You are on page 1of 5

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Laboratorio de Fsica D
Prctica N: 10 Ttulo: Anillos de Newton Nombre: Carlos Duran Salazar Fecha: Martes 27 de Octubre del 2009 Paralelo: 5 Profesor: Ing. Manuel Villavicencio Vivas Objetivos:
Medir la longitud de onda de varias fuentes luminosas utilizando el aparato de anillos de newton.

Resumen:
En esta prctica se presenta el uso de los anillos de newton, para realizar en el laboratorio de fsica D toda una gama de experimentos que le permiten al estudiante lograr de terminar la longitud de ondas. El estudiante en el laboratorio puede lograr bosquejar patrones de interferencia ya sea por reflexin o transmisin de las ondas electromagnticas etc., y demostrar que corresponden a las caractersticas de las interferencias, por lo que en un rayo se refleja en la parte plana del vidrio y el otro rayo se refleja en la superficie de curvatura de la lente convexa, y ambos rayos principales se acercan al observador.

Introduccin:
Los colores observados en las pelculas delgadas de jabn o aceite sobre agua se deben a la interferencia entre os rayos reflejados por las superficies de esta pelculas. La interferencia en pelculas delgadas es la base para la formacin de pelculas que reducen la reflexin en superficies de algunas lentes. En el aparato de anillos de newton, la luz cromtica interfiere en la pelcula de aire entre una lente convexa y una superficie plana reflectante la interferencia puede ser vista tanto con luz reflejada o transmitida. En el primer caso se debe considerar un cambio de fase de /2 debido a que la superficie plana es pticamente ms densa que el aire. La longitud de onda de la luz incidente se determina mediante la medicin de los radios de los anillos rn del patrn de interferencia, como indica la figura 1.
ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Marco Terico:
El fenmeno de la interferencia en pelculas delgadas es de frecuente observacin en la vida cotidiana; los brillantes colores de las burbujas de jabn o los colores que presentan las manchas de aceite que flotan sobre un charco de agua son los ejemplos ms comunes de este tipo de interferencia. Sin embargo efectuar experimentos cuantitativos, en estos casos, presenta alguna dificultad que puede resolverse utilizando un aparato de anillos de Newton en el cual el espesor de la pelcula puede determinarse en cada punto a travs de una simple relacin matemtica. El aparato de anillos de Newton est constituido por una lente plano-convexa puesta sobre una lmina plana; la pelcula en la cual ocurre la interferencia est constituida (en este caso) por el aire u otra sustancia que queda atrapada entre la superficie esfrica de la lente y la superficie plana de la lmina. Debido a la forma geomtrica del aparato, el espesor de la pelcula atrapada entre la lente y la lmina plana aumenta con la distancia r con respecto al punto de contacto central 0 y puede calcularse fcilmente en cada punto de la pelcula cuando se conozca el radio de curvatura R de la superficie esfrica de la lente plano-convexa. Con relacin a la Figura 3: CK2= KP2= CP2 (R - e)2 + r2 = R2 2 de donde, desechando el trmino e , que es un infinitsimo del segundo orden: (13) Evidentemente en todos los puntos situados a la misma distancia r con respecto al punto de contacto 0, la pelcula tendr el mismo espesor; de manera que los lugares geomtricos de los puntos en los cuales la pelcula tiene el mismo espesor sern crculos con centro en 0. Dado que, como hemos visto, las condiciones de interferencia dependen del espesor de la pelcula, las franjas de interferencia constructiva y destructiva sern circulares con centro en 0.

Consideremos entonces una pelcula de una sustancia de ndice de refraccin n atrapada entre la lente y la lmina que supondremos de vidrio de ndice de refraccin n v. La luz incidente genera dos ondas reflejadas en los puntos A y B situados en las interfaces entre la lente y la pelcula y entre la pelcula y la lmina plana; supongamos
ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008
sea e el espesor de la pelcula, podemos determinar las condiciones de interferencia teniendo en cuenta que, cualquiera que sea el valor de n, entre las dos ondas reflejadas se presenta un desfase p por reflexin. Esto quiere decir que, en ese punto de la pelcula, habr interferencia constructiva si el espesor satisface la condicin. ( )

Procedimiento Experimental:
1. Lea todo el contenido de la gua y consulte la bibliografa. 2. Coloque los equipos en la posicin. 3. Observe que la figura que se forma en la pantalla. Ajustando los tronillos del aparato de newton, cntrela con respecto a la escala. 4. Dibuje la imagen proyectada sobre la pantalla. 5. Coloque los equipos en la posicin como indica la figura. 6. Dibuje la imagen proyectada sobre la pantalla. 7. Coloque el filtro verde despus dela fuente. 8. Mida el dimetro de los anillos oscuros en la imagen proyectada, y regstrelos en la tabla. 9. Retire el filtro verde y coloque el filtro amarillo despus de la fuente. 10. Mida el dimetro de los anillos oscuros en la imagen proyectada en la pantalla, y regstrelos en la tabla

Equipo de Trabajo:
Fuente puntual Pantalla rotativa Espectro de transmisin Anillo de newton.

Grficos: Datos:
N R(m) r x10-3(m) r2 x10-3(m) m x10-6(m2) x10-9 x 10-6 (m)

1 2 3 4

12.13 12.13 12.13 12.13

4 6 7 8

16 36 49 64

462.24 462.24 462.24 462.24

560 560 560 560

0.65 1.46 1.99 2.60

R: Radio de la curvatura del lente esfrico del aparato de anillos de newton


ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

n:Numero de anillos de la interferencia r: Radio del anillo de interferencia : Longitud de onda de la luz incidente d: Separacin entre la lente y la superficie plana en el aparato de anillos de newton. Observaciones:
Escriba sus observaciones acerca de los experimentos realizados en esta prctica. 1. Bosqueje el patrn de interferencia. Por reflexin

Por transmisin

2.

Qu diferencia se encuentran el patrn generado por reflexin y transmisin? Explique por que El patrn generado por reflexin es ms brillante y gasta menos luz al reflejar, vuelta que el patrn por transmisin ya que es menos brillante (como borrosa) y esta gasta mas luz al reflejar(absorcin). 3. Qu cambios observo en el patrn de interferencia cuando se ajustaba los tornillos de calibracin, por qu? Al mover el tornillo mueves la parte cncava del anillo. 4. Qu diferencia hay entre el patrn de interferencia formado por la luz verde y el patrn de interferencia de la luz amarilla? Que dentro del anillo en la parte de la lente convexa que es la parte obscura se encuentra la luz verde mientras que en el plano del vidrio se encuentra la luz amarilla.

Conclusiones:
Gracias a la luz verde que hemos tomado como modelo de rayo, pudimos mediantes los anillos de newton, observar los parones de interferencia ya sea por reflexin o transmisin, la luz verde que se capturo por reflexin se vea brillante, muy claro mientras que la luz se captur por transmisin se vea opaco, obscuro.
ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-I 2009-2008

Bibliografa:
Serway, R. Fsica (Tomo II) (1996); 5ta. Edicin; McGraw-Hill, Mxico. Serway, R.; Faughn, J. (2001); 5ta. Edicin; Pearson Educacin, Mxico.

ICF00778

You might also like