You are on page 1of 6

1.

AMBIENTE MAGMTICO Un magma es una masa de rocas fundidas de composicin silicatada con cantidades variables de agua y diversos gases disueltos en su interior por efecto de las grandes presiones. En esta masa fundida coexisten una cierta cantidad de minerales en estado slido. La solidificacin de un magma origina rocas magmticas.. 1.1. Procesos de formacin y evolucin de los magmas. Formacin de un magma El origen del magma se sita en los cambios de las variables que rigen la estabilidad de los minerales de una roca: temperatura, presin y composicin. Si analizamos la estabilidad de una roca para estas dos primeras variables (presin y temperatura) y representamos la lnea que marca el cambio de fases, podemos comprobar que se puede producir la fusin de una roca por aumento de la temperatura (1) o disminucin de la presin (2).

Los cambios en composicin, en concreto la entrada de agua y voltiles en la roca, pueden producir la fusin puesto que la lnea de fusin se desplaza a temperaturas inferiores (3). En esta situacin tambin se puede producir la fusin por un aumento en la presin.

En cualquier caso, la fusin en las rocas comienza por algunos de sus componentes minerales y coexisten una fase lquida y una slida hasta que se alcanza su total fusin (fusin parcial).

ACTIVIDAD 1

Indica que representa el siguiente grfico:

fusin por disminucin de temperatura (1) y por descenso de presin (2). fusin por aumento de temperatura (1) y por aumento de presin (2). fusin por aumento de temperatura (1) y por descenso de presin (2). fusin por descenso de temperatura (1) y por aumento de presin (2).

Falso

Correcto!

Falso

Correcto!

Verdadero Correcto!

Falso

Correcto!

Evolucin de un magma Un magma tiende a ascender debido a su menor densidad, ocupando un espacio que denominamos cmara magmtica. El ascenso se realiza por la inyeccin de magma en las grietas y posterior cada de bloques del techo de la cmara. En este recorrido ascendente, el magma vara su composicin por varios procesos: * Diferenciacin magmtica: Los minerales formados en el magma pueden ir separndose (por gravedad, por corrientes etc) de la parte fundida. El magma residual se empobrece en los elementos qumicos ya utilizados para formar minerales. * Asimilacin magmtica: El magma, en su ascenso, integra en su interior rocas de las paredes de la cmara magmtica

y, al fundirlas, incorpora sus elementos. * Mezcla de magmas: La sucesiva generacin de magmas puede hacer que se mezclen magmas de diferentes composiciones.

Solidificacin de un magma Es un proceso inverso al la fusin. La solidificacin de un magma puede producirse en dos situaciones: * En superficie: Se produce un enfriamiento rpido, dando lugar a las rocas extrusivas o volcnicas. Slo se aprecian aquellos minerales cristalizados en el interior de la cmara magmtica rodeados de una pasta micro cristalina o vtrea (textura porfdica).

* En el interior: Se produce un enfriamiento gradual. A cada descenso de temperatura se forman los minerales ms estables, enriquecindose el magma residual en slice y voltiles. La textura tpica es la holocristalina (todos los minerales presentan cristales visibles). Este proceso de cristalizacin sucede en tres etapas: Ortomagmtica: (temperaturas superiores a los 700 C) Se produce la solidificacin en el interior de la cmara magmtica. Cristalizan minerales silicatos originando rocas plutnicas.

Pegmattica - Neumatoltica: (temperaturas entre 700 y 400 C) Los fluidos residuales con alto contenido en voltiles salen por las grietas de la cmara magmtica solidificndose en su interior. Se originan rocas filonianas. Hidrotermal: (temperaturas inferiores a 400 C) Soluciones acuosas a alta temperatura con componentes solubles (CO2, F, Cl, Br, S, etc) ascienden por grietas cristalizando en ellas. Se forman rocas filonianas e impregnaciones en otras rocas.

ACTIVIDAD 2
Relaciona cada proceso de cambio de composicin de un magma con su definicin:

Diferenciacin Magmtica Cada por gravedad de los componentes cristalizados Asimilacin Mezcla de magmas Fusin de la roca encajante, e incorporacin de sus componentes Llegada de nuevos magmas a la cmara magmtica
ACTIVIDAD 3
Ordena las etapas solidificacin magmtica en funcin de su temperatura:

Hidrotermal Ortomagmtica Pegmattica-Neumatolitica

< 400C > 700C entre 700 y 400C

1.2. Yacimientos minerales asociados. En cualquiera de las fases de consolidacin se originan yacimientos minerales. En las rocas plutnicas se pueden encontrar diseminados de minerales metlicos (yacimientos de segregacin). En la etapa pegmtitica se encuentran yacimientos de micas (antiguamente utilizadas como aislante elctrico), turmalina, circones, fluorita, casiterita, o urarinita, y en la etapa hidrotermal, oro, sulfuros metlicos (pirita, galena, calcopirita, cinabrio, etc), siderita y calcita.

You might also like