You are on page 1of 9

ENSAYO

DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Ortega Arias, Sergio Ral

Nmero de cuenta: 82129247

Materia: tica, Educacin y Familia

Grupo: ML 1203

Profesor: Sumaya Martnez, Mara Guadalupe

Fecha de la actividad: 28 de abril de 2012

Ttulo de la actividad: Ensayo tica, valores, educacin y Familia.

ENSAYO Introduccin: La tica es algo intrnseco al ser humano, es decir cada quien tenemos nuestro propio cdigo de tica, este se forma a travs de nuestra vida y es lo que nos define en cada una de las actividades que realizamos. Los valores son conocimientos adquiridos bajo los cuales actuamos y vamos por el mundo. A lo largo del siguiente ensayo tratar de demostrar estas dos aseveraciones que he desarrollado a lo largo de mis estudios y vida profesional. Esto lo har a modo de analogas, experiencias personales y parafraseo de autores conocidos, buscar llevar al lector a descubrir sus propias definiciones de tica y valores, as como la ubicacin de esas definiciones en su vida cotidiana. Pero antes que nada debemos saber porque es importante la tica, los valores la educacin y todo esto ligado a la familia. La justificacin de este escrito se basa en que como defin al principio la tica es algo intrnseco al ser humano (cada quien tiene su propio cdigo de tica); pero de dnde lo adquiere? Y ms an de dnde sacamos los valores? Pues es un hecho que nuestra primera educacin se da en la familia (diferentes tipos de familias), por lo mismo es importante mezclar en este ensayo tanto tica, valores, familia y educacin. Es un hecho que cuando hablamos de educacin todos pensamos en un centro educativo pero no necesariamente es as, muchos recibimos educacin en primera instancia en casa antes que en cualquier otro lugar. El objetivo se da porque tanto los valores como la tica nos definen como personas (sea de bien o mal) y por medio de ello damos un perfil de quines somos y a dnde vamos, espero que al final de este ensayo, todos aquellos que lo lean logren ubicarse en estas dimensiones de s mismos.

ENSAYO Desarrollo: tica. Existen cientos de definiciones de tica pero me gustara iniciar diciendo dnde y cmo se vive o descubre la tica ms que definindola, para ello dar a continuacin algunos ejemplos de tica o actuar tico. Un ejemplo muy sencillo es el actuar en las diferentes profesiones y es tan claro este ejemplo que existen miles de libros de tica dedicados a cada profesin (la tica en los negocios, la tica en la medicina, la prctica de la abogaca y la tica, etc.), esto quiere decir que cada accionar de la vida tiene un cdigo de tica que es conocido y debe ser respetado para ser un profesionista o profesional con tica. Imaginen un plomero que llega a reparar una fuga a su casa y se da cuenta que la fuga realmente no existe pero si les dice eso es muy probable que no cobre por lo que hace que exista una fuga, la repara y cobra, bien pues ese es un accionar no tico que afecta a un tercero (en este caso ustedes), pero si ese mismo plomero nos informa que no hay tal fuga que fue un error en algo y que por lo mismo solo le debemos su tiempo perdido, ahora los poco ticos podemos ser nosotros al decir que porque le vamos a pagar por algo que no hizo (realmente si hizo, nos saco del error y solucion un problema potencial), pero como el no sabe cmo vamos a actuar, compra su seguro y mejor cobra por algo que no tenemos y asegura su paga. Este mismo ejemplo en algunos pases ms evolucionados aplica tal y como digo, tal vez solo sea cerrar una llave o apretar un tornillo o cambiar un empaque, pero el que contrat paga y el contratado dice la verdad. Pues bien eso es la tica, ahora si cada quien puede desarrollar su propia definicin aunque dar una de diccionario y la ma misma. La de diccionario dice adj. Perteneciente o relativo a la tica, adj. Recto, conforme a la moral, m. desus. Persona que estudia o ensea moral, f. Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. tica profesional (diccionario de la Real Academia Espaola, 2009). De esta definicin desprendemos algo nuevo hasta ahora la Moral. Antes de hablar de ella daremos la definicin personal del autor. tica es algo intrnseco al ser humano, es la forma de actuar y circular dentro de la vida social, define quines y cmo somos y nos sita dentro de cada realidad que vivimos. Si quisiramos dar una explicacin un poco ms all de esta definicin podramos decir que la vida nos pone roles (cada quien vivimos una en cada medio que nos desenvolvemos, familia, trabajo, amigos, estudios, etc.) pero no necesariamente nuestro cdigo de tica es diferente por cada situacin el cdigo es el mismo, solo se adapta a cada situacin (no somos una santa persona en casa y un ratero fuera de ella, solo las personas con trastornos de personalidad). Quien es poco tico en los negocios, lo es en la mayora de sus actividades y quien es recto lo es normalmente de igual forma.

Las virtudes humanas.

ENSAYO En la antigedad (Platn), se hablaba de cuatro virtudes cardinales, la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. En diferentes tratados se define cada una de ellas ms sin embargo tratar de definirlas por m mismo a modo de ponerlas en un lenguaje bsico. La prudencia es tener la capacidad de ejercer la razn (el porque de las cosas bsico y sin complicaciones), la fortaleza viene de ser uno mismo, aplicar y externar nuestra emociones, la templanza se definira como anteponer la razn a las emociones y por ltimo la justicia que viene a ser el reforzamiento de y punto de cohesin de las tres anteriores. Pero no solo existe esta clasificacin de virtudes, a lo largo de la historia se ha hablado de virtudes ligadas a la vida espiritual (cada autor o corriente religiosa defina las propias), las no ligadas o no teolgicas, etc. pero en realidad la base de las virtudes humanas se dio en la antigedad y persiste hasta nuestros das, cada quien dentro de s mismo tiene la capacidad de valorar y establecer una conceptualizacin de virtudes y por lo mismo puede transmitirlas a sus descendientes.

Valores y antivalores
Que son los valores? Pues bien, tratemos de definir nosotros mismos que son; para empezar conceptualicemos que son conocidos como valores humanos (son intrnsecos al ser humano), esto quiere decir que son parte de su esencia o naturaleza misma. Al ser un valor son un activo (nada tiene un valor si no es un activo, as como un antivalor puede ser un pasivo; esto desde el punto de vista contable para hacer una analoga), es decir mientras ms activos tengamos (valores) nuestro pasivo ser menor (pasivos) y tendremos un capital (humanidad) inmenso (es un balance contable que aplica a la vida). Esta definicin redondeada podra ser que son las pautas de accin positivas que tenemos como seres humanos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno. Existen muchos tipos de valores, religiosos, morales, estticos, intelectuales, afectivos, sociales, fsicos, econmicos, etc. pero creo que nos centramos como especie en general en el uso de unos cuantos que son el respeto, honestidad y responsabilidad. En cuanto al respeto, tratamos de respetar a los dems y hacernos respetar (individualidad), honestidad tiene que ver con no tomar lo que no es mo pero que tampoco tomen lo que es mo y en cuanto a la responsabilidad tiene que ver con que cada quien debemos ser responsables de nuestros propios actos. Para los antivalores (pasivos en la vida) tomaremos los tres bsicos comentados en el prrafo anterior y los explicaremos desde el punto de vista anti. Respeto; este valor visto como antivalor nos sita en una situacin de doble moral, primero cuando no hay respeto por nosotros mismos cmo podra haberlo por alguien ms, ej. El drogadicto que no respeta su propio cuerpo cmo va a respetar a los dems. Honestidad; el antivalor directo es la deshonestidad que conlleva a muchos y variados problemas de la conducta del ser humano y que es lo que tiene llenas las crceles de nuestro pas. Responsabilidad; el

ENSAYO clsico ejemplo aqu se da cuando algo sale mal y en lugar de reconocer si fue nuestro error y buscar una solucin, buscamos encontrar a quien culpar de nuestros propios actos. Desde mi muy personal punto de vista si logrramos erradicar este antivalor de nuestras vidas, estaramos erradicando en gran medida todos los antivalores, ya que cuando logramos hacernos realmente responsables por lo que hacemos, todo lo dems viene por aadidura.

tica de la modernidad y posmodernidad.


La tica siempre ha estado ligada a cuestiones de tipo religioso con los consabidos detractores a esta situacin (no estoy a favor 100 % de la religin y sus prcticas, pero s creo que una educacin en principios bsicos de respeto a todas las corrientes y formas de pensar nos sita ms en el valor del respeto), la tica en la modernidad despoja el pensamiento de la moral religiosa y de la no necesidad de un dios (los pensadores de la modernidad eliminan todo rastro de un dios, sea quien sea y basan todo pensamiento en la razn), este tipo de pensamiento es respetable, pero siempre y cuando no se caiga en un antagonismo de rechazar todos los valores ticos simplemente porque podran tener un vnculo religioso. Los modernistas basaron sus valores en la individualidad, pero al no tener un sustento ellos mismos se destruyeron cayendo en la anarqua que como principio bsico destruyo la individualidad. En la posmodernidad (medidos del siglo XX), el dilema de autoridad cuestiona las instituciones conocidas como son la familia, escuela y estado principalmente, el tener es ms importante que el ser y dentro de ese tener se incluye el tener reconocimiento por tener bienes materiales y por tener prestigio social dentro del ncleo, se pierde el ahorro y el trabajo de la modernidad y se intercambia por el consumo y el ocio, en la posmodernidad el individualismo es doctrina central, cada quien es y debe ser un ser individual y nico (basado en principios errneos y cuestionables), se crea un nuevo poder dominado por los medios de comunicacin, que son los que generan tendencia, verdad y absolutos de la informacin y hasta de la formacin (los jvenes quieren ser o hacer lo que ven en los medios), la sociedad impone reglas para evitar que el individualismo pase sobre la sociedad, pero estas reglas buscan fomentar ms la libertad del individuo que congregar a una sociedad. Es decir se busca ms proteger a las personas como seres individuales y nicos que proteger las instituciones como son la familia, el estado, la patria, etc. La vida diaria en la posmodernidad impone una doble moral, por un lado nos da las libertades que el individuo busca (cuestionable), pero por el otro nos impone reglas de conducta que van contra esas mismas libertades, nos pide que mantengamos un cuerpo sano y saludable y nos inculca el comer productos de no muy clara procedencia o calidad nutricional. Nos impone situaciones en las que es mejor corromper a la autoridad o a quien la representa que ser un don nadie o ser desapercibido. Con esta doble moral la tica posmodernista deja una gran labor en el ncleo familiar y en la educacin.

ENSAYO Es parte vital de estas dos instituciones el retomar los valores de nuestra sociedad para con ellos llevar a los nios y jvenes a sociedades que basen su accionar en la convivencia social, ms que en la individualidad posmodernista. An as no todo es malo en la posmodernidad, algunas situaciones bien aplicadas nos podran poner nuevamente en el rumbo correcto, tenemos por un lado el cuidado del medio ambiente (vital para la supervivencia del ser humano), un estilo de vida saludable (que tal vez en el pasado no se llev por desconocimiento), evitar la discriminacin (esta bandera muchas veces es mal empleada en la posmodernidad), etc., solo debemos hacer nfasis en que no solo se debe reducir el mal, debemos tratar de erradicarlo, aunque esa erradicacin contravenga el principio principal de la individualidad (como ejemplo, no por respetar la individualidad de una secta religiosa vamos a permitir sacrificios humanos o sexuales). El reto de la posmodernidad es el reto de hoy, muchos pensadores, escritores (Elena Poniatowska) estn a favor de ella sin darse cuenta que es una analoga a la decadencia romana (cuando se permitieron excesos en aras de las libertades de los cesares) y que esa forma de pensar no es mala en su concepcin bsica, solo que debe cerrar y no dejar cabos sueltos como que los derechos de unos cuantos pasen por sobre los derechos de los dems.

Valores y el modelo educativo


Se regresamos a los valores bsicos de la humanidad, respeto, honestidad y responsabilidad y logramos transmitir exactamente eso a los educandos (ya sea educacin en casa, escuela, centros de trabajo como capacitacin, a nuestros familiares, amigos, subordinados, etc.) y lo hacemos mediante el ejemplo, la tolerancia, el respeto mismo, estaremos cumpliendo con la educacin de las nuevas generaciones. Imaginemos una escuela (nivel que sea) donde logramos transmitir el respeto; todo mundo respetara a los dems, sus propiedades, sus actitudes y su forma de ser en general; pero no solo eso, en el accionar de los dems se respetara la forma de ser del que originalmente empez a respetarnos y por lo mismo sera una actitud recproca. En seguida la honestidad (no necesariamente referida a no robar bienes materiales) en ella englobaremos algo clsico de la educacin; el hacer trampa en exmenes, trabajos, tareas y hasta en simplemente asistencia a clases, el no dar el crdito a alguien por su investigacin, el apropiarnos de trabajos previos en la misma materia de algn compaero que ya lo hizo, en copiar en un examen, en suplantar a alguien en un examen, etc., debemos transmitir esto como un valor bsico para la educacin. Por ltimo la responsabilidad, vista est desde varios puntos de vista pero el principal el de ser responsables de nuestros propios actos y dejar de buscar culpables en los dems,

ENSAYO esta situacin se da hoy mucho en la poltica; no hacemos, pero como echamos culpas a los dems por lo que no hacemos o dejamos de hacer en su momento. En resumen estos tres valores de la antigedad siguen y debern seguir vigentes en la educacin, solo enseemos esos tres y los dems llegarn por aadidura.

ENSAYO Conclusin: En el presente ensayo se hablo de temas variados, la gran mayora de ellos obtenidos o referidos de las lecturas que nos proporcion la maestra de gua, ms sin embargo para estas conclusiones, debo externar que reflejarn nica y exclusivamente mi forma de pensar de los temas aqu tratados y que se centraran en lo que corresponde a valores y educacin. Partiendo de la base que no soy educador (no trabajo en educacin), solamente educo a mis hijos y me dejo educar por ellos, pero me siento comprometido con el futuro de la educacin en Mxico porque he llegado a la conclusin personal que el futuro de Mxico est en la educacin y no desde el punto de vista demaggico y poltico sino desde el punto de vista bsico elemental de respeto, honestidad y responsabilidad, que no es responsabilidad del gobierno (sea el partido que sea) el educar a nuestros hijos, sino es una responsabilidad personal y familiar (el gobierno no trae a mis hijos al mundo), que la educacin bsica del ser humano son los tres valores antes mencionados y que la era posmodernista que nos toca vivir est trastocada en esos valores fundamentales, concluyo que: Es responsabilidad de la familia y de los educadores inculcar tres valores bsicos como son respeto, honestidad y responsabilidad Es responsabilidad de los mismos inculcar cdigos de tica; desde el punto de vista educativo depender del nivel de estudio y desde del punto de vista familiar de una formacin tica integral. Es responsabilidad de educadores, gobierno y familia inculcar el dao que hacen los antivalores en la sociedad, generando las medidas de control real y ms que nada las medidas que eviten la proliferacin de esos antivalores por la falta oportuna de los valores mismos. En resumen, la educacin es responsabilidad de tres instituciones, la primera en insustituible es la familia, la segunda y bsica en la formacin de todo ser humano es la escuela y la tercera es la sociedad, pero esa sociedad no podr educar a nadie si est fracturada y dividida como lo est nuestra sociedad actual. Es por ello que debemos educar a nuestros polticos y rechazar todo acto de campaa que busque por s mismo la descalificacin como punto de arranque, debemos procurar y tomar en nuestras manos el accionar rpido e inmediato en la educacin, no podemos seguir esperando que el gobierno, sindicato y magisterio hagan la chamba que nos toca a cada quien. La educacin de nuestros hijos es responsabilidad nuestra y de nadie ms.

ENSAYO BIBLIOGRAFA:
Barba, Bonifacio (2001), Resea de La Moral Regresa a la Escuela de Pablo Lata Sarre, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Perfiles Educativos, archivo PDF recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13209407.pdf el da 26 de Abril de 2012. Conde Flores, Silvia L. (2008), Formacin Cvica y tica II, Ediciones Castillo, Primera Edicin, Mxico D.F. Definicin de tica, Valores y Moral, sin autor, archivo PDF, recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UNI_122_01_MEEO_MLE02W_ML 1203/DEFINICION%20DE%20ETICA%2C%20VALORES%20Y%20MORAL%282%29.pdf el da 26 de abril de 2012. Diccionario de la Lengua Espaola (2009), Real Academia Espaola, documento electrnico, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tica Consultado en internet Biblioteca ITESM milenio el 28 de Abril del 2012. Kerbs, Ral (2006), La tica en la Posmodernidad, Dialogo Universitario, archivo electrnico recuperado de http://dialogue.adventist.org/articles/14_2_kerbs_s.htm el da 26 de abril de 2012. Norton, David L. (1995), Democracy and Moral Development, University of California Press, Berkeley and Los Angeles, California, ISBN 0520203488, USA. Prada, Blanca Ins (Sin ao de publicacin), La educacin ante la crisis actual de valores, Organizacin de los Estados Americanos para la Educacin la Ciencia y la Cultura, archivo electrnico recuperado de http://www.oei.es/valores2/blancaprada.htm el da 28 de Abril de 2012.

You might also like