You are on page 1of 3

1

ESTADO DEL DERECHO CONSUETUDINARIO EN VENEZUELA. ELEMENTOS PARA UNA PRIMERA APROXIMACION
Vladimir Aguilar Gregorio Mirabal Linda Bustillos Alvaro Contreras Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indgenas Grupo de Investigacin en Geopoltica del Ambiente (GIGA) Centro de Estudios Polticos y Sociales de Amrica Latina (CEPSAL) Universidad de los Andes Mrida-Venezuela

El derecho consuetudinario en Venezuela tiene en parte una consagracin en el marco del derecho positivo y otra como derecho oral y no escrito. El primero, est reconocido como tal en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV); el segundo, es parte de la tradicin de los pueblos y comunidades indgenas del pas, en el mbito del mantenimiento de sus propias formas especficas de vida. Como resultado de lo anterior, el Estado venezolano garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas, al mismo tiempo que todas las actividades relacionadas con los recursos genticos, estableciendo que los conocimientos asociados a los mismos perseguirn beneficios colectivos. La CRBV adems establece una clusula de salvaguarda para los recursos y conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades indgenas, en tanto prohbe el registro de patentes sobre estos. Teniendo como marco a la propia CRBV, el derecho consuetudinario se encuentra desarrollado en la Ley Orgnica sobre Pueblos y Comunidades Indgenas (LOPCI), la cual fue aprobada segn Gaceta Oficial en fecha, en la que se especifica el derecho de propiedad intelectual en las siguientes circunstancias: En la propiedad colectiva de los conocimientos, tecnologas, innovaciones y prcticas propias de los pueblos y comunidades indgenas (artculo 101 LOPCI). En cuanto a sus usos y costumbres, debern proteger, desarrollar y usar sustentablemente los recursos genticos y los conocimientos asociados a los mismos (artculo 102 LOPCI). El Estado garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indgenas de establecer y proteger de acuerdo con sus usos y costumbres, su patrimonio cultural, artstico, espiritual, tecnolgico y cientfico, conocimientos sobre la vida animal y vegetal, los diseos, procedimientos tradicionales y, en general, todos los conocimientos (artculo 103 de la LOPCI). En cuanto a la administracin de justicia, los pueblos y comunidades indgenas podrn ejercer directamente o por intermedio de las organizaciones indgenas, las acciones civiles, penales y administrativas necesarias, a fin de determinar las responsabilidades y las reparaciones a que haya lugar, contra toda persona que haya participado directa o indirectamente en el aprovechamiento ilcito de sus conocimientos, tecnologas, innovaciones y prcticas en violacin de sus derechos de propiedad colectiva (artculo 104 LOPCI).

2 En este sentido, podemos sealar que el derecho consuetudinario en Venezuela tiene una doble vertiente: una, referida a un marco jurdico que sostiene el reconocimiento a la proteccin de los derechos tradicionales de los pueblos y comunidades indgenas, y otra, relativa a los propios cdigos no escritos transmitidos en forma oral de generacin en generacin. En cuanto a la positivizacin del derecho consuetudinario este se encuentra materializado en las leyes venezolanas. Una primera fase que pensamos necesaria para un estudio nacional, es la de precisar el carcter de los derechos territoriales en el pas. Es as como el derecho consuetudinario descansara en otro ms general como es el de la demarcacin y autodemarcacin de los hbitat y tierras indgenas (derechos territoriales), para que sea precisamente este el espacio de materializacin de uno y otro derecho. A partir de lo anterior, los derechos territoriales constituiran el derecho transversal a travs del cual se lograra la aplicabilidad de otros derechos (entre ellos los consuetudinarios) que la CRBV consagra para los pueblos y comunidades indgenas. La segunda fase del estudio nacional debera estar enmarcada en la recopilacin en los pueblos y comunidades indgenas de lo que hemos llamado (ut supra) los cdigos no escritos transmitidos en forma oral de generacin en generacin, es decir, de las propias formas tradicionales de sus culturas. Teniendo un registro de ellas, los pueblos y comunidades indgenas estarn en mejores condiciones para determinar como desde los usos y costumbres, se puede avanzar al reconocimiento del derecho consuetudinario. Resumiendo, el estado del derecho consuetudinario en Venezuela se establece en una: Primera fase: En la consagracin del reconocimiento de los derechos territoriales y otros derechos conexos como el de la propiedad intelectual colectiva; conocimientos tradicionales, patrimonio cultural y administracin de justicia (pluralismo jurdico) de los pueblos y comunidades indgenas.

Consagrado en la CRBV en el Artculo 124 Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas Ley de Demarcacin y Garanta del Hbitat y Tierras de los Pueblos I.

Segunda fase: En el establecimiento de un registro de los derechos consuetudinarios no escritos (positivizados) de los pueblos y comunidades indgenas. Tercera Fase: En la garanta para que segn sus usos y costumbres, los derechos indgenas ya reconocidos puedan materializarse en los territorios (hbitat) de los pueblos y comunidades indgenas.

You might also like