You are on page 1of 14

VIA CRUCIS PARA NIOS

PRIMERA ESTACIN: JESS ES CONDENADO A MUERTE. La historia de la Pasin y muerte de Jess comienza en el tribunal de Poncio Pilato, que era el Procurador Romano... El pueblo, azuzado por los sacerdotes grita exigiendo la muerte de Cristo, porque haba dicho que l era el Hijo de Dios. Finalmente, Pilato entrega a Jess para que lo crucifiquen; les dice: He aqu el hombre!. MENSAJE PARA M: Jess fue condenado injustamente; y yo tambin muchas veces he sido regaado o castigado injustamente. Pero yo mismo he juzgado y rechazado a los dems tambin en muchas ocasiones. Pedir perdn a Dios. PARA REFLEXIONAR: Jess siempre dijo la verdad e hizo el bien. No juzgueis, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que vosotros juzguis se os juzgar, y la medida con que midis se usar para vosotros. (Mateo 7, 1-2) MI ORACIN: Jess, T aceptaste morir por m para que yo tenga vida eterna y me haga hijo de Dios. Ensame a apreciar siempre tu sacrificio. Padre nuestro, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

SEGUNDA ESTACIN: JESS CARGA LA CRUZ SOBRE SUS HOMBROS. Haba la costumbre de dar muerte a los bandidos colgndolos de una cruz; y con esa muerte quisieron los judos aniquilar a Jess. Le cargan la cruz sobre los hombros y, entre burlas y golpes, lo hacen dirigirse al monte Calvario. MENSAJE PARA M: En la carga de la cruz iban representados todos nuestros pecados. Cristo nos salva a todos, y quiere que yo sea su discpulo, siguiendo paso a paso el camino que l ha recorrido, o sea, cargando sin debilidad la cruz de mis deberes y trabajos.

PARA REFLEXIONAR: A partir del pecado original el hombre haba perdido la amistad de Dios y Cristo vino a devolvrnosla. Con su Pasin y Muerte produjo mritos infinitos, que satisfacen los pecados de la humanidad. ... pero donde abund el pecado, sobre abund la gracia (Romanos 5,20).

MI ORACIN: Jess, T has escogido una muerte muy triste en la cruz. Has pagado un gran precio por mi redencin. Haz que siempre lo recuerde. Seor, te ofrezco el esfuerzo de mis tareas.

TERCERA ESTACIN: JESS CAE POR PRIMERA VEZ El peso de la cruz es insoportable para el cuerpo fatigado y herido de Jess, que cae por primera vez, dando a entender que los pecados de la humanidad, significados en la cruz, eran muy graves. MENSAJE PARA M: Como cristiano, debo tomar mis cruces de cada da. Pero muchas veces me escapo y dejo mis clases, mis tareas, mis trabajos. Pedir al Seor su gracia para tomar mi cruz y cuando caiga por haber cometido una falta, levantarme animoso.

PARA REFLEXIONAR: Jess nos salv hacindose obediente hasta la muerte de cruz y resucitando de entre los muertos. Quiso padecer y morir por amor a nosotros, para reconciliarnos con Dios y llevarnos al cielo. Con nuestras mentiras, desobediencias, malas palabras, pleitos y otros pecados con los que ofendemos a Dios, hacemos ms pesada su Cruz. Pidamos perdn por ello.

MI ORACIN: Jess, tu dolorosa cada bajo la cruz y el rpido levantamiento, me ensean a arrepentirme y levantarme lo ms pronto posible. Hazme fuerte para vencer mis malas inclinaciones. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Ten piedad de nosotros

CUARTA ESTACIN: JESS SE ENCUENTRA CON SU SANTSIMA MADRE. Entre los gritos furiosos de la turba y los gemidos de las mujeres, Jess puede sentir los suspiros de su Madre, la Virgen Mara, que es testigo de los tormentos de su Hijo. MENSAJE PARA M: La Virgen Mara quera mucho a su Hijo, como todas las mams del mundo aman a sus hijos. Por eso sigue a Jess en la Pasin. Ella quiere cooperar en la salvacin de todos los hombres. Me pone el ejemplo para tener buen corazn con las personas necesitadas: los pobres, los tristes y los enfermos.

PARA REFLEXIONAR: La Virgen Mara tiene un lugar muy importante en la Iglesia, Ella es Modelo, Madre, Maestra, y Reina de la humanidad. Ella es el mejor camino que nos lleva a Jess. Despus de Dios, Ella es quien ms merece nuestro amor. A Jess por Mara.

MI ORACIN: Jess, tu afligida Madre se resign a tu Pasin porque es tambin mi Madre, y desea ver que me porte como hijo de Dios. Jess, quiero amar mucho a tu Santsima Madre. Virgen Mara, Madre de Jess, santifcame.

QUINTA ESTACIN: JESS ES AYUDADO A CARGAR LA CRUZ Viendo a Jess malherido, los soldados comienzan a temer que se muera antes de llegar al monte Calvario. Obligan, pues, a un hombre de Cirene, llamado Simen, a que le ayude con la cruz. MENSAJE PARA M: Cuando ayudo a los afligidos, a los enfermos, a los pobres y necesitados, es a Jess a quien ayudo a llevar su cruz.

PARA REFLEXIONAR: Jess es nuestro hermano porque l es el Hijo de Dios y nosotros por el Bautismo tambin somos hijos de Dios. Cristo derram su sangre por todos, para que juntos formemos una sola familia. Debemos amar a nuestros semejantes, porque son nuestros hermanos.

MI ORACIN: Jess, Simn te ayud a llevar la cruz. Por eso hazme comprender el valor de mis trabajos para que me acerquen ms a ti. Te alabo, Seor, con mis hermanos.

SEXTA ESTACIN: LA VERNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESS. Una mujer, llamada Vernica, tiene compasin de Jess, viendo su aspecto desfallecido y maltratado, lleno de sangre y sudor. Quiere aliviarlo un poco enjugndole la cara con un pao limpio; en el pao queda impreso el rostro de Jess. MENSAJE PARA M: Jess le agradece a la Vernica su caridad. Cuntas personas me ayudan, como mis paps, mis maestros y mis amigos; no ser ingrato y orgulloso con ellos, sino agradecido.

PARA REFLEXIONAR: La Vernica fue una mujer buena que limpi el rostro herido de Jess. l le dio como premio la imagen de su rostro estampada en aquella tela. Al igual que la Vernica, tambin yo debo poner atencin a las necesidades de los dems. Haz con el prjimo lo que quieras que l haga contigo (Mateo 7,12)

MI ORACIN: Jess, cun generosamente recompensaste a esta mujer. Cuando yo lucho contra el pecado y ayudo a los ms necesitados, T me recompensas viniendo a mi corazn. Jess, ensame a amar a los dems y que se cumpla lo que T has dicho: Cualquier cosa que hagas con uno de esos pobres, conmigo lo haces (Mateo 25, 40).

SPTIMA ESTACIN: JESS CAE POR SEGUNDA VEZ. El camino hacia el Calvario parece inacabable. Jess se agota cada vez ms y cae de nuevo, bajo el enorme peso de la cruz. MENSAJE PARA M: Una y otra vez puedo caer, por egosmo, soberbia o debilidad, no soy fuerte. Pedir al Seor que me ayude para vencer las dificultades y no caer.

PARA REFLEXIONAR: Jess me da ejemplo de levantarme lo ms pronto posible. Se necesita reparar el mal hecho y acercarse al sacramento de la Confesin.

MI ORACIN: Jess, hago muchos propsitos y caigo, pero T me ayudas a levantarme para seguirte. Aydame, Jess, robustece mi voluntad para procurar siempre el bien y evitar el mal.

OCTAVA ESTACIN: LAS MUJERES LLORAN AL VER A JESS. Al pasar por un sitio conocido como Calle de la Amargura, Jess escucha las lamentaciones de un grupo de mujeres, que lloran por l. Sacando fuerzas de entre su debilidad, Jess les dice: No lloreis por m, sino por vosotros, y por vuestros hijos. MENSAJE PARA M: Como Jess, debo tener tristeza por los pecados de todo el mundo; yo mismo procurar hacer sufrir menos a Jess evitando el mal.

PARA REFLEXIONAR: Jess no tena pecados, muri por nosotros, por eso les dijo a las mujeres que no lloraran por l, sino por la gente del mundo, que viva apartada de Dios.

MI ORACIN: Jess, T enseaste a estas mujeres a llorar ms bien por los pecados que por el dolor fsico. Aumenta la fe en mi salvacin, quiero ayudar a todos con alegra.

NOVENA ESTACIN: JESS CAE POR TERCERA VEZ. Cualquier piedra y hoyo en el camino es un obstculo para Jess, que camina terriblemente herido, chorreando sangre, con la vista nublada. De esta forma, cae por tercera vez, insistiendo en que pesan mucho nuestros pecados. MENSAJE PARA M: Cristo ha cado, est en tierra, tirado por tanto dolor. Hay alguien que le quiera ayudar? Todos lo han abandonado. Se levanta por s solo y prosigue otra vez el camino del Calvario. Hoy Jess sigue tirado en los enfermos, en los pobres, en los hurfanos y ancianos abandonados.

PARA REFLEXIONAR: En nuestras penas y desalientos Cristo nos dice que se las encomendemos a l y l nos animar. Venid a m todos los que estais afligidos y agobiados, y yo los aliviar. (Mateo 11,28) Estad prevenidos y orad para no caer en tentacin, porque el espritu est dispuesto, pero la carne es dbil. (Mateo 26,41)

MI ORACIN: Jess, yo te veo inclinado hasta la tierra sufriendo por m. Perdname, Jess, por las muchas veces que te he ofendido. Levntame por tu gran misericordia. Agradezco, Seor, tus obras.

DCIMA ESTACIN: JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS. Por fin llega Jess al monte Calvario. Descansa su hombro, pero la turba comienza a maltratarlo de nuevo, rasgndole la ropa, hasta despojarlo de sus vestiduras. Los soldados se sortean la tnica. MENSAJE PARA M: Cuntas veces yo mismo he maltratado a Jess con mi comportamiento,, empujando o golpeando a mis hermanos, compaeros o amigos... Intentar mejorar.

PARA REFLEXIONAR: No fue fcil para Jess, como hombre, aceptar su Pasin y Muerte, tambin sinti angustia y dolor. En la Oracin del Huerto, cuando sud sangre le pidi al Padre celestial que, de ser posible, lo salvara de esos tormentos, sin embargo, se someti totalmente a Su voluntad. MI ORACIN: Jess, te despojan de tus vestidos. Haz que yo me despoje de todo lo que es malo, para poder seguirte generosamente. Perdn, Seor, porque he pecado contra Ti.

UNDCIMA ESTACIN: JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ.

Antes del medioda, los soldados comienzan a clavar en la cruz a Jess, traspasndole las manos y los pies. La gente, mientras tanto, est ansiosa por verlo morir. MENSAJE PARA M: Yo no puedo hacer nada para defender a Jess, pero s puedo hacer mucho por mis hermanos, por mis compaeros y vecinos; en todos ellos cuando sufren vuelve a ser crucificado Jess. Nunca tendr deseos de venganza; siempre amar a los dems, pues as lo quiere Dios. PARA REFLEXIONAR: La Cruz para el cristiano significa salvacin, amor de Dios, victoria sobre el pecado y sobre la muerte. En la Cruz de Cristo se cumplieron las promesas de Dios, que nos dara un Redentor, para la salvacin de nuestras almas. MI ORACIN: Jess, te clavan en la cruz por m. Cmo puedo quejarme de tus mandatos que son para m la salvacin? Jess, quiero estar contigo en la cruz. Gracias, Padre, por darnos a tan gran Redentor. Gracias Jess por reconciliarnos con Dios.

DUODCIMA ESTACIN: JESS MUERE EN LA CRUZ. Una vez clavado en la cruz, Jess es elevado, para agonizar penosamente y morir a eso de las tres de la tarde. Sus ltimas palabras: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu!, hacen vibrar la tierra, mientras la gente se llena de miedo y las cortinas del templo se rasgan de arriba hacia abajo. Ha muerto el Hijo de Dios! MENSAJE PARA M: Jess muere. As cumple la voluntad del Padre eterno: darnos a todos la salvacin y la vida eterna. La muerte de Jess es el camino de la Resurreccin, y es el camino que yo debo recorrer: muerte al pecado para resucitar un da en el Cielo. PARA REFLEXIONAR: Jess muere por nosotros porque es el Buen Pastor que da la vida para salvar a sus ovejas Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. (Juan 10,11). Jess vence a la muerte resucitando glorioso, al tercer da, para nunca ms morir. MI ORACIN: Jess, has muerto en la cruz, y me enseas el amor y el perdn. Por tu cruz y resurreccin nos has salvado, Seor.

DECIMOTERCERA ESTACIN: LA VIRGEN MARA RECIBE EL CUERPO DE SU HIJO. Al atardecer, Jos de Arimatea y Nicodemo bajan el cuerpo de Jess y lo entregan a la Virgen Mara, que sufre inconsolable. MENSAJE PARA M: Tambin la Virgen Mara sufre por mis faltas, pues cuando me porto mal vuelvo a renovar la muerte de su Hijo Jess. PARA REFLEXIONAR: Al ver a la madre y cerca de ella al discpulo a quien el amaba, Jess le dijo: Mujer, aqu tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo: Aqu tienes a tu madre. Y desde aquel momento, el discpulo la recibi en su casa. (Juan 19, 26-27) Jess, en la persona del apstol San Juan, nos dej a Mara como Madre de todos los hombres. MI ORACIN: Jess, una espada de dolor atraves el corazn de tu Santsima Madre cuando fuiste puesto sin vida en sus brazos. Aydame a ser hijo leal de Mara, mi Madre. Madre llena de dolores, haz T que cuando expiremos, entreguemos nuestras almas por tus manos al Seor.

DECIMOCUARTA ESTACIN: JESS ES SEPULTADO. Cerca del lugar donde crucificaron a Jess hay un huerto con un sepulcro nuevo. Ah colocan a Jess. La Virgen Mara y los Discpulos esperan que finalmente resucite, para vencer a la muerte y al pecado, como El habia dicho. MENSAJE PARA M: Pienso en mi bautismo, que es una muerte al pecado. He sido sepultado con Cristo, para resucitar a una nueva vida con l. PARA REFLEXIONAR: Participamos en la muerte y resurreccin de Jesucristo, apartndonos del pecado y viviendo en gracia para poder un da resucitar con l. Para fomentar ms mi fe de cristiano debo creer en la Resurreccin y practicar la vida que Jess nos puso como ejemplo en sus obras y palabras. MI ORACIN: Jess, tus enemigos han triunfado al sellar tu tumba. Pero tu triunfo eterno comenz la maana de Pascua con tu Resurreccin. Aydame, Jess, a confiar en la Resurreccin de mi alma. Si morimos contigo, creemos que resucitaremos contigo. T eres nuestra salvacin y nuestra gloria para siempre.

You might also like