You are on page 1of 6

1-Bella hortencia Es un arbusto caducifolio, es decir, que se le caen las hojas antes del reposo invernal.

Llegan al alcanzar en el jardn un metro y medio de altura. Sin embargo, en su lugar de origen (Extremo Oriente) alcanza con facilidad los tres y cuatro metros de altura. Fuertemente ramificada, sus hojas son grandes (de hasta 20 cm de logitud), de color verde, ovaladas y con el margen dentado. Las flores de este arbusto se reunen en grandes corimbos terminales. Son verdes al principio y en su madurez adquieren el colorido final rojo, rosa, blanco o azules dependiendo de la variedad. Lo que definitivamente le da el color a las inflorescencias son las hojas modificadas llamadas brcteas. El color de estas plantas depende del grado de acidez del suelo. En suelos cidos stas son azules, en suelos alcalinos son de colores rojizos o rosas, y finalmente cabe destacaer que las flores blancas no responden a ningn tipo de acidez.

2-Cardenales

Conocidos en Chile como "cardenales", su denominacin universal es "geranios" y ms an su nombre cientfico es Pelargonium, palabra derivada del vocablo griego "pelareos", que significa "cigeas", por el parecido del pico de esta ave a las semillas de la planta.

Caractersticas de los cardenales


De la familia de las Geraniceas, comprende unas doscientas especies y es originaria de Sudfrica. Son plantas herbceas o semiarbustivas, de hojas perennes, las que pueden ser opuestas o alternadas, simples o compuestas, palmeadas o cortadas, de consistencia carnosa o delgada, variando su color del verde claro al oscuro. Sus flores, de forma irregular y de cinco ptalos, se renen en umbelas, que es la parte ms alta de los rgidos pednculos, y su color puede ir desde el blanco al rojo y al violeta, pasando por la gama de rosados, pero muy rara vez se podr encontrar algn ejemplar en tonos de amarillo. No tienen fragancia alguna.
3-El poleo (Mentha pulegium), tambin llamado poleo-menta, es una de las especies ms conocidas del gnero Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa y de races rizomatosas que crece bien en sitios hmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramneas y otras plantas. sus erectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos.

4-Prunus persica, el melocotonero[1] (en Espaa) o duraznero (en Hispanoamrica) es un rbol frutal caducifolio originario de china Su fruto, llamado melocotn, piesco, ectarina, peln o durazno, contiene una nica y gran semilla encerrada en una cscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado. nombre comun; melocotonero, durazno. reino; vegetal. clase; magnoliopsida. familia rosaceae nombre cientifico; prunus persica.. descripcion; pequeo arbol caducifolio que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, aunque aveces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa,cenicienta que se desprende en laminas, ramillas lisas lampias de color verde en el lado opuesto al sol, hojas simpleslanceoladas de 7.5 a 15cm de longitud y de 2 a 3.5cm,flores por lo general solitarias aveces en pareja casi sentadas de color rosa a rojo y de 2 a 3.5 cm de diametro,fruto globoso tormentoso de 5 a 7.5cm de diametro amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal mas o menos marcado.hueso ahoyado muy duro y con surcos sinuosos 5-Bellis perennis, comnmente llamada chiribita, margarita comn, pascueta o vellorita es una planta herbcea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la ms comn de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el csped, por su resistencia a la siega 6-Camellia agrupa entre 100 a 250 especies (hay cierta controversia sobre el nmero exacto) originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japn. Se las encuentra en los bosques situados a media altura sobre el nivel del mar. Un botnico y misionero jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (tambin conocido como Camellus), transport plantas de camelios desde Filipinas a Europa. Carlos Linneo nombr a este gnero en su honor. Caractersticas Todas las especies son arbustos y pequeos rboles que pueden llegar a medir 10 m de altura. De follaje perennifolio, sus hojas son coriceas, de un verde oscuro lustroso, enteras, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados. Las flores son generalmente grandes, con cinco spalos y cinco ptalos (se han conseguido hbridos con doble o mltiple corola y gran cantidad de ptalos), sus colores varan del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.

7-Los rosales (Rosa spp.) son un conocido gnero de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribucin geogrfica general de muchas especies es incierta o incompleta. Tallo: arbusto de tallos semileosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidrmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones). Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, fololos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glndulas anexas sobre los mrgenes, odorferas o no. Flor: generalmente aromticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetra radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptculo floral prominente en forma de urna (tlamo cncavo y profundo). vulgares para Rosa spp. 8-La papa o patata (nombre cientfico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanceas, originaria de Amrica del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubrculos comestibles . tuberosum es una planta herbcea, tuberosa, perenne a travs de sus tubrculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos areos en la estacin fra), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m de altura.10 Hoja Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis estn compuestas por clulas de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar considerado. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular ms o menos esfrica. Tallo Presentan tres tipos de tallos, uno areo, circular o angular en seccin transversal, sobre elcual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterrneos: los rizomas y los tubrculos

9-Caqui, nombre comn de los rboles de un gnero de la familia de las Ebenceas. Las flores son unisexuales y axilares; las flores masculinas y femeninas, aparecen en distintos pies de planta. Las hojas son simples y ovaladas. El fruto comestible, llamado caqui, es una baya grande, del tamao de un albaricoque o chabacano, con piel parecida a la del tomate; muy astringente cuando est verde, se vuelve dulce y agradable al madurar. El rbol del caqui americano rinde una madera pesada, dura, de veta fina, utilizada para fabricar lanzaderas y bobinas de telar y cabezas de palos de golf y otros accesorios deportivos. Es muy resistente al fro y se cultiva tambin como ornamental por sus hojas decorativas y frutos comestibles. El caqui japons se cultiva en zonas clidas y su fruto es tambin comestible. Adems de su inters econmico, el caqui es muy apreciado como ornamental. Clasificacin cientfica: los caquis son especies del gnero Diospyros, de la familia de las Ebenceas (Ebenaceae). 10-Acelga, nombre comn de una planta comestible, variedad de la remolacha o betabel. La parte comestible de la acelga es el peciolo y la nerviacin central, engrosados y carnosos, de la hoja. A diferencia de la remolacha, la acelga forma races pequeas y leosas. Algunas variedades se cultivan como ornamentales. Es una planta herbcea bienal cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, segn la variedad. Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando stas son pequeas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas. Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, cido flico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las ms verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.

11-Perejil, nombre comn de una planta de la familia de las Umbelferas muy utilizada como comestible. Originaria de la regin mediterrnea oriental, prefiere roquedos, muros y baldos para crecer. Se trata de una hierba bienal de hasta 80 cm de longitud, sin pelos, de tallos delgados y hojas de contorno triangular de dos a tres veces pinnadas, teniendo las superiores los foliolos enteros y las basales con stos aserrados o dentados. Las flores agrupadas en umbelas de 8 a 20 radios son de color verde amarillento. Los frutos son subglobosos u ovoides, aromticos, con cinco costillas iguales la especie ms conocida de perejil es Petroselinum crispum, aunque tambin hay otras como Petroselinum sativum y P. segetum, con las mismas propiedades. Todas ellas pertenecen a la familia de las Umbelferas.

12-Ruda, nombre comn de una planta arbustiva, perenne, muy aromtica, originaria de los pases mediterrneos orientales y del Asia Menor. Leosa en su base, puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Las hojas verde glauco y lampias estn divididas en segmentos ovales o espatulados, de hasta 12 mm de anchura; adems, contienen glndulas aromticas. Las flores, verde amarillentas y con forma de pantufla, se agrupan en ramilletes terminales; salvo la flor central, que tiene cinco ptalos, el resto de ellas tiene cuatro, ligeramente dentados en los bordes. 13-Citrus x limon, el limonero, es un pequeo rbol frutal perenne que puede alcanzar ms de 4 m de altura. Su fruto es el limn, una fruta comestible de sabor cido y extremadamente fragante que se usa en la alimentacin. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistera Forma una copa abierta con gran profusin de ramas, sus hojas son elpticas, coriceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. 14-Mandarino, nombre comn de un rbol que produce un fruto parecido a la naranja, de color amarillo rojizo. Las flores son blancas, hermafroditas con estambres soldados en grupos. Las hojas son ms pequeas que las del naranjo, estrechas, elpticas o lanceoladas. Es nativo del Sureste asitico y se cultiva mucho en todas las zonas productoras de ctricos del mundo. La mandarina se parece a la naranja, pero es ms pequea, de forma esfrica ms deprimida por los polos, de olor ms intenso, sabor agradable, con cscara ms delgada y con gajos que se separan con facilidad. Tiene un valor nutritivo muy similar al de la naranja, pero es un fruto ms frgil y ms expuesto a sufrir daos durante la manipulacin. Clasificacin cientfica: el mandarino pertenece a la familia de las Rutceas (Rutaceae); 15-Peral, nombre comn de un grupo de unas 20 especies de un gnero de la familia de las Rosceas que producen un fruto comestible llamado pera. El peral comn es nativo de Europa; el peral chino de arena es nativo de Oriente. Ambas especies se cultivan mucho por su fruto en regiones templadas de clima fresco y hmedo de todo el mundo. En condiciones de cultivo, el peral alcanza una altura de casi 10 m, con un tronco de 30 cm de dimetro o ms. Las hojas son ovales y simples y, a diferencia de las del manzano, glabras y lustrosas. Las flores blancas, dispuestas en umbelas, tienen cinco spalos, cinco ptalos, numerosos estambres y un nico pistilo.

Clasificacin cientfica: el peral pertenece a la familia de las rosceas (Rosaceae). El peral comn es Pyrus communis; el peral chino de arena, Pyrus pyrifolia; el asitico, Pyrus serotina, y el de nieve, Pyrus nivalis.
16- clavel del aire:

17- Violeta ,Violceas, nombre comn de una familia de plantas con flor. Presenta unos 23

gneros con unas 900 especies de herbceas y arbustos, algunas enredaderas leosas y unos cuantos rboles; algo ms de la mitad de estas especies pertenecen al gnero representativo de la familia, en su mayor parte herbceo. Este gnero presenta unas 470 especies, siendo alguna de ellas capaces de vivir en los pisos altitudinales ms elevados, como las violetas que crecen en el Teide o en el Etna. Aunque cosmopolita, esta familia est mejor representada en las zonas templadas. En general, las hojas son simples, con estpulas, que pueden aparecer repartidas por el tallo o bien en roseta basal. Las flores son hermafroditas y pentmeras (con cinco piezas por estructura floral) y pueden aparecer solitarias o en diversos tipos de inflorescencias el nombre cientfico de la familia de las Violceas es Violaceae, del orden Violales. El gnero representativo es Viola. La especie ms comn es Viola odorata o tambin Viola alba
18- Crisantemo, nombre comn de numerosas vivaces antes incluidas en un nico gnero de la familia de las Compuestas, pero ahora clasificadas en varios gneros independientes. Tanto las variedades de flor cortada como las de jardinera tienen grandes captulos globosos en los cuales las flores, o flsculos externos que forman las lgulas, se han multiplicado mucho, mientras que los del interior del disco floral son insignificantes o han desaparecido. Se han obtenido numerosos hbridos con inflorescencias sencillas, semidobles y dobles de hasta 20 cm de dimetro

los crisantemos pertenecen a la familia de las Compuestas (Compositae) o Asterceas (Asteraceae). Hay unas cien especies agrupadas en el gnero Chrysanthemum.

You might also like