You are on page 1of 15

TRANSFORMACIONES

109

TEMA 2 Seccin 2: TRANSFORMACIONES


En la seccin anterior, se dijo que una FCVC w = f(z) establece una correspondencia entre las variables complejas z = x + jy y w = u + jv, y que la representacin grfica de estas variables se debe realizar respectivamente en los planos z y w, es decir, en planos distintos. En tal sentido, si se tiene un conjuntos de valores de z formando una regin en el plano z, el conjunto de imgenes que se obtienen a travs de la funcin w = f(z) formarn una regin en el plano w, y esta ltima generalmente es geomtricamente diferente a la regin del plano z. En este captulo, se pretende estudiar la forma como una regin Rz del plano z se transforma en una regin Rw del plano w a travs de la funcin w = f(z), y a dicha funcin se le llamar aplicacin, mapeo transformacin (en ingls mapping). Definicin. Dadas la FCVC w = f(z) y la regin Rz en el plano z, se dice que la transformacin de Rz segn la aplicacin w = f(z), consiste en determinar y representar en el plano w a la regin Rw formada por las imgenes de los puntos de la regin Rz segn f(z). El siguiente ejemplo muestra un procedimiento general que permite determinar una transformacin. Ejemplo: Transformar la regin dada segn la aplicacin w = z2.

Regin Rz Tringulo con vrtices en los puntos z1 = 0, z2 = 2 y z3 = j2.

110

TRANSFORMACIONES

Figura 68: Regin Rz.

Lo primero ser expresar a la funcin en trminos de x y y: w = z2 = (x + jy)2 = x2 y2 + j2xy ahora bien, si decimos que w = u + jv, entonces: u = x2 y2 v = 2xy (11) (12)

y a estas ecuaciones se les denomina ecuaciones de transformacin. Generalmente, lo que se hace es estudiar la frontera de la regin dada en el plano z, para obtener la frontera de la regin correspondiente en el plano w. En este caso, se har el estudio en tres partes, considerando cada lado del tringulo por separado. Lado z1z2: En el plano z este lado esta definido como: 0 x 2 y=0 lo cual implica segn las ecs. (11) y (12) que: u = x2 v=0
(0 x 2)

Lado z1z3: En el plano z este lado esta definido como: x=0 0 y 2 lo cual implica segn las ecs. (11) y (12) que: u = y2
2) (0 y

Lado z2z3: En el plano z este lado esta definido como: 0 x 2 y=2x lo cual implica segn las ecs. (11) y (12) que: u = x2 (2 x)2 v = x(2 x)
con 0 x 2

es decir, que la imagen del lado z1 z 2 sobre el plano w es el segmento: 0 u 4 v=0

v=0 es decir, que la imagen del lado z1 z 3 sobre el plano w es el segmento: 4 u 0 v=0

y combinando estas dos ecs. se obtiene que la imagen del lado z 2 z 3 es:

w1 = 0

w2 = 4 w3 = 4 w1 = 0

TRANSFORMACIONES

111

v = (u + 4)

(u + 4)2 8 con 0 v 2

j2

Finalmente, se unen las w3 = 4 soluciones obtenidas para formar la regin w2 = 4 Rw en el plano w, vase la figura 69. Ntese que w1, w2 y w3 son las imgenes de z1, z2 y z3 respectivamente.

Figura 69: Regin Rw. Si en una transformacin w = f(z) se cumple que w1 es la imagen de z1, y adems w1 = z1, entonces se dice que z1 es un punto fijo o invariante de a transformacin. Estos puntos pueden ser calculados al resolver la ecuacin z = f(z). Ejemplo: Del ejemplo anterior, se tiene que: f(z) = z2 para hallar los puntos fijos de esta funcin se debe resolver la ecuacin: z = z2 es decir, z(z 1) = 0 y por tanto los puntos z1 = 0 y z2 = 1 son los puntos fijos de la transformacin f(z) = z2. Ntese que f(z1) = z1 y f(z2) = z2.

112

TRANSFORMACIONES

TRANSFORMACIONES ELEMENTALES: Existen transformaciones que no requieren de clculo alguno para efectuarlas. Algunas de ellas, y quizs las ms comunes, son: 1) Traslacin. La traslacin en el plano complejo se realiza sumando una constante compleja, a un nmero complejo o a una regin dada en el plano z. Ejemplo: En la figura 71 se muestra la transformacin de un crculo del plano z (figura 70), segn la aplicacin w = z + 1 + j. Ntese que todos los puntos de la regin Rz fueron trasladados segn la constante compleja 1 + j.

Figura 70: Regin Rz.

Figura 71: Regin Rw.

2) Ampliaciones y reducciones. Dada la funcin f(z) = az,


con a * y a 1, entonces:

az = a z
arg(az) = arg(z) Ntese que, si

a > 1 entonces la transformacin es una

ampliacin, y si a < 1 entonces es una reduccin.

TRANSFORMACIONES

113

Ejemplo: En las figuras 73 y 74 se muestran las transformaciones de un crculo del plano z (figura 72), segn las aplicaciones 1 w = 2z y w = z . 2

Figura 72: Regin Rz.

Figura 73: Regin Rw, Transformacin w = z

Figura 74: Regin Rw, Transformacin w = 2z

3) Rotacin. Dada la funcin f(z) = ej z, entonces:


o

e jo z = z

114

TRANSFORMACIONES

arg(ej oz) = arg(z) + o La rotacin se efecta en sentido antihorario si el ngulo o es positivo, y en sentido horario si es o negativo. Ejemplo: En las figuras 76 y 77 se muestran las transformaciones de un rectngulo en el plano z (figura 75), segn las aplicaciones w = e j/2 z y w = e j z.

Figura 75: Regin Rz.

Figura 76: Regin Rw, Transformacin w = e j/2 z

Figura 77: Regin Rw, Transformacin w = e j z

Ntese que w1, w2, w3 y w4 son las imgenes de z1, z2, z3 y z4 respectivamente.

TRANSFORMACIONES

115

Observacin. Algunas transformaciones surgen de la combinacin de los casos anteriores. Por ejemplo, f(z) = zoz se puede plantear como f(z) = ro(ej oz), es decir, una rotacin seguida de una ampliacin ( reduccin). Otra combinacin de estos casos es la que se presenta a continuacin.

4) Transformacin Lineal. Dada la funcin f(z) = zoz + z1,


con zo,z1, entonces es vlido plantear lo siguiente: f(z) = ro(ej oz) + z1 es decir, una rotacin, luego una ampliacin, y finalmente una traslacin. Ntese que ese es el orden de las operaciones aplicadas a la variable z. Observacin. Algunas transformaciones como por ejemplo f(z) = zo(z + z1), se pueden resolver como una traslacin z1, seguida de una rotacin ej o y luego una ampliacin ( reduccin) ro, ya que ese es el orden de las operaciones aplicadas a la variable z. Sin embargo, es vlido expresar a la misma aplicacin como f(z) = zoz + zoz1, de tal manera que el mapeo se pueda resolver como una transformacin lineal. Ejemplo: A continuacin, se muestra (paso a paso) la transformacin de un rectngulo en el plano z, segn la aplicacin w = 2 e j/2 z + 1 j, vanse las figuras 78 a la 82. En primer lugar se debe efectuar la rotacin de 90, luego la ampliacin (multiplicar por dos) y por ltimo la traslacin (1 j). Ntese que el mapeo lineal puede verse como una sucesin de transformaciones simples.

116

TRANSFORMACIONES

Figura 78: Regin Rz.

Figura 79: Transformacin w = e j/2 z

Figura 80: Transformacin w = 2 e j/2 z

Figura 81: Regin Rw. Transf. w = 2 e j/2 z + 1 j

Una propiedad importante de la transformacin lineal es que si una curva corta al plano z en dos, entonces la curva correspondiente en el plano w tambin corta al plano w en dos, y adems, los puntos en uno de los dos conjuntos del plano z corresponden a puntos en slo uno de los conjuntos en el plano w.

5) Inversin. La aplicacin f(z) = 1/z, llamada inversin,


tiene la particularidad de transformar circunferencias y

TRANSFORMACIONES

117

rectas en circunferencias y rectas, de acuerdo a las siguientes condiciones: -. Circunferencias que pasan por el origen en el plano z, se transforman en rectas que no pasan por el origen en el plano w. -. Circunferencias que no pasan por el origen en el plano z, se transforman en circunferencias que no pasan por el origen en el plano w. -. Rectas que pasan por el origen en el plano z, se transforman en rectas que pasan por el origen del plano w. -. Rectas que no pasan por el origen en el plano z, se transforman en circunferencias que pasan por el origen en el plano w. Ejemplo: A continuacin, se muestra la transformacin del crculo |z 1 j| 1, segn la aplicacin w = 1/z. Como la aplicacin es w = 1/z y la frontera de la regin dada es una circunferencia que no pasa por el origen del plano z, entonces la imagen de dicha frontera ser una circunferencia que no pasa por el origen del plano w. Es fcil determinar la ecuacin de la circunferencia que pasa por estos tres puntos, por lo que se dejar que el lector realice los clculos pertinentes. La ecuacin de dicha circunferencia en el plano w es: (u 1)2 + (v + 1)2 = 1 es decir, |w 1 j| = 1

118

TRANSFORMACIONES

Figura 82: Regin Rz.

Figura 83: Regin Rw.

Por lo tanto, basta con hallar la imagen de tres puntos del contorno de la regin dada, por ejemplo: z1 = 1, z2 = j y z3 = 2 + j, ya que la circunferencia en el plano w puede ser calculada con tres puntos w1, w2 y w3. w1 = 1/z1 = 1 w2 = 1/z2 = 1/j = j w3 = 1/z3 = 1/(2 + j) = 2/5 j/5 Ahora bien, pare determinar la imagen del resto de los puntos de la regin dada (puntos interiores a la circunferencia en el plano z), es vlido seleccionar un punto cualquiera interior a la regin para hallar su imagen, y luego determinar si se encuentra interior o exterior a la circunferencia en el plano w. Por ejemplo, si se toma z = 0, entonces: w = 1/z = 1/0 lo cual corresponde a algn punto en el infinito del plano w. Finalmente, se puede concluir que la transformacin de la regin dada son los puntos del plano w representados por la ecuacin: |w 1 j| 1

6) Transformacin Bilineal. La aplicacin f(z) =

az + b , cz + d con ad bc 0, llamada transformacin bilineal

TRANSFORMACIONES

119

transformacin racional lineal, donde a,b,c,d, tiene la particularidad de transformar circunferencias y rectas en circunferencias y rectas. Ahora bien, si se analiza a la funcin bilineal, se concluye inicialmente que c 0, ya que de lo contrario la aplicacin se convierte en una transformacin lineal. Luego, es posible expresar a la transformacin en la siguiente forma: f(z) =

a bc ad 1 + c c cz + d

lo cual puede ser interpretado, paso a paso, como: -. La ampliacin ( reduccin) y la rotacin que implica multiplicar a z por el complejo c. -. Trasladar lo obtenido en el paso anterior, segn el nmero d. -. Invertir lo que se obtuvo anteriormente. -. La ampliacin ( reduccin) y la rotacin que implica multiplicar lo anterior por el complejo (bc ad)/c. -. Trasladar finalmente segn el complejo a/c. Es casi intuitivo, que la inversin w = 1/z es un caso particular de la transformacin bilineal. Esto es, cuando a = d = 0 y b = c = 1. Ejemplo: A continuacin, se muestra la transformacin del z crculo |z 1| 1, segn la aplicacin w = . 2 z La aplicacin dada puede ser manipulada convenientemente de la siguiente manera: z z2+2 1 1 w= = = 2 2 z z2 z2 Lo cual implica que se puede aplicar el siguiente procedimiento: -. Trasladar la regin dada segn z = 2, y obtener una regin R1. -. Invertir la regin R1, obtenindose una regin R2.

120

TRANSFORMACIONES

-. Duplicar la regin R2 y rotarla radianes (lo cual equivale a multiplicar por 2), y as se consigue una nueva regin R3. -. Y finalmente, trasladar la regin R3 segn z = 1, para obtener la regin solucin en el plano w. En las figuras 84 y 85 se muestran la regin dada y la traslacin que implica z = 2. Ahora se debe efectuar la inversin de la regin R1. Como la frontera de la regin R1 es una circunferencia que pasa por el origen, entonces su imagen en el plano w debe ser una recta que no pasa por el origen.

Figura 84: Regin Rz.

Figura 85: Regin R1.

Bastar entonces hallar la imagen de dos puntos de la frontera de R1, ya que una recta se define con slo dos puntos. Tomando z1 = 2 y z2 = 1 + j, se tiene que: w1 = 1/(2) = 1/2 w2 = 1/(1 + j) = 1/2 j/2 Ntese que la recta que pasa por estos dos puntos es una recta vertical. Adems, es importante mencionar que no se deba tomar el punto z = 0 de la frontera, ya que al aplicar la inversin se obtiene infinito, el cual no representa a un punto en el plano complejo y por ende no sirve para definir la recta buscada.

TRANSFORMACIONES

121

Figura 86: Regin R2.

Figura 87: Regin 2(R2).

Figura 88: Regin Figura 89: Regin Rw. R3 = 2(R2). Luego, con un punto interior de R1, por ejemplo z = 1, se obtiene la ubicacin las imgenes de los puntos interiores de R1 (a la izquierda o a la derecha de la recta que pasa por w1 y w2). La imagen de z = 1 es w = 1, lo que quiere decir que la regin R2 es la que se muestra en la figura 86. A continuacin, para obtener la regin R3, se duplica a la regin R2 y luego se rota 180. Los procedimientos se muestran en las figuras 87 y 88. Observe que multiplicar por 1 equivale a rotar 180, ya que ej = 1.

122

TRANSFORMACIONES

Finalmente, hay que trasladar la regin R3 segn el nmero complejo z = 1. La regin solucin se muestra en la figura 89. Una propiedad interesante de la transformacin lineal, es que existe una nica transformacin bilineal que mapea tres puntos distintos del plano z en tres puntos distintos del plano w, lo cual se puede expresar como: ( w w1 )( w2 w3 ) ( z z1 )( z 2 z 3 ) = ( w w3 )( w2 w1 ) ( z z 3 )( z 2 z1 ) Ejemplo: Encuentre la transformacin bilineal que mapea a los tres puntos z1 = 0, z2 = j y z3 = 1, en los puntos w1 = j, w2 = 1 y w3 = 0 respectivamente. Aplicando la propiedad descrita anteriormente, se tiene que:

( w j)(1 0) ( z 0)( j + 1) = ( w 0)(1 j) ( z + 1)( j 0)


y simplificando,

w = j

z +1 z -1

Los puntos fijos de la transformacin bilineal estn dados por la ecuacin: az + b z= cz + d Una transformacin bilineal tiene a lo sumo dos puntos fijos. Existen muchas otras transformaciones, entre las cuales se pueden mencionar los mapeos polinomiales. Sin embargo, estas transformaciones generalmente no son fciles de determinar y dibujar. Por otra parte, el uso de software y paquetes matemticos (tales como MAPLE y MATLAB) son buenas herramientas para resolver este tipo de problemas. TRANSFORMACIN CONFORME:

TRANSFORMACIONES

123

Definicin. Se dice que una transformacin es conforme si los ngulos entre curvas que se cortan en el plano z es el mismo ngulo entre las curvas correspondientes en el plano w. Adems, si en ngulo entre las curvas en el plano z es medido en sentido antihorario, entonces el ngulo entre las curvas correspondientes en el plano w tambin queda definido en sentido antihorario (vase la figura 90).
y v

w = f(z) curva 1 curva 2 zo

wo =f(zo) curva 2 x curva 1 u

Plano z Figura 90: Transformacin conforme.

Plano w

En resumen, se tiene que un mapeo conforme es aquel en el cual se preservan el valor y el sentido de los ngulos. Es fcil demostrar que las transformaciones lineales y bilineales son conformes. Sin embargo, la transformacin w = z2, por ejemplo, no es conforme en z = 0.

You might also like