You are on page 1of 5

Qu es el sexo ms seguro

El sexo ms seguro incluye las prcticas que reducen el riesgo de infectarse con las ETS, incluyendo VIH (el virus que causa el SIDA). Esas prcticas reducen contacto con los lquidos corporales de su compaero/a, incluyendo el eyaculado del pene (semen), secreciones vaginales, sangre, y otros tipos del flujo de llagas abiertas. El sexo ms seguro reduce el riesgo pero no lo elimina por completo. Por ejemplo, usar un condn correctamente y cada vez que tenga relaciones vaginales, anales u orales reduce profundamente el riesgo de transmisin, pero no lo elimina completamente.

Qu tipo de sexo es el ms peligroso?

El sexo anal y vaginal sin proteccin con una persona infectada conlleva un alto riesgo de transmisin de enfermedad. El sexo anal es especialmente riesgoso porque puede causar pequeos cortes o laceraciones en el recto. Los virus pueden entrar en el cuerpo ms fcilmente por esas llagas abiertas que por la piel sana. Sexo oral sin proteccin conlleva un riesgo ms bajo, pero no es libre de riesgo. El uso de drogas o alcohol puede aumentar el riesgo de infectarse con una ETS o VIH/SIDA porque las personas bajo la influencia de esas sustancias podran tener menos cuidado para practicar el sexo ms seguro.

Cules son algunas formas de sexo ms seguro?

Ningn riesgo o riesgo muy bajo Besar Masaje Masturbacin Estimulacin usando su mano sobre otra persona Sexo oral con un hombre que usa un condn Sexo oral con una mujer que usa un dique dental o envuelto plstico

Riesgo bajo

Sexo vaginal o anal cuando se usa el condn masculino o feminino de ltex o poliuretano Usar condones es la manera ms efectiva para prevenir transmisin sexual de VIH/SIDA u otras ETS. La nica prctica ms segura es la abstinencia del sexo vaginal o anal. Cuando las dos personas estn absolutamente libres de infeccin por ETS (incluyendo VIH) y no tienen relaciones con otros/as compaeros/as, es probable que sea seguro tener sexo sin usar un condn. Recurdese: es necesario tener una prueba de VIH 6 meses despus de participar en los comportamientos sexuales de riesgo, para asegurarse de que es negativo/a para VIH. Tambin, algunas ETS no producen sntomas por mucho tiempo; por eso es imposible saber por cierto si se est infectado sin una prueba. Sin embargo, puede resultar difcil y poco confiable obtener la historia sexual de un/a compaero/a. Es posible que algunas personas no sean honestas a causa de la vergenza o el miedo. A veces un/a compaero/a podra tener una ETS o VIH pero no lo sabe porque l o ella no tiene sntomas.

Qu tipo de condones hay que usar para el sexo ms seguro?

Los condones masculinos se ponen sobre el pene y los condones femininos se ponen dentro de la vagina. Los condones deben ser de ltex o poliuretano. Condones hechos de tejido animal (condones de "piel natural") no se recomienda porque los virus pueden pasar por huecos o poros microscpicos en esos condones. El uso de condones lubricados con espermicida no se ha probado como ms efectivo para reducir la transmisin de infeccin.

Cmo se debe usar el condn masculino?

Los condones masculinos son baratos y efectivos. Hay muchos tipos de condones, de grosor y forma diferentes, que corresponden a la preferencia individual. Algunos pases tienen ms variedad disponible que otros. Los condones deben ser de fabricacin reciente y slo pueden usarse una vez (chequee la fecha de vencimiento en el reverso del envase, o si hay una fecha de fabricacin, no lo utilice si tiene ms de 5 aos). Nunca use condones que sean rgidos, pegajosos, expuestos a altas temperaturas, o si el envase es daado o el sello est roto. Si usa un lubricante, debe ser uno a base de agua (como la jalea K-Y). Nunca use sustancias a base de aceite, como la vaselina, la mantequilla o el aceite vegetal. Hay que ponerse el condn antes de la penetracin, y hay que usarlo correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Para instrucciones especficas sobre cmo ponerse un condn, vase AVSC instrucciones para el

uso de condones. Quieres saber cules son las 10 razones para usar condones? PUESTO 10: Los condones son flexibles y se adaptan a los diferentes tamaos de penes. Vienen en presentaciones pequeas (hasta del tamao de un dedo meique) y grandes. PUESTO 9: La proteccin que proporciona el condn es tambin un acto de amor y consideracin hacia la pareja sexual. Es importante, adems, que quienes viven con VIH tienen que usar preservativos, ya que adems de proteger a la pareja, se

protegen a s mismos de alguna reinfeccin con VIH o de adquirir otra infeccin de transmisin sexual. PUESTO 8: Por el tamao y diferentes presentaciones de condones, son fciles de llevar y conservar. Se recomienda no guardarlos en la billetera, ya que al sentarse se pueden daar. Es preferible guardarlos en un bolsillo sin llaves ni monedas, o en una gaveta a temperatura de ambiente. PUESTO 7: El condn masculino es fcil de conseguir en farmacias y mltiples tiendas. PUESTO 6: Los preservativos ofrecen mayor higiene al contacto con fluidos, como la sangre menstrual y las heces en el caso de la penetracin anal (aunque en estos casos se aconseja hacerse un lavado rectal previo a la penetracin). PUESTO 5: Los condones estimulan los sentidos en sus diferentes presentaciones. Vienen con sabores, olores, texturas y colores (hasta fosforescentes!). PUESTO 4: Erotiza an ms la relacin sexual; la pareja puede colocarlo con juegos sexuales y estimulacin. PUESTO 3: La lubricacin que traen permiten una relacin sexual ms placentera y menos forzada (en especial durante las penetraciones anales, aunque en las farmacias existen decenas de lubricantes a base de agua). PUESTO 2: Previene los embarazos no deseados. Adems de la barrera de ltex, los condones vienen con espermaticidas. PUESTO 1: LOS CONDONES BIEN COLOCADOS FORMAN UNA BARRERA DE PROTECCIN EFICIENTE PARA EVITAR INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL, COMO EL VIH, VPH, SFILIS, CANDIDIASIS, GONORREA, ETC.

Cmo se debe usar el condn femenino?

El condn femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo de un tubo de poliuretano (plstico) que est sellado en un extremo. El anillo cerrado se inserta profundamente en la vagina, cubriendo el cervix. El anillo en el extremo abierto se queda fuera del cuerpo. El tubo plstico aforra las paredes de la vagina. El condn

femenino, como el masculino, tiene que ser insertado antes de la penetracin y tiene que usarse correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Se puede usar cualquier lubricante con el condn femenino, si bien son ms sanos los lubricantes a base de agua. El condn femenino viene lubricado, y con frecuencia se vende con lubricante adicional en caso de que sea necesario.

1.

You might also like