You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE NICARAGUA

Sirviendo a la Comunidad

ESCUELA DE ENFERMERA
Fundada en 1943

Deberes y Derechos de la familia

Autores:

Nubia Meza Dvila Hazel Alonso otero

Docente: Dbora Lpez

Nivel Acadmico: Licenciatura en Enfermera, III ao

Aula: C - 1

Fecha de Entrega: 25 de Noviembre del 2011

Introduccin

La mejor forma de ejercer plenamente los derechos y deberes es conocerlos, comprenderlos y hacerlos realidad. Muchos de esos derechos forman parte de leyes que regulan nuestras relaciones en familia, que en su conjunto se conoce como "Derecho de Familia". El "Derecho de Familia" comprende cuestiones esenciales a todo ser humano, los denominados "derechos humanos de ndole familiar" contenidos en tratados y acuerdos internacionales; tales como el derecho a formar una familia, el derecho a tener descendencia, el derecho a la igualdad de la mujer y del hombre, el derecho a la igualdad de los hijos frente a la ley, el derecho a la identidad de stos, etc. Tales derechos tienen jerarqua constitucional en virtud de lo dispuesto por nuestra Constitucin nacional. Aqullos y otros derechos -que debido a la brevedad de esta obra no mencionamos- son genricos y exigen reglas especficas para asegurar una convivencia familiar adecuada. Por eso, el Derecho de Familia abarca otro tipo de regulaciones que tratan derechos y deberes derivados del matrimonio, el concubinato, la identidad (la filiacin), la patria potestad, la adopcin, el parentesco, la vivienda familiar, etc. Por lo general, tales derechos y deberes se practican armoniosamente, mediante reglas privadas de cada familia y normas externas que buscan asegurar la convivencia social. Si embargo, en ocasiones hay que recurrir a otros mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de algunos derechos o deberes que no se ejercen de manera correcta.

CAPTULO IV del libro de la constitucin poltica de Nicaragua Derechos de la Familia


ARTCULO 70.- La familia es el ncleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de sta y del Estado. ARTCULO 71.- Es derecho de los nicaragenses constituir una familia. Se garantiza el patrimonio familiar, que es inembargable y exento de toda carga pblica. La ley regular y proteger estos derechos. La niez goza de proteccin especial y de todos los derechos que su condicin requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y la Nia. ARTCULO 72.- El matrimonio y la unin de hecho estable estn protegidos por el Estado; descansan en el acuerdo voluntario del hombre y la mujer y podrn disolverse por mutuo consentimiento o por la voluntad de una de las partes. La ley regular esta materia. ARTCULO 73.- Las relaciones familiares descansan en el respeto, solidaridad e igualdad absoluta de derechos y responsabilidades entre el hombre y la mujer. Los padres deben atender el mantenimiento del hogar y la formacin integral de los hijos mediante el esfuerzo comn, con iguales derechos y responsabilidades. Los hijos, a su vez, estn obligados a respetar y ayudar a sus padres. Estos deberes y derechos se cumplirn de acuerdo con la legislacin de la materia. ARTCULO 74.- El Estado otorga proteccin especial al proceso de reproduccin humana. La mujer tendr proteccin especial durante el embarazo y gozar de licencia con remuneracin salarial y prestaciones adecuadas de seguridad social. Nadie podr negar empleo a las mujeres aduciendo razones de embarazo ni despedirlas durante ste o en el perodo post-natal; todo de conformidad con la ley. ARTCULO 75.- Todos los hijos tienen iguales derechos. No se utilizarn designaciones discriminatorias en materia de filiacin. En la legislacin comn, no tienen ningn valor las disposiciones o clasificaciones que disminuyan o nieguen la igualdad de los hijos. ARTCULO 76.- El Estado crear programas y desarrollar centros especiales para velar por los menores; stos tienen derecho a las medidas de prevencin, proteccin y educacin, que su condicin requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado. ARTCULO 77.- Los ancianos tienen derecho a medidas de proteccin por parte de la familia, la sociedad y el Estado. ARTCULO 78.- El Estado protege la paternidad y maternidad responsable. Se establece el derecho de investigar la paternidad y la maternidad.

ARTCULO 79.- Se establece el derecho de adopcin en inters exclusivo del desarrollo integral del menor. La ley regular esta materia.

Deberes y Derechos de la familia


Familia

Deberes

Tiene

Derechos

La obligacin que tiene una persona de cumplir con las normas legales establecidas por la ley.

Lo legitimo y lo justo que le corresponda a cada persona y lo establecido entre las leyes que regulan las relaciones humanistas.

Obedecer las reglas morales y convivencia familiar. Respetar mutuamente la propiedad ajena. Formas y practicar buenos hbitos. Contribuir con la paz y la felicidad del pas. Cuidar el medio ambiente.

Hijos menores: A que se les proporciona: alimentacin, vestimenta, vivienda, educacin, salud, seguridad, proteccin, atencin, amor, respeto y apoyo en solucin de problemas.

Hijos de otros miembros: A un lugar digno en el hogar. A recibir un buen trato, cario, respeto, amor, participar en la vida familiar, expresar sus ideas con libertad, a ser respetado y considerado como ser humano.

Bibliografa

http://www.asamblea.gob.ni/opciones/constituciones/Constituci onPolitica.pdf

You might also like