You are on page 1of 7

Termodinmica

Barco con motor casero a vapor de agua Materiales: Una caja de leche vaca Silicn Pegamento industrial Popotes con flexibles. Tijeras Una lata de aluminio Una vela Un tramito de alambre galvanizado Plumones permanentes Una regla Una pinza de corte

Procedimiento: I. Cortamos la caja de leche vaca, y la cortamos por la parte superior e inferior, y nos quedara un cartn abierto, lo utilizaremos para hacer el casco del barco. II. Ponemos silicona por dentro del barco para sellar y que no entre agua al barco. Despus de que seque la silicona, a 5 cm de la punta de la proa, cortamos un agujero de 1cm de largo por 5mm de ancho, de tal forma que entren los dos popotes. III. Para hacer el motor cortaremos la lata en una franja de 5cm de largo, la lijamos bien por los bordes, esto es para darle textura y que agarre el pegamento, una ves hecho esto, lo doblamos a la mitad y marcamos una lnea a 1cm del borde de ambos lados.

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

IV.

Por las lneas que hagamos, haremos unos dobles sin forzar la lata. Hasta conseguir un sobrecito.

V.

Unas ves marcadas, metemos hasta el fondo de la lata, los popotes, pegaremos los bordes que doblamos, untaremos pegamento por debajo y por el centro y por encima de los dobles, a excepcin del lado de donde estn los popotes. Una vez seco, doblaremos los popotes de tal forma que queden a 45 Aproximadamente, solamente dejaremos 2 cm fuera de la lata, y pegaremos bien con pegamento, de tal forma que la lata, quede sellada completamente. Y tambin en el codo de los popotes. Porque el codo es la parte mas dbil de los popotes y como funciona con vapor de agua, estar caliente y podra abrirse y fugarse por ah.

VI.

Una vez que tengamos el motor sellado por todos lados haremos una prueba para verificar si tiene fugas, meteremos el motor en agua y soplaremos por los popotes, si no burbujea, esta bien, si lo hace, deberemos cubrir con pegamento las reas de donde exista la fuga. Una ves terminado el casco del barco y haber terminado el motor, vamos a pegar uno de los popotes en la parte de abajo del barco de lado de la popa, esto har que al meter el motor, los popotes que tiene, queden por debajo del nivel del barco y del agua. Para pegarlas al barco, abriremos los popotes y usaremos silicn para ello. Y lo metemos al agua, y probaremos si entra agua, si no entra bien, si entra, tendremos que reforzarlo con pegamento de componente. Una vez hecho eso, tomaremos un pedazo de alambre y lo introduciremos por el lado de el barco, de tal forma que sirva de soporte para el motor y as nunca baje de los 45, con lo caliente no caiga, doblamos las puntas del alambre.

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

VII.

Para purgar el motor introduciremos agua, dentro de un popote hasta ver que el agua sale en el otro popote, taparemos con los dedos evitando que se salga el agua, y lo meteremos al agua, ahora solo queda poner la vela bajo el motor y esperar a que caliente el agua. No tardara mucho ya que, como el aluminio es metal transfiere mucho calor y muy rpido.

VIII.

Una vez funcionando notamos que el vapor de agua sale por los popotes. Pero no solo sale tambin, entra agua, autoalimentando al motor, esto, mientras dure la vela, y se produce gracias a la presin que se obtiene dentro del motorcito de lata, la cual busca una salida de gas en un popote y absorbiendo agua por el otro.

A continuacin se mostraran imgenes del procedimiento y los materiales de la prctica experimental realizada.

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

Conclusin
Gracias a este experimento, nos hemos dado cuenta que la termodinmica en nuestra vida cotidiana, es muy importante, ya que es parte fundamenteal de ella, con este experimento, notamos que el motor cumple con su trabajo, al evaporar el agua que esta dentro de y expulsandolo por los popotes, y a su vez, retro alimentndose por el mismo lugar, esto mientras dure el fuego de la vela, que es la que calienta el motor para que haga su funcin.

Bibliografa
Tuturial para hacer el barco https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SXKIUE xOgKo Motor pop-pop http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t4320-construya-un-bote-conmotor-pop-pop-a-partir-de-hojalata

Informacin sobre Termodinamica Libro de la DGTI ; Temas de Fisica tema: Termodinamica.

TEMAS DE FSICA

Equipo 2

Tercer Parcial

You might also like