You are on page 1of 5

INFORME DEMOSTRATIVO Y AVANCE DEL TRABAJO COMUNITARIO ESTUDIANTE: SAMUEL MURILLO HERNNDEZ CC.

1098651866 CEL: 3142854139

Agosto 3: Documental: Afro-Punk Afro-Punk es un documental de 66 minutos que explora la identidad racial dentro del marco del punk. Ms que un detrs de las cmaras convencional, el filme te hace reflexionar sobre situaciones controversiales que enfrentan sus protagonistas, como el exilio, las relaciones interraciales, la exclusin y el black power. El filme trata sobre la historia de 4 personas que se dedican de lleno al estilo de vida punk rock. Esto los obliga a llevar una especie de doble vida, siendo personas de color en una comunidad mayoritariamente blanca. El estilo del documental es bastante informal, con entrevistas a rockeros afroamericanos de todo el pas y escenas con los protagonistas principales, quienes, a pesar de venir de diferentes regiones y generaciones y ser de ambos sexos comparten una historia asombrosamente similar. Afro Punk es un documental honesto, que demuestra que el rock tambin es un estilo musical popular entre la comunidad afro y lo ha sido por generaciones. El director del filme viaj por todo el pas para obtener opiniones y experiencias de "afropunks" reales. Muchos de ellos se sienten aislados y en ocasiones

poco aceptados dentro del entorno. Para ser un "afropunk" debes ser 10 veces ms punk que el promedio.

Existen diferentes motivos por los cuales deciden convertirse en punkers. Algunos porque simplemente les gusta este tipo de msica, el estilo de vida y la energa que se vive en las presentaciones o "jams". Otros por llevar la contraria y ser diferentes. Otros porque encuentran en el rock su verdadera identidad afro, su lado ms tribal. Sea cual sea el motivo, lo que importa es que cada uno tiene la libertad de ser como quiera ser. No porque uno es de descendencia afro slo puede escuchar reggae o hip hop o salsa y merengue. El escuchar rock o llevar un estilo de vida punk no te hace ms o menos afro, lo importante es mantener tu identidad. Artistas como Jimmy Hendrix, Lenny Kravitz y Skin han descollado en el mundo del rock, demostrando que la msica no distingue el color.

Septiembre 10: Afro-Latinos "La historia que nunca nos contaron" es una serie documental de televisin producida independientemente por Creador Pictures, LLC. Este documental nos lleva a conocer a los Afro-latinos a travs de naciones en habla espaola y portuguesa. Tambin ensear a los desinformados e iniciar, optimistamente, cambios sociales en toda Amrica Latina. La serie documental empezar con el trfico de esclavos hacia los aos 1500 y

recordar a los Cimarrones y sus comunidades palenqueras y cubrir la polmica teora de la presencia africana en la Amrica prehispnica. Aun hay dialectos Africanos mezclados con el Espaol en lugares como San Basilio de Palenque y nosotros descubrimos un diccionario de palabras castellanas de origen Africano. La identidad ser un segmento especial dado que afecta a millones de Afro-latinos mundialmente. Entrevistamos a personas desde E.E.U.U hasta Argentina acerca de asuntos como "pelo bueno, pelo malo, los matrimonios interraciales y ms, mucho ms. Uno de los captulos ms importantes en el documental es el que trata los asuntos sociales que afectan a las comunidades Afro-latinas. Nuestros productores no slo documentaron los problemas, adems vivieron en las comunidades para obtener informacin de primera mano a cerca de su situacin. Se encontr en la mayora de pases que hay una falta de apoyo del gobierno, puede ser por discriminacin o simplemente corrupcin pero este documental va ms all para reportar la realidad. Esperamos que este documental pueda impulsar a sus hermanos y hermanas Afro para que no sean invisibles ante los ojos de los polticos y la sociedad en general. Que hagamos cambios para nuestra gente y que exista justicia e igualdad.

Octubre 1: ROBLE DE COLOR, A 70 kilmetros de la ciudad de La Habana se levantan an las ruinas del que fuera hacia 1808 el segundo cafetal ms importante de Cuba. Su nombre "Angerona".

Angerona llamaron los romanos a su diosa del silencio y la fertilidad de los campos, y as tambin se nombr al lugar donde se teji una hermosa historia de amor entre un alemn y una haitiana, y en la cual se fundieron para siempre leyenda y realidad. Precisamente tan conmovedora historia ha servido al cineasta cubano Rigoberto Lpez para su primer gran largometraje de ficcin "Roble de Olor", la cual se basa en la fundacin del cafetal ms importante de Cuba a principios del siglo XIX, con una filosofa especial sobre la esclavitud y la comunidad, gracias al esfuerzo de la controversial pareja. Cuentan que Cornelio Souchay y su bella amante negra rsula Lambert, vivieron durante muchos aos en el artemiseo cafetal. Souchay haba llegado a Cuba en 1807 guiado por el deseo de enriquecerse, y muy pronto sus habilidades financieras le permitieron acumular un capital que invirti, aconsejado por rsula, en la compra de la finca del corral de Cayabajos. Fue rsula, quien llam Angerona a este cafetal, que an hoy en sus viejos muros, conserva las huellas de un intenso romance clandestino, marcado por los prejuicios raciales de una sociedad esclavista que no le permita hacerse pblico. El carcter del personaje principal, el desarrollo de la historia y su inesperado final transmiten el mensaje de que no debemos permitir abusos y debemos defender nuestros derechos. Slo la muerte del amante rompi los fuertes lazos que unieron a la pareja, pero rsula, que sobrevivi a Cornelio 23 aos, supo mantener vivo el recuerdo de ese amor. En declaraciones a la prensa, Rigoberto Lpez ha sealado que "Roble de Olor" no slo se suscribe a contar una ancdota romntica, sino que adems permite pronunciarse y combatir intransigencias como el racismo que an subsisten en nuestros das.

Noviembre 5:

Kirik y la Bruja: La animacin francesa no es muy conocida en Latinoamrica, ya que a nuestras salas de cines suelen proyectar con ms frecuencia pelculas de Holywood y animaciones de Disney o de Dream Works.

Hace poco pude disfrutar de la pelcula animada Kirikou y la Hechicera (Kirikou et la Sorcire) y me gust tanto que quise compartir con ustedes mis apreciaciones y recomendarla a los que tengan la oportunidad. La historia se basa en un cuento tradicional africano, donde Karab, la hechicera, ha lanzado una maldicin que mantiene a los pobladores de los Senoufo sin agua. Aqul que intente retar a Karab es raptado y desaparece misteriosamente. En medio de la situacin nace un diminuto personaje, un nio llamado Kirikou, quien apenas sale del vientre de su madre decide enfrentarse a Karab para liberar a su pueblo del conjuro y descubrir el secreto de la maldad de la hechicera. Kirikou es valiente e intrpido y se encomienda a un sin fin de aventuras que lo llevan a conocer a sus antepasados, a retar a Karab y as ser considerado el hroe de la tribu a pesar de su tamao. El filme est magnficamente hecho, mostrando el autntico estilo africano sin tapujos ni tabes, tanto en el diseo de los personajes y el colorido, como en las piezas musicales. As, las mujeres salen con los senos descubiertos y los nios son mostrados completamente desnudos, lo que ayuda a ir educando a los pequeos respecto de la anatoma humana y a tomarla con naturalidad. El carcter del personaje principal, el desarrollo de la historia y su inesperado final transmiten el mensaje de que no debemos permitir abusos y debemos defender nuestros derechos. Un elemento extra es el estupendo soundtrack compuesto por el famoso msico senegals Youssou N'Dour, quien utiliz instrumentos tradicionales africanos para lograr un espritu tribal La pelcula ha sido considerada en su pas de origen como una obra que, adems de entretener a los pequeos, es utilizada para la enseanza debido a las diferentes costumbres y paisajes plasmados en ella. De esta forma, podemos ver desde la sabana africana hasta las costumbres de sus habitantes, quienes son mostrados tal y como son, tanto en sus costumbres como su vestimenta.

You might also like