You are on page 1of 13

Principios de Investigacin

Temas:
1. Que es metodologia? 2. Que es metodo? 3. Breve biografia de Rene Descartes 4. Quien es el sujeto y el objeto de la investigacin? 5. Cuales son los componentes del mtodo cientfico? 6. Que es la hiptesis y cuales son los tipos de hiptesis? 7. Definir: Mtodo deductivo e inductivo 8. Definir tres tipos de investigacin: Investigacin de campo Documentacin de laboratorio Documentacin de bibliogrfica o documental

Desarrollo
1. Metodologa: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivo que rigen en una investigacin cientfica, una exposicin doctrinal tambin se puede definir como tareas que requieren habilidades, conocimientos o cuidados especficos. Alternativamente puede definirse la metodologa a cualquier procedimientos, ya que es un concepto que entra gran mayora de las cosas resulta demasiada amplia. La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que parte de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretos (o mtodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigacin al trabajo o proyecto. 2. Mtodo: (del griego meta (mas all) y hadas (camino). Literalmente camino o vas para llegar ms lejos. Modo y sistema y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones cientficas se rigen para el llamado mtodo mtodo cientfico, basado en la observacin y experimentacin, recopilacin de datos y comprobacin de la hiptesis y partida.

3. Rene Descartes:

Tambin llamado Cartesius. Fue un filsofo matemtico y fsico francs; considerado como el padre de la filosofa moderna y uno de los ms destacados de la revolucin cientfica. Durante la edad moderna. Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en Touraines, Descartes perteneca a una familia de baja nobleza sus padres eran Yoachim Descartes consejero en el parlamento de Bretaa y su madre Jeanne Brachord, que muri en poco tiempo de su nacimiento. A los 18 aos de edad ingreso a la universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 cuenta con los grados de bachiller y licenciado en Derecho. El mtodo que descartes propuso para todas las ciencias y disciplina consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar la mas bsicas.

Aportes que hizo descartes a la ciencia:


Creo una tcnica que le permita expresar las leyes de la mecnica que constituan las leyes mecnicas, que constituan las leyes ltimas de la naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas. Y entonces propuso un sistema que dice razn de todos los hechos conocidos y que permite descubrir hechos nuevos. Son muchos los aportes a diferentes ciencias del comportamiento (psicolgico) se abri el debate de la diferencia entre mente y cuerpo y como uno afecta al otro que era lo que el postulaba y que ahora se acepta. Adems para la neurologa sus propuestas de espritus animales que no son ms que los impulsos elctricos. En febrero 11 de 1650, a los 53 aos de edad en la ciudad de Estocolmo muri a causa de una pulmona que todava es dudable.

4. El sujeto y objeto de una investigacin:


El Sujeto: es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensin y estudios de lo0s objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de sociedad. Es el hombre que, condicionado social e histricamente, interroga por la ley que rige un fenmeno, por las causas que la determinan y por las posibilidades de aplicacin de sus propiedades. Al sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que adems los transforma, tal transformacin es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningn otro ser de

la naturaleza puede lograr. El adoptar el papel de sujeto es la condicin para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto. El sujeto de investigacin adems de recibir impresiones elabrales e interrelacinales, es capaz de crear imgenes, juicio, y conceptos; es quien logra expresin de una realidad.

El objeto de investigacin:
Toda investigacin cientfica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el fsico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la produccin para el mercadotecnita que busca la relacin de oferta y demanda, el objeto es la mercanca y as sucesivamente. Se entiende por objeto de investigacin todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir un problema de investigacin. Pero no hay que confundir el objeto de investigacin con el problema de investigacin. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema esta contenido en el objeto ejemplo: para el medico el paciente es el objeto de investigacin y la enfermedad es el problema; para un economista la rentabilidad es su problema mientras que el producto es el objeto.

5. Componentes del mtodo cientfico:

El mtodo cientfico:
Es el conjunto de procedimientos lgicos que siguen la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Observacin: anlisis sensacional sobre algo una cosa, un hecho o fenmeno que despierta curiosidad. Hiptesis: es la explicacin del hecho o fenmeno observado. Puede haber varias hiptesis para un mismo hecho. Experimentacin: es lo que permite probar, experimentar para verificar la validez de la hiptesis planteada. Teora: es teora aquella hiptesis con ms posibilidad de confirmarse como ciertas. Ley: una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin. Hiptesis: es una coyuntura juicio o explicacin preliminar de las causas o razones de un evento o fenmenos que ya ha sucedido, que esta sucediendo o que va a suceder. Es una explicacin preliminar en forma de proposiciones reales lgicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar sistematizar y estructural el conocimiento y a saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar esta sern sometida a pruebas para saber si es verdad o no.

6. Tipos de hiptesis segn Roberto Hernndez Sampieri:


H. de investigacin: Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. Se simpatizan como HIO HI, H2, etc. H. descriptivo: se utiliza en estudios descriptivos, son afirmaciones mas generales, y pueden involucrar una variable o dos o mas variables. H. correlacinales: corresponde a los estudios correlacinales y se establece entre dos o ms variables. Alcanzando el nivel predicativo y parcialmente explicativo. H. de diferencia de grupo: esta puede formar parte de estudios correlacinales as nicamente establece que hay diferencia entre los grupos y adems de establecer tales diferencias entre los grupos y adems de establecer tales diferencias explican el porqu de la misma entonces son hiptesis de estudios explicativo. H. que establecen relaciones de casualidad: se establece relaciones de causa y efecto a su vez se clasifican en: Causales di variables Causas multivariadas en esta se planea una relacin entre una variable dependiente y una independiente. Esta plantea la relacin entre varias variables independientes y una dependiente H. Nula: son las que niegan o contradicen las relacin entre dos o ms variables. H. Alternativa: son posibilidades alternativas ante la hiptesis de investigacin y nula. H. Estadstica: son las transformaciones de la hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos.

7. Mtodos deductivo e Inductivo:


Deductivos: es aquel que parte de los datos generales aceptados como valederas, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdad peridicamente establecidas como principios generales para luego aplicarlas a casos individuales y comprobar as su validez. Inductivo: Empleamos el mtodo inductivo cuando la observacin de los hechos particulares obtenemos preposiciones generales, sea es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. Diferencias: La induccin parte de la observacin exacta de fenmenos particulares la deduccin de la razn. La induccin llega a conclusiones emprica y sacada de la experiencia, la deduccin establece conduccin lgica. 8. Investigacin de campo: Es la que se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada en condiciones rigurosamente controlada, con el fin de describir de que modo o por que cusa se produce una situacin o conocimientos particulares. Tambin se puede definir como el proceso que utilizando el mtodo cientfico permite obtener nuevos conocimiento en el campo de la realidad social. (Investigacin puro) o bien estudiar una situacin

para diagnosticar necesidades y problemas afectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos. Es la investigacin que se hacen en el lugar de los hechos. Investigacin de laboratorio: es donde el investigador presenta por escrito los conocimientos ya publicado sobre el tema validadas por la bibliografa existente. Es un mtodo propio para el enunciado de hiptesis y construccin de modelo que se contracta en el trabajo de campo. Investigacin Bibliogrfica o documental: es la investigacin que es utilizada y realizada en los distintos tipos de escritura tales como libros requisitos entre otros Bibliogrfica: Es aquella etapa de la investigacin cientfica donde se explora que se ha escrito en la comunidad cientfica sobre un determinado tema o problema. ( Que hay que consultar y como hacerlo?

Introduccin

A continuacin diversos temas de investigacin. Y los objetivos en una investigacin. Aprenderemos el concepto de investigacin conjunto a diferentes definiciones como son: investigacin de campo, de laboratorio, y bibliogrfica y de como se origina en el mtodo cientfico basado en la experimentacin de observacin, con la recopilacin de datos y conocimientos de hiptesis y sus definiciones. Tambin el mtodo inductivo, deductivo y la biografa de Rene Descartes. Todo esto en una forma desarrollada

Conclusin

Como sujeto en esta investigacin el papel que he de lograr son los conocimientos adquiridos en cuanto a principios de investigacin se requiere. Con lo aprendido de este trabajo metodolgicamente hablando segn las partes de Rene Descartes. A la ciencia son etapas de una posicin terica que conlleva a su seleccin de tcnica concreta. El objetivo de esta investigacin es tener un amplio conocimiento acerca de todo lo relacionado con el mtodo cientfico y sus definiciones tambin los diferentes hiptesis que he de implantarse a diferentes problemas.

Presentacin
Nombre Vernica Alt. Guzmn de la Cruz Matricula 2011-33271 Materia Principios de investigacin Temas Diversos temas acerca de investigacin y sus conceptos. Seccin: 111 Profesor (a) Elenisia Paulino Fecha 29/2/2012

You might also like