You are on page 1of 18

MQUINAS Y EQUIPOS TRMICOS

Tema 4

TRATAMIENTO DEL AGUA DE ALIMENTACIN


02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 1

Objetivo
Conocer los diferentes tratamientos del Agua de alimentacin y de acuerdo a las caractersticas del agua seleccionar el mas adecuado.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 2

Contenido Impurezas del agua.


Substancias contenidas en el agua. Efectos producidos por las impurezas del agua. Dureza del agua. Valores del pH. Objeto del acondicionamiento del agua. Distintos procedimientos para el tratamiento de agua. Tratamiento qumico del agua. Tratamiento a la Zeolita. Rectificacin con Zeolita Hidrogenada. Desionizacin del agua.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA Disminucin de la fragilidad custica. MANZO 3

Impurezas del agua.


El agua de lluvia al caer puede absorber oxgeno, CO2, nitrgeno, polvo y otras impurezas contenidas en el aire, y tambin disolver substancias minerales de la tierra. Esta contaminacin puede acrecentarse adems con cidos procedentes de la descomposicin de materias orgnicas, residuos industriales y aguas spticas descargadas en lagos y ros.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 4

Substancias contenidas por el agua.


Substancias disueltas. Bicarbonatos de calcio, magnsio y sdio; Sulfatos de calcio, magnsio y sdio; Nitratos de calcio y magnsio; Cloruros calcio, magnsio y sdio; xido de hierro, slice, residuos industriales; y gases, tales como oxgeno, y anhdrido carbnico. Substancias en suspensin. Lodo, arena, materia vegetal y residuos industriales.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 5

Efectos producidos por las impurezas del agua.


Las impurezas del agua pueden ser la causa de los siguientes efectos perjudiciales para la caldera y para el funcionamiento de la central, trmica : Reduccin de la cantidad de calor transmitido debida a la formacin de incrustacin sobre las superficies de caldeo. Averas en los tubos y planchas, producidas por la disminucin de la cantidad de calor transmitido a travs de ellos. Corrosin y fragilidad del acero de la caldera. Mal funcionamiento, formacin de espumas y arrastres de agua en cantidad por el vapor. Costos elevado de limpieza, reparaciones, inspeccin, mantenimiento y equipos de reserva. Prdidas calorficas debidas a frecuentes purgados. Bajo rendimiento de los equipos que utilizan el vapor, a causa de que ste sea sucio.
ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 6

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

02/03/2012

La mayor parte de los defectos reseados pueden atribuirse a una o varias causas : a) Incrustacin, b) Corrosin, c) Fragilidad, d) Espumacin, e) Proyeccin de masas de agua y f) Gases ocluidos.

02/03/2012

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

Dureza del agua.


La propensin a formar incrustaciones y a su poder precipitante en las soluciones de jabn empleadas para determinarla. Segn sea la naturaleza de las impurezas contenidas, la dureza de las aguas puede ser: temporal (carbonatos) y permanente. La cantidad de cualquier substancia productora de incrustaciones puede expresarse en partes por milln (p.p.m.) de carbonato calcico equivalente (CaCO,) contenido en el agua.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 8

Las aguas con dureza temporal pueden ablandarse hirvindolas o calentndolas suficientemente. Con este mtodo de purificacin el CO2 es liberado, formndose precipitados relativamente insolubles de calcio y magnesio,(CaCO3, MgCO3). Las incrustaciones formadas por aguas con dureza temporal son ms blandas y porosas que las que poseen dureza permanente.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 9

Valores del pH.


La velocidad con la cual el agua corroe los metales depende de su temperatura, de la concentracin de iones hidrgeno, de la cantidad de oxgeno disuelto presente y de la presencia o ausencia de determinadas sales minerales. Las aguas cuyo pH es menor de 7 son acidas, y las que sobrepasan de 7, alcalinas. Por ejemplo, pH = 9 indica alcalinidad. Con el fin de reducir la corrosin, las aguas de alimentacin de las calderas se mantienen ligeramente alcalinas.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 10

Objeto del acondicionamiento del agua.


Los fines principales perseguidos con el tratamiento del agua de alimentacin son los siguientes: (1) quitar las materias solubles y en suspensin, y (2) eliminacin de los gases.

02/03/2012

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

11

Distintos procedimientos para el tratamiento de aguas.


El acondicionamiento del agua solamente debe llevarse a cabo despus de haberse analizado y estudiado por un qumico competente. Cada caso debe considerarse individualmente. El proceso del tratamiento del agua incluye la separacin de los detritus mediante Cribas fijas o mviles, filtrado, separacin de lodos y limos en depsitos de decantacin, calentamiento, vaporizacin o destilacin, desaireacin, tratamiento con cal apagada, tratamiento con carbonato sdico, tratamiento con ambos productos, con hidrxidos calcico y brico, con fosfato trisdico, coagulantes, y zeolitas (descalcificadores).
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 12

Tratamiento qumico del agua.


Una vez dentro de la caldera, es de aplicacin muy limitada. La cal en forma de hidrato de calcio Ca(OH)2 El anhdrido carbnico CO2 contenido en el agua, es absorbido, formndose precipitados relativamente insolubles de carbonato calcico e hidrxido magnsico. CO2 + Ca(OH)2 CaCO3 + H2O Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 2 CaCO3 + 2H2O Mg(HCO3)2 + 2 Ca(OH)2 Mg(OH)2 + 2CaCO3 + 2H2O 2NaHCO3 + Ca(OH)2 CaCO2 + Na2CO3 + 2H2O.

02/03/2012

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

13

la sosa est indicada para el tratamiento qumico de aguas con dureza permanente. la sosa produce la descomposicin de los sulfatos, la precipitacin de carbonato calcico insoluble y la formacin de sulfato sdico soluble. CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 CaCl2 + Na2CO3 CaCO3 + 2 NaCl. La cal y sosa, se aplica cuando el agua tiene simultneamente durezas temporal y permanente. La cal absorbe el CO2, el cual no es afectado por la sosa empleada para corregir la dureza permanente, Reacciones Mixtas:
MgSO4 + Ca(OH)2 + Na2 + CO3 Mg(OH)2 + CaCO3 + Na2SO4 MgCl2 + Ca(OH)2 + Na2CO3 Mg(OH)2 + CaCO3 + Na2Cl

02/03/2012

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

14

Tratamiento a la Zeolita
Se conocen por zeolitas a los silicatos hidratados de sodio y aluminio, bien sean naturales o artificiales; su frmula general es : Na2O-Al2O3-SiO2. Esta sustancia tiene la propiedad de absorber el calcio y magnesio (por intercambio inico) de las aguas que la atraviesan, debido a que sus bases son permutables. De esta manera, en el proceso del ablandamiento o rectificacin, el sodio de la zeolita pasa a la solucin en forma de carbonato, sulfato o cloruro, debido a que el calcio y magnesio del agua son absorbidos por la zeolita. El tratamiento con zeolita produce aguas con contenidos muy bajos de calcio y magnesio.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 15

Rectificacin con Zeolita Hidrogenada.


Las aguas tratadas solamente con zeolita sdica quedan con una considerable cantidad de sales sdicas disueltas, las cuales pueden producir espumas y ebullicin irregular en las calderas. Para evitar este inconveniente pueden emplearse zeolitas hidrogenadas, que son resinas artificiales especialmente preparadas para fines especficos y que se regeneran con cido sulfrico, H2SO4. Al reaccionar H2Z con Ca(HCO3)2, Mg(HCO3)2, y 2 NaHCO3, produce CaZ, MgZ, y Na2Z junto con 2H2O y 2CO2. Cuando la H2Z se pone en contacto con sulfatos calcico, magnsico y sdico, respectivamente, se produce cido sulfrico (H2SO4) y CaZ, MgZ o Na2Z, segn sea el caso. Cuando existen cloruros calcico, magnsico y sdico, se produce 2HCl y CaZ, MgZ Na2Z. La regeneracin con H2SO4 produce H2Z, CaSO4, MgSO4 y Na2SO4.

02/03/2012

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

16

Desionizacin del agua.


En este proceso un solo tanque puede contener una mezcla de resinas para aniones y cationes. El agente para los cationes es un intercambiador de iones hidrgeno resinoso de poliestireno sulfonado. Para la sustitucin de los aniones se utiliza una resina tipo amina fuertemente bsica. El intercambiador de cationes quita los iones cargados positivamente, tales como el calcio, magnesio, hierro, sodio y potasio, y los reemplaza por iones H+. Cuando se neutralizan entre s los iones hidrgeno con los iones hidrxido se forma agua. Las operaciones combinadas eliminan los minerales, slice y anhdrido carbnico para dar agua aproximadamente neutra.
02/03/2012 ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO 17

Disminucin de la fragilidad custica


El diseo y construccin de los cilindros de caldera soldados reduce el nmero de puntos focales en las costuras y agujeros de los roblones como emplazamientos de fragilidad custica. Un tratamiento del agua apropiado reduce considerablemente los agentes de ataques localizados, tales como la slice e hidrxido sdico que puedan resultar de las sales sdicas en disolucin. Aadiendo suficiente cantidad de nitrato sdico se consigue obtener una buena proteccin cuando existen lcalis libres.
02/03/2012 18

ING. NEMECIO TAFOLLA MANZO

You might also like