para su eleccin como material de construccin, no solo es de precio, sino porque rene ventajas que van desde consideraciones estticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecolgicas por el bajo consumo de energa que exige este tipo de edificaciones, y de confort pues las casas de adobe son mucho mas frescas en verano y clidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilizacin de energa en su climatizacin.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Una ventaja adicional del adobe es que permite fcilmente modificar la construccin una vez realizada, destruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia, provoca menos problemas que la construccin habitual, pues el adobe se puede reciclar in situ en los muros de la nueva obra y el resto se transforma en tierra que se incorpora al suelo, dejando un mnimo de cascotes. Adems no hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz, con lo que el mantenimiento e incorporacin de nuevas redes de luz, agua o

comunicaciones, se resuelven en este tipo de construcciones de forma mas sencilla y con menos gastos. Pese a que encontramos edificaciones en adobe de varios pisos, el adobe por su peso no es, en principio un material conveniente para la construccin en altura, pero resulta muy adecuado para viviendas de dos plantas sobre rasante, como en zonas que tengan riesgo de movimientos ssmicos, ni en zonas de clima muy hmedo, tanto en lo referente a una abundante pluviometra, como a sitios caracterizados por tener de forma habitual, un alto ndice de humedad ambiental. Otro motivo para desestimar la construccin de adobe, est en el volumen y espacio que ocupan sus gruesas paredes, lo que no las hace adecuadas apra edificar en solares que las normas urbansticas limiten fuertemente el volumen o que por su elevado precio, obliguen a conseguir con un aprovechamiento mximo del terreno disponible.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

IV.

RESUMEN DE MARCO TERICO

EL ADOBE
1. DEFINICIN
El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.

2. CUALIDADES
Es econmico. Es trmico. Es un aislante de las plagas. Manejabilidad. Reciclable.

3. METRADOS
Requisitos generales. Formas y dimensiones. Recomendaciones para su elaboracin

4. CLASIFICACIN
Sin molde. Adobe. Tapial. Adobe Nader Khalili.

5. DIMENSIONES DEL ADOBE


Sus dimensiones son normalmente de unos 6 * 15 * 30 cm. Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE
La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

6. MATERIALES PARA SU ELABORACION


Suelo ideal para la fabricacin del adobe rico en arcilla y arena.

La paja que suele emplearse vara segn las localidades. El agua es un material esencial para la fabricacin del adobe

7. ELABORACION DEL ADOBE


Preparacin del barro Mezclado Verificar la humedad correcta Moldeo Secado y almacenamiento Control de calidad

8. COLOCACIN Y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS


Ubicacin del terreno Preparacin del terreno

CIMENTACIN MUROS Normas bsicas: a) Criterios para el dimensionamiento de muros b) Refuerzos Tipos de amarre a) El amarre de cabeza se utiliza con adobes rectangulares. b) Con el adobe cuadrado se utiliza un solo tipo de amarre. Albailera TECHOS

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

REVESTIMIENTOS Revestimiento de tierra Revestimiento de yeso con cal Revestimiento de tierra con cal Revestimiento de tierra con cemento Revestimiento de arena, cemento y cal.

9. EL ADOBE EN LA CONSTRUCCIN

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

V.

CONCLUSIONES

Conocimos las definiciones del adobe y los aditivos para reforzar nuestros conocimientos. Adquirimos informacin sobre los usos de estos materiales y su importancia dentro de la construccin. Obtuvimos y aprendimos los pasos para la elaboracin del adobe. Investigamos sobre las cualidades y calidades de los aditivos y adobes.

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

VI.

BIBLIOGRAFA

ANDERSON, J.C., LEAVER, K.D., RAWLINGS, R.D., ALEXANDER, J.M., Ciencia de los materiales, Limusa editors, 2da Edicin, 2002. http://www.mitecnologico.com/ic/Main/Aglomerantes http://es.wikipedia.org/wiki/Conglomerante
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/iesgranadilla/blogdoc/dpt os/tecnologia/3B/10_MATERIALOS%20AGLOMERANTES,MAYAN,NOELIA%20Y%20JOSE %20DAVID.ppt

http://www.gracomaq.net/index_archivos/formasadobe.htm http://www.cienladrillos.com/2006/10/08-construccion-de-adobe

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

VII.

ANEXOS

Elaboracin del adobe

http://www.segeda.net/inves/proy/experimental.htm

Empleos del adobe sin moldes http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=14624

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE

Adobe Nader Khalili

http://domokyo.com/nader-khalili-y-las-construcciones-%E2%80%9Csuperadobe%E2%80%9D/

Paredes hechas de adobe

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=613674

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Adobe expuesto al sol para su secado

http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_514/1277015560X54RVF.jpg

Colocacin del adobe

http://byconstrucciones.files.wordpress.com/2011/02/adobe.jpg

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

EL ADOBE Construcciones de adobe en egipto

http://www.arqhys.com/contenidos/imagenes/Arquitectura%20del%20Antiguo%20Egipto.jpg

Ciudadela hecha de barro Chan Chan

http://www.viajesreal.com/2008_10_01_archive.html

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES INGENIERA CIVIL

You might also like