You are on page 1of 2

El Jarabe Tapato "Raza de bailadores de jarabe", llam Lpez Velarde a los mexicanos, en su maravilloso poema " La Suave Patria

" y en verdad que el Jarabe Tapato es la expresin mexicana por excelencia de la danza, superior a otros bailes populares, como la Zandunga, la Jarana, la Bamba, el Zapateado, etctera. Parece que el Jarabe es en verdad de origen tapato, pues todava es en los pueblos de Jalisco en donde se baila con mayor devocin, a veces sobre tarimas de gruesa madera que tapan grandes hoyos hechos en la tierra, como caja de resonancia para el vivo taconeo de los bailadores. Estos visten generalmente los trajes de Charro y de China Poblana, en la liturgia nacional, en tal forma que el jarabe se identifica con esos personajes prototipos del mexicano de ahora y de antes. La danza se acompaa en esos lugares con la msica del Mariachi, tapato tambin, que originalmente fue una orquesta compuesta de gente de arpn, guitarrn y violn, a la que a veces acompaaba un clarinete y un tamborcillo. Antes se bailaba el Jarabe cantando sones de la tierra, con dos voces acopladas, una de ellas era el falsete. El original Jarabe Tapato era una danza de larga duracin, coleccin de sones y bailes diversos, que independientemente entre s fueron populares y que juntaron para formar algo as como un baile nacional, compuesto para la clsica pareja del Charro y la China Poblana. Comienza con el son de El Atole, y sigue con los de: El Carbonero, El Sombrero Ancho, El Ahualulco, La Malhora, La Guitlacocha, El Perico, Los Enanos, El Romerito, El Limoncito y otros sones, para terminar con los de El Palomo y La Diana. Al empezar el siglo XIX, los currutacos o emperifollados de la alta sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las pavanas, las gavotas y los minuetos, an ms antiguos; mientras que el pueblo bailaba el zapateado espaol, acompaando al baile con seguidillas y tonadillas mal intencionadas, que generalmente se burlaban, con picantes letras, no pocas veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al sobrevenir la independencia de Mxico, se incorporaron sones patriticos y canciones populares, convirtindose el zapateado espaol en el Jarabe Tapato con elementos propios.

Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios acostumbraban hacer un jarabe de mixturas, para muchos males, echando en un recipientes los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo tambin con retazos de otras danzas y canciones. El Jarabe se baila con diversos movimientos de los pies para cada son y la mmica correspondiente: por ejemplo, al bailar El Palomo, el nombre hace la rueda a la mujer, como el macho a la hembra, en las palomas, terminando por arrojar a los pies de la bailadora el galoneado sombrero. El Jarabe sigui siendo un baile popular, que nunca entro a los salones, en donde se siguieron bailando las danzas extranjeras: la varsoviana, la polka, la mazurka, el chotis, la danza y el vals, que trajeron a Mxico los soldados franceses durante la invasin de mediados de siglo. El Jarabe era considerado como una danza corriente y licenciosa que empez a bailarse en las fiestas pblicas hasta imponerse.

El virrey Berenguer de Marquina, el 15 de diciembre de 1802, en un bando que condenaba esa danza, deca dolido: " que en el mes de octubre lleg a su noticia, con gran sentimiento de su corazn, que en esta capital (la ciudad de Mxico) y en otros lugares del reino, se iba introduciendo un baile nombrado Jarabe Gatuno, que por sus deshonestos movimientos, acciones y canto, causaba rubor an a las personas de menos delicada conciencia ". El baile fue tomado por los Tapatos, los que lo despojaron de sus caractersticas licenciosas, convirtindolo en un baile folklrico solamente, en el que se describe la lucha amorosa, el ruego y la pasin tierna del mexicano, la fuga y coquetera de la mujer, que se atraen y se rechazan hasta terminar en el entendimiento final.

You might also like