You are on page 1of 2

Derecho civil

El Derecho civil como derecho positivo: es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. Leyes especiales
Vamos a ver creo que te ests liando. Voy a partir desde el principio. La "suma divisio" principal del derecho es "Derecho Pblico y Derecho Privado". Derecho Pblico, con carcter general y sin perjuicio de otras peculiaridades, es el que tiene como destinatario al Estado y Administraciones Pblicas, es de carcter imperativo para estos destinatarios y tiene como finalidad la satisfaccin de los intereses generales. Derecho Privado, igualmente de forma general el que va dirigido a los particulares, tiene muchos preceptos de caracter dispositivo, y est previsto para satisfacer los intereses particulares principalmente. Dentro del Pblico y del Privado como sabrs tenemos rdenes o disciplinas objeto del ordenamiento y de nuestro estudio, dgase, "Civil (D. Privado), Penal (D. Pblico), Administrativo (D. Pblico), Mercantil (D. Privado), etc.". Pues bien, las leyes generales son las que regulan uno de estos rdenes o disciplinas de forma global y ampliamente consideradas. Por ejemplo, sabemos que el Cdigo Civil disciplina el ambito del Derecho Civil, pero no impide que existan Leyes Especiales, por ejemplo la Ley Hipotecaria que regula un sector dentro de esta disciplina. O el Cdigo Penal regula el Derecho Penal, pero tenemos dentro de muchas leyes especiales como la Ley Penal del Menor o La Ley de represin del contrabando y muchsimas otras. El Cdigo de Comercio para el Mercantil, pero hay muchsimas Leyes especiales sobre patentes, sociedades, etc, etc. etc, etc. De tal forma que leyes especiales sern las que regulan un sector concreto dentro de una de las grandes disciplinas del Derecho.

Derecho positivo
El derecho positivo: es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmica de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurdico que considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, segn el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. En este sentido, el derecho positivo descansa en la teora del normativismo (elaboracin del torico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho segn una jerarqua de normas (jerarqua normativa). Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurdico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sera aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legtimo. As, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurdico se divide en formalista y sociolgico. El primero estudia las formas jurdicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exgesis, y en Alemania la Escuela Dogmtica alemana. En cuanto al positivismo jurdico de carcter sociolgico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemn, ambas del siglo XIX-XX. La concepcin del positivismo jurdico abarca un solo derecho, lo que tambin se conoce como monismo jurdico: el derecho positivo. En cambio, para el iusnaturalismo o derecho natural, existen dos derechos (dualismo jurdico): el derecho positivo y el derecho natural. Este ltimo se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a travs de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y son siempre vlidos. El origen de esta doctrina es tan antiguo como el Derecho, y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la Grecia Antigua. Los derechos positivos, en plural, son por tanto conceptualmente diferentes de los derechos naturales.

You might also like