You are on page 1of 3

Recuerda que el pagar es un documento que da testimonio de que el firmante esta obligado a pagar una determinada cantidad de dinero

en un plazo definido al beneficiado. Es un compromiso escrito que nos ata a cumplir nuestra palabra, por lo que no debemos firmarlo de no estar completamente seguros de que podremos pagar la cantidad establecida en el plazo de tiempo establecido. En algunos pases su cultura los obliga pagar sin necesidad de un documento firmado, solo es un trato de palabra y eso es ms que suficinete, pues su honor va de por medio.

EJEMPLO DE PAGAR:

COPIA, PEGA Y CAMBIA LOS DATOS EN EL SIGUIENTE EJEMPLO DE PAGAR:

Capital $ 50,000.00 Intereses $ 10,000.00 Total $ 60,000.00 Por este PAGAR, yo Mara de los Angeles Ramrez Torres prometo incondicionalmente pagar a la orden de el Sr. Mario Prez Marn, la cantidad de $ 50,000.00 el da 8 de febrero de 2009. La suma que ampara este ttulo causar interes a razn de 10% y a razn de 25 % anual en caso de mora. Mxico, D.F. a 2 de octubre de 2008 Mara de los Angeles Ramrez Torres (Nombre y firma del Suscriptor)
El pagar es un documento que avala un prstamo monetario, y a diferencia de la letra de cambio, no requiere un contrato que lo avale. El pagar Tiene una estructura sencilla, y debe seguir unas simples reglas que enumeraremos enseguida. 1. Lugar y fecha en la que se realiza el documento 2. Fecha de vencimiento. 3. Lugar y fecha en que se debe pagar 4. La palabra PAGAR que debe encontrarse en el documento 5. La palabra incondicionalmente, que le da formalidad al documento. 6. Nombre de quien es beneficiario del documento (quien recibe el pago) 7. Cantidad e importe del documento en nmero y letra (La letra es indispensable) 8. Causa o concepto por la que se extiende el documento (no es indispensable y usualmente esta inscrito al reverso) 9. La firma del subscriptor u otorgante, (quien se compromete a pagar). 10. Se debe marcar el tipo de inters y la forma en que se aplica, y 11. Los datos del fiador, (en caso de haberlo), van al reverso. El pagar tiene validez legal y oficial un pagar adquirido comercialmente as como uno que se haya realizado por uno mismo.

Vencimiento 8 febrero 2009

o o o o o

EL PAGAR

Concepto.- Es el documento que contiene una promesa escrita por la cul una persona se obliga al pago de una suma de dinero en un plazo determinado. Personas que intervienen: ORDEN.- Es la persona que cobra el importe y se llama tambin beneficiario o Acreedor. GIRADOR.- Es la persona que extiende el documento y se compromete a pagar, llamado tambin deudor.
o

Requisitos del pagar:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fecha y lugar en que se extiende Importe del documento en cifras y letras. La palabra PAGAR. Concepto de la deuda. Lugar y fecha en que ha de verificarse el pago. Nombre o razn social de la persona a quien debe pagarse. o Diferencia entre el pagar y la letra de cambio: 7. Firma del que promete pagar. 1. 2. 3. 4. En el pagar no consta aceptacin, el deudor se obliga por s mismo al Acreedor. En el pagar figuran dos personas, en la letra tres. El pagar es firmado por el deudor, la letra es firmada por el que gira el documento. El pagar no tiene carcter ejecutivo. Por falta de pago para indicar accin ejecutiva es necesario el reconocimiento de firma y del documento

You might also like