You are on page 1of 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE. Resumen: Principio No 2 El cerebro humano tambin evolucion. ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO FECHA: 01 JUNIO 2012

El capitulo dos del libro los 12 principios del cerebro nos habla de que el cerebro humano tambin evolucion marcndonoslo como supervivencia. Nos menciona que el alcance de la funcin del cerebro parece estar diseado para solucionar problemas relacionados con la supervivencia en un ambiente exterior inestable para hacerlo casi en constante movimiento. El cerebro adopt esta forma simplemente para que pudiramos transmitir nuestros genes a las siguientes generaciones (Medina, 2010). Una de las mayores contribuciones es haber identificado la caracterstica humana que realmente nos separa de los gorilas es la capacidad de usar el razonamiento simblico. Nuestro cerebro es capaz de percibir un objeto simblico al mismo tiempo como algo real en si mismo y como la representacin de algo ms donde DeLoache lo llama teora de la representacin dual, donde describe la capacidad que tenemos para atribuir caractersticas y significados a cosas que en realidad no los tienen (Medina, 2010).

En el libro psicologa del desarrollo. El ciclo vital de John W. Santrock nos menciona que Piaget pensaba que a medida que un nio intenta comprender el mundo, su cerebro desarrolla esquemas que son acciones o representaciones mentales para organizar el conocimiento. Los esquemas de los bebs estn estructurados por acciones simples, como succionar, mirar y agarrar que pueden relacionarse sobre objetos. Los nios mayores tienen esquemas que incluyes estrategias y planes para resolver problemas (Santrock, 2006). La asimilacin es producida cuando los nios incorporan nueva informacin a su conocimiento ya existente, mientras que la acomodacin se produce cuando los nios adaptan sus esquemas para que se ajusten a la nueva informacin y nuevas experiencias. El equilibrio es mecanismo que propuso Piaget para explicar como los nios pasan de un estadio del pensamiento al siguiente, el cambio se produce cuando el nio experimenta un conflicto cognitivo o un desequilibrio intentando comprender el mundo. Finalmente resuelven el conflicto y alcanzan un balance o equilibrio de pensamiento (Santrock, 2006). En la revista hypatia nos dicen que durante investigaciones se generaron diferentes trminos, todos ellos con la intencin de identificar los efectos que los compuestos obtenidos de los vegetales producen sobre las funciones del cerebro y que ms tarde resultaron difciles de

manejar: psicoestimulantes, tambin conocidos como psicoanalticos o psicotnicos, denominaciones que en general son atribuidas a los estimulantes del sistema nervioso central, como son la cafena (obtenida de las semillas de caf), teobromina (extrada del chocolate), cocana (un alcaloide obtenido de vegetales de la especie Erytroxilon coca); psicomimticos, sustancias que simulan psicosis y que son tambin conocidos como alucingenos; psicodlicos que facilitan la visin mental; psicodislpticos que alteran la mente; entrjenos que favorecen la comunicacin con Dios. Estas son en general las sustancias que alteran la sensacin, la percepcin, las emociones y el estado de conciencia (Garca). En el libro los 12 principios del cerebro nos mencionan que el cerebro es un tejido bilgico, por lo tanto sigue las reglas de la biologa, y en la biologa no hay regla mas fundamental que la evolucin por seleccin natural: aquel que obtiene comida sobrevive, el que sobrevive puede tener relaciones sexuales, y el que logra tener relaciones sexuales transmite sus caractersticas a la siguiente generacin (Medina, 2010).

La teora de la mente (Medina, 2010) tratamos de ver todo nuestro mundo en trminos de motivaciones, se las atribuimos a nuestras mascotas e incluso a los objetos inanimados. Esta habilidad es til para elegir pareja, navegar por los problemas diarios que rodean la convivencia y para la paternidad. En el libro psicologa del desarrollo. El ciclo vital, la teora de la mente de los nios se refiere a las ideas que tenemos los individuos sobre como funciona los procesos mentales, la cual va cambiando a medida que va avanzando en su niez, de los 2-3 aos los nios comienzan a entender tres etapas mentales que son precepciones, deseos y emociones. De 4-5 aos llegan a comprender que la mente puede representar objetos o eventos de forma precisa o imprecisa y por encima de los 5 aos despus de los aos de educacin infantil los nios comienzan a tener una apreciacin profunda sobre la mente es s misma en lugar de solo una comprensin de estados mentales (Santrock, 2006).

Bibliografa:

Garca, D. J. (s.f.). Transtornos mentales. Hypatia, http://hypatia.morelos.gob.mx/index.php? option=com_content&task=view&id=524&Itemid=458. Medina, J. (2010). 12 principios del cerebro. colombia: Grupo Editorial Norma. Santrock, J. W. (2006). Psicologa del desarrollo. El ciclo vital. Madrid : Mc Graw Hill.

You might also like