You are on page 1of 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Marketing (mercadeo). Conceptos bsicos


Autor: Dauri Enrique Flores Banegas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Marketing (mercadeo). Conceptos bsicos. Este curso est dedicado a la definicin de los conceptos fundamentales del marketing. Con este curso podrs eliminar ambigedades y definiciones incorrectas de conceptos como: producto, ventas, mercadeo (marketing), mercadotecnia, mercado y anlisis de mercado, Tambin tendrs informacin sobre las cuatro "P", que son, producto, promocin, plaza, precio. Nota: Curso breve. Este trabajo consta de slo 3 captulos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Ventas. Producto
CONCEPTOS BSICOS DE MERCADEO CONCEPTO DE PRODUCTO Artculos, servicio e ideas, que son comercializados en un mercado meta. El Concepto de producto sostiene que los consumidores prefieren aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad, rendimiento y caractersticas, y por eso la organizacin debera dedicar su energa a introducir mejoramientos constantes en sus productos. CONCEPTO DE VENTAS Es la accin comercializacin de un artculo, servicio o idea (productos) en un mercado. El concepto de ventas sostiene que los consumidores no compraran el volumen suficiente de productos de las empresas, a no ser que estas emprendan un gran esfuerzo de promocin y ventas. Proceso en el concepto de venta: - Punto de Partida: Fabrica. - Punto Central: Los Productos. - Punto Medio: Una labor agresiva de ventas y promocin. - Punto Final: El Cliente y las Utilidades que se generan mediante el volumen de ventas. CONCEPTO DE MERCADEO La American Marketing Asociacin ha definido el marketing como "el proceso de planificacin, ejecucin, fijacin de precios, promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales". "Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definicin son todo y base regular." El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinacin del lugar donde se vender el producto o servicio, el color, la forma, tamao, el empaque, la localizacin del negocio, la publicidad, las relaciones pblicas, el tipo de venta que se har, el entrenamiento de ventas, la presentacin de ventas, la solucin de problemas, el plan estratgico de crecimiento, y el seguimiento.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


... "el producto satisface las objetivos de los ejecutivos, el marketing satisface necesidades de los consumidores"...

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Mercado. Mercadotecnia. Anlisis de Mercado


CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es la aplicacin de tcnicas de Mercadeo, para lograr la captacin de la atencin de los consumidores. El concepto de mercadotecnia sostiene que la clave para alcanzar las metas organizacionales, consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas en forma ms efectiva y eficientes de los competidores. Nota: las ventas se concentran en las necesidades del vendedor y la Mercadotecnia se concentra en las necesidades del comprador. Las ventas se concentran en las necesidades del vendedor de convertir su producto en dinero en efectivo. La mercadotecnia se ocupa de la idea de satisfacer las necesidades del consumidor mediante el producto y todo el conjunto de elementos asociados con la creacin, distribucin y consumo del mismo. MERCADO La palabra mercado se usa en muchas formas. Unas personas puede ir al mercado; otras puede planear la comercializacin de un producto. Hay muchos trminos. Un mercado puede ser definido como un lugar donde se renen compradores y vendedores, se ofrecen a la venta bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. Puede ser definido tambin como la demanda de un producto o servicios. Por parte ciertos grupos de compradores y vendedores, se ofrecen a las ventas bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. Puede ser definido tambin como la demanda de un producto o servicio, por otra parte de cierto grupo de compradores posibles. Estas definiciones de mercado pueden ser lo suficiente precisas para resultar tiles en este momento. De tal suerte, el termino mercado se defino como un grupo de personas con necesidades por satisfacer, dinero, y voluntad de gastarlo. La demanda del mercado de cualquier producto o servicio tiene tres factores que deben considerarse: personas con necesidades, poder de compra y comportamientos en la compra. ANALISIS DE MERCADO Definimos el mercado como el grupo de personas con 1) necesidades por satisfacer; 2) dinero, y 3) disposicin para gastarlo. Para seleccionar el mercado metas, la gerencia debe analizar estos tres componentes. El primero debe estudiarse analizando la distribucin geogrfica y la composicin demogrfica. El segundo se analiza mediante la distribucin de ingresos y los de gastos para determinar "la buena disposicin para gastar", debe estudiarse para determinar el comportamiento de compra.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Producto, promocin, plaza, precio. Las cuatro P


LAS CUATRO "P" Producto Qu vendo? Enumere las caractersticas y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas. Defina que necesidades satisface de sus clientes. Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinacin de ellos. Defina su producto nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado, garantas, servicios adicionales y empaques por ejemplo. Promocin Cmo lo conocern y comprarn los clientes? Dentro de la promocin puede hacer anuncios en radio, televisin y peridicos. Puede anunciarse en directorios telefnicos. Tele marketing para ofrecer sus servicios o productos. Participacin en ferias comerciales...etc. Plaza Cmo se los har llegar? Defina si entregar sus productos directamente o por medio de distribuidores. Seleccione si vender en bodega o a domicilio. Defina, si usa un local comercial, dnde se ubicar. Precio Cunto pagarn por l? Si fija su precio por mercado, investigue cunto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisin. Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos. Busque al competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecer barato. Si se compara con uno que

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


tenga peor producto, el suyo parecer caro. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

You might also like