You are on page 1of 2

Ansiedad, reduccin de ansiedad y el estrs en el aprendizaje* Escrito por: James Desse, Richard S.

Lazarus y James Keenan Traducido por: Erika Estefania Vzquez Flores Este estudio es uno dentro de una serie de experimentos dirigidos a un anlisis de los efectos del estrs sobre el rendimiento. Estudios previos han tenido poco xito en el anlisis de las diferencias individuales en los efectos del estrs. A pesar de los resultados negativos obtenidos hasta ahora, hay razn para creer que las diferencias entre individuos constituyen la variable ms importante en el rea del estrs alguna clase de interaccin debe existir entre el tipo de estrs y esas diferencias individuales. Recientemente, una serie de documentos relacionados con ansiedad, aprendizaje y condicionamiento de evitacin sugiri una posible pista en el estudio de las diferencias individuales y su interaccin con el tipo de estrs. En el primero de estos estudios, Taylor seleccion dos grupos de [sujetos] con base en un cuestionario de personalidad el cual presuma medir la "ansiedad. Ella compar la tasa de adquisicin de respuesta de un prpado condicionado en estos dos grupos los cuales etiquet como alta ansiedad y baja ansiedad, respectivamente. El grupo de alta ansiedad se condicion mucho ms rpido que el grupo de baja ansiedad Este estudio fue diseado para explorar las relaciones entre ciertos problemas de estrs inducido experimentalmente y los factores de la personalidad. Noventa individuos fueron seleccionados de una gran poblacin a partir de puntuaciones extremas de un inventario de la neurosis relacionado con el inventario de Taylor. Estos [sujetos] practicaron una lista de 12 silabas de consonantes sin sentido bajo tres condiciones

diferentes: (a) administrar una descarga para las respuestas incorrectas; (b) una
* De James Deese, Richard S. Lazarus, y James Keenan, Ansiedad, Reduccin de ansiedad, y estrs en el aprendizaje, Journal of Experimental Psychology XLVI (enero, 1953), 55, 57, 60. Reimpreso con el permiso de la Asociacin Americana de Psicologa, Inc. (APA, por sus siglas en ingls).

Nmero medio de respuestas correctas

descarga dada al azar para ambas respuestas correctas e incorrectas; (c) una condicin de control sin usar descarga durante el aprendizaje. En la situacin de evitacin (descarga para las respuestas incorrectas), hubo una gran diferencia en las curvas de aprendizaje entre el grupo de puntajes altos y el de puntajes bajos en los inventarios de neurosis y ansiedad. Se encontr una menor diferencia en la condicin inevitable (descarga aleatoria). La condicin de control mostro una muy pequea aunque consistente diferencia entre estas condiciones. La gran diferencia en la situacin de evitacin se debe tanto a una disminucin en el grupo de baja ansiedad y una facilitacin en el grupo de alta ansiedad. En la situacin inevitable, la diferencia se debe enteramente a un decremento en el grupo de baja ansiedad. Estos hallazgos sugieren que la interpretacin de Taylor de este tipo de efecto en trminos de una unidad de ansiedad es demasiado simple. Una hiptesis alternativa se sugiere en trminos de correlaciones entre el inventario de ansiedad y otra prueba de lpiz y papel.

* De James Deese, Richard S. Lazarus, y James Keenan, Ansiedad, Reduccin de ansiedad, y estrs en el aprendizaje, Journal of Experimental Psychology XLVI (enero, 1953), 55, 57, 60. Reimpreso con el permiso de la Asociacin Americana de Psicologa, Inc. (APA, por sus siglas en ingls).

You might also like