You are on page 1of 6

FARMACOLOGA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

1. INTRODUCCIN 2. MECANISMOS COMPENSADORES DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA 3. POSIBILIDADES TERAPUTICAS EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA 4. GLUCSIDOS CARDIOTNICOS 4.1. Origen y caractersticas qumicas 4.2. Mecanismo de accin 4.3. Efectos cardiovasculares 5. OTROS FRMACOS INOTROPICOS POSITIVOS 5.1. Frmacos simpaticomimticos 5.2. Frmacos inhibidores de la fosfodiesterasa cardiaca tipo III 6. FRMACOS VASODILATADORES 6.1. Vasodilatadores venosos 6.2. Vasodilatadores arteriales 6.3. Vasodilatadores arteriovenosos

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca.- situacin en la que el corazn es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado en relacin con el retorno venoso y las necesidades tisulares de cada momento. GC (ml/min) = VS (ml/lat) x FC (lat/min) Signos y sntomas: Como consecuencia de la disminucin del Vmin.
Hipoperfusin tisular Fatiga y disminucin en la tolerancia al ejercicio. Congestin pulmonar Disnea y edema pulmonar.

Mecanismos compensadores en la insuficiencia cardiaca.1) Mecanismos cardacos.Dilatacin ventricular. Hipertrofia ventricular.

2) Sistemas neurohumorales.Activacin sistema renina-angiotensina-aldosterona. Produccin de vasopresina u hormona antidiurtica. Activacin del sistema nervioso simptico (liberacin de A y NORA).

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Mecanismos compensadores en la insuficiencia cardiaca.Como consecuencia, a corto plazo


Vasoconstriccin arteriovenosa ( RVP). Redistribucin del flujo sanguneo (aumenta a nivel cerebral y coronario y, disminuye a nivel renal y esplcnico). Aumento de la contractilidad y de la frecuencia cardiaca.

A largo plazo.plazo.
Aumento de la PRE y POSCARGA. La retencin hidrosalina ocasiona signos de congestin pulmonar y aparicin de edemas. Taquiarritmias. Aumento de la demanda miocrdica de oxgeno.

AGRAVAMIENTO DE LA FUNCIN VENTRICULAR

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Posibilidades teraputicas en la insuficiencia cardiaca.cardiaca.


Objetivos: Objetivos:
Disminuir los sntomas y aumentar la capacidad funcional del paciente. Corregir las alteraciones hemodinmicas. Moderar los mecanismos compensadores neurohumorales. Reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida del paciente. Prevenir o retrasar el deterioro de la funcin cardiaca. Prolongar la vida del paciente.

Frmacos tiles
Frmacos que aumentan la contractilidad cardaca (INOTRPICOS POSITIVOS): Glucsidos cardiotnicos Frmacos inodilatadores Frmacos que mejoran el rendimiento hemodinmico, reduciendo la precarga (diurticos y vasodilatadores venosos), la poscarga (vasodilatadores arteriales) o ambas (vasodilatadores arteriovenosos).

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Glucsidos cardiotnicos.Digoxina Digitoxina

Ouabana Estrofantina

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Glucsidos cardiotnicos.Mecanismo de accin.accin.


Se fijan de manera especfica, saturable y con elevada afinidad a la superficie externa de la subunidad de la enzima ATPasa-Na+/K+ dependiente. Como consecuencia Na/K-ATPasa-GC (bloqueo)

[Na+]i y

[K+]i

(Activacin del intercambiador Na+/Ca2+ (3:1)) [Ca2+]i

Interacciones actina-miosina

CONTRACTILIDAD CARDACA

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Glucsidos cardiotnicos.cardiotnicos.
Efectos farmacolgicos.farmacolgicos.
A nivel cardiaco, EFECTO INOTRPICO POSITIVO Insuficiencia cardiaca crnica Fibrilacin auricular En un corazn sano, [Ca2+]i y contractilidad, pero en un corazn insuficiente Aumenta la contractilidad. a pesar de su buen perfil Aumenta el volumen minuto. farmacolgico tiene un Disminuye la frecuencia cardiaca. ndice teraputico reducido Inhibe los mecanismos de compensacin neurohumorales. (0,8-2,2 nanogramos /ml). Disminuye la resistencia vascular perifrica. Disminuyen los signos de congestin e hipoperfusin perifrica.

Sntomas de intoxicacin por digitlicos (digoxina) (digoxina) A nivel cardiovascular, arritmia cardiaca con peligro de muerte. A nivel del SNC, cansancio, confusin, alucinaciones, etc A nivel gastrointestinal, mareos, vmitos, diarrea, etc A nivel renal, prdida de sales y agua. Tratamiento antdoto
Administracin de K+, antiarrtmicos (fenitona o lidocana iv) y colestiramina.

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Otros frmacos inotrpicos positivos (inodilatadores) (inodilatadores)


A. Frmacos simpaticomimticos (agonistas y adrenrgicos) Dopamina Dobutamina
Interactan con los receptores dopaminrgicos y con los receptores y adrenrgicos. De su interaccin derivan sus acciones farmacolgicas, aumento de la contractilidad y del volumen minuto. Dopamina aumenta tambin la frecuencia cardiaca y la perfusin perifrica.

Inconvenientes de ambos: ambos:


1) Pobre biodisponibilidad oral que obliga a utilizar la va IV a nivel hospitalario y monitorizando. 2) En 24-72 h. prdida progresiva de efectividad.

B. Frmacos inhibidores de la fosfodiesterasa III Amrinona (Wincoram) Milrinona (Corotrope) Enoximona Efectos adversos.adversos.
Cefaleas, hipotensin y arritmias ventriculares. Trombocitopenia dosis-dependiente (15-20%), que obliga a realizar recuentos plaquetarios durante el tratamiento.

RELEGADOS SLO EN CASOS DE ICC AGUDA GRAVE Y DE URGENCIA

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Frmacos que mejoran el rendimiento hemodinmico


Vasodilatadores venosos: NITRATOS ORGNICOS ( precarga)

V llenado ventricular, P llenado ventricular, P aurcula derecha, manteniendo el Vmin. Tambin producen vasodilatacin coronaria.

P capilar pulmonar,

Reducen isquemia miocrdica mejorando tanto la funcin ventricular sistlica como diastlica.

Vasodilatadores arteriales (

poscarga)

RVP,

Vmin.,

Part y los signos de hipoperfusin perifrica.

Indicaciones teraputicas: ICC, aunque nunca en monoterapia, hipertensin arterial y angina de pecho.

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Frmacos que mejoran el rendimiento hemodinmico


Vasodilatadores arteriovenosos ( precarga y poscarga)

Representan el tratamiento de eleccin de la ICC asociados a digoxina y diurticos (tiazdicos y del ASA).

A) IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina)


Captoprilo (Capoten). Enalaprilo (Acetensil). Lisinoprilo (Zestril). Ramiprilo Fosinoprilo (Fositens). (Acovil). Quinaprilo (Acuprel). Cilazaprilo (Inocar). Trandolaprilo (Gopten). Perindoprilo (Coversyl) Benazeprilo.

PRECAUCIN!! Bajada brusca de tensin al instaurar el tratamiento y/o al asociarlos a diurticos. Efecto adverso: tos seca

B) Antagonistas de los receptores de angiotensina (AT1 y AT2).Losartn (Cozaar). Irbesartn (Aprovel). Eprosartn (Tevetens). Valsartn (Vals). Candesartn (Atacand).

Ventaja respecto a los anteriores: no producen tos seca.

Farmacologa de la insuficiencia cardiaca

Frmacos que mejoran el rendimiento hemodinmico


Vasodilatadores arteriovenosos ( precarga y poscarga)

C) Bloqueantes de los canales del calcio o antagonistas del calcio.DIHIDROPIRIDINAS


Nifedipino (Adalat). Nicardipino (Vasonase). Nisoldipino (Syscor). Nitrendipino (Niprina) Isradipino (Lomir). Felodipino (Perfudal). Nimodipino (Nimotop). Amlodipino (Astudal).

BENCILALQUILAMINAS:
Verapamilo (Manidon).

BENZOTIAZEPINAS:
Diltiazem (Dinisor).

Mecanismo de accin: Inhiben la entrada de iones Ca2+ en la clula muscular adems de otros iones como el Na+. Efecto inotrpico negativo por lo que no se consideran frmacos de primera eleccin en el tratamiento de ICC (contraindicados en ICC sistlica).

D) Agonistas dopaminrgicos.- Ibopamina RVP, P capilar pulmonar Vmin. y


tolerancia al ejercicio.

You might also like