You are on page 1of 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Facultad de Gestin y Alta Direccin


Economa de la empresa
ADUAMERICA S.A.

Alumno: James Cottle G. Cdigo: 2006 3179 Fecha: 15 de noviembre de 2010

DATOS GENERALES Razn social Aduamerica S.A.

Origen, historia, aos de existencia, incluyendo procesos de fusin, absorcin, cambios en la razn social. La empresa, que pertenece al rubro de los servicios al comercio exterior, aparece en 1994 como agencia de aduanas en la Av. Federico Fernandini, Callao, donde actualmente mantiene sus operaciones. Gracias a una entrevista que obtuve de Douglas Herrera - gerente general y fundador de la compaa- averiguamos que la inversin inicial que se hizo fue la humilde suma de 10 mil dlares. En aquellas pocas an alquilaban una antigua y mediana casa del distrito chalaco, donde posteriormente se construy el edificio que alberga a la empresa, nos cuenta Herrera. Solo un exitoso ao basto para que se creara Aduamerica Carga (1995), esta entidad separada pretenda integrar la actividad de carga internacional para el traslado fsico de las mercaderas que Aduamerica S.A. tramitaba ante aduanas, tanto para las importaciones como para las exportaciones. Para ello, realizaron alianzas con diversas agencias navieras, areas y terrestres, que se convirtieron en sus proveedores. Tres aos despus, en 1999, se crea Aduamerica Transportes. El objetivo de este proyecto era reducir el grado de dependencia que se tena en el total de las operaciones que efectuaba la empresa. Vemos en estos pocos aos de crecimiento, un claro ejemplo de integracin vertical, pues la empresa pretende ampliar su actividad en lo que vendra a ser un equivalente a la cadena de produccin- en la ejecucin del servicio de importacin y exportacin. A partir del 2001, Aduamerica empieza a realizar todas las actividades que realiza un operador logstico, por lo que se adjudica el titulo de tal. Es as, como responde a las mltiples necesidades de sus clientes, compitiendo con otras compaas como AUSA, RANSA (perteneciente al grupo Romero), entre muchas otras. En el 2005, tambin se cre Aduamerica Proyectos y Logstica, con sede en Miraflores, para la cual se compro una casa en la Av. Angamos Oeste. Las intenciones fueron empresariales/estratgicas; de este modo, la empresa logra ofrecer todos los servicios relacionados al comercio exterior, desde asesora para personas que recin participan en el rubro, almacenaje, y hasta venta de seguros para mercaderas, entre otros. En el 2009, la Sunat nombro a Aduamerica el segundo puesto en su ranking de Agencias de aduanas a nivel nacional.

Tipo de sociedad, rgimen de propiedad. Lista en Bolsa? Aduamerica S.A. es una sociedad annima simple (ni es cerrada ni abierta), adems, no lista en la Bolsa de valores de Lima ni en ninguna otra. Esta es una empresa joven de primera generacin, pues el actual dueo es el mismo fundador. Otra de sus caractersticas es ser una empresa familiar, ya que la hermana es una de las directoras, la prima una de las apoderadas con cargo de contadora, y tambin, tienen sobrinos en cargos operativos menores.

Sede principal y presencia en el pas. La sede principal se encuentra en el edificio ubicado en la provincia constitucional del Callao, en la Av. Federcio Ferandini Nro 253. Asimismo, y como se mencion anteriormente, cuenta con otra filial en el distrito de Miraflores, en la Av. Angamos Oeste Nro 747. A nivel nacional cuenta con sucursales en Tacna, Chimbote, Paita, Matarani, Ilo y Tumbes, lugares estratgicos por su ingreso y salida de mercaderas (puertos y zonas fronterizas).

Cdigo CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las actividades econmicas). El cdigo CIIU de esta empresa es 63093, y como se muestra en el portal de la Sunat, este cdigo es asignado a las empresas catalogadas como organizacin del transporte. Esta clasificacin permite que las naciones emitan informacin con categoras comparables a escala internacional.

Giro de negocio, principales productos. El giro del negocio consiste en brindarles a las personas naturales o jurdicas- los servicios necesarios para que realicen las actividades de exportacin e importacin de cualquier mercanca y hacia/desde cualquier destino. Como se mencion anteriormente esto comprende almacenaje de mercadera, trmites aduaneros, transporte de mercadera, seguros para carga y asesoramiento legal respectivo. A continuacin profundizaremos en cada uno de estos servicios ms importantes.

1. Agenciamiento de aduanas: En este servicio, la empresa otorga a las industrias o empresas la tramitacin de documentos aduaneros para facilitar las operaciones de comercio internacional, tanto en importaciones como en exportaciones. Estos trmites administrativos se realizan a medida de empresa facilitadora y en representacin de sus clientes.

2. Transporte de carga terrestre: Es el servicio complementario cuya finalidad es ofrecer un mejor servicio, se cre por la necesidad de los clientes. Consiste como su nombre lo indica- en el traslado fsico de la mercadera desde el puerto o aeropuerto a los almacenes del cliente, fbricas u otros almacenes. Para ello cuenta con una flota de ms de 60 unidades entre ellas traylers, furgones, y camionetas. La mercadera cuenta con seguro de robos y/o daos, as como para terceros involucrados en algn siniestro, adems, cuenta con GPS que permiten un seguimiento a las unidades. Asimismo, realiza transportes de carga pesada y sobredimensionada, y resguardo de escoltas policiales filmadas para asegurar que nada ocurra o que todo sea grabado en video.

3. Carga internacional: Consiste en el trasporte de la mercadera desde cualquier lugar del mundo (origen) al almacn del cliente, o del almacn del cliente hacia cualquier lugar del mundo (destino). Este servicio tambin cuenta con un sistema de seguimiento que permite al cliente conocer el estado de su mercadera desde cualquier lugar mediante el uso del portal virtual de la empresa. Para ello, la empresa ha realizado alianzas estratgicas con otras agencias de carga en otros pases.

Propiedad industrial, signos distintivos. En cuanto a propiedad industrial esta compaa no posee nada que pueda catalogarse como tal, no obstante, como signos distintivos cuenta con seis nombres comerciales distintos, estos son los siguientes: Aduamerica Carga, Aduamerica Operador Logstico, Aduamerica Proyectos y Logstica, Aduamerica, Aduamerica Servicio Logstico Integral y Aduamerica Transportes.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA EN LA INDUSTRIA Descripcin de la industria Describir esta industria es ms complicado de lo que aparenta. Para ejemplificar con datos, mencionaremos el total de las exportaciones segn el BCRP del ao 2009 que fueron de 26884,8 millones de USD, y el total de las importaciones que fueron el 16, 5 % del PBI de ese mismo ao. Con esto no busco nada ms que evidenciar que las cantidades de dinero involucradas son gigantescas. Todo lo que se import y export en nuestro pas en ese y los aos anteriores ha podido comercializarse gracias a los operadores logsticos. Los ingresos percibidos por las empresas individualmente varan segn las tarifas que les cobran a sus clientes, pero en promedio el servicio de logstica integral por ejemplo, para una importacin es del 1% del valor FOB de la mercadera, esto generalmente incluye el transporte y aduanas. El 1% si bien suena poco, es un porcentaje de miles de millones de dlares americanos que se ganan solo con las importaciones. Con las exportaciones se obtienen ganancias similares aunque levemente menores. El nmero de empresas consideradas operadores logsticos es francamente indeterminado, pues hay pocas empresas constituidas como tales, sin embargo, en la realidad, muchas empresas pequeas como meras agencias de aduanas o carga realizan el servicio de logstica tercerizando los dems servicios con otras empresas. La empresa, a pesar de ser una mediana empresa, obtuvo el cuarto puesto en el ranking de la Sunat de mejores agencias de aduanas del 2009 con un valor FOB USD de 675 316 261 equivalente al 3,82% del total de las importaciones definitivas. Aduamerica posee un pequeo, pero apreciable porcentaje del mercado es necesario resaltar que esta empresa lucha con empresas como Ransa, perteneciente al grupo Romero, la cual le realiza los servicios a todas las empresas del grupo, Neptunia, AUSA, entre muchas otras que pertenecen a grandes grupos econmicos y cuando no, ya han realizado las alianzas respectivas con muchos de ellos. Aduamerica cuenta con dos oficinas en Lima y cinco sedes ms en distintos departamentos del pas (la pgina web no se encuentra actualizada sobre estos datos, mas la informacin se obtuvo por medio de la entrevista al gerente general).

Mercado relevante Los servicios que realiza son agenciamiento de aduanas, transporte de carga terrestre, carga internacional, almacenaje, distribucin y asesora legal. Los servicios principales, y los que ms ingresos le generan a la empresa son los tres primeros.

1) Principales caractersticas del mercado Si bien no todos los operadores ofrecen el servicio integral, es decir, todos los servicios que puedan existir para la logstica del comercio exterior, la tendencia es que as sea, ya sea tercerizando o creciendo lentamente y ofreciendo ms servicios. Por esto, se deduce que los servicios brindados por las empresas operadores son casi homogneos, pues los servicios son muy similares y estn subordinados por las mismas autoridades. Las principales empresas competidoras del mercado como ya se comento anteriormente son, por ejemplificar, Ausa, Ransa, San Remo, Ausa, Neptunia, Transocean, Interamerican Service, Cosmos, Translogistic, entre muchos otras. Al encontrarse una gran cantidad de empresas que participan en el mercado (desde transnacionales hasta pequeas empresas familiares) y los clientes contar con la libertad de escoger e informarse lo ms convenientemente cada uno, es que se puede afirmar que existe la competencia perfecta en este sector de la economa. En este mercado las economas de escala marcan una gran diferencia. Los operadores al tener ms clientes, ms despachos y ms cargas, pueden aprovechar sus costos fijos y de este modo alcanzar unos costos totales ms bajos que las otras empresas de menor tamao o nmero de clientes. Aduamerica aprovecha esto para aumentar su rentabilidad. En este sentido se puede afirmar que Aduamerica ha realizado una integracin horizontal hacia otros servicios mencionados lneas ms arriba-, pero, a la vez, una integracin vertical pues ha recorrido el proceso de ejecucin de los servicios para reducir la tercerizacin y dependencia en el negocio. En cuanto a la cadena productiva sistema que agrupa a los actores interrelacionados por el mercado- est conformada por los siguientes actores econmicos: puertos y aeropuertos, lneas areas y martimas, transportistas (terrestres), almacenes, entidades financieras, entidades pblicas, y otros actores como aseguradores, certificadores, etc.

2) Otras caractersticas del mercado El mercado de destino espacial es bastante amplio, este incluye no solo a la capital sino tambin a las dems regiones y departamentos del pas. Adems, al realizarse la actividad de exportacin esto incluye a todos los dems puertos y aeropuertos internacionales del mundo. Cabe resaltar que dentro del servicio tambin se puede incluir el transporte de mercancas dentro de otros pases, esto se hace por medio de alianzas con empresas de carga en los pases de destino de la mercanca. Es por ello, que el trabajo ejecutado no es solo urbano, sino tambin rural. Los clientes usualmente suelen ser personas jurdicas (otras empresas) pero tambin personas naturales. Son generalmente hombres dedicados al comercio de mercadera, esta puede ser desde materia prima como minerales, madera, granos, carne hasta productos con alto valor agregado (productos terminados) como televisores, computadoras, automviles. No puede establecerse un perfil promedio del cliente del servicio en cuestin, ya que, como se dijo antes, los hay desde pequeos clientes que trasladan carga dentro de contenedores consolidados (contratan una porcin del contenedor y se les cobra de acuerdo a ello) hasta empresas que traen un gran nmero de contenedores mensual o hasta semanalmente. Desde un punto de vista financiero, no se busca encontrar siempre los clientes ms grandes pues estos son conscientes de su influencia en la empresa, y por ello, son capaces de negociar precios ms bajos, a diferencia de clientes ms pequeos.

ANALISIS EXTERNO Anlisis SEPTE 1. Factores demogrficos: El crecimiento poblacional en un pas es importante para su desarrollo y el de sus empresas. Sin embargo, el crecimiento del nmero de habitantes per se, no es lo trascendental, si no el nmero de personas econmicamente activas. Son ellas las que en caso de aumentar- pueden incrementar la demanda del servicio y por tanto, ser beneficioso para este. No obstante, este crecimiento se da en periodos de tiempo considerablemente medianos (de ms de 20 aos

aproximadamente), por ello, este factor no incide a la empresa en el corto plazo. 2. Factores polticos o legales: Estos factores son ms significativos que el anterior pues tienen incidencia directa, para una breve pero mejor descripcin y entendimiento de estos se dividir en tres factores. Factores supranacionales como convenios econmicos internacionales o tratados de libre comercio con otros pases del globo. Factores a nivel de gestin pblica, llmese normas legales y tributarias para el desenvolvimiento de la actividad aduanera y del comercio exterior en general, as como los impuestos que las municipalidades y los ministerios aplican a dicha actividad empresarial. Por ltimo, factores de relaciones dentro de la empresa, entindase por estas, relaciones laborales y contratos, en parte pactados entre la empresa y su personal, pero tambin sometidos por obligaciones jurdicas. 3. Factores econmicos: Entre los factores econmicos decisivos para el rubro encontramos el tipo de cambio (un tipo de cambio ms competitivo puede hacer aumentar o disminuir las importaciones y exportaciones segn se planifique), polticas monetarias (la disponibilidad de entrada de flujo de capitales aprecia la moneda y puede afectar a las empresas, clientes de Aduamerica), polticas fiscales (muchos impuestos pueden desincentivar la activad del comercio exterior), los TLCs que se mencionaron anteriormente (entre otras polticas comerciales y de apertura), variables macroeconmicas (que definen los niveles de produccin de la economa), entre otros. Mencionare -para contextualizar- algunos datos de actualidad econmica como por ejemplo: el BCR dentro de su poltica monetaria ha decidi mantener en 3,0 por ciento la tasa de inters (segn la nota informativa de diciembre del 2010); en su poltica fiscal la empresa se puede ver afectada indirectamente segn varen los porcentajes referente a impuestos y gastos que pueden incentivar o desincentivar el comercio exterior (afectando la actividad de los clientes de la empresa); los tratados de libre comercio en los ltimos cinco aos fueron hechos con Tailandia, Estados Unidos, Chile, Canad, Singapur, China, Unin Europea, EFTA y Corea del Sur. Adems, se encuentran en actual negociacin TLCs con Australia, Nueva Zelanda, Centroamrica, Mxico, Japn y P4, asimismo, entre los pases con prximas negociaciones estn Rusia, India, Hong Kong, y otros ms. Tambin, cuenta con integraciones como la CAN y MERCOSUR, acuerdos bilaterales (con Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay) e intervencin con acuerdos multilaterales (ALCA, APEC, NAFTA).

4. Factores tecnolgicos: El implemento de maquinaria y otros activos utilizados para el funcionamiento de instalaciones como gras en los puertos, terminales areas y portuarias, entre otros, agiliza la actividad y aumenta la efectividad del comercio. Los principales grupos econmicos son los primeros en hacer dichas inversiones, y dado que dicha maquinaria no se produce en Per sino se importa, el estado debera promover la inversin en estos temas mediante cierta exoneracin tributaria u otros medios. 5. Factores ambientales: No hay regulaciones ambientales que normen directamente la actividad de la empresa salvo el caso del transporte terrestre. Para el transporte internacional la empresa utiliza lneas areas y navieras (compaas de transporte martimo); dada la tendencia de sostenibilidad que en estos ltimos aos se ha vuelto ms marcada y considerada por algunos clientes, la empresa puede optar por obtener ciertos certificados de acreditacin de cuidado del medio ambiente mediante la eleccin de las compaas que cuenten con dichos certificados a la hora de la subcontratacin.

Anlisis de las 5 fuerzas de Porter 1. Amenaza de nuevos entrantes La amenaza es latente, porque en cualquier momento se crean empresas pequeas o medianas que buscan incursionar en el rubro, ya que no existe mayor barrera al ingreso de este mercado. Incluso, una transnacional podra instalarse en el pas, su nica limitacin seria obtener los clientes pues estos acostumbran mantener los operadores que han venido usando en tanto hayan recibido buenos servicios. Las empresas pequeas que recin ingresan a este mercado al no ser conocidas tienen algunas limitaciones en cuanto a crditos y obtencin de clientes, sin embargo, a estas les favorece la gran capacidad de flexibilidad a los requerimientos del servicio a una gran velocidad. 2. Intensidad de la rivalidad La competencia vara en cuanto a las capacidades de servicio en las operaciones, capacidad de dar crdito a clientes, cantidad de certificados de calidad que posean las empresas, entre otras. El mercado est

concentrado en las empresas ms importantes, preferidas tambin por las empresas ms grandes y serias del pas. Entre las empresas lderes se encuentran Ransa, Ausa y Aduamerica. No obstante, los clientes suelen tener ms de un proveedor para estos servicios, de este modo evitan tener mayor dependencia (esto depende si se hizo algn contrato, licitacin, u otro). Adems, para los clientes es muy fcil cambiar de proveedor, es por esto que la exigencia por la calidad y dar el mejor servicio posible suele ser el objetivo de estas empresas. 3. Presin de servicios sustitutos Dado el rubro escogido no hay servicios sustitutos. Las diferentes empresas del sector ofrecen los mismos servicios. 4. Poder de negociacin de clientes Estos pueden unirse como grupo (para ejemplificar, Aduamerica tiene al grupo Wong donde se encuentran alrededor de cuatro empresas con una gran cantidad de despachos y cargas transportadas), o como grupo de empresas unidas para negociar un precio menor. No obstante, lo ms comn es que las empresas o personas naturales se acerquen o comuniquen con la empresa para que les presten el servicio, en esa situacin los clientes no pueden negociar mucho el precio. A pesar de ello, cuando los vendedores se acercan a empresas con la intencin de conseguir nuevos clientes, estos suelen negociar o regatear las tarifas con los departamentos de logstica, su poder vara segn la cantidad que se desea mover y la frecuencia de esta. 5. Poder de negociacin de los proveedores El poder de los proveedores, como las navieras, lneas areas y almacenes, es total pues son estos los que tienen la ltima palabra sobre cunto cobrar a los operadores, sin embargo, la racionalidad que prima es de puro inters. Debido a esto, los proveedores aceptan las negociaciones cuando los operadores les ofrecen volmenes que ellos aprecien, de este modo, conceden pequeos mrgenes para que todos ganen.

ANALISIS INTERNO Para el anlisis interno se har uso de la cadena de valor, herramienta que permite ver el funcionamiento de la empresa, as como tambin, identificar las actividades ms importantes de esta. Dicha cadena de valor est conformada por las actividades primarias (logstica de entrada, operaciones, logstica de salida, mercadotecnia y ventas, servicio) y las actividades de apoyo (adquisiciones, tecnologa, recursos humanos e infraestructura). Actividades primarias: Logstica de entrada: En el tema de aduanas se demanda mucho papel y tinta para las impresiones, para realizar las actividades documentarias es necesario que la empresa adquiera todos estos insumos, entre muchos otros. As como tambin, es necesario obtener vehculos de transporte pesado de diferentes caractersticas para el transporte terrestre a nivel nacional. Operaciones: Las operaciones se realizan documentariamente dentro de las oficinas de la empresa, y fsicamente en los puertos, aeropuertos y almacenes, as como en las oficinas de la Sunat y bancos cuando de pagos se trata.

Logstica de salida: Ya que Aduamerica ofrece servicios y no bienes, no hay distribucin, sin embargo, la empresa cuanta con una flota de ms de 20 mensajeros motorizados que entregan a los clientes los documentos pertinentes que correspondan a cada servicio. Mercadotecnia y ventas: Para publicitarse la empresa participa en ferias y convenciones de diversos sectores econmicos. Adems, es parte de instituciones conexas al sector que poseen revistas para sus asociados como Adex, donde anuncia informacin publicitaria; tambin, tienen una pgina web donde indica informacin de la empresa y otros servicios. En cuanto a las ventas, la empresa tiene un poderoso equipo de ventas que se encarga de aumentar clientes mes a mes para incrementar los ingresos de la empresa.

Servicios de post-venta: Adems de la asesora legal tributaria por parte de la empresa, esta est a disposicin de sus clientes para resolver otras consultas en la medida de sus posibilidades.

Actividades de apoyo: Adquisiciones: En esta rea se compran distintos activos como gras para almacenes, camiones para el transporte, equipos de cmputo y software para el sistema de agencias de carga y aduanas, entre otros. Tecnologa: La tecnologa aplicada a los procesos aumenta la eficiencia y calidad de los servicios. Se pueden mencionar el GPS para el rastreo de las mercancas, los lectores de cdigo de barras para un mejor control y orden de las merancias, un sistema de tracking para mercadera, y mucho ms. Recursos humanos: La seleccin y capacitacin para las actividades operativas de la empresa es fundamental y da soporte a todas las dems, pues influye en la ventaja competitiva de la compaa. Para esto la empresa cuenta con un grupo de profesionales encargados de dichas actividades. Infraestructura: Esta suele dar soporte a toda la cadena, en ella encontramos actividades como la administracin, finanzas, contabilidad, aspectos legales. La infraestructura es importante tambin, ya que, al igual que los recursos humanos, influye en la ventaja competitiva de la empresa.

ANALISIS DE STAKEHOLDERS Stakeholders externos Stakeholder Proveedores Expectativas Los proveedores de la empresa como son los almacenes, navieras y lneas areas buscan permitir la actividad de los operadores. Fuente de poder Ya que las empresas encargadas de estos servicios son pocas, los operadores estn semi obligados a acatar los precios que se les dan. Conflicto y/o coincidencia Los proveedores tratan de elevar sus precios al mximo, pero tambin dejan ciertos mrgenes para los operadores puedan obtener beneficios de la actividad empresarial. Los clientes, sobre todo los pequeos, se sienten mal atendidos en algunos casos y eso hace que dejen Aduamerica y cambien de operador. Algunas polticas pblicas obstaculizan, cuando no entorpecen o desincentivan el comercio exterior y las actividades conexas. A pesar de ser competencia, es curioso como las empresas en algunas circunstancias cooperan, no para fijar precios sino para realizar algunos proyectos donde lo importante es reducir los precios para que el cliente acepte las tarifas.

Clientes

Los clientes esperan que se les brinde el servicio con la mejor calidad (rapidez, seguridad, respuestas a necesidades). Dependiendo de las entidades pblicas, estas regulan, recaudan y controlan la actividad comercial.

Dado la gran cantidad de operadores los clientes no tienen problema alguno para cambiar el servicio de estos. Al ser estas las autoridades competentes tienen el control, establecen las reglas de juego.

Administracin publica (Sunat, MINTRA, MINCETUR, MTC, Municipalidad del Callao, otros) Competidores

Estos desean aumentar su porcentaje de participacin en el mercado mediante el aprovechamiento de los operadores que no son eficientes ni le dan buen servicio a sus clientes.

Potencial capacidad para adquirir los clientes de las empresas, incluyendo la empresa estudiada.

Sociedad

La sociedad espera externalidades positivas u otros beneficios del xito de esta empresa y sus similares como precios ms bajos, programas de responsabilidad social, entre otros.

La sociedad y sus organizaciones de la sociedad civil son grupos de intereses concentrados que ejercen presin sobre la administracin pblica y la empresa.

Si bien la demanda de buen trato a los trabajadores existe, el desempleo y la necesidad de la sociedad le permiten a empresa maltratar y sustituir a su personal.

Stakeholders internos Stakeholder Propietarios Expectativas Aumentar las rentabilidades anuales y mensuales obtenidas de la contabilidad de la empresa. Grupo de personas organizadas jerrquicamente que controlan el manejo de la actividad, y son responsables de esta y del personal que lideran. Esperan dirigir la empresa eficientemente y con la aprobacin de los propietarios. Son el grueso del personal, esperan que la empresa les retribuya lo que estos aportan a la misma mediante buen sueldo, trato, entre otras cosas. Fuente de poder Personas que invirtieron su capital para el funcionamiento de la organizacin. Conflicto y/o coincidencia En el caso de Aduamerica el nico propietario es tambin el gerente general, as que tambin es parte de los directivos. Los directivos son personal de confianza del gerente general, adems de familiares en algunos casos. Los conflictos son reducidos por la autoridad ejercida por el gerente general. Los trabajadores se han sentido en muchos casos maltratados y menospreciados. Eso explica el alto grado de rotacin o que estos utilicen a la

Directivos

Al estar al mando de la organizacin, estos manejan ms informacin que los propios propietarios. La actividad entera depende de cmo los directivos manejen al personal.

Trabajadores

La empresa depende tambin de este grupo de inters, ya que estos pueden retrasar o entorpecer las actividades de la empresa si lo desean mediando paros o

boicots.

empresa solo para aprender y aumentar el prestigio en sus currculos.

Matriz de nivel de poder/inters


Nivel de inters Bajo Nivel de Poder Bajo Sociedad, clientes, proveedores, entidades publicas trabajadores Alto Competidores,

Alto

Propietarios, directivos

La empresa debe prestarle ms atencin a

I.

ANLISIS DE STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERS

BIBLIOGRAFIA Pgina de la empresa: http://www.aduamerica.com.pe/

Entrevista con el gerente general: Douglas Herrera. Michael Porter, Ventaja competitiva.

You might also like