You are on page 1of 2

San Cristbal 02 de Junio de 2.

012

Mercadeo e importaciones en Venezuela

s sabido que Venezuela es un pas ms importador que exportador y ello desde luego ha ido en contra del desarrollo empresarial, especialmente en las Pymes, afectando seriamente la economa y permitiendo que empresas extranjeras ofrezca sus productos con una gran facilidad de penetracin dado a la poca competitividad que encuentran.

carecen de un departamento de mercados ptimo a los requerimientos del presente, acentundose en el fracaso de muchas organizaciones, incluso el cierre de ellas.

Desde luego destaca Acosta no se puede soslayar el fenmeno de la globalizacin que ha tenido una alta incidencia, puesto que representa mayor competitividad, representado muchas veces una amenaza de riesgo e incertidumbre. Ender Acosta participante de la ctedra con respecto a este tpico seala, que la gerencia de mercado venezolana, hoy en da no han sido tan eficiente y competitiva reflejada fundamentalmente en la deficiencia de la estructura administrativa donde labora, ms ante un pas que afronta cambios bruscos, crisis econmica, poltico, social y cultural, que no ha sabido afrontar sus efectos. Es sabido que son muchas las empresas que en la ltima dcada tal deficiencia estructural se muestra con una deficiencia en su funcin de mercados, en donde muchas de ellas A todo ello se agrega, que la gerencia de mercados venezolana sobre todo en la pequea y mediana empresas, ha dejado mucho que decir, sobre todo cuando es sabido, que stas han sido conducidas por personas con pocos conocimiento de administracin, lo que han aprendido ha sido de forma emprica, sin haber tenido una formacin universitaria, y desde luego, todo ello ha tenido como consecuencia que no han sabido desafiar la realidad nacional y aprovechar las oportunidades. Leonardo Marn nos expone al respecto, que la gerencia de

Dra. Belkys Rojas e-mail: beljoromo@hotmail.com

San Cristbal 02 de Junio de 2.012

mercadeo debe tomar en cuenta una serie variables y reconocerlas para el desarrollo exitoso del aprovechamiento de las polticas de comercio exterior en el pas: 1.Investigar todo lo relacionado al escenario actual de los actuales tratados, convenios, Acuerdos en los que Venezuela interviene, a fin de aprovechar las oportunidades de expansin de mercados que pueda detectar. 2.- Disear cuales serias la competencias que debera tener la empresa, aprovechar sus ventajas competitivas con el fin de incursionar en un mercado cada vez ms globalizado, y obtener lo mximas utilidades segn sea el caso importando como exportando. 3.Utilizacin de las oportunidades financieras de crecimiento que est dando a las empresas emprendedoras que quieran desarrollarse en el mercado local e internacional, bien sea bajo la figura de una empresa o de cooperativa por ejemplo. 4.- Buscar alternativas viables para disminuir un poco el impacto de las polticas de impuestas por el gobierno actual tales como el control cambiario y de divisas, regulacin y normas presentes en el pas destino. En conclusin, el mercadeo en Venezuela se ha basado en el petrleo haciendo que, el desarrollo industrial de la mediana y pequea empresa sea limitado, el poco estimulo de los empresarios y la carencia de conocimiento adecuado, nos a llevado a el fenmeno de la

importacin masiva cada vez ms acentuada. Hace poco el empresario y presidente de Fedecamaras, el seor Jorge Botti, en rueda de prensa afirmo tajantemente, que si Venezuela no produca al menos lo que consuma en alimentos iba directo a un caos inimaginable en el aspecto econmico-poltico-social. No es difcil de creer, este comentario, porque si observamos, nuestra economa, notaremos la necesidad de medidas polticoeconmicas eficaces, como por ejemplo quitar el control de cambio, as la inversin en nuestro pas sera ms segura para los inversionistas extranjeros. Mejorar y facilitar el establecimiento de empresas venezolanas que mediante crditos estimule al empresario.

Dra. Belkys Rojas e-mail: beljoromo@hotmail.com

You might also like