You are on page 1of 4

La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras: Perdida de la autoestima.

Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones). Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayora de los casos, hacerse cargo de los hijos. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posicin de vctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante. Consecuencias econmicas de una marcha. Ineficiencia de apoyos jurdicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguindola. Estos son algunos de los aspectos que se viven en una situacin de agresin, otros son: Malestar, incomodidad. Tristeza. Vergenza. Retraimiento, repliegue sobre s misma. Reticencia al intercambio de opiniones, de experiencias, por ejm. en la entrevista. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse. Somatizaciones diversas: depresin, insomnio, consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, problemas digestivos, problemas sexuales, etc Actitud temerosa. Indecisin. Agresividad desproporcionada hacia los profesionales que le preguntan. Reacciones de huida. Prisa. Aislamiento, debern afrontar la soledad, pocas mujeres han sido preparadas para vivir ellas mismas, solo se van funcionando ligadas a un hombre.

La mujer maltratada que sale del crculo de la violencia tendr que recuperar todas las prdidas emocionales, psicolgicas y fsicas inherentes a la vivencia de la violencia. Slo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir slo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Existen condicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato: La dependencia econmica y afectiva de la vctima con el agresor. El miedo. La no aceptacin del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relacin hasta lmites insoportables. La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesin). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar el padre de sus hijos. El desnimo al ser conscientes de que no va a servir para nada. Falta de recursos econmicos. No tener donde ir, etc. La falta de respuesta de la propia familia de la vctima y de las Instituciones en general. La ocultacin del problema por vergenza. La baja autoestima de la vctima que impide dar respuesta a ala agresin. La tolerancia del maltrato por parte de la vctima. La violencia familiar se produce en todas las clases sociales y por tanto en todos los estamentos econmicos, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el anlisis de datos obtenidos en despachos de abogados privados, encontramos que muchas de las mujeres que acuden a separarse pertenecientes a clases sociales acomodadas, han sido objeto de malos tratos fsicos y psquicos. Muchas mujeres retiran la denuncia antes del Juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tener tambin presente es la dificultad que tiene la vctima de probar los hechos, estos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco. Tampoco le resulta fcil a la vctima llevar testigos de la agresin tales como vecinos, ya que normalmente no quieren ir. Por otra parte, los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quien las produce. En definitiva en la mayora de los casos las mujeres que se animan a denunciar, tienen otra dificultad aadida: "la carga de la

prueba siempre recae sobre la vctima siendo en la mayora de los casos difcil de romper la tan argumentada presuncin de inocencia del art. 24 de la Constitucin Espaola". El delito de la habitualidad en el maltrato fue introducido en nuestro cdigo en la reforma del 95 y dice: "el que habitualmente ejerza violencia fsica sobre su cnyuge o persona a la que se halla ligado de forma estable por anloga relacin de afectividad ser castigado con la pena de prisin de 6 meses a tres aos". La Jurisprudencia exige 3 agresiones para que se considere la habitualidad y se requiere tambin la convivencia del agresor con la vctima. Dado que los mecanismos legales no actan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, de una amiga, o a una casa de acogida, mientras el agresor queda en el domicilio. La nula proteccin a la vctima hace que sobre ella recaiga el peso de coordinar los distintos procedimientos civiles y penales a los que debe acudir, meta difcil de obtener con los resortes legales existentes. Dificultades que la mujer evala en su ruptura: Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia fsica y el dao psicolgico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia fsica (hijos, familia, vctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc Riesgo econmico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo o relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc Miedo de las actitudes de los amigos, familiares, profesionales, ...: Riesgo de no ser creda, de que tengan una actitud crtica con ella, etc Tipos de ruptura: Ruptura rpida: La mujer se va en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. Tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo. Tiene amigos con los que contar. No tiene pasado familiar de violencia. Tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos. Tiene una buena autoestima. Ruptura a disgustos: Se separa tras varios aos de soportar violencia, despus de haber intentado salvar la relacin. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que poda salvar su pareja. Ha puesto medios para poner fin a la violencia.

Ha buscado ayuda: psiquitrica, alcohlicos annimos, etc Ha intentado salvar su matrimonio. Su decisin ha sido pensada y meditada. Evala que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los nios, y decide irse. Ruptura evolutiva: Abandona la relacin y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontarlos problemas derivados de la separacin que soportar la tortura de semejante relacin. La violencia se aade a la dificultad de irse. Tiene baja autoestima No conoce los recursos. Tiene dificultades econmicas. Tiene pocas posibilidades de trabajar fuera de casa. Comulga con los estereotipos femeninos (muy arreglada, conforme le gusta al hombre). Tiene la responsabilidad de los hijos teme la soledad. Se siente aislada. As pues la experiencia de la ruptura debe haber permitido algunas adquisiciones o aportado respuestas importantes a la mujer maltratada. Por su parte, el agresor, se siente reforzado por el regreso de su vctima (hace lo que quiere, de todos modos ella vuelve siempre). Se siente con autoridad para reiniciar, en algn momento, comportamientos violentos puesto que sabe que la vctima le pertenece.

You might also like