You are on page 1of 7

Rodando hacia arriba: mercado de llantas en crecimiento

Un mercado que (literalmente) marcha sobre ruedas en el Per es el de la venta de neumticos.

Ya sean producidos en el pas o importados, su volumen contina en auge constante desde hace varios aos, como as lo demuestra, por ejemplo, el ltimo estudio de la consultora Maximixe, donde precisa que durante el 2007 la produccin nacional creci en 5.5%, traducindose ello en ventas por casi US$ 130 millones.

Esta situacin-segn datos de la misma consultora- se vio impulsada por la mayor demanda interna de vehculos ligeros y camionetas, as como por la exportacin a otros pases de la regin, especialmente Colombia.

Sin embargo, pese al incremento de la produccin local, la importacin sigue moviendo ms capital con colocaciones muy cercanas a los US$ 190 millones. En este caso, el segmento de bicicletas y motos fue el de mayor demanda, no obstante, el de vehculos pesados (compuesto por tractores, camiones y camionetas) fue el que gener mayores retribuciones. Justamente, este ltimo segmento represent, junto a los neumticos para vehculos comerciales y particulares, el 89% de las ganancias por importaciones.

En cuanto a procedencia del producto importado, habra que decir que mayoritariamente es japonesa, siguindole en relevancia Brasil y, de forma cada vez ms relevante, China. Para Juan Pablo Higuchi, de la empresa importadora Tire Sol, este panorama se debe al protagonismo alcanzado por muchos de los productos asiticos a lo largo de los aos, y aclara que actualmente los compradores preguntan ms por la marca y no por su nacionalidad.

De acuerdo a lo que concluye Roy Nez, ejecutivo de Maximixe, las preferencias del pblico, de todos los sectores, estn orientadas hacia un neumtico radial (casi el 80% del mercado) en lugar a las fabricadas con bandas de lona, debido en gran parte al rendimiento de entre 55 mil y 60 mil kilmetros que los primeros ofrecen.

En el mercado local, la mayor demanda por volumen la tienen los vehculos de servicio (transporte pesado y de pasajeros), despus los ligeros como autos y camionetas.

Por otro lado, a la hora de segmentar al pblico, Nez explica que en los sectores A y B prefieren principalmente tres marcas: Goodyear, Bridgestone y Michelin. Solo la primera tiene una planta de fabricacin en el pas, mientras las dems llegan desde Brasil. Para los dems sectores (C, D y E) la tendencia segn el consultor- apunta principalmente a las Yokohama, Pirelli y otras marcas asiticas.

Por su parte, el gerente de Ventas y Marketing de Consumo de Goodyear en el Per, Vctor Lam, seala que "la preferencia mayoritaria de los consumidores peruanos es por los neumticos de alta tecnologa radial de acero, de marcas de prestigio con valor agregado y una buena relacin costobeneficio". Lam precisa que mensualmente se venden en el pas cerca de 200 mil neumticos para vehculos ligeros y pesados.

Si bien los nmeros de Maximixe apuntan hacia un crecimiento en la produccin, factores internacionales como el alza del petrleo (materia prima en la fabricacin de neumticos) y la depreciacin del dlar podran provocar un incremento en los precios.

Por su parte, el gerente general de Lima Caucho, Carlos Uribe de Francisco, sostuvo que de darse este aumento, cada empresa decidira independientemente si lo absorbe o lo traslada al precio final.

Como se observa, las ventas de neumticos mantienen un horizonte prometedor, no solo para las empresas, sino tambin para los consumidores, quienes gracias a las reglas de libre mercado pueden acceder a productos de toda calidad y precio. Adems, las revisiones tcnicas, con sus grandes deficiencias y todo, as como la eliminacin del ISC a los autos nuevos, har que la demanda suba este ao. Los precios, sin embargo, podran verse afectados por factores externos, lo que demandar una estrategia competitiva, tanto para los productores como importadores, cuestin de no perder la preferencia de un mayoritario pblico que busca precios adecuados unidos a la calidad.

Publication: Diario Gestion

Provider: Diario Gestin

http://www.monografias.com/trabajos51/demanda-llantas/demandallantas.shtml

F.A.Q. sobre llantas.

Cules son las mejores llantas del mercado peruano? Cmo se elige un modelo superior al promedio? En el mercado peruano podemos encontrar una gran cantidad de marcas, se pueden encontrar neumticos que ofrecen alta seguridad y desempeo, neumticos que tienen la misma tecnologa que la usada en las principales competencias, como la Frmula 1 que es el top de las competencias automovilsticas, donde se vuelca la ms alta tecnologa disponible. En el mercado peruano las mejores son las Bridgestone que es la llanta de los ltimos seis ganadores de Formula 1. Tambin hay otras llantas ms econmicas y de buena calidad como las Toyo Tires, Firestone, Pirelli o Good Year. Para elegir la mejor llanta depender qu se espera de ella y cul es el presupuesto con que se cuenta.

El perfil y ancho de las llantas. Cundo si y cundo no conviene una llanta ancha, para que usos? Cundo conviene?, depender de las expectativas del usuario. Si le gusta o no manejar a velocidades mayores, si prefiere el confort o la economa. Usar neumticos con mayores anchos de seccin, mayores dimetros de aros y perfiles ms bajos, con compuestos super adherentes implican un mejor manejo en altas velocidades, una ms rpida respuesta de direccin y menores distancias de frenado. Sin embargo son menos confortables, pueden tener menor duracin y son ms costosos, por ello depender de los que busque el usuario.

Qu debe buscar un comprador a la hora de ir en pos de una llanta? Lo principal que se debe buscar es la seguridad. Lo ms recomendable es comprar marcas de prestigio en lugares que cuenten con una buena infraestructura, capaz de brindar un servicio de instalacin adecuado, que le ofrezcan garanta de producto y de servicio.

En Ekono llantas puede encontrar una gran variedad de marcas, asesora experta y buen servicio sin que le cueste ms. No olvide que de los neumticos depende la seguridad de usted y de otras personas. Adquiera los mejores neumticos que su economa pueda comprar. Busque buena asesora que le brinde la informacin adecuada para decidir en base a caractersticas y precios. Asegrese de comprar unos que satisfagan sus expectativas, ya que estos le van a acompaar por un periodo largo de tiempo y se convertirn en su agrado o su decepcin cada vez que maneje. F.A.Q. sobre aros.

Los aros de aleacin, qu elementos contienen y qu tan resistentes son frente a los de acero? Los aros modernos de aleacin estn hechos en base a aluminio y aleaciones de silicio o magnesio y sus beneficios van ms all de los puramente estticos. Son ms livianos, pudiendo pesar hasta 60% menos que sus similares de acero estampado, este menor peso incide en la performance del automvil, desde una mejor respuesta a la aceleracin, hasta en reducir el consumo de combustible. Son ms anchos, permitiendo el uso de neumticos de mejor desempeo, disipan mejor el calor optimizando el poder de los frenos. Absorben mejor los golpes que los aros de acero y son mucho ms resistentes. Por todas estas ventajas es que son usados por los modelos Top de todas las marcas de autos y en competencias deportivas.

Cmo elegir el aro adecuado, sin romper la esttica del auto? Algunos modelos son elegantes y otros deportivos, depender entonces de los gustos del usuario. Los autos llegan con una medida original de fbrica, la cual tiene un buen comportamiento, sin embargo esta medida puede ser variada, si se busca optimizar algunos aspectos del vehculo, de acuerdo a gustos y estilo de manejo. Es posible incrementar el dimetro del aro sin cambiar sustancialmente el dimetro total del conjunto utilizando perfiles ms bajos. De esta manera no se vara la geometra del auto. Consulte con nuestros tcnicos expertos las posibilidades existentes para su vehculo.

Cmo elegir un buen aro, de la mejor calidad? Se recomienda comprar aros de segunda mano? Por qu? Un impacto sumamente fuerte en un aro de acero o de aleacin produce el mismo efecto: dobla el aro. Los fabricados en aleacin, si son de buena calidad se doblan; pero si su procedencia es dudosa, pueden romperse y

provocar un accidente. Los aros necesitan de una construccin compleja para lograr propiedades especficas de resistencia a impactos, alongamiento y dureza, con controles de calidad muy exigentes realizados con tecnologa especial (rayos X para detectar posibles fisuras o burbujas de aire) por lo que es mejor buscar marcas que cuenten con certificaciones internacionales de calidad como TV, VIA, JWL-T, etc. Es recomendable comprar en un lugar de garanta donde estemos seguros que son distribuidores autorizados por la marca para poder acceder a la garanta de fabricacin; donde se pueda conseguir asesora tcnica especialista y variedad de stock en aros y neumticos y puedan ofrecerle el mejor conjunto aro llanta para su preferencia. Sobre aros de segunda, definitivamente estos no son una buena posibilidad ya que no se puede saber si han sido reparados, cual ha sido el nivel del dao o que tan bien ha sido realizada la reparacin. Sobre todo nunca compre aros que se hayan torneado variando la distancia de los huecos de los pernos, usar estos puede resultar muy peligroso y adems las vibraciones daaran otras piezas del auto.

Qu cuidados se debe tener con los aros de aleacin? Los cuidados que se deben tener con estos aros es evitar manejo brusco que puedan producir golpes fuertes. Realizar el balanceo cada 10,000 km. Para limpiarlos, eliminar el polvo de frenos y el alquitrn del asfalto, es recomendable usar detergentes que no contengan solventes ni cidos, tampoco usar escobillas duras que puedan ir malogrando el acabado especial de estos aros.

Mercado de Neumticos

Panorama general

La industria de neumticos en el Per muestra un alto dinamismo, como resultado de la mayor venta de automviles nuevos (vehculos ligeros, comerciales, pesados y mnibus), que en el ao 2010 creci en 57%. Esto ltimo signific un total de 120,800 unidades vendidas, frente a las 76,932 que se registraron en el ao precedente. A ello se suma el crecimiento de la actividad comercial, minera y constructora.

El mercado nacional est integrado por dos empresas productoras, adems de varias importadoras y distribuidoras que comercializan cerca de 100

marcas de neumticos. De acuerdo al Ministerio de Produccin (Produce), la fabricacin de productos de caucho creci 20.6% entre enero y noviembre del ao 2010, contrastando con la cada de 14.2% registrada en el ao previo debido a la desaceleracin de la actividad econmica. Asimismo, la industria ha operado con una capacidad instalada promedio de 71.1%.

Importaciones

La importacin de neumticos cerr el ao 2010 con un monto de US$ 295.3 millones, lo que signific un crecimiento de 47.7% respecto al ao previo. La recuperacin de la actividad econmica se reflej en el dinamismo del sector transporte, especialmente del transporte de carga y de pasajeros. A ello, se sum el fuerte avance de la venta de autos, los cuales impulsaron el crecimiento de la demanda de neumticos.

De las 15 partidas arancelarias importadas el ao pasado, los neumticos para buses y camiones (radiales y convencionales) concentraron el 48.1% del total importado (US$ 141.9 millones). Asimismo, fue el rubro ms dinmico, con un crecimiento de 69.2% respecto al ao 2009. Le sigui los neumticos utilizados en vehculos y maquinarias para la construccin o mantenimiento industrial (US$ 51.9 millones y 3.1% de crecimiento).

Neumticos para buses y camiones

La importacin de neumticos para buses y camiones ha mantenido un alto dinamismo en los ltimos cinco aos, registrando un crecimiento promedio anual de 23.7% entre el ao 2006 y 2010. En el ao 2010, la importacin ascendi a US$ 141.9 millones, mostrando un avance de 69.2% respecto al ao 2009. Asimismo, en trminos de volumen se importaron 944.3 mil unidades, mayor en 52.4% respecto a al ao previo.

Una caracterstica resaltante del mercado nacional de neumticos es que cada vez muestra un mayor proceso de radializacin, lo que se ha traducido tambin en las importaciones. En el ao 2006, el 40% (219.4 mil) de los neumticos nuevos importados eran radiales; mientras que, en el ao 2010, ese porcentaje subi a 81% (761.8 mil unidades). Cabe sealar, que el mercado de neumticos para buses y camiones muestra un ndice de radializacin mayor al 50%.

Marcas

El mercado de neumticos importados para buses y camiones se caracteriza por una alta diversidad de marcas. Solo en el ao 2010 el mercado demand 114 marcas de neumticos, contrastando con las 68 marcas que se importaron en el ao 2006. La importacin de neumticos en el ao 2010 fue liderada por cinco marcas: Aeolus, Goodyear, Dunlop, Michelin y Vikrant; que en conjunto participaron con el 36.7% del total importado.

La importacin de neumticos de la marca Aeolus ha mostrado un fuerte incremento, con un ritmo de crecimiento promedio anual de 67.7% entre los aos 2006 y 2010. Asimismo, el 100% de sus unidades importadas en el ao 2010 fueron radiales.

Pases de origen

En el segmento de neumticos para buses y camiones, el mercado peruano es abastecido principalmente por productos provenientes de China, Japn y Brasil; los que conjuntamente participaron con el 59.6% del total importado en el ao 2010. China ha venido cobrando mayor dinamismo con una variada oferta de productos: las importaciones de dicho pas aumentaron 162%, en 2010, seguido de Japn (96.8% de crecimiento) y Brasil (36.0%).

Las principales marcas demandadas de China fueron Aeolus, Westlake y Double Happiness; mientras que, las de origen japons fueron Dunlop, Bridgestone y Toyo. A ellos se sumaron las marcas Good Year, Pirelli y Michelin de Brasil. Cabe sealar que ms del 60% de los neumticos importados de dichos pases fueron radiales.

You might also like