You are on page 1of 7

Espacio de Trabajo del Premio Fundacin Telefnica de Innovacin Educativa

Trabajo: Blog de Centro: as es mi Cole.


URL: http://iznajarsur.blogspot.com.es/ Descripcin: En nuestro proyecto, queremos que de una manera interactiva y dinmica se puedan compartir experiencias de nuestro Centro vividas por toda la Comunidad Educativa a lo largo de estos tres ltimos cursos, desarrollando y potenciando las TIC dentro y fuera del aula y ofrecer una respuesta de calidad. Modalidad: Modalidad B Categora: Categora II Premio especial: Premio especial del jurado al mejor trabajo colaborativo realizado entre docentes y alumnos de diferentes pases Docente asociado:Todos los maestr@s del Centro. . Colectivos centro:-

Memoria descriptiva
CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO / CONTEXTUALISATION OF THE PROJECT Descripcin del Centro Educativo / Description of the educational establishment: Nuestro Centro es un Colegio Rural de la provincia de Crdoba, enmarcado en paraje natural precioso cercano al pantano de Iznjar. El colegio est dividido en tres aldeas respectivamente: Ventorros de Balerma, Fuente del Conde y Corona ( El Adelantado) constando de 88 alumn@s y 14 maestr@s muy ilusionad@s y motivad@s por sus aulas y por sus labores docentes junto a las familias que nos ayudan y guan en este camino de una manera voluntariosa constante y receptiva. Nuestro reto diario es crear y potenciar herramientas TIC en nuestra Comunidad Educativa para que el uso y conocimiento de las TIC sea un aprendizaje real y verdaderamente instrumental en nuestras vidas. Desarrollo del Trabajo en el contexto del centro / Development of the Project in the school's context: Nuestro objetivo principal es dinamizar y flexibilizar las TIC acercndolas y hacindolas ms partcipes y activas en nuestra prctica diaria. As, reflejar nuestro trabajo en el Centro mediante una herramienta tan poderosa como son los blogs ( web 2.0) y alimentar y nutrir el mismo con experiencias de toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro Rural.

Tambin nuestro blog se enriquece de otros blogs de creacin propia ( Grupo de Trabajo del Cole, Galeras de fotos, Peridico Escolar,Blog de Lectura para el Da del Libro...) vinculados al mismo as como externos que nos parecen intereresantes para el trabajo con los ni@s y tambin para la informacin de las familias y el perfeccionamiento docente. Pretendemos que nuestro Blog de Trabajo, recoja muchas experiencias vividas por tod@s que formen parte activa del aprendizaje de nuestro alumnado, de este modo, cualquier usuario que acceda a l, nos conozca y pueda vislumbrarlo y enriquecerlo con sus opiniones y comentarios.

PLANIFICACIN PEDAGGICA DEL PROYECTO / PEDAGOGIC PLANIFICATION OF THE PROJECT Contenidos / Contents: De una manera constructiva y significativa, pretendemos que tod@s los miembros del Centro y l@s alumn@s gerentes y organizadores del Blog, recojan junto a sus maestros las noticias o posts a subir y junto a los docentes mas expertos y el coordinador TIC aprendan a gestionar y utilizar un blog escolar y lo mantengan de una manera satisfactoria y controlada.

L@s alumn@s se dan cuenta de la importancia de estar al da en cuanto a competencia tecnolgica, la importancia de los gadget y las herramientas de los blogs, y aplicaciones vitales e importantes como gestores de fotos,videos, documentos... ( como es el caso de Picassa, Scribd, Youtube...)

Tratamiento del Contenido y herramientas utilizadas / Treatment of the content and tools used: El Contenido principalmente es el uso adecuado de las Tic dentro y fuera de la escuela y la utilizacin de recursos digitales (blogs, wikis,webs,...) como potentes herramientas educativas e instrumentales de uso diario. Para ello la creacin, organizacin y manipulacin de posts y gadgets del blog as como la decisin y gestin de actividades en el mismo, supone un ejercicio de autonoma interdisciplinar que intentamos plasmar en nuestra Escuela, integrando a tod@ l@s miembros de nuetra Comunidad escolar en el Blog y en las plataformas desde las cuales se nutre ( Picasa,blogger,scribd,photopeach,youtube,wixn,...) para que ste sea la esencia de nuestro Colegio. Competencias / Competences: Nuestro proyecto es interdisciplinar y aborfa todas las competencias bsicas pero principalmente trabaja: -Competencia en comunicacin lingstica. -Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural. -Competencia digital y tratamiento de la informacin. -Competencia social y ciudadana. -Competencia cultural y artstica. -Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. -Competencia para la autonoma e iniciativa personal.

Orientaciones Metodolgicas / Methodologic orientations: -Aprendizaje significativo. -Experiencia cercana y prctica. -El usuario (alumn@,maestr@,familiares,...) es el constructor y protagonista de su aprendizaje y de la tarea programada. -Tratamiento de situaciones globales partiendo de la prctica diaria y de los contextos prximos. -El aprendizaje surge de los preconceptos o ideas previas de nuestr@s componentes. -El trabajo es cooperativo, emptico y flexible. -Nuestra lnea de trabajo es ldica, cercana, prxima, innovadora, agradable y motivadora para tod@s. Evaluacin / Evaluation: Intentamos responder a las demandas de toda nuestra Comunidad intentando cubrir y dar rienda suelta a nuestras inquietudes, deseos, peculiaridades y necesidades. De este modo, el proyecto debe mantener las caractersticas de Continuidad: se centra la atencin en otros aspectos que se consideran de inters para la mejora del proceso educativocomo por ejemplo en describir e interpretar, no tanto medir y clasificar) Es criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje se centra la atencin en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparacin con la situacin en que se encuentran sus compaeros. Formativa: Recalca el carcter educativo y orientador propio de la evaluacin. Global: Fija la atencin en el conjunto de las reas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas). Es inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar informacin sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. Integradora: Pretende valorar globalmente el trabajo realizado en todas las reas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Normativa: Pretende determinar el lugar que el alumn@ ocupa en relacin consu rendimiento y ritmo de trabajo. Cualitativa: Debe de considerar todos los elementos que intervienen en proceso,, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija ms la atencin en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos. Es sumativa: Se retroalimenta de todos los avances y procesos de la misma.

APLICACIONES EN EL AULA / USES IN THE CLASSROOM Descripcin / Description: Todas las semanas los maestr@s implicados en el Centro y dems miembros de la Comunidad Educativa acordamos las noticias ms relevantes ocasionadas en el Colegio y en nuestro entorno (Granada,Cordoba y los municipios a los que pertenecemos principalmente) stas sobre todo preferimos que estn creadas y experimentadas por nosotr@s( Da del Libro,Paz,Carnaval,.., como un anuario o gaceta escolar digital.) aunque tambin recogemos informacin de otros blogs y webs para informar y fomentar la lectura y la bsqueda por la red, posteriormente las recogemos y analizamos por aldeas ( Cada tutor tiene una sesin a la semana para revisar,trabajar, comentar y analizar el blog para as hacerlo vivo y dinamizarlo) Es mencionable que a los padres y demas miembros de la Comunidad Educativa les sugerimos y aconsejamos que vislumbren y revisen el blog tambin en casa como tarea escolar o rutina curricular, ya que las TIC son competencias y destrezas que han de trabajar de manera instrumental.

Comentar tambin que nuestro Cole est dividido en 3 aldeas, Corona- El Adelantado, Fuente del Conde y Ventorros de Balerma que es la sede principal y por esta causa debemos de estar organizados por aldeas para que el trabajo discurra paulatinamente y en progresin, el coordinador TIC flexibilizar y visitar ya sea con revisiones y presencias semanales en persona a las mismas o virtualmente por correo elctronico o telefnicamente para dirigir la tarea relizada de modo comn.

De este modo, los alumn@s encargad@s sern l@s responables, que decidiran y recordarn a la Comunidad retratar o recoger ancdotas,fotos, experiencias y vivencias para subir a la plataforma, en este caso blog o bitcora y los maestr@s y especialistas les ayudarn y ensearn las tcnicas , lherramientas y programas necesarios para que la tarea est presentable y organizada en la red.

Debern de crear y redactar varias noticias al trimestre por aldea siempre supervisados por sus maestr@s y el coordinador TIC . Tras culminar el proceso de trabajo con el blog, lo comentarn en clase y/o en casa y el maestr@ lo evaluar como l/ella estime conveniente con el valor significativo que esta actividad tiene impresa.

Valoracin del docente / Teacher's assessment: L@s maestr@s nos formamos permanentemente en competencias TIC realizando cursos de formacin organizados por el CEP de Priego-Montilla (sobre PDIs, webs 2.0,...) al cual estamos adscritos y algn otro que pueda realizarse via telemtica (Jclic,webquest,....) en casa.

Por necesidad y al ser centro TIC tambin hemos realizado cusros de formacin internos en el Centro para y por el profesorado del colegio ( como puede verse en el blog) en los cules los maestr@as perfeccionamos nuestras competencias digitales y habilidades informticas as como resolvemos posibles dudas o errores surgidos a lo largo del da a da con nuestr@s alumn@s.

Para los padres/madres y familias tienen ofertado cursos y estn organizados por aldeas mediante la red GuadalInfo de Iznjar que les dota de formacin y material para la misma.

En nuestras reuniones semanales, claustros, consejos escolares, ETCPs,... analizamos en equipo y coordinados por niveles, el tratamiento, uso, valor y eficacia que las TIC y el blog tienen en el Centro y las posibles necesidades y recursos de los que disponemos para que nuestro trabajo vaya cargado de la mayor calidad y adaptabilidad a nuestr@s ni@s y sus familias. Autoevaluacin de los alumnos / Students' self-assessment: L@s alumn@s son muy crticos y les encanta participar en trabajos cooperativos. Se muestran ilusionados con tareas de otr@ compaer@s de aldea y conocen su da a da y rutinas en muchas ocasiones gracias a esta potente herramienta.

L@s alumn@s encargados recordarn el trabajo a sus compaer@s y el/la tutor-a registrar con hojas de control semanal la evolucin del blog y de la competencia digital en su clase.

En las sesiones semanales con recursos TIC y los ordenadores l@s alumn@s sern conscientes de la importancia de esta tarea y de la repercusin que la misma pueda tener en sus calificaciones curriculares y su proceso de E-A. Evaluacin de la propuesta / Assessment of the proposal: Todas las semanas los maestr@s implicados en el Centro y dems miembros de la Comunidad Educativa acordamos las noticias ms relevantes ocasionadas en el Colegio y en nuestro entorno (Granada,Cordoba y los municipios a los que pertenecemos principalmente) stas sobre todo preferimos que estn creadas y experimentadas por nosotr@s( Da del Libro,Paz,Carnaval,.., como un anuario o gaceta escolar digital.) aunque tambin recogemos informacin de otros blogs y webs para informar y fomentar la lectura y la bsqueda por la red, posteriormente las recogemos y analizamos por aldeas ( Cada tutor tiene una sesin a la semana para revisar,trabajar, comentar y analizar el blog para as hacerlo vivo y dinamizarlo) Es mencionable que a los padres y demas miembros de la Comunidad Educativa les sugerimos y aconsejamos que vislumbren y revisen el blog tambin en casa como tarea escolar o rutina curricular, ya que las TIC son competencias y destrezas que han de trabajar de manera instrumental. Comentar tambin que nuestro Cole est dividido en 3 aldeas, Corona- El Adelantado, Fuente del Conde y Ventorros de Balerma que es la sede principal y por esta causa debemos de estar organizados por aldeas para que el trabajo discurra paulatinamente y en progresin, el coordinador TIC flexibilizar y visitar ya sea con revisiones y presencias semanales en persona a las mismas o virtualmente por correo elctronico o telefnicamente para dirigir la tarea relizada de modo comn. De este modo, los alumn@s encargad@s sern l@s responables, que decidiran y recordarn a la Comunidad retratar o recoger ancdotas,fotos, experiencias y vivencias para subir a la plataforma, en este caso blog o bitcora y los maestr@s y especialistas les ayudarn y ensearn las tcnicas , lherramientas y programas necesarios para que la tarea est presentable y organizada en la red.

Debern de crear y redactar varias noticias al trimestre por aldea siempre supervisados por sus maestr@s y el coordinador TIC . Tras culminar el proceso de trabajo con el blog, lo comentarn en clase y/o en casa y el maestr@ lo evaluar como l/ella estime conveniente con el valor significativo que esta actividad tiene impresa.

OTRA INFORMACIN / MORE INFORMATION Indicaciones para el jurado y otras cuestiones de inters / Indications for the jury and other interesting questions: Nuestro trabajo/blog se alimenta de comentarios de toda la Comunidad Educativa y de otros blogs y webs disponibles para tod@s:

-Periodico Digital "Trazos": http://www.wix.com/gaitandiego6/iznajarsur.

-Galera fotogrfica del Centro: http://galeriaiznajarsur.blogspot.com/

-Curso de Formacin TIC para maestr@s 2009-2010: h http://cursoticiznajarsur.blogspot.com/

-Web Oficial del Cole (Junta de Andaluca): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14600826/helvia/sitio/

-Blog de Lectura Escolar: (Iznjar Sur lee): http://iznajarsurlee.blogspot.com.es/

-Canal de Youtube del Centro:http://www.youtube.com/user/iznajarsur

Y otros recursos y gadget creados para el Blog como:

-Uso Seguro de Internet.

-Experimentos y Ciencia en el Aula.

-PDI (Pizarra Digital. -Aplicaciones Flash interesantes.

Justificacin del premio especial al que se postulan / Justification of the special prize they

apply for: Supone un Gran Diario Anual del Colegio dnde se recogen experiencias y actividades vivenciadas significativamente por tod@s, que componemos y formamos parte de l con nuestras rutinas y actividades diarias, componiendo un recurso TIC para toda la Comunidad Educativa del Centro. Queremos que la plataforma sea metafricamente la visin de cualquier componente del Centro que vive y experimenta la realidad escolar del CPR "Iznkar Sur" y la comparte con todo el mundo.

You might also like