You are on page 1of 3

ELPROGRAMA DE LA AUSTERIDAD PAUL KRUGMAN EL PAS, 2 de Junio 2012 "El auge econmico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad.

Eso afirmaba John Maynard Keynes hace 75 aos, y tena razn. Aun cuando se tenga un problema de dficit a largo plazo y quin no lo tiene?, recortar drsticamente el gasto mientras la economa est profundamente deprimida es una estrategia contraproducente porque no hace ms que agravar la depresin. Y por qu el Reino Unido est haciendo exactamente lo que no debera hacer? A diferencia de los Gobiernos de, por ejemplo, Espaa o California, el Gobierno britnico puede adquirir prstamos con total libertad a unos tipos de inters ms bajos que nunca. As que, por qu el Gobierno est reduciendo drsticamente la inversin y eliminando cientos de miles de puestos de trabajo en el sector pblico en vez de esperar a que la economa sea ms fuerte? En los ltimos das he planteado esa pregunta a algunos defensores del Gobierno del primer ministro David Cameron, unas veces, en privado, y otras, en la televisin. Y todas esas conversaciones han seguido la misma pauta: han empezado con una mala metfora y han terminado con la revelacin de los motivos ocultos. La mala metfora que seguramente habrn escuchado muchas veces equipara los problemas de deuda de una economa nacional con los problemas de deuda de una familia individual. Una familia que ha asumido una deuda excesiva, cuenta la historia, debe apretarse el cinturn. De modo que si el Reino Unido en su conjunto ha asumido una deuda excesiva (cosa que ha hecho, aunque es, en su mayora, deuda privada, ms que pblica), no debera hacer lo mismo? Qu tiene de malo esta comparacin?

Keynes adverta que el auge era el momento para la austeridad


La respuesta es que una economa no es como una familia endeudada. Nuestra deuda es en su mayora dinero que nos debemos unos a otros; y lo que es an ms importante, nuestros ingresos provienen principalmente de lo que nos vendemos unos a otros. Sus gastos son mis ingresos y mis gastos son sus ingresos. Y qu pasa si todo el mundo simultneamente reduce drsticamente el gasto en un intento de pagar lo que debe? La respuesta es que los ingresos de todo el mundo se reducen; mis ingresos disminuyen porque ustedes estn gastando menos, y sus ingresos disminuyen porque yo estoy gastando menos. Y, a medida que nuestros ingresos se hunden, nuestro problema de deuda se agrava, no mejora. Esto no es nada nuevo. El gran economista estadounidense Irving Fisher ya lo explic all por 1933, y resumi lo que l llamaba deflacin de la deuda con el conciso y expresivo eslogan: Cuanto ms pagan los deudores, ms deben. Los acontecimientos recientes, sobre todo la

mortal espiral de la austeridad en Europa, han ilustrado de manera trgica la verdad de las ideas de Fisher. Y hay una moraleja clara en esta historia: cuando el sector privado intenta desesperadamente pagar lo que debe, el sector pblico debera hacer lo contrario, y gastar cuando el sector privado no puede o no quiere. Desde luego que debemos equilibrar nuestro presupuesto una vez que la economa se haya recuperado, pero no ahora. La expansin, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad.

Si el sector privado intenta pagar lo que debe, el sector pblico debera hacer lo contrario
Como ya he dicho, esto no es nada nuevo. As que por qu tantos polticos insisten en aplicar medidas de austeridad durante la crisis? Y por qu no cambian de estrategia ni siquiera cuando la experiencia confirma las lecciones de la teora y la historia? Bueno, aqu es donde la cosa se pone interesante. Porque cuando uno presiona a los defensores de la austeridad hacindoles ver lo malo de su metfora, casi siempre se refugian en afirmaciones como: Pero es esencial que reduzcamos el tamao del Estado. Ahora bien, estas afirmaciones suelen ir acompaadas de aseveraciones sobre que la propia crisis econmica demuestra la necesidad de reducir el Estado. Pero eso es manifiestamente falso. Fjense en los pases europeos que han capeado mejor el temporal y, en lo alto de la lista, encontrarn naciones con grandes Estados como Suecia o Austria. Y si se fijan, por otro lado, en los conservadores del pas admirados antes de la crisis, encontrarn que George Osborne, ministro de Economa y Hacienda del Reino Unido y arquitecto de la actual poltica econmica del pas, describe Irlanda como un magnfico ejemplo del arte de lo posible. Mientras tanto, el Instituto Cato elogia los bajos impuestos de Islandia y espera que otros pases industrializados aprendan del xito de Islandia. As que la defensa de la austeridad en el Reino Unido no tiene en realidad nada que ver con los dficits; tiene que ver con usar el pnico al dficit como excusa para desmantelar programas sociales. Y esto es, por supuesto, exactamente lo mismo que ha estado pasando en EE UU. Para ser justos con los conservadores del Reino Unido, no son tan toscos como sus homlogos estadounidenses. No claman contra los males de los dficits para, acto seguido, exigir enormes reducciones de impuestos para los ricos (aunque, de hecho, el Gobierno de Cameron ha rebajado considerablemente los tipos impositivos ms altos). Y, en general, parecen menos decididos que la derecha estadounidense a ayudar a los ricos y castigar a los pobres. Aun as, la direccin de la poltica es la misma; y tambin la esencial falta de sinceridad de los llamamientos a favor de la austeridad.

La gran pregunta aqu es si la evidente incapacidad de la austeridad para producir una recuperacin econmica conducir a un plan B. Es posible. Pero sospecho que, aun cuando se anuncie dicho plan, no supondr gran cosa. Porque la recuperacin econmica nunca ha sido el objetivo; la defensa de la austeridad siempre ha pretendido utilizar la crisis, no resolverla. Y sigue siendo as. J
Paul Krugman es profesor de Economa de Princeton y Premio Nobel 2008. (c) New York Times Service 2012. Traduccin de News Clips.

You might also like