You are on page 1of 16

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN MDICA CUBANA COORDINACIN NACIONAL DE DOCENCIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Orientaciones Metodolgicas para el Cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior (LSCEES) INTRODUCCIN La Misin Mdica Cubana en la Repblica Bolivariana de Venezuela tiene el encargo social de disear e implementar el Programa Nacional de Formacin de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) mediante la Direccin Nacional del rea para la Docencia. Los estudiantes del PNFMIC desde el inicio de su formacin participan directamente en las comunidades en acciones promocionales con el fin el de contribuir al bienestar social de la poblacin. No obstante, deben realizar el Servicio Comunitario Estudiantil, una actividad acadmica extracurricular y obligatoria, de contenido prctico, que contribuye a la formacin integral de los estudiantes de la educacin superior y aumenta su relacin con la comunidad de acuerdo con lo establecido en el Artculo 135 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el artculo 4 de LSCEES. Para ello, los estudiantes deben realizar un conjunto coherente y secuencial de acciones que incluyen preparacin, diseo, solicitud de aprobacin y ejecucin de una intervencin que contribuya a la solucin de problemas de salud o la satisfaccin de necesidades de la comunidad donde realizan su prctica preprofesional. Los proyectos a desarrollar se conciben como la aplicacin y profundizacin de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la carrera, a partir del anlisis sistematizado de un problema prctico en el cual los estudiantes realizan un esfuerzo creativo que evidencia sus competencias diagnsticas, teraputicas y comunicativas requeridas para el anlisis y la intervencin ante una situacin de salud determinada.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Los proyectos estarn basados en los principales problemas de salud de la comunidad, segn el anlisis de la situacin de salud del territorio, tomando como base lo aprendido en diferentes unidades curriculares. Es oportuno aclarar que las intervenciones en salud son estrategias que se trazan para modificar favorablemente el comportamiento de la situacin de salud, En ella quedan implcitos tres elementos fundamentales: la etapa diagnstica de problemas, la identificacin de cursos de accin y de los recursos necesarios para la intervencin y la evaluacin de los resultados. Adems de especificar la poblacin sobre la cual se va intervenir (Universo y Muestra), deben responder a necesidades de salud de la poblacin, ser planificada, participativas, controladas, evaluadas. El cumplimiento del Servicio Comunitario a los efectos del PNFMIC comprende cuatro etapas que se llevan a cabo en el curso de tres semanas, para as cumplimentar la duracin mnima estipulada de ciento veinte (120) horas acadmicas, presenciales, efectivas y verificables.

ETAPAS DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL I. Induccin al Servicio Comunitario. II. Diseo y aprobacin del proyecto de intervencin comunitaria e inscripcin en las Universidades. III. Ejecucin del proyecto de intervencin comunitaria. IV. Presentacin defensa y certificacin del Servicio Comunitario.

1RA ETAPA O FASE DE INDUCCIN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL El taller de induccin se realizar con los estudiantes de 6to ao y sus tutores despus de terminarse el acto de inicio del curso escolar, desarrollndose en el mismo las siguientes acciones: 1. Brindar informacin sobre la LSCEES. 2. Conformar equipos de 4 estudiantes y asignarle el tutor. 3. Orientar las tareas a realizar en la fase II, informando el cronograma de fechas para: 2

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

a) Las consultas docentes o aclaracin de dudas con el tutor o profesor designado. b) La revisin del proyecto por el tutor. c) Los talleres de rendicin de cuentas. d) La entrega y discusin del proyecto. 4. Explicar detalladamente la metodologa para la confeccin del proyecto y orientar que los estudiantes y tutores deben imprimir la gua. 5. Aclarar que el mayor tiempo del servicio comunitario ser en actividades extracurriculares para la realizacin de la intervencin comunitaria. 6. Orientar que desde esta fecha el equipo de estudiantes comenzar la confeccin del proyecto de intervencin educativa.

ETAPA 2a o FASE DE DISEO: Comenzar despus de terminar el taller de induccin. En la misma, el equipo de estudiantes confeccionar el proyecto de intervencin segn los principales problemas de salud identificados, a partir de las orientaciones de la gua que se adjunta, el cual se negociar con los actores sociales comunitarios para obtener su consentimiento (anexo 1) y lo presentar frente al tribunal seleccionado en la semana del 12 y el 17 de marzo.

ETAPA 2b o DE MONITOREO Y CONTROL DE LA CONFECCIN DEL PROYECTO: El tutor en los das establecidos en el taller de induccin, aclarar dudas, revisar lo que han redactado en el proyecto para ir haciendo las correcciones pertinentes y brindar las sugerencias necesarias. Es importante destacar que es necesario revisar la calidad de la encuesta que va a utilizar el estudiante para el diagnstico inicial y final, de ser necesario arreglarla para garantizar que se explore de forma correcta el nivel de informacin que poseen los miembros de la muestra seleccionada sobre el tema a investigar. Se realizarn dos talleres de rendicin de cuentas los das 4 de febrero y 3 de marzo, sirviendo este ltimo de predefensa, los estudiantes de cada equipo anotarn los sealamientos realizados por el tribunal para su correccin. 3

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Esta fase culminar con la confeccin del aval o criterio del tutor y la entrega del proyecto al activista docente del ASIC. ETAPA 2c o FASE DE DISCUSIN, APROBACIN DEL PROYECTO e INSCRIPCIN EN LAS UNIVERSIDADES. La primera semana establecida en el esquema docente para el servicio comunitario, se inicia una vez concluida la primera estancia del internado, transcurre entre el 12 y el 17 de marzo y culmina con un ejercicio donde se presenta y aprueba el proyecto definitivo (anexo 2). Recordar que el estudiante debe: 1. Conocer con tiempo las fechas de entrega y discusin de su proyecto. 2. Entregarle el proyecto al tribunal con no menos de dos das de antelacin para que los miembros del mismo puedan realizar una correcta revisin y una oponencia de calidad. 3. Reelaborar el proyecto y presentarlo al tribunal a los 15 das (31 de marzo), si tiene el proyecto desaprobado. 4. Realizar los arreglos solicitados por el tribunal y presentarlos a los 15 das (31 de marzo) si su proyecto fue aprobado con recomendaciones. Recordar que: 1. El tutor ser responsable de la calidad en la confeccin metodolgica del proyecto por eso debe de realizar una correcta orientacin, revisin y correccin del mismo. No debe hacerle el proyecto, slo debe darle a los autores las orientaciones necesarias para que mejoren la calidad en el diseo del mismo pues de lo contrario, el estudiante no desarrollar su dimensin investigacin en este proceso de formacin de pregrado. 2. Los miembros del tribunal, deben aprobar slo los proyectos que tengan la calidad necesaria para evitar que el estudiante trabaje durante todo el curso en un diseo de mala calidad que traiga consigo que sea desaprobado su informe final. 3. El consejo cientfico estadal realizar el control de calidad de los proyectos y enviarn una copia de su dictamen al coordinador de la ASIC. ETAPA 2d o FASE DE INSCRIPCIN DEL PROYECTO EN LAS UNIVERSIDADES.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

En coordinacin con los departamentos de servicio comunitario de la Universidad se realizar la inscripcin de los proyectos en cada territorio. ETAPA IIIa o FASE DE EJECUCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN

COMUNITARIA. A partir de la aprobacin del proyecto los estudiantes comenzarn la ejecucin de las actividades planificadas, esto es posible gracias a la coincidencia del escenario docente con el rea donde se desarrollar la intervencin. Las dos semanas restantes del Servicio Comunitario que aparecen en el esquema docente estn comprendidas entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre, diseadas de forma consecutiva para que los estudiantes se dediquen a tiempo completo a la realizacin de estas actividades. En la segunda semana est prevista la conclusin de la ejecucin de las acciones concebidas para la etapa III. ETAPA IIIb O FASE DE MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA EJECUCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN COMUNITARIA. El tutor debe realizar el monitoreo y control de la ejecucin de la intervencin comunitaria para hacer un diagnstico de la situacin actual cada 15 das, haciendo los sealamientos crticos, las sugerencias y las correcciones pertinentes. Es importante tambin a partir del 2 de julio monitorear y controlar la confeccin y calidad del informe final de la investigacin.

Para lograr una mayor calidad en esta fase se ejecutarn las siguientes acciones: 1. Realizar un taller para explicar la metodologa para la confeccin de los informes finales de los proyectos de intervencin educativa comunitaria el da 7 de abril. 2. Efectuar talleres de rendicin de cuenta de los proyectos, en las siguientes fechas: 12 de mayo, 14 de julio, 15 de septiembre. 3. Confeccionar los partes de Servicio Comunitario Estudiantil y enviar a la Coordinacin Nacional en las fechas siguientes: 23 de abril, 14 de mayo, 4 y 18 de junio, 2, 16, 30 de julio, 6, 13, 20, 27 de agosto, 3, 10, 17, 24 de septiembre.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

ETAPA IV O FASE DE PRESENTACIN, DEFENSA Y CERTIFICACIN DEL SERVICIO COMUNITARIO. La tercera semana corresponde con la etapa IV y se destina a la conclusin y entrega del informe final del proyecto, el desarrollo de un ejercicio docente en el cual se presentan y defienden los resultados y concluye con la certificacin del cumplimiento del Servicio Comunitario por las autoridades acadmicas (anexo 3). Para lograr una mayor calidad en esta fase se ejecutarn las siguientes acciones: 1. A los estudiantes se le recordar con tiempo, la fecha de la entrega y discusin del informe final. 2. La exposicin y defensa del informe final la realizarn los estudiantes pblicamente, en presencia de tutores, profesores asesores y representantes de la comunidad invitados. 3. Para la evaluacin del ejercicio el tribunal designado utilizar los criterios que se presentan en el anexo 4. 4. El consejo cientfico estadal realizar el control de calidad de los informes finales y enviarn una copia de su dictamen al coordinador de la ASIC. 5. Confeccionar los partes de Servicio Comunitario Estudiantil con los resultados obtenidos en las defensas de los informes finales y enviar a la Coordinacin Nacional en las fechas siguientes: 1, 8 y 15 de octubre.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN E INFORME FINAL A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Servicio Comunitario se presentan las orientaciones metodolgicas con las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por PNFMIC para el diseo, la elaboracin y presentacin de proyectos e informes finales. I. Aspectos formales para redaccin, lenguaje, estilo, transcripcin e impresin de los proyectos e informes finales. La redaccin de prrafos, la puntuacin y el uso de letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas ortogrficas y gramaticales. Se emplear tercera persona, lenguaje tcnico, sencillo y preciso. a) La transcripcin debe realizarse con letra de 12 puntos, en el tipo Arial, interlineado de espacio y medio, dejando espacio adicional entre los prrafos del texto. b) No se aceptarn tachaduras, enmiendas ni inserciones. c) Extensin mnima entre 15 y 20 cuartillas, los anexos son adicionales a este mnimo establecido. d) Los documentos deben estar paginados, organizados en secciones, impresos en papel tamao carta y debidamente encuadernados. e) Los proyectos y el informe final deben ser entregados a los profesores encargados, en un (1) ejemplar impreso, con la constancia de la aceptacin del tutor y digitalizados.

II. Estructura 1. Portada Proyecto: Titulo del proyecto, nombre y apellidos de los 4 estudiantes participantes, fecha, estado, ASIC y ncleo docente correspondiente (anexo 5). Informe final: igual formato slo se declara antes de la fecha de confeccin que corresponde al informe final (anexo 6).

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

2. Ttulo: a) Debe expresar el contenido del trabajo. b) Contiene hasta 15 palabras. c) No tiene abreviaturas, siglas, ni subttulos. d) Posee las palabras necesarias y no tiene sobreexplicaciones. e) Est ordenado de lo general a lo particular. f) Debe ser claro, preciso, completo y guardar relacin con la necesidad o problema que lo origin y el tipo de proyecto que se est solicitando (de intervencin comunitaria). Debe contener: Lugar donde se ejecutar el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio y Estado. Tiempo: Lapso de tiempo de ejecucin total del proyecto.

3. Introduccin: Contendr los siguientes aspectos: a) Fundamentos Tericos: no deben ser extremadamente largos o extensos, no se deben incluir aspectos ni argumentos irrelevantes en el texto. No constituyen la simple redaccin de las ideas expuestas por diversos autores; es necesario concatenar, eslabonar, relacionar dichas teoras con el problema de forma tal que reflejen la actualidad del mismo y lo fundamenten. El uso de citas bibliogrficas resulta fundamental en esta seccin y en la medida que su uso sea ms recurrente, mayor relevancia tendr el proyecto. Pueden incluirse las fuentes que se consideren necesarias para el desarrollo del proyecto y que permitan explicar el problema, su naturaleza, interrelaciones, as como el planteamiento por parte de quien elabora el proyecto de sus propias ideas y exposiciones relacionadas con el problema comunitario, es decir, debe sealar en forma precisa y clara la necesidad o problema que afecta a la comunidad, de forma tal que exprese las razones que le motivaron a realizar el proyecto y justificaron la realizacin del mismo (explicar de forma breve, por qu es conveniente llevarlo a cabo y cules son los beneficios que se derivan para la comunidad). A los efectos de la redaccin de este tpico, conviene tomar en consideracin la conveniencia, relevancia social que trae consigo la solucin de este problema comunitario.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Para la identificacin del problema de salud sobre el que va a intervenir, debe tener en cuenta los resultados del anlisis de la situacin de salud que se realiz en esa comunidad y otras fuentes de informacin pertinentes. Planteamiento del Problema Cientfico enunciado de forma clara, precisa siguiendo los cuatro pasos fundamentales: Descripcin, explicacin, consecuencias y formulacin. 4. Objetivos Los objetivos, deben expresarse con claridad, ser alcanzables y guardar relacin con el planteamiento del problema. Se corresponden con declaraciones relativas a qu?, cmo?, para qu? se tomo esa situacin o problema en particular para desarrollar la investigacin. Se redactan en infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros). Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos necesarios para llevar a cabo la investigacin, de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda: 1. No utilizar verbos como conocer y comprender, ya que son ambiguos y su interpretacin puede confundir. 2. No incluir el mtodo o recurso para llevarlos a cabo. 3. No confundirse con acciones asistenciales o pasos necesarios en la metodologa de la investigacin. 4. No plantear los beneficios esperados. Los objetivos pueden estructurarse de la siguiente manera:

Objetivo General: Consiste en plasmar lo que se aspira lograr con la ejecucin del proyecto, as como el resultado final esperado con el desarrollo del mismo en funcin de la relacin de este con la necesidad planteada inicialmente en el problema. Su redaccin guarda similitud con el ttulo de la investigacin.

Objetivos Especficos: Se derivan del general y, como la palabra indica, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir.

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

5. Diseo metodolgico: Se incluye el tipo de estudio: (en este caso es de intervencin comunitaria), perodo, lugar, se define correctamente el universo y la muestra sobre la cual se van a realizar las acciones de intervencin (de existir la misma). Deben aparecer los criterios de inclusin, exclusin y salida del estudio, la operacionalizacin de las variables, para ello usted deber: Plantear y clasificar correctamente las variables utilizadas. Conceptualizar el mtodo de medicin de las variables.

Debe plantear cmo realizar la recogida de la informacin y su procesamiento estadstico? Como es un proyecto de intervencin, en este diseo metodolgico, deber describir cmo realizar las etapas que a continuacin se relacionan: a) Etapa diagnstica. b) Etapa de diseo. c) Etapa de intervencin. d) Etapa de evaluacin.

1ra ETAPA O FASE DIAGNSTICA Como proyecto de intervencin educativa, deber diagnosticar el nivel de informacin que tienen esos pacientes o familias sobre el tema objeto de estudio, esto lo realizar a travs de un cuestionario o prueba diagnstica. En la confeccin de este instrumento deber tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Utilizar un lenguaje no tcnico y ser cuidadoso con la redaccin o enfoque de las mismas para que sea entendido por las personas que quiere diagnosticar. b) No debe utilizar preguntas o incisos que no le permitan diagnosticar el nivel de informacin como por ejemplo: conoce usted qu son las infecciones de transmisin sexual? ___ S ___ No. c) Puede utilizar preguntas de verdadero o falso o identificar la o las respuestas correctas o de completar o relacionar los planteamientos de la columna A con la B u otras opciones.

10

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

d) Debe acompaarse de la clave con la que va a calificar este instrumento para que le sea ms fcil diagnosticar el nivel de informacin que posee esa persona en cada aspecto evaluado y cuya puntuacin le permita operacionalizar mejor estas variables. e) Es importante que sea ayudado por su tutor o profesor de experiencia para la confeccin de este instrumento y su clave de calificacin, sea revisado y aprobado por ellos antes de hacer este diagnstico. Al concluir esta fase har el resumen de la informacin encontrada en el diagnstico inicial, el anlisis de estos resultados y lo presentar en el taller de rendicin de cuentas correspondiente, informacin que al ser aprobada quedar lista para su inclusin en el informe final de este proyecto.

2da ETAPA O FASE DE DISEO Segn los resultados arrojados en el diagnstico inicial, se disear la estrategia de intervencin comunitaria que servir de gua para la realizacin de esta investigacin y del trabajo comunitario que realizar, es decir, en ella deber aparecer cmo, cundo, qu se har, qu tcnicas utilizar para aumentar la motivacin del auditorio, su participacin activa en los debates y la comprensin de la informacin expuesta, as como la forma de evaluacin o cmo evaluar la calidad de la actividad y el conocimiento incorporado por los participantes. Aspectos a tener en cuenta en el diseo de la actividad educativa Actividad: Ejemplos: charla educativa, panel de expertos, conferencia, video educativo, etc. Ttulo. Objetivo Contenido a impartir. Preguntas que pudieran propiciar la participacin comunitaria. Tcnicas que utilizar para aumentar la motivacin del auditorio, su participacin activa en los debates, la comprensin de la informacin expuesta: ejemplos: juego de roles, lluvia de ideas, o cualquier otra tcnica participativa recibida durante su formacin de pregrado.

11

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Formas, tcnicas o preguntas que utilizar para evaluar la informacin captada por los miembros del auditorio. OBSERVACIONES IMPORTANTES: En esta etapa debe quedar bien definido o diseado cmo realizar la intervencin comunitaria, de forma tal que tanto el autor como todo el que lea este diseo entienda cmo va a realizar la intervencin.

Utilice este cuadro resumen para plasmar las actividades que conformarn su plan de accin. Plan de Accin Se refiere al cronograma de ejecucin de actividades para alcanzar los objetivos del proyecto. A continuacin se sugiere un cuadro modelo:
Actividades
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ejecutor / Responsable

Fecha Inicio Fin

Resultado esperado

6. Recursos: Deben mencionarse los recursos disponibles para el proyecto clasificados en: Humanos: Tienen que ver con todos los sujetos que forman parte del proceso, en cualquiera de sus etapas, estudiantes, tutores, asesores y colaboradores, entre otros. En este acpite se detallarn las actividades de cada uno de ellos y el tiempo estimado para las actividades en las que estn involucrados. Se plasmar de forma precisa de qu manera los actores sociales de la comunidad se integran al diseo y la ejecucin del proyecto.

Institucionales: incluye a los organismos o instituciones a los cuales se recurre para obtener informacin. 12

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Materiales: Todos aquellos objetos como computador, software, material de oficina, equipamiento mdicos y no mdicos, entre otros.

Financieros: Estos proyectos de intervencin tienen carcter operativo y se realizan en un contexto que le es propio a los actores sociales involucrados con participacin, esfuerzo, motivacin, responsabilidad, competencia y creatividad, en las que soluciones alternativas y movilizacin de recursos internos son imprescindibles para alcanzar los resultados esperados.

3ra ETAPA O FASE DE INTERVENCIN En esta fase desarrollar la intervencin comunitaria segn diseo. OBSERVACIONES IMPORTANTES a tener en cuenta a la hora de realizar la intervencin educativa: Los estudiantes responsables del proyecto en los debates educativos, debern: 1. Utilizar un lenguaje adecuado y tico para que sea entendido y aceptado de forma correcta por los participantes o miembros del auditorio. 2. Utilizar lo diseado en el proyecto, teniendo claro los objetivos que debe cumplir en cada actividad. 3. No imponer criterios, dialogar, tratando de participar como facilitador para transformar al auditorio de participante pasivo a actor de su propio proceso educativo. 4. Mantener la motivacin del auditorio por la actividad. 5. De no poder reunir a todos los pacientes a la hora de realizar los debates educativos (mejor opcin), deber puntualizar estos temas con las familias participantes en el estudio, en las entrevistas o visitas al hogar. 6. Podrn utilizar un observador en cada una de las actividades realizadas, de ser posible, ser su tutor o un invitado de experiencia en el tema para que le evale la calidad de la actividad educativa realizada y le de las sugerencias necesarias para mejorar la calidad .

13

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

4ta ETAPA O FASE DE EVALUACIN En esta etapa del proyecto, se plasmar cmo se va a evaluar la efectividad de la intervencin comunitaria que se realizar y la transformacin del estado actual al deseado tanto en el nivel de informacin y el autocuidado de la salud en los miembros de la comunidad como en la creacin de habilidades para el trabajo educativo comunitario en los estudiantes. En ella se efectuar el diagnstico final del nivel de informacin adquirido por las personas en el tema estudiado, para ello, aplicar el mismo cuestionario inicial o prueba diagnstica y realizar la comparacin de estos resultados finales con los iniciales. (*) Puede utilizar adems: Criterios del observador participante en los debates educativos (tutor, especialistas o personas con experiencia en el tema abordado y en la formacin de los recursos humanos), quien fue citando en cada actividad: lo positivo, lo negativo y las sugerencias, criterios que le permitir al estudiante rectificar los errores cometidos, evaluar la adquisicin de habilidades para el trabajo educativo comunitario y explicar la importancia que ha tenido para l la labor realizada. (*) La tcnica conocida con el nombre de Lluvia de ideas con las preguntas siguientes:

Qu aprendiste? Qu te gust? Qu no te gust? Para qu te sirve lo aprendido? Qu sugieres a los investigadores? Le permitir a los estudiantes realizar una valoracin ms integral del beneficio aportado al contar con la evaluacin o con los criterios que los miembros del auditorio han aportado de la actividad realizada. (*) Resultados (slo para el informe final) Se describen los resultados obtenidos en la implementacin del Proyecto Comunitario y los beneficios para la comunidad. Ver (*). Para facilitar su exposicin pueden utilizar tablas o grficos (que deben aparecer aqu o en los anexos) o de encontrarlo necesario relatar brevemente lo acontecido de forma tal que refleje el cambio.

14

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

En este acpite deber tener en cuenta lo siguiente: Los datos se deben corresponder con las variables definidas y/ o con los objetivos trazados previamente. a) Plantear segn su importancia todos los resultados obtenidos sin interpretarlos. b) Cada grfico expuesto deber presentar una tabla como gua. c) No se debe repetir en el texto todos los datos que han sido presentados en las tablas. d) Las tablas y grficos deben: Estar claros y legibles. Tener un ttulo adecuado. Indicar la fuente correctamente. No aplicar frecuencia cero en la matriz de las tablas.

Discusin de los resultados (slo para informes finales) a) Se comparan los resultados con otras fuentes. b) No se repiten los resultados obtenidos. c) Se redactan en un lenguaje claro y sencillo sin perder el contexto cientfico. d) Se fundamentan las ideas personales, debiendo emitirse el criterio del autor, elemento de gran importancia en la investigacin. e) Las discusiones, comparaciones y opiniones personales se sustentan en un contexto tico e ideolgico adecuado.

7. Conclusiones (slo para el informe final) Se resumen de forma concreta, en pocas palabras y en forma de prrafo los principales resultados, los ms significativos del proyecto comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto y fundamentarse en la discusin realizada. Las conclusiones son integradoras y consecuente con la hiptesis o preguntas planteadas, en ella no deben repetirse por cientos ni resultados.

15

Orientaciones Metodolgicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

8. Recomendaciones (slo para el informe final) Constituyen el aporte de los autores del proyecto, a los entes involucrados en el mismo. 9. Bibliografa La lista incluye las citadas o comentadas en el proyecto, se presenta ordenada segn Normas de Vancouver, el 60 % o ms, su publicacin no debe exceder de los ltimos cinco aos. 10. Anexos (para el proyecto e informe final)

Documentos: Se incluirn el consentimiento de los representantes de la comunidad (anexo 1) y la aprobacin del Proyecto (anexo 2) por parte de los profesores designados.

Modelos de los instrumentos de recoleccin de informacin. Mapas del estado, la ciudad y croquis de la comunidad donde se realiza el proyecto. Fotografas, si las hubiera, con leyenda en la parte inferior que identifique la misma.

Resumen (slo para el informe final) a) Aparece antes de la introduccin. b) Da una visin general del trabajo. c) Presenta la cantidad de palabras acorde a su diseo (menos de 150 palabras no estructurado, de 250 palabras estructurado). d) Contiene el objetivo general del trabajo. e) Menciona el tipo de estudio, cundo y dnde se realiz el trabajo de acuerdo al diseo metodolgico f) Menciona los resultados ms relevantes g) Menciona las conclusiones ms relevantes h) Ofrece la idea central del trabajo i) Est redactado de forma impersonal y en tiempo pretrito j) Facilita la catalogacin del trabajo y por ende su publicacin k) Plantea las palabras claves, que sern de 3 a 5.

16

You might also like