You are on page 1of 16

ESTUFAS

1.- Definicin
Una estufa o cocina es un artefacto para calentar alimentos mediante hornillos (salidas de gas, protegidas por una parrilla metlica). La estufa funciona comnmente con gas domstico (gas butano) aunque tambin puede funcionar por medio de electricidad o lea. Los alimentos se calientan por lo general a travs de utensilios de cocina (como ollas, sartenes y cazuelas. Segn la tcnica con que los alimentos sean calentados, una estufa es capaz de hervir, cocer, freir, asar o fundir. Una estufa domstica moderna comn funciona a base de gas y tiene 4 parrillas redondas (llamadas hornallas en el Cono Sur, hornillos en Centroamrica y quemadores en algunos pases de Latinoamrica), e incluye un horno y un asador. En algunos pases de Latinoamrica tiene tambin una parrilla grande y alargada al centro destinada para uso de un comal. El mtodo moderno de encendido es a base de una chispa elctrica aunque siempre ha estado disponible hacerlo mediante una fuente externa de ignicin como cerillas o un encendedor. Normalmente una estufa incorpora perillas giratorias de control para cada una de sus hornillas. El horno y el asador tienen perillas adicionales con marcas de graduacin relacionadas a la temperatura deseada. El horno incluye adems una lmpara as como una ventana para poder observar su interior sin abrirla.

Estufa tiene diferentes acepciones:

Estufa (calefaccin), aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es porttil, y no debe confundirse con calefactores.ademas son de vida til ya que pueden se hechos en distintos materiales Cocina (artefacto): en algunos pases se llama as al fogn o anafre, aparato que funciona por combustible o electricidad, destinado a cocinar. Estufa fra es la antigua palabra castellana para denominar al actualmente llamado invernadero o construccin destinada a resguardar las plantas de las inclemencias del [tiempo]. Es de destacar, entre estas construcciones, la estufa fra de Lisboa (Portugal), en la que se puede visitar un importante jardn botnico. Estufa de cultivo microbiolgico, aparato elctrico utilizado para la incubacin de muestras microbianas: bacterias, hongos, cultivos celulares, con el fin de dar las condiciones necesarias de temperatura a las cuales crezcan satisfactoriamente.

2.- Evolucin
En 1892, una dcada despus de que Edison diera a conocer la lmpara incandescente, los inventores britnicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron la primera estufa elctrica para uso domstico. El nuevo aparato consista en un alambre de alta resistencia enrollado varias veces alrededor de una placa rectangular de hierro. El

alambre, que al conducir la electricidad adquira un brillo blanco anaranjado, estaba situado en el centro de una pantalla parablica que concentraba y difunda el calor en un haz. No tardaron en aparecer modelos perfeccionados de estufas elctricas, y dos de los ms notables fueron el de 1906, debido al inventor Albert Marsh, de Illinois (EE. UU.), cuyo elemento irradiante, de nquel y cromo, poda alcanzar temperaturas al rojo blanco sin fundirse; y la estufa britnica de 1912, que sustituy la pesada placa de hierro en la que se enrollaba el alambre calefactor por un elemento ligero de arcilla refractaria, con lo que se +consigui la primera estufa elctrica porttil realmente eficaz.

En lo que respecta a su funcionamiento, ste aparato se pone en marcha con el gas butano tambin conocido como domstico aunque hay casos en los cuales tambin se puede realizar con lea y tambin con electricidad. Posteriormente, los alimentos se ponen sobre el artefacto no sin antes ser colocados en ciertos elementos de la cocina, como es el caso de las ollas y las sartenes. De acuerdo a la receta que se quiere llevar a cabo, una cocina tiene la capacidad de frer, asar, fundir, cocer y hervir un determinado alimento. Los modelos de estufas ms sofisticados producto del desarrollo tecnolgico funcionan teniendo siempre el gas como base. En lo que respecta a su constitucin, poseen parrillas circulares por lo general son cuatro que se unen a otra mucho ms grande y extensa, la cual es empleada para uso del comal. Asimismo, cuenta con un asador y tambin con un horno, el cual posee una lamparita y una ventana para permitir la observacin del interior sin la necesidad de abrirlo. En lo que respecta a la forma de encendido del artefacto, el mismo se realiza por medio de una chispa de electricidad, aunque tambin es posible hacerlo con una fuente externa de ignicin, como el caso de los encendedores y fsforos. El aparato, a su vez, trae consigo una estufa extra incorporada con otras perillas ms, que tienen en su diseo marcas de graduacin, de acuerdo a la temperatura a la que se est queriendo llegar.

con la de un aparato destinado a calentar un determinado recinto, gracias al empleo de la electricidad o bien de la combustin de madera o de gas, depende del modelo. Es decir, ya no se trata de un fogn sino de una especie de sistema de calefaccin de la vivienda. En cuanto a la operacin, por lo general se recomienda tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, para evitar cualquier peligro dentro de un espacio reducido como son las viviendas. En primer lugar, nunca se debe dejar una estufa encendida sin vigilancia. Muchas veces, por distraccin, no nos percatamos de que el aparato ha quedado encendido y, por contacto con algunos elementos, se generan

La coccin de los alimentos es una tcnica antigua, que puede relacionarse con el principio del manejo del fuego por los humanos. Sobre el fuego que serva para calentar y alejar las fieras, se fue gestando el modo de mejorar la textura (ablandando), el sabor y el aspecto de los utilizados por los humanos, adems de mejorar la digestibilidad de muchos de ellos. El domstico no solamente serva para calentar, sino que tambin se utilizaba para cocinar los alimentos. Lo ms comn era tener una colgada de una cadena sobre las brasas, utilizando para otros modos de cocinar parrillas, ollas o sobre patas (trbedes, que a veces formaban parte de la propia sartn), etc. Con el tiempo aparecieron artefactos especficos, donde el fuego quedaba confinado, de modo que se aprovechase mejor todo su poder para cocinar. En castellano (y en otros idiomas) se adopt para estos ingenios el nombre de fogn. La evolucin de los combustibles, desde los primitivos, y despus distintos tipos de especialmente hasta el gas y el aprovechamiento de la fueron variando la forma de la cocina, hasta la de nuestros das.

La cocina como mueble en forma de simple fue conocida de los romanos como lo atestiguan los hermosos ejemplares de bronce que guarda el hallados en y . Pero la verdadera cocina completa y porttil no se encuentra hasta finales del solo desde el se conoce la cocina cuadrangular de hierro con planchas de o de por encima dispuesta para recibir las ollas o marmitas.

No tardaron en aparecer modelos perfeccionados de estufas elctricas, y dos de los m s n o t a b l e s f u e r o n e l d e 1 9 0 6 , d e b i d o a l i n v e n t o r A l b e r t M a r s h , de Illinois (EE. UU.), cuyo elemento irradiante, de nquel y cromo, poda alcanzar temperatura sal rojo blanco sin fundirse; y la estufa britnica de 1912, que sustituy la pesada placa de hierro en la que se enrollaba el alambre calefactor por un elemento ligero d e a r c i l l a r e f r a c t a r i a , c o n l o q u e s e c o n s i g u i l a p r i m e r a e s t u f a e l c t r i c a p o r t t i l realmente eficaz. En la actualidad podemos encontrar tambin estufas de gas b u t a n o t a m b i n conocido como gas domestico las cuales tambin son muy eficientes. En los comienzos de la era cristiana, los ingenieros romanos crearon el primer sistema de calefaccin central: el hipocausto. El estadista y filsofo estoico Sneca escribi que varias residencias de patricios posean tubos incrustados en las paredes para dirigir y distribuir por toda la casa un calor suave y regular. Los tubos eran de barro cocido y conducan el aire caliente a partir de un fuego de lea o de carbn que arda en el stano. Se han descubierto restos arqueolgicos de sistemas de hipocausto en diferentes lugares de Europa donde antao floreci la cultura romana.

Las ventajas de la calefaccin por radiacin slo estaban al alcance de la nobleza, y con la cada del Imperio Romano el hipocausto desapareci durante siglos. Durante los primeros siglos de la Edad Media, la gente se calentaba recurriendo a los mtodos toscos que haba utilizado el hombre primitivo: reunindose alrededor de una hoguera y envolvindose en gruesas capas de tela o piel.

En el siglo XI, adquirieron popularidad los grandes hogares situados en el centro de las vastas salas de los castillos, castigadas por las corrientes de aire, pero dado que su construccin permita que el ochenta por ciento del calor escapara chimenea arriba, los moradores se vean obligados a mantenerse muy cerca del fuego. Algunos hogares tenan una gran pared de arcilla y ladrillo a cierta distancia de las llamas, la cual absorba calor y volva a irradiarlo cuando el fuego del hogar empezaba a apagarse. Sin embargo, esta idea tan sensata apenas se puso en prctica hasta el siglo XVII.

Un dispositivo ms moderno fue el empleado para caldear el Louvre, en Pars, ms de un siglo antes de que el elegante palacio junto al Sena se convirtiera en museo de arte. En 1642,

ingenieros franceses instalaron en una estancia un sistema de calefaccin que aspiraba aire a temperatura ambiente, a travs de unas conducciones situadas alrededor de un fuego, y lo devolva una vez calentado. Pero se formaba as un circuito cerrado que acababa por enrarecer la atmsfera. Pasaran cien aos antes de que los inventores empezaran a idear maneras de aspirar aire fresco del exterior para calentarlo.

El primer cambio drstico, en materia de calefaccin domstica, del que se benefici un gran nmero de personas, lleg a la Europa del siglo XVIII con la Revolucin industrial.

El vapor conducido a travs de tuberas calentaba escuelas, iglesias, tribunales, salas de reuniones, invernaderos y las casas de los ms ricos. Las superficies calientes de las tuberas a la vista resecaban el aire, produciendo continuamente un olor a polvo requemado, pero este inconveniente quedaba ms que compensado por el reconfortante calor obtenido.

En esta poca, haba numerosos hogares provistos de un sistema de calefaccin similar al hipocausto romano. Un gran horno de carbn en el stano enviaba aire caliente a travs de una red de tuberas con aberturas en las habitaciones principales. Hacia 1880, el sistema empez a transformarse para adaptar dispositivos de vapor. El horno de carbn se utilizaba entonces para calentar un depsito de agua, y las tuberas que antes canalizaban aire caliente pasaron a conducir vapor y agua caliente hasta unas aberturas conectadas con radiadores.

3.- Tipos
Hay varios tipos, hay estufas de conveccin, de vaco, estufas tipo mufla (que alcanzan altsimas temperaturas).
Estufas de gas

Los quemadores de gas cuentan con una llama visible y gran variedad de configuraciones de temperatura. Preferido por muchos chefs por el control de temperatura preciso y casi inmediato, el gas es tambin ideal para cocinar a altas temperaturas, como al saltear o dorar; la alta temperatura se puede lograr en forma instantnea y como el quemador retiene poco calor cuando se lo apaga, la coccin se interrumpe casi inmediatamente. Las estufas de gas son por lo general ms caras que los

modelos elctricos, pero son ms econmicas al operarlas y a la larga pueden ayudarlo a ahorrar dinero. El nivel de calor emanado por los quemadores se mide en Unidades Trmicas Inglesas (BTU) por hora, cuanto ms alta es la BTU, mayor ser el calor emanado y, por lo general, ms rpidamente se cocinarn los alimentos. Una estufa tpica cuenta con uno o dos quemadores de mediana potencia (aproximadamente 9,000 BTU), un quemador pequeo (aprox. 5,000 BTU) y uno o dos grandes (aprox. 12,500 BTU). Una cocina de gas estndar genera aproximadamente de 8,000 a 10,000 BTU por quemador, los quemadores de potencia generan aproximadamente 12,000 BTU. Los quemadores suaves de baja potencia son comunes en todos los modelos excepto los bsicos y los fabricantes ahora estn ofreciendo quemadores de altas temperaturas con niveles de BTU de 20,000 o ms. Las rejillas de quemadores estndar pueden ser difciles de limpiar; los colectores de fcil acceso pueden simplificar el proceso. Por un poco ms de dinero, los sistemas de coccin con quemadores de gas sellados (tambin llamados "gas-on-glass") cuentan con quemadores colocados sobre una superficie de cermica para una mejor apariencia y una limpieza mucho ms fcil. Nota: Para instalar una estufa de gas en su casa, necesitar una conexin de gas que puede ser tanto de gas natural como de tanque de propano lquido (LP) y un circuito elctrico domstico de 120 voltios para alimentar el encendido electrnico (si fuera

necesario) y controles.
Estufas elctricas

Las estufas elctricas proporcionan calor constante y uniforme. Tambin le permitirn mantener un calor constante y bajo, que puede ser difcil de lograr con quemadores de gas. La salida de potencia de los quemadores de elementos elctricos se mide en vatios. Una estufa tpica cuenta con 4 quemadores, cada uno con intervalos de potencia que varan entre 1,000 y 2,500 vatios; los modelos de lujo pueden ofrecer ms quemadores en una variedad de tamaos y potencias, hasta 3,500 vatios en ciertos modelos. Cuantas ms bobinas tenga un quemador, ms rpido calentar. Las estufas elctricas convencionales estn disponibles en dos estilos: con quemadores estndar con espirales expuestos o con una superficie lisa de vitrocermica. Los quemadores estndar en espiral ms econmicos calientan rpido (aunque no tan inmediatamente como los quemadores de gas) y admiten una gran variedad de recipientes. Los espirales expuestos son ms propensos a derrames, pero las bandejas para goteo de fcil acceso pueden ayudar a que la limpieza sea ms fcil; simplemente remueva la bandeja, lvela y vuelva a colocarla.

En una estufa elctrica convencional con superficie lisa, los espirales de los quemadores estn escondidos dentro de la superficie de vitrocermica. La superficie lisa presenta un aspecto limpio y moderno y ayuda a una limpieza mucho ms fcil que en el caso de los quemadores estndar con espirales expuestos. Por lo general, las estufas de superficie de vitrocermica son ms caras que las estufas con quemadores estndar en espiral.
Estufas elctricas de induccin

La ltima tecnologa en estufas elctricas (y no sorprendentemente la ms econmica), la de induccin elctrica utiliza energa electromagntica para calentar sus recipientes en lugar de calentar la superficie de coccin en s misma. Como no hay radiacin de calor para desperdiciar, la tecnologa de induccin ahorra significativamente ms energa que los sistemas convencionales con calentadores en espiral. Adems es ms seguro, ya que la estufa nunca llega a estar tan caliente como para ser peligrosa. Y como el calor se confina en el recipiente que contiene la comida, la tecnologa de induccin calienta ms rpido. Sin embargo hay una desventaja. La coccin por induccin no funciona ciertos materiales de coccin tradicionales como el aluminio y el cobre; es necesario utilizar recipientes de hierro fundido o cobre. Por esta razn, algunos fabricantes hacen estufas de induccin hbridas que combinan una variedad de elementos de induccin con elementos de espiral convencionales debajo de la superficie de vitrocermica.

ESTUFAS BIOMASA
Las estufas biomasa son especialmente adecuadas para pisos, casas y grandes locales comerciales.. Su combustible resulta alrededor de un 50% ms econmo y ecolgico que los combustibles de origen fsil. Adems, las calderas y estufas de biomasa reciben subvenciones. Existen dos tipos principales de estufas de biomasa: la ESTUFA de PELLETS, para calentar una gran estancia y la CALDERA de PELLETS para distribuir por radiadores de agua (tambin llamadas Estufas de Agua); Normalmente, funcionan con pellets y las hay tambin con policombustible (hueso aceituna, cscara de almendra, de nuez, etc...); Las ventajas son muchas: su explotacin es MUCHO ms econmica que la caldera de gas oil, gas, etc..., el combustible lo producimos dentro de Espaa (reduccin de dependencia energtica) y su contaminacin es mnima. De ah que en muchas CCAA se estn dando pequeas subvenciones para que el usuario se anime a poner una estufa de pellets en su domicilio: Gana el consumidor pagando mucho menos por el combustible, gana Espaa importando menos gas/petrleo y gana nuestra economa ya que muchas estufas y calderas de pellets se fabrican en Espaa, generndose adems empleo en nuestro pas en la produccin del pellet u otros tipos de biomasa.

Los tipos de estufas para este invierno


Las estufas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Estufas que irradian calor, muy recomendables para casas, departamentos y oficinas pequeas, estas generan calor en forma dirigida o focalizada, normalmente la gente lo usa muy cerca de ellos para calentarse los pies y piernas, es ideal para gente mayor, oficinistas o para gente que trabaja durante la madrugada y debe permanecer caliente. Aqu encontramos a las estufas de cuerzo y las algenas, inclusive algunas de gas. Estufas por Termoventilacin, las ms comunes son las elctricas, se contituyen de un pequeo ventilador y una resistencia elctrica, principio usado en las secadoras de pelo, es ideal y recomendable slo en espacios cerrados porque calientan todo el rea del recinto. Estufas por Termoradiacin, este tipo son las ms robustas y cpnservan mejor el calor, su principio se base en que la electricidad o el gas calientan un contenedor con un aceite, este aceite caliente recorre un ciurcuito externo de celdas que en contacto con el ambiente irradia el calor eficientemente, el nmero de celdas le da la capacidad para cubrir ms reas (m3). Tipos de Estufas Solares Bsicamente hay tres (3) tipos clsicos de estufas solares:

Estufa Solar de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parablico. Estufa Solar de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequea de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporndose otra vez provocando un ciclo continuo. Estufa Solar tipo Caja y Horno: que es una cmara aislada con una ventanilla a un lado a travs de la cual penetra la radiacin solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la ms prctica por lo que tom sta para describir los pasos constructivos. Estufa Solar de embudo: Recientemente introducidas como una combinacin de las cocinas parablicas y de caja. Ms econmicas y seguras.

Estufa de Cultivo "Incucell" Marca: MMM. Origen: Alemania. Capacidades de 22 a 707 litros. Rango de temperatura de 5C mayor a temperatura ambiente a 99.99C. 3 programas ajustables. Posibilidad de programar tiempo de conexin y desconexin. Control por microprocesador. Interfase RS-232 para conexin de impresora o PC.

Estufa Bacteriolgica y de Cultivo Incudigit Marca: J.P. Selecta. Origen: Espaa. Capacidad desde 19 a 150 litros. Regulacin por microprocesador. Para temperaturas desde ambiente mas 5C hasta 80C. Cumple con normas internacionales. Puerta interior de cristal templado. Salida RS-232.

Estufa de Cultivo Refrigerada Friocell. Marca: MMM. Origen: Alemania. Volmenes interiores: 22, 55, 111, 202, 404 y 707. Rango de temperatura de 0,0C hasta 99.99C, desde 5C hasta 70C (solo en el modelo de 22 litros). Gas refrigerante: R 134 sin FCKW (excepto el volumen de 22 litros). Control manual de deshielo. Cmara interior elaborada en Acero Inoxidable, Puerta de cristal interior. Control por microprocesador. Interfase RS-232 para conexin de impresora o PC. ...

ESTUFA ELCTRICA

Un 1092, una dcada despus de que Edison diera a conocer la lmpara incandescente, los inventores britnicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron la primera estufa elctrica

para uso domstico. El nuevo aparato consista en un alambre de alta resistencia enrollado varias veces alrededor de una placa rectangular de hierro. El alambre, que al conducir la electricidad adquira un brillo blanco anaranjado, estaba situado en el centro de una pantalla parablica que concentraba y difunda el calor en un haz.

No tardaron en aparecer modelos perfeccionados de estufas elctricas, y dos de los ms notables fueron el de 1906, debido al inventor Albert Marsh, de Illinois (EEUU), cuyo elemento irradiante, de nquel y cromo, poda alcanzar temperaturas al rojo blanco sin fundirse; y la estufa britnica de 1912, que sustituy la pesada placa de hierro en la que se enrollaba el alambre calefactor por un elemento ligero de arcilla refractaria, con lo que se consigui la primera estufa elctrica porttil realmente eficaz. Es un dispositivo que produce energa calrica a partir de la elctrica. El tipo ms difundido (que se ve en este informe) es el calefactor elctrico "resistivo", donde la generacin del calor se debe al Efecto Joule.Otros calefactores (y refrigeradores) elctricos menos conocidos son los "termoelctricos", que intercambian calor mediante un principio ms sofisticado: el Efecto Peltier.Sirve para obtener calor de una forma cmoda, rpida, limpia, compacta, econmica y hasta elegante.Entre las aplicaciones ms conocidas del efecto Joule se tienen los elementos de las estufas para calentar el ambiente, los filamentos de los secadores para el pelo, las resistencias de las planchas para la ropa, las hornallas de las cocinas, las resistencias de tostadores y hornos industriales, los calentadores en los hervidores de agua y fermentadores, los alambres para evitar el congelamiento en refrigeradores y el empaamiento en vidrios de las ventanas traseras de automviles, los calefactores en peceras e invernaderos, y muchsimas aplicaciones ms

Estufa de gas
Es un tipo de estufa que genera el calor mediante la combustin de un gas, generalmente butano, en un quemador en la atmsfera que va a calentar. Su gran ventaja es que es econmica de adquirir y explotar y que generar mucha ms potencia que las elctricas, calentando el ambiente mucho ms deprisa.Tiene varios inconvenientes: el aire de la combustin ha de entrar desde el exterior, fro, lo que refrigera la atmsfera que se pretende calentar. Si no hubiera suficiente entrada de aire la combustin ser incompleta con produccin del venenoso monxido de carbono (CO). Para evitarlo, las estufas han de disponer de un analizador de la atmsfera, que apagar la estufa si se produce CO.Finalmente la combustin del butano produce alrededor de 1,7 litros de agua por cada kilo de combustible quemado, por lo que produce una gran humedad en el local calefactado

Estufadomstica:en algunos pases se llama as al fogn o anafre, aparato que funciona por
combustible o electricidad, destinado a cocinar. Aposento destinado en los baos termales a producir en los enfermos un sudor copioso. Cualquiera de los aparatos empleados para el secado industrial. Estufa fra es la antigua palabra castellana para denominar al actualmente llamado invernadero o construccin destinada a resguardar las plantas de las inclemencias del tiempo. Es de destacar, entre estas construcciones, la estufa fra de Lisboa (Portugal), en la que se puede visitar un importante jardn botnico.

Estufa de cultivo microbiolgico,aparato electrico utilizado para la incubacin de muestras


microbianas: bacterias, hongos, cultivos celulares, pcon el fin de dar las condiciones necesarias de temperatura a las cuales crezcan satisfactoriamente.

Estufa de alfarera O estufa cermica, es una variante que se ha empleado antiguamente


en pases fros del norte de Europa. Se trata de una estufa como las descritas pero con la particularidad de que las aberturas para carga de combustible y para entrada y regulacin de aire se abren hacia un pasillo de servicio, de modo que el aire de combustin no pasa por la habitacin a caldear. La estufa propiamente dicha estaba en la propia habitacin, y generalmente estaba forrada de azulejos decorativos. De este modo se evitaban del todo los problemas de aireacin excesiva que necesitan tanto el hogar, como de la propia estufa. El calor se difunda en el local por las paredes calientes de la estufa, de cierta inercia trmica, que regulaban el paso del calor, templando la superficie. Necesito una definicin para cada una de los siguientes modelos de estufas: Estufa de Lea Estufa de Petrleo Estufa de Gas Estufa de Gasolina Estufa Elctrica

4.- Cuidado a) Paraaseguraruncalentamientohomogneodetodoelmaterial colocado en la estufa o en un horno desecado,se recomiendacolocarloenlosestantesdeformaquenoimpidalacirculacindelaire. b) Lasestufasnodebenutilizarsepara procesos de secados u otros tratamientostrmicosqueoriginen vapores (como secado de reactivos). c) Un horno no debe utilizarse para secar oesterilizarmaterialdescartable) d) Nunca trate de limpiar un horno o una estufa utilizando objetos punzantes, yaqupuededaarlacmara interna. e)Cuando un horno ha iniciado el procesodesecadodematerial,nuncaintroduzcamaterialmojadoporqueelquse encuentrayaseco,sequiebra por el cambio brusco de temperatura. f)Elmantenimientoyreparacindeuna estufa o de un horno deben ser solicitados al Departamento de Mantenimiento del Hospital.
Estufa elctrica se utiliza, para secado de sustancias y esterilizacin de los materiales del laboratorio, antes de ser utilizados. esta esterilizacin se realiza para eliminar cualquier tipo de sustancia, bacteria, virus,etc que pudieran alterar el analisis a realizar. Alcanza temperaturas entre 250 y 300 C.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Como sucede con cualquier aparato de buena calidad, ocasionalmente es necesario algo de mantenimiento Preventivo y correctivo. Lea por favor cuidadosamente la seccin siguiente para poder disfrutar de los mayores beneficios de su estufa

INSPECCION DE LA MECHA
NOTA: Uno de los componentes ms simples pero importantes de su estufa es la mecha. Si se le da una adecuada atencin, la mecha durar al menos una temporada de calefaccin dependiendo de la calidad del combustible usado, y posiblemente ms; para ello ser til realizar ciertas operaciones rutinarias de mantenimiento en la mecha.

IMPORTANTE: ANTES DE SU PRIMER USO, LA ESTUFA DEBE SER LLENADA Y DEBE QUEDAR REPOSANDO POR 45, SIN SUBIR LA MECHA. LUEGO DE ESTE TIEMPO DE ESPERA LA ESTUFA ESTA OPERATIVA PARA SU FUNCIONAMIENTO.

LA MECHA DE ESTA ESTUFA DEBE SER DESCARBONIZADA MINIMO UNA (1) VEZ A LA SEMANA.

Qu cuidados brindar a su estufa?


Una estufa "sana" no emite ruidos (salvo brevemente, al encender), ni chisporrotea, "explota" o da mal olor. Mientras est encendida, religiosamente renueve el aire de la habitacin, 1 o 2 veces por hora. Sacuda permanentemente y limpie la cubierta metlica con pao apenas hmedo. Jams permita que su estufa se moje ni la mantenga a la intemperie. Cambie la mecha cada temporada. Utilice nicamente parafina autorizada (kerosene), sin mezclas. No ponga tarros con agua sobre la rejilla: adems de peligrosos, humedecen el ambiente ms de la cuenta y ensucian la cubierta de la estufa, aumentando la contaminacin al quemarse las partculas de polvo; por lo mismo, tampoco ponga a quemar cscaras ni hojas. Por seguridad, ubique la estufa apartada de ropas, cortinas, muebles u objetos inflamables, en espacios sin corriente de aire. Ante cualquier sntoma persistente de problemas, consulte a tcnicos autorizados. Al finalizar la temporada de fros, limpie bien y guarde cubierta, protegida de polvo y humedad. Deje comprada una mecha nueva para el prximo ao.

La superficie superior de las estufas convencionales est hecha de esmalte de porcelana, un material muy duradero que permite colocar ollas calientes encima. Cuando la superficie de cocinar est caliente, no debe colocar objetos o lquidos fros encima. El choque termal puede ocasionar que el esmalte se cuartee aunque hay acabados ms nuevos, que son menos gruesos, que no tienden a cuartearse. Si derrama algo encima de la estufa, limpie de inmediato, teniendo cuidado de no quemarse con los quemadores calientes. Los lados y el frente de la estufa pueden ser de esmalte, pero hoy da, lo ms probable es que sean de esmalte sinttico. Este acabado se raya ms fcilmente y los productos qumicos caseros lo pueden daar. Los alimentos cidos como la leche, tomates y vinagre pueden daar la superficie.
Al momento de utilizar diferentes sistemas de calefaccin domiciliarios tenga en cuenta algunos factores como los lugares donde ubicar estos productos, las habitaciones a calefaccin y el combustible utilizado.

5.-Funcionamiento

Esquema de funcionamiento
(A) Entrada aire de combustin primario y de postcombustin (B) Mando regulacin aire de combustin primario (C) Deflector aire de combustin primario (D) Entrada aire de combustin secundario y limpieza cristal (E) Immisin de aire postcombustin (F) Ventiladores aire conveccin n. 2 de 160 m3/h cad. (G) Salida aire caliente de conveccin

(H) Reja cenizas (I) Cajn cenizas (L) Salida humos

Principio de funcionamiento
Fase de encendido Entorno puerta: - el aire entra en el fuego directamente de la boca y del mecanismo de regulacin activandola combustin primaria; - los humos se encuentran en el deflector calentndose, para poder salir directamente por la embocadura superior. Fase de rgimen Entorno puerta: - el aire entre en el fuego a travs del mecanismo de regulacin de aire y del vrtice del cristal activando la combustin primaria; - los humos producidos en la combustin primaria (con los gases incombustos en suspensin) se encuentran en el deflector del fuego del cual sale el aire precalentado, que se mezcla con los mismos humos en trnsito, quemndolos y activando as la postcombustin; - cuando se produce la postcombustin, permite quemar todos los residuos de la combustin primaria presentes en los humos, aumentando as los rendimientos y reduciendo sensiblemente las emisiones.

Produccin aire de calentamiento


- en la intercapa entre el fuego y el revestimiento, a travs de dos ventiladores, circula aire ambiente que entra de la base, se calienta y sale caliente por los agujeros del frontal; - llenar el vaso con agua para humidificar el aire del ambiente.

Regulacin
- el aire primario est regulado por el registro que se encuentra en el frontal de la puerta; - la immisin del aire primario en el fuego se produce a travs de un deflector; - el aire secundario y de limpieza del cristal entra en el fuego a travs de una intercapa (entre cristal y puerta) en la parte superior de la puerta; - el aire para la postcombustin entra gracias a un conducto que pasa bajo y a la derecha del fuego donde se calienta para poder ser enviado con sistema "lluvia" en la parte superior del fuego; - el aire para el calentamiento entra por la parte inferior de la estufa, en la intercapa, entre el fuego y el revestimiento y sale caliente por los agujeros del frontal superior.

Advertencias

Eventuales olores durante el primer encendido pueden ser provocados por los residuos de los materiales de elaboracin: se irn del todo despus de los primeros usos. Limpiar frecuentemente el interior del fuego y vaciar el contenedor cenizas antes de su vuelta a poner en marcha. Las cenizas no tienen que llegar a tocar la reja de fundicin. Las cenizas tienen que tirarse en un contenedor cerrado, de material no inflamable. La estufa tiene que ser usada solamente por personas adultas y las operaciones tienen que ser hechas protegindose las mandos con los guantes trmicos idneos. Para encender el fuego est totalmente prohibido usar cualquier tipo de lquido inflamable. La estufa, el conducto de humos y la tubera tienen que ser limpiados almenos una vez al ao. Hacer la limpieza siempre con la estufa en fro. 6.- Usos
La estufa normalmente se dispone a una temperatura cercana a los 100 grados en los laboratorios de qumica, para introducir en ella sustancias de las cuales queremos eliminar humedad, ya que aunque no sea a la temperatura de ebullicin del agua, con tiempo, sta se ir igualmente. En otros laboratorios, como los biolgicos o bioqumicos, las estufas normalmente se disponen a temperaturas adecuadas para crecimiento de microorganismos, por lo que suelen estar a 37C (temperatura de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano) o a 28C (temperatura de los microorganismos que habitan en el suelo)

Adems de su uso para la calefaccin domstica, en invierno la gente puede dormir en la parte superior de la estufa para abrigarse.2378 La estufa, adems se utiliza para cocinar, por ejemplo, para hornear tortas o pasteles. Las gachas o las tortitas preparadas en horno de este tipo puede variar en el gusto de la misma comida preparada en una cocina moderna. El proceso de coccin en la estufa rusa puede ser llamado "languidez" (tener platos durante un largo perodo de tiempo a una temperatura constante). entre los alimentos que se cree que adquirir un carcter distintivo de ser preparados en una estufa rusa se encuentran la leche cocida, cebada perlada, hongos cocinados en nata agria, o incluso una simple papa.3 Para cocinar el pan se debe meter y sacar de la estufa con una paleta de madera especial de mango largo. Ollas de hierro con la sopa o la leche se toman con una varilla metlica de dos puntas.379 Adems de proveer la calefaccin y cocina, la estufa rusa puede utilizarse para calentar agua para el lavado personal o el agua que se utiliza para lavar los Utensilio de cocina. Un hombre adulto puede caber fcilmente en el interior, y durante la Gran Guerra Patria algunas personas escaparon de los nazis escondindose en las estufas.34910 En la Rus de Kiev la estufa se utilizaba para curar las enfermedades de invierno, por el calentamiento que se le daba a el cuerpo invalido, dentro de ella.34910
Seguridad Debido a la naturaleza de una estufa domstica que emplea una sustancia inflamable (adems de posiblemente electricidad) y cuya funcin es la de calentar

alimentos deben tomarse ciertas medidas mnimas de seguridad, en especial si en el hogar existen nios. Jams dejar una estufa encendida sin vigilancia. Los utensilios de cocina (ollas, sartenes) deben quedar ubicados con las agarraderas hacia adentro, para evitar que un nio se cuelgue o se enganche. Cerrar el suministro de gas si la estufa se dejar sola por varios das. Mantener a los nios, adultos con retardo mental, mascotas y plantas alejados de la estufa. En las estufas a gas es aconsejable comprar los modelos con vlvula de seguridad. Esta vlvula corta el flujo del gas en caso de que la llama se extinga (por viento).

You might also like