You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Divisin de Educacin Continua

Curso en lnea ARQUITECTURA BIOCLIMTICA

Arquitectura y Clima

Vctor Fuentes Freixanet 1

Profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

INTRODUCCIN
En sus orgenes la arquitectura tuvo como objetivo fundamental brindar refugio y proteccin a sus habitantes, proteccin ante las inclemencias del clima y contra los animales y enemigos potenciales. Estos principios se pueden observar en la arquitectura animal, nmada, primitiva y verncula. En esta arquitectura se puede destacar varios puntos importantes, primero que es una arquitectura de autoconstruccin en donde las soluciones y tcnicas constructivas se van desarrollando con base en la experiencia lograda a lo largo del tiempo y transmitida de generacin en generacin. En segundo lugar se utilizan los materiales disponibles, los que se tienen a la mano, por lo tanto son materiales locales que responden adecuadamente a las condicionantes ambientales. Los materiales son naturales por lo que su reincorporacin al medio no provoca degradacin.

1. ARQUITECTURA ANIMAL - PRIMITIVA

Figura 1. Nido de enramado y vivienda Korowai, en Nueva Guinea. George Steinmetz. La gente de los rboles. http://agaudi.wordpress.com/2008/05/22/george-steinmetz-la-gente-de-los-arboles/ mayo 2008. Consultado junio 2011.

Las aves construyen sus nidos en funcin de las condiciones climticas y ambientales. Por ejemplo en un clima clido hmedo el ave busca lo alto de los rboles y construye su nido con un enramado abierto para refrescar el nido con el viento del lugar. Del mismo modo el hombre ha encontrado la misma solucin construyendo su vivienda en la copa de los rboles.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

Figura 2. Nido de paja y embarro y vivienda masai, Tanzania. Galera de Bucci Giuseppe http://picasaweb.google.com/bucci.giuseppe/Tanzania consultado junio 2011.

En climas ms secos y calurosos las aves protegen sus nidos adicionando una capa de barro a las paredes del nido; en ocasiones no tienen el acceso franco, sino que lo hacen de forma curva para tener mayor proteccin. De manera similar la tribu de los masai construyen sus viviendas con enramados, paja y embarro. Con el acceso curvo para protegerse de los animales.

Figura 3. Nido cavando la tierra y viviendas en la roca en Capadocia, Turqua. http://www.spicx.com/2011/06/cappadocia-turkey-derinkuyu-underground.html#axzz1QdSp4vXA consultado junio 2011

En climas ms extremos las aves buscan la proteccin de terreno y excavan sus nidos en las paredes de tierra y arena. Del mismo modo en Capadocia los hombres encontraron abrigo y proteccin aprovechando la masa trmica en las cavidades de las rocas.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

Figura 4. Corte de nido de termitas. captadores de viento en Hyderabad, Sindh, Pakistan. http://davidderrick.wordpress.com/2007/12/19/hyderabad-sindh/

Las termitas son constructores bioclimticos maravillosos. Construyen sus nidos con canalizaciones y ductos de aire que funcionan como tiros de chimenea. De tal forma que el aire caliente es extrado de manera natural. Del mismo modo en Pakistn utilizan captadores de viento el cual es conducido por ductos para bajarle la temperatura antes de introducirlo a las viviendas (aire acondicionado natural)

Figura 5. Esquema de madriguera de perrito de la pradera. Esquema de ventilacin en una cpula en la arquitectura iran. Mehdi N. Bahadori. Sistemas pasivos de refrigeracin en la arquitectura iran. Investigacin y ciencia. Scientific American. Abril 1978.

El principio de Bernoulli es aplicado por los perritos de las praderas. Construyen sus madrigueras con un montculo elevado y una canalizacin desde la zona baja hasta la ms elevada. De esta forma el viento que pasa por el montculo crea una presin negativa que succiona el aire del ducto proveyendo aire fresco al interior de la madriguera. De la misma manera las bvedas o cpulas con culo en el pice crean una presin negativa al paso del viento, lo que propicia la extraccin del aire.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

Figura 6. Madriguera y vivienda enterrada en Matmata, Tnez. http://www.kirikou.com/tunez/matmata/matmata.htm

As como muchos animales de desierto buscan la proteccin de la tierra. En Matmata, Tunes las viviendas son construidas al abrigo de la tierra. De tal forma se obtiene una alta masa trmica que reducir las oscilaciones trmicas al interior de los espacios.

Figura 7. Cliff Palace. Mesa Verde Colorado, USA. http://www.nps.gov/meve/historyculture/cd_cliff_palace.htm

Muchos animales viven en cuevas, Tambin el hombre ha encontrado el beneficio que puede brindar el refugiarse dentro de las cuevas y acantilados. En este ejemplo se tiene el Cliff Palace en Mesa Verde, Colorado en donde los pobladores construyeron su ciudad debajo de un acantilado que les brinda sombra durante el verano y se permite el asoleamiento durante el invierno.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

2. ARQUITECTURA NMADA

Figura 8. Corte de un igl y familia construyendo un igl. rtico

El igl es uno de los mejores ejemplos de arquitectura con una ptima respuesta a las inclemencias del clima. Con el slo diseo logran bajar de manera pasiva hasta 30 C de temperatura. Las principales estrategias son aislamiento y control del viento.

Figura 9. Esquema de una Yurta y familia construyendo una Yurta. Mongolia

En Mongolia construyen las viviendas nmadas, con listones de madera recubierta por varias capas de telas de lana, de esta manera logran un buen aislamiento trmico ante las inclemencias del medio ambiente.

Figura 10. Vivienda Baka, Camern.

La tribu de los baka en Camern construyen sus viviendas con enramados y hojas de plantas disponibles en el sitio. De esta manera logran un adecuado aislamiento trmico y permiten el paso de la ventilacin.
6

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

3. ARQUITECTURA VERNCULA Arquitectura verncula se refiere a aquella originaria de una localidad. Generalmente es de autoconstruccin, en donde la tradicin y experiencia constructiva se trasmite de generacin en generacin y las soluciones dadas han sido probadas a lo largo del tiempo.

CLIMA FRIO

Figura 11. Arquitectura verncula en Islandia. (turf house) http://www.hurstwic.org/history/articles/daily_living/text/Turf_Houses.htm

En Islandia la solucin verncula de la vivienda se dio a travs de estructuras de piedra y madera y una ancha techumbre verde que brinda el asilamiento necesario ante las inclemencias del lugar.

Figura 12. Vivienda verncula Rusa Irkutsk

La vivienda verncula rusa se construye totalmente de madera, utilizando troncos sobrepuestos para los muros, un tico que provee aislamiento a la vivienda; contraventanas de madera y dobles acristalamientos.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

CLIMA CALIDO EN VERANO Y FRIO EN INVIERNO

Figura 13. Vivienda tradicional japonesa

La vivienda tradicional japonesa es un excelente ejemplo de adecuacin al clima. Generalmente cuenta con un corredor perimetral o prtico que puede cerrarse o abrirse con puertas corredizas de papel de arroz. Durante el verano las puertas se abren permitiendo la ventilacin cruzada de toda la vivienda, mientras que en el invierno se cierran formando una exclusa trmica o cinturn aislante alrededor de la vivienda.

CLIMA MEDITERRNEO

Figura 14. Viviendas mediterrneas, Santorini.

Las viviendas de la isla de Santorini son viviendas semienterradas que aprovechan la masa trmica de la tierra para reducir las oscilaciones de temperatura. Las fachadas y cubiertas encaladas les permiten tener un baja absortancia y alta reflectancia de la radiacin solar durante el da y un alta emitancia de calor durante la noche, manteniendo frescas el interior de las viviendas

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

CLIMA CALIDO SECO EXTREMOSO

Figura 15. Badgir o torres elicas en la arquitectura iran.

En Irn, zona desrtica, las temperaturas son extremas presentando grandes oscilaciones diurnas. El aire tiene una alta temperatura durante el da de tal forma que no se puede utilizar para ventilar directamente las viviendas. El aire debe ser pre-enfriado antes de ser introducido, para ello se utilizan torres elicas (adosadas o aisladas) y ductos que absorben parte del calor del aire a su paso. Generalmente se utilizan fuentes en la boca de entrada del aire para humidificarlo y bajar an ms su temperatura, de tal forma que el aire es acondicionado de manera natural.

CLIMA CLIDO HMEDO

Figura 16. Casa Maya

La casa maya utiliza la forma absidal de su planta y puertas encontradas en ambas fachadas para aprovechar la ventilacin cruzada. La cubierta vegetal forma una barrera aislante a la radiacin solar permitiendo la disipacin de calor interior.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

CONCLUSIN

Como puede apreciarse a travs de los ejemplos anteriores, la arquitectura es una manifestacin cultural que resuelve problemas espaciales especficos que van planteando las necesidades de los distintos grupos sociales. Pero ms all de estos requerimientos especficos, la arquitectura est fuertemente condicionada por los factores ambientales y climticos, la disponibilidad de recursos y materiales constructivos disponibles.

De esta forma la arquitectura en sus distintos mbitos y condicionantes ambientales va creando diferentes expresiones y significados que dan identidad propia a los asentamientos en todas las regiones del mundo.

Sin duda el clima determina a la arquitectura no slo como una expresin formal, sino tambin en su funcin y desempeo, y en su grado de eficiencia y habitabilidad. Pero el clima tambin determina en gran medida patrones de comportamiento, formas de vivir y de entender el espacio tanto urbano como arquitectnico. En el desierto de Shibam, Yemen la estructura urbana se compacta y se cierra para crear calles y callejones sombreados, tratando de crear condiciones microclimticas al interior de la ciudad. La vida se vuelca al interior de las viviendas y de la urbe. Las actividades al exterior quedan condicionadas por los horarios en donde el clima es menos agresivo.

Figura 17. Shibam, Yemen,

10

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ARQUITECTURA Y CLIMA

Figura 18. Copacabana, Ro de Janeiro Brasil.

En contraste, tenemos la ciudad de Ro de Janeiro, en donde, debidos a las condiciones climticas clido hmedas, la ciudad es abierta y todos los habitantes desarrollan su vida social al exterior en la playa de Copacabana en busca de la brisa del mar.

El arquitecto debe tener en cuenta todas estas condicionantes socioculturales, ambientales y climticas para dar respuesta de manera adecuada a los problemas urbanos y arquitectnicos que trata de resolver.

11

You might also like