You are on page 1of 17

INFORME DE LABORATORIO BIOQUIMICA RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

PRESENTADO POR:

SHIRLEY BARRIOS RIOS EVELIN JIMENEZ ESCOBAR JESSICA RANGEL OLAVE MAURICIO RODRIGUEZ PADILLA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIAS ROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2012

INFORME DE LABORATORIO BIOQUIMICA RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

INFORME DE LABORATORIO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE BIOQUIMICA AL MICROBIOLOGO: EDWIN CERA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2012

INTRODUCCION

En este informe de laboratorio est contenido todo lo referente a este tema; marco terico, descripcin de La prctica, conclusiones.

FUNDAMENTO TEORICO Los lpidos, son un grupo de compuestos qumicamente diversos, solubles en solventes orgnicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayora de los organismos, los utilizan como reservorios de molculas fcilmente utilizables para producir energa (aceites y grasas). Los mamferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores caractersticos. Los fosfolpidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biolgicas. Entre los lpidos tambin se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz, agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajeros intracelulares y todos los componentes no proteicos de las membranas celulares.

Los lpidos, pueden ser separados fcilmente de otras biomolculas por extraccin con solventes orgnicos y pueden ser separados por tcnicas experimentales como la cromatografa de adsorcin, cromatografa de placa fina y cromatografa de fase reversa. La funcin biolgica ms importante de los lpidos es la de formar a las membranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lpidos en su estructura. En ciertas membranas, la presencia de lpidos especficos permite realizar funciones especializadas, como en las clulas nerviosas de los mamferos. La mayora de las funciones de los lpidos, se deben a sus propiedades de autoagregacin. que permite tambin su interaccin con otras biomolculas. De hecho, los lpidos casi nunca se encuentran en estado libre, generalmente estn unidos a otros compuestos como carbohidratos (formando glucolpidos) o a protenas (formando lipoprotenas).

SAPONIFICACIN Las grasas reaccionan en caliente con el hidrxido sdico o potsico descomponindose en los dos elementos que las integran: glicerina y cidos grasos. stos se combinan con los iones sodio o potasio del hidrxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sdicas o potsicas de los cidos grasos. En los seres vivos, la hidrlisis de los triglicridos se realiza mediante la accin de enzimas especficos (lipasas) que dan lugar a la formacin de cidos grasos y glicerina. La reaccin es la siguiente:

TINCIN Los lpidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudn III. SOLUBILIDAD Los lpidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequesimas gotas formando una emulsin de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupacin de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sita sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgnicos, como el ter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

OBJETIVOS GENERAL Distinguir algunas propiedades fundamentales de los lpidos, para determinar la identificacin de los mismos mediante diferentes procesos.

ESPECIFICOS Entender en principio de solubilidad y saponificacin que afecta a los lquidos, as como entender cmo se hacen los jabones.

Demostrar la solubilidad de los lpidos en solventes orgnicos e insolubilidad en solventes inorgnicos.

Determinar la presencia cualitativa de los lpidos mediante la tincin con Sudan III.

MATERIALES Y REACTIVOS

tubos de ensayo gradilla agitadores de vidrio mechero vasos de precipitado pipetas solucin de NaOH al 20% solucin de sudan III tinta china roja acetona aceite de oliva

PROCEDIMIENTO

SAPONIFICACION

1. Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%. 2. Agitar enrgicamente y colocar el tubo al bao Mara de 20 a 30 minutos. 3. Hacer la prueba por triplicado

TINCION

1. Disponer en una gradilla dos tubos de ensayo, colocando en ambos 2ml de aceite. 2. Aadir a uno, 4 o 5 gotas de solucin alcohlica de Sudn III. Al otro tubo aadir 4-5 gotas de tinta roja. 3. Agitar ambos tubos y dejar reposar.

SOLUBILIDAD

1. Colocar 2 ml de aceite en dos tubos de ensayo 2. Aadir a uno de ellos 2 ml de agua y al otro 2 ml de acetona 3. Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar

Acetona Acetona

RESULTADOS

SAPONIFICACION
Al terminar el procedimiento se observo 3 fases. I. Una interior clara que contiene la solucin de

sosa sobrante junto con glicerina II. Otra intermedia semislida que es el jabn

formando III. Una fase superior lipidica de aceite inalterado

TINCION
Se observo que la mezcla de aceite sudan III, el aceite se tio mientras que en la mezcla aceite tinta. La tinta se precipito en el fondo del tubo de ensayo y el aceite no se tio debido a la tincin diferencial.

SOLUBILIDAD
La mezcla de aceite y agua no cambio. El aceite se superpuso en el agua debido a su menor densidad; en el caso del disolvente orgnico el aceite de oliva se disolvi.

CUESTIONARIO 1. QUE SON LOS JABONES? El jabn son sales generalmente de sodio de varios cidos grasos. generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar.

2. COMO SE PUEDEN OBTENER LOS JABONES? Aunque en esencia el proceso, sea industrial o artesano, la obtencin de jabones consta de tres fases: a) saponificacin, b) sangrado y c) moldeado.

a) Se hierve la grasa en grandes calderas, se aade lentamente sosa custica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reaccin que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificacin y los productos son el jabn y la leja residual que contiene glicerina: Grasa + sosa jabn + glicerina

b) El jabn obtenido se deposita en la superficie en forma de grnulos. Para que cuaje de una manera completa se le aade sal comn (NaCl). Esta operacin recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separacin total del jabon que flotar sobre la disolucin de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua. c) Ya habiendo realizado el sangrado, el jabn se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden aadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todava caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

El jabn lquido est constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificacin del cido oleico con hidrxido de potasio. Tambin es muy usado (por ser ms econmico), el Estearato de sodio o palmilato de sodio, anlogo al anterior, usando cido estearlico, esterico o palmtico e hidrxido sdico, respectivamente.

- En la actualidad hay dos mtodos de obtencin del jabn, ambos basados en la saponificacin. Primer mtodo: En el primer mtodo se produce la saponificacin directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el lcali con la grasa, y se obtiene el jabn y glicerina. Este mtodo tiene como desventaja que es ms difcil la separacin de la glicerina y el jabn. Segundo mtodo: En este mtodo primero se produce la ruptura qumica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los cidos grasos; stos se separan fcilmente. Luego se produce la sal del cido graso y el lcali.

3. PORQUE EN LA SAPONIFICACIN LA GLICERINA APARECEN FASE ACUOSA? Apare de esta forma debido a que la glicerina se obtiene como un subproducto o residuo de la elaboracin de jabn. Que favorece la suspensin y formacin de las micelas, por esta razn es que se presentan en forma acuosa.

4. QUE ENZIMA LOGRA EN EL APARATO DIGESTIVO LA HIDROLISIS DE LAS GRASAS? Boca: lipasa bucal, es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su funcin principal es catalizar la hidrlisis de triacilglicerol a glicerol.

Estomago: lipasa gstrica Intestino delgado: lipasa pancretica colipasa estercisa del colesterol. Lipasa pancretica depende de sales biliares.

5. INDICA LO QUE OCURRE CON LA MEZCLA ACEITE- SUDAN III Y ACEITE- TINTA CHINA Y EXPLICA A QU SE DEBE LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS RESULTADOS. Mezcla aceite sudan III: todo el aceite se lleg a teir completamente. Este resultado se debe a que el aceite y las grasas son un grupo de compuestos orgnicos existentes en la naturaleza que consiste en steres formados por tres molculas de cidos grasos y una molcula del alcohol glicerina. De tal manera que el Sudan III, lo reconoce y lo tie Mezcla aceite tinta roja: la tinta se deposit en el fondo de la mezcla y no se lleg a teir el aceite. Tan solo se dispers. Esto sucedi porque el sudan es la sustancia fundamental para la coloracin de los aceites y a la tincin diferencial.

6. QUE OCURRE CON LA EMULSIN DE AGUA EN ACEITE TRASCURRIDOS UNOS MINUTOS DE REPOSO? Y CON LA DE ACETONA Y ACEITE? A QUE SE DEBEN LAS DIFERENCIAS OBSERVADAS ENTRE AMBAS EMULSIONES? Luego de unos minutos de reposo notamos que el aceite sube y agua se encuentran abajo. El agua es ms densa que el aceite.

Aceite y agua: No se logra una mezcla, el aceite es hidrofobico por ello el aceite en el agua no es soluble. Una de las diferencias entre ambas emulsiones es la diferencia de densidades Aceite y acetona: Hay una disolucin entre el aceite y la acetona. los dos compuestos son solubles uno con el otro.

7. COMO SE PREPARA LA NaOH AL 20% EN AGUA? 100 ml de solucin Original 100 ml de NaOH puro

X ml de solucin

20 ml de NaOH

Original

100 ml de disolucin final

20 ml de disolucin original para disponer 20% de NaOH

CONCLUSIONES En el experimento de solubilidad de los lpidos, se podr observar que el aceite se ha disuelto en la acetona y no en el agua ya que este subir debido a su menor densidad al separarse el almidn. Los lpidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequesimas gotas formando una emulsin de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupacin de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sita sobre el agua

Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgnicos, como el ter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

http://www.joseacortes.com/practicas/lipidos.htm

http://www.slideshare.net/aarg/lipidos-3194089 http://www.joseacortes.com/practicas/

http://es.scribd.com/doc/16937753/Informe-N8-laboratorio-de-bioquimicaI

http://es.wikipedia.org/wiki/Lipasa

http://html.rincondelvago.com/lipidos_10.html http://bienvenidovasquez.blogspot.com/2008/04/reconocimiento-de lpidos

http://www.uniquindio.edu.co

You might also like