You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE INGENIERA

VAS TERRESTRES II
Ing. Ivn Lara

AEROPUERTOS
Cinthia Melissa Ornelas Vega 206902 9 E

AEROPUERTOS
PLANEACIN Estudios estadsticos, anlisis relativos a los factores econmico-sociales, tcnicos y polticos. Adems de hacer pronsticos globales, es indispensable hacer algunos tan particulares como lo son los diarios y los horarios. Planear la capacidad del aeropuerto obedeciendo a las exigencias de los horarios crticos. Los aeropuertos se deben planear para que cumplan satisfactoriamente con la misin que tienen encomendada, de una manera sencilla, esttica, funcional y econmica. La determinacin se lleva a cabo en funcin de nmero de pasajeros areos y de la longitud media del recorrido por pasajero. El nmero de pasajeros areos anuales, por cada mil habitantes de una poblacin, es, de 200 para poblaciones con ms de 300 000 habitantes, de 100 para poblaciones con menos de 300 000 habitantes. PROYECTO Bsqueda de los lugares apropiados para la construccin del aeropuerto. Para escoger el lugar ms adecuado: Su situacin con relacin al centro urbano. Las condiciones meteorolgicas del lugar. La economa de la construccin.

SITUACIN DEL AEROPUERTO CON RESPECTO AL CENTRO URBANO Su distancia del mismo y, Su orientacin con respecto a l.

Con respecto a la distancia de los aeropuertos hay que tomar en cuenta que los ruidos de los aviones pueden ser muy molestos si el aeropuerto se encuentra muy cerca de la poblacin. Con relacin a la orientacin del aeropuerto, con respecto a las ciudades, hay que evitar que el aeropuerto quede localizado de tal modo que los vientos dominantes soplen de las zonas industriales hacia el mismo. CONDICIONES METEOROLGICAS Las condiciones meteorolgicas que un aeropuerto debe reunir se pueden clasificar en tres partes: Condiciones climatricas generales de toda la zona. Se refieren a intensidad, frecuencia de direccin y duracin de los vientos, as como a temperaturas, lluvias y nieve en la zona y nmero de das en que las nubes son de altura menor a 200 metros. Condiciones generales de ubicacin del aeropuerto. Condiciones especiales del lugar elegido para el aeropuerto. Hay que tratar de evitar, en terrenos que, en su relieve, puedan modificar la meteorologa comn a toda la zona, como la variacin en la direccin de los vientos.

ECONOMA EN LA CONSTRUCCIN Depende del tipo de material encontrado como suelo de cimentacin, muy a menudo se localizan en mesetas formadas por estratos de sedimentacin. Habindose escogido el lugar ms conveniente para ubicar el aeropuerto, el paso siguiente consiste en buscar la mejor orientacin para las aeropistas y el nmero necesario de ellas. Se tienen que manejar los datos meteorolgicos relativos, vientos para llamar la llamada rosa de vientos y poder orientar las aeropistas en forma correcta. ORIENTACIN DE LAS AEROPISTAS Las aeropistas del tipo A, B y C, deben orientarse de tal forma que los aviones puedan aterrizar al menos el 95% de las veces sin que la componente transversal del viento, perpendicular a la direccin de las aeropistas, exceda la velocidad de 24 km/h. La componente transversal de cualquier viento ser el producto de su velocidad por el seno del ngulo que forma con el eje de la pista. El porcentaje dado para cualquier direccin cubre un ngulo de 22.5. Los vientos inferiores a 24 km/h sern cubiertos por una aeropista trazada en cualquier direccin, para determinar la orientacin de la aeropista principal deben tenerse en cuenta los vientos reinantes de modo que puedan llevarse a cabo los despegues y aterrizajes en contra del viento el mayor porcentaje posible del tiempo. El ngulo mximo que un viento de 48 km/h puede formar con el eje de la aeropista es de 30 si se desea que la componente transversal de la velocidad del viento no exceda de 24 km/h. En caso contrario hay que proyectar aeropistas paralelas a esta colocadas a la distancia que ms adelante se indicar. CARACTERSTICAS DE LAS AEROPISTAS Se denomina aeropista o pista de un aeropuerto al rea rectangular, despejada, libre de obstculos cuyo eje longitudinal coincide con el de la franja de pista. Se llama franja de pista al rea de terreno, de forma rectangular alargada, despejada y libre de obstculos, en el cual se efectan operaciones aeronuticas. Se llama longitud bsica de la aeropista a la necesaria para las operaciones de la aeronave a que se destinan, en un sitio horizontal. La longitud real de una aeropista se obtendr corrigiendo la longitud bsica: La longitud bsica de una aeropista se aumentar a razn de 0.023% de su longitud, por cada metro de elevacin sobre el nivel del mar que tenga el lugar de ubicacin de la pista. La longitud obtenida con la correccin por elevacin anterior, se aumentar en 1% por cada grado centgrado que la temperatura de referencia exceda a la temperatura tipo que corresponda a la elevacin de la aeropista. A esta ltima distancia se le aumenta un 6% por cada 1% de pendiente longitudinal.

You might also like