You are on page 1of 3

POLITICAS DE CALIDAD ISO 9001:2008 La poltica de la calidad (apartado 5.

3 de norma ISO 9001:2008) es el documento base para la implementacin de un sistema de gestin de la calidad, marcar las directrices generales para la planificacin del sistema y orientar a toda la organizacin hacia la satisfaccin del cliente.

Factores han de tenerse en cuenta para la redaccin de la poltica de la calidad

ISO 9001:2008: la propia norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin. Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfaccin del cliente, en la poltica podran incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfaccin del cliente, por ejemplo la reduccin de los plazos de entrega o mejorar la atencin personal del cliente. Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslganes de empresas competidoras Empresa: la poltica debe alinearse con la realidad de la propia organizacin, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. Tambin debe tenerse en cuenta que la poltica debe ser entendida por todo el personal de la organizacin, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados. Beneficios con el establecimiento de la poltica de la calidad

Objetivos. La poltica es la base para el establecimiento de los objetivos de la calidad de la organizacin, los objetivos son la interpretacin prctica de las directrices expresadas en la poltica. Sensibilizacin del personal: La poltica debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la poltica Establecimiento del sistema: los procesos del sistema se enfocan a dar cumplimiento a la poltica, esta marca las pautas generales sobre los aspectos bsicos a tener en cuenta.

POLITICA AMBIENTAL ISO 14001:2004

La poltica ambiental (apartado 4.2 de norma ISO 14001:2004) es el documento base para la implementacin de un sistema de gestin ambiental, marcar las directrices generales para la planificacin del sistema y orientar a toda la organizacin hacia la mejora del comportamiento ambiental y la prevencin de la contaminacin.

Poltica Ambiental segn ISO 14001:2004 La poltica ambiental (apartado 4.2 de norma ISO 14001:2004) es el documento base para la implementacin de un sistema de gestin ambiental, marcar las directrices generales para la planificacin del sistema y orientar a toda la organizacin hacia la mejora del comportamiento ambiental y la prevencin de la contaminacin.

Qu factores han de tenerse en cuenta para la redaccin de la poltica ambiental?

ISO 14001:2004: la propia norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos legales y voluntarios suscritos por la organizacin, de mejorar continuamente el comportamiento ambiental y de prevenir la contaminacin. Requisitos legales aplicables: La redaccin de la poltica ambiental debe tener en cuenta aquellas materias especficas de la actividad de la organizacin que pueden estar sujetas a requisitos legales en materia ambiental. Aspectos ambientales significativos: Los aspectos ambientales (residuos, consumos) que la organizacin desee contemplar dentro de su poltica ambiental deben ser significativos para la misma. Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslganes de empresas competidoras Empresa: la poltica debe alinearse con la realidad de la propia organizacin, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. Tambin debe tenerse en cuenta que la poltica debe ser entendida por todo el personal de la organizacin, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados. Qu beneficios obtengo con el establecimiento de la poltica de la calidad?

Objetivos: La poltica es la base para el establecimiento de los objetivos ambientales de la organizacin, los objetivos son la interpretacin prctica de las directrices expresadas en la poltica. Sensibilizacin del personal: La poltica debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la poltica Establecimiento del sistema: los procesos del sistema se enfocan a dar cumplimiento a la poltica, esta marca las pautas generales sobre los aspectos bsicos a tener en cuenta.

POLTICA SySO

La alta direccin debe definir y autorizar la poltica de SYSO de la organizacin y asegurarse que dentro del alcance definido de su sistema de gestin de SYSO sta: a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos SySO de la organizacin; b) incluye un compromiso prevencin de lesiones y enfermedades y de mejora continua; c) incluye un compromiso de por lo menos cumplir con los requisitos legales y con otros requisitos suscritos relacionados con los peligros de SYSO d) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SYSO e) est documentada, implementada y mantenida; f) esta comunicada a todos los personas que trabajan bajo el control de la organizacin con la intencin que ellos estn conscientes de sus obligaciones individuales de SySO. g) est disponible a las partes interesadas h) es revisada peridicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada a la organizacin.

You might also like