You are on page 1of 3

Magnificat, Lucas 1, 46-55 Entonces Mara dijo: engrandece mi alma al Seor; y mi espritu se regocija en Dios mi Salvador.

Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aqu, desde ahora me dirn bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, y su misericordia es de generacin en generacin a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; esparc a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quit de los tronos a los poderosos, y exalt a los humildes. A los hambrientos colm de bienes, y a los ricos envi vacos. Socorri a Israel su siervo, acordndose de la misericordia de la cual habl a nuestros padres para con Abraham y su descendencia para siempre.

1 Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi salvador

Mi alma alaba, mi espritu se alegra? Por qu? Cundo. En que de mi vida vivo la grandeza del Seor? En que de mi vida vivo a Dios como Salvador?

MARIA, alaba a Dios por su grandeza y se alegra por el regalo de la salvacin. No olvidemos que esa grandeza, para el israelita, no es sino la de su amor, su bondad y su misericordia. No estamos ante la grandeza de los grandes de la tierra. Y si Mara admira la Agrandeza de Dios@ es precisamente por su manifestacin amorosa en la historia y, sobre todo, porque si nosotros engrandecemos a Dios, es porque antes nos ha engrandecido l a nosotros, como muy ha descubierto la Virgen. La salvacin, no lo olvidemos, incluye un abajamiento divino que transforma en gracia todo lo humano. Por qu soy bienaventurado/a? 2 Porque ha mirado Siento la grandeza de los ojos de Dios sobre m? la humillacin de su esclava
-

Jess nos mira con amor como al joven rico (Mc. 10, 21); una mirada que puede transformarnos, como a Zaqueo (Lc. 19, 5). Nosotros podemos mirar como Jess, sintiendo compasin (Mc. 6, 34).

Imaginarme esos ojos. Me siento en la presencia de Dios Siento su mirada sobre m le miro y me dejo mirar Qu me dicen sus ojos? Qu hay en su mirada? En mi historia personal:

3. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones En el Evangelio, especialmente san Lucas, se presenta a Mara como prototipo de los discpulos de Jess: acoge, conserva, medita y pone por obra la palabra de Dios. Los discpulos no son los sabios, ni los ricos, ni los poderosos; como Mara, sin los pobres, los humildes. El evangelio de Lucas convierte a Mara en prototipo y portavoz de todos ellos. Y en este verso, ella reconoce

Qu cosas grandes ha hecho Dios? Cmo llega su misericordia hasta m? Dnde y cmo disperso, derrib, vaci, exalt, colm? En la historia de mi comunidad, de la parroquia, de la dicesis: dem a lo personal

que, no siendo ms que una humilde sirva, Dios ha hecho grandes obras en su vida; por eso afirma que le felicitarn todas las generaciones.
La Virgen Mara es un modelo singular de catequista para la vida de cada uno de nosotros. Hacer nuestra oracin mariana nos exige convertirnos en 4. Su nombre es santo portavoces de la misericordia de Dios, cantautores de un Dios y su misericordia llega a sus fieles de que slo sabe amar y slo quiere la felicidad del hombre. En generacin en generacin. un mundo dominado por los que se quieren imponer, por los que buscan y consiguen el triunfo, cantar con Mara la misericordia de Dios es el mejor regalo a los hombres de hoy. Por eso ella fue un gran regalo de Dios para la humanidad.

5. El hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazn

NUESTRA propia vida es la que nos va congregando o dispersando, respecto a Dios y a los dems. El est ah, siempre Acon@ nosotros, para deshacer la dispersin o exclusin. Mara lo saba muy bien. Pero Dios respeta nuestra libertad y sus proezas, las proezas del amor, no surtir su efecto. En nuestras manos est el ponerlas en la obra del Reino y construir la justicia y la paz.

6. Derriba a los poderosos y enaltece a los humildes

7. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos

HUMILDES, en el primer sentido evanglico del trmino, son los pobres, pequeos y, en general, quienes han sido desfavorecidos en el reparto de los bienes del mundo. En otro sentido, humilde equivale tambin a misericordioso; humilde es quien tiene un corazn compasivo hacia la miseria humana. Ambos significados se contraponen a poderoso. Sube el tono revolucionario en este versculo. Dios es claro y Mara lo entiende perfectamente. MARIA proclama que la riqueza y el poder no tienen consistencia a los ojos de Dios, sobre todo cuando la riqueza margina o el poder esclaviza. Y lo proclama, llena de esperanza creyente: Dios no permitir que ningn verdugo triunfe sobre sus vctimas.

8. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de su misericordia

MARIA reconoci cmo la historia entera del pueblo estaba acariciada por la ternura entraable de Dios. En Jess, la misericordia de Dios llega al extremo de la entrega. La Virgen acompa ese camino de vida, muerte y resurreccin que culminaba el tiempo de salvacin.

Magnficat 1. Proclama mi alma la grandeza ...... 2. Porque ha mirado la humillacin......

Qu nos dice Dios

Actitud de Mara

Implicaciones para la vida

3. Desde.... (as las ocho partes)

Magnificat del Catequista Le canto con toda mi vida al bueno de nuestro Dios, y quiero compartir con todos que estoy lleno de alegra porque el Dios Bueno me llam para ser catequista. Yo no saba nada ni lo mereca, nunca me lo haba imaginado! Pero El se acerc, me mir a los ojos, toc mi corazn y me llam por mi nombre: Catequista. Todos los que me rodean y me conozcan, van a ver que soy feliz, porque El ha tomado mi vida, y la ha cambiado, no saben cuntas cosas buenas El hace en m! Es el Dios de la Vida, el totalmente Bueno, el Dios Amor!!! Su bondad es enorme y acta en el mundo por los siglos de los siglos. A los soberbios y poderosos, que se creen sabios o fuertes, El no los tiene en cuenta. En cambio a los humildes, a los pobres, a los pequeos, a los que estn marginados El les abre sus manos para atenderlos, su corazn est con ellos. Es un Dios compasivo y lleno de misericordia. No quiere que nadie pase hambre, detesta la injusticia, aborrece la indiferencia y la falta de compromiso. El quiere cambiar el mundo, para que haya Justicia, Paz y Vida para todos. Es su Promesa de Siempre, desde Abrahn hasta nosotros. Es su Voluntad y nos llama a construirla. Mi corazn est lleno de alegra porque me llam a ser Catequista. Quiero anunciar su Palabra, ser Testigo de su Presencia y Constructor de su Reino. Dios Bueno, aydame a serte fiel en mi vocacin de Catequista todos los das de mi vida. - Que as sea Marcelo A. Mura

You might also like