You are on page 1of 26

ESTUDIO DE RIESGOS Y OPERABILIDAD HAZOP

ndice

ESTUDIO DE RIESGOS Y OPERABILIDAD (HAZOP) ___________________ 3 PROCEDIMIENTO DE ARP - HAZOP __________________________________ 4 INTRODUCCIN ____________________________________________________ 5 Antecedentes de la Tcnica HAZOP____________________________________ 5 Objetivos del HAZOP ________________________________________________ 6 Cul es la diferencia entre HAZOP y las otras tcnicas de anlisis? ________ 8 Porqu ejecutar el estudio HAZOP? ___________________________________ 8 Procedimiento general _______________________________________________ 9 Planificacin y estructuracin del estudio HAZOP ______________________ 10 Conduccin del estudio HAZOP _____________________________________ 11 Matriz de desvos___________________________________________________ 12 Diagrama-clave ____________________________________________________ 13 Registro de los datos del estudio HAZOP ______________________________ 15 Tcnica HAZOP (Tcnica de Estudio de Operabilidad y Riesgos) _________ 15 Uso de la Planilla HAZOP ___________________________________________ 18 Descripcin del Proceso _____________________________________________ 19 Condiciones de operacin ___________________________________________ 19 DEFINICION DE NUDOS DEL PROCESO _____________________________ 21 REVISION DE RIESGOS DE PROCESO HAZOP ______________________ 21 OTROS RIESGOS RELEVADOS ______________________________________ 25 SUMARIO DE LAS RECOMENDACIONES: ___________________________ 26

ESTUDIO DE RIESGOS Y OPERABILIDAD (HAZOP) Introduccin Histrico de la Tcnica HAZOP Objetivos del HAZOP Puntos fuertes y limitaciones.

De qu manera HAZOP difiere de las otras tcnicas de anlisis?

Porqu hacer el estudio HAZOP? Beneficios del estudio HAZOP Restricciones del estudio HAZOP.

Procedimiento General Planificacin y estructuracin del estudio HAZOP Ejecucin del estudio HAZOP: Matriz de desvo Diagrama gua. Registro de los datos del estudio HAZOP: Registro del exmen de riesgo. Otros registros: Registro de presencia Registro de accin.

PROCEDIMIENTO DE ARP - HAZOP

Estabelecer orden Seleccionar e Instruir al Lder del Equipo Seleccionar los miembros del Equipo

Seleccionar Nudo (Lnea o recipiente)

Explicar finalidad del Proyecto del Nudo

Construir Matriz de Desvo con Palabra Gua Versus Parmetro

Realizar reunin organizacional Realizar Reunin(es) de revisin Aplicar la(s) tcnica(s) de Anlisis
Seleccionar Desvo Seleccionar Parmetro

Desarrollar recomendaciones Emitir informe de Anlisis de Riesgos de Proceso (ARP) Tomar medidas correctivas

Determinar consecuencias peligrosas suponiendo que todas las Protecciones fallen

Identificar Causas del Desvo

Listar defensas y protecciones actualmente disponibles para prevenir desvos, causas y consecuencias

Evaluar aceptabilidad del Riesgo e identificar concepto posible para disminuir el Riesgo

Repetir para todos los Desvos de cada Parmetro

INTRODUCCIN El Estudio de Operabilidad y Riesgos (HAZOP) es una tcnica sistemtica, creativa, dirigida por palabras-clave para la identificacin de potenciales problemas. Aunque est generalmente asociado con industrias de proceso qumico, HAZOP es una metodologa flexible que puede ser aplicada en otras actividades industriales. El concepto HAZOP presupone que los sistemas funcionan bien cuando estn en operacin bajo condiciones de proyecto, y que los problemas surgen cuando ocurren desvos en relacin a las condiciones de proyecto. La tcnica HAZOP fue desarrollada para complementar tcnicas de anlisis de peligro basadas en la experiencia; pero al utilizarse para evaluar proyectos nuevos o tecnologa nueva, la metodologa HAZOP alcanza casi todas las fases de la vida de una fbrica. Esta tcnica se basa en el principio de que diversos especialistas con calificaciones diferentes pueden interactuar e identificar ms problemas al trabajar juntos que si lo hiciesen de forma aislada, combinando posteriormente sus resultados. Esta seccin comienza con la discusin sobre los antecedentes de la tcnica y la definicin del concepto HAZOP. La mayor parte de esta seccin trata sobre el porqu usted usara la tcnica HAZOP, cmo planificara y ejecutara el estudio HAZOP, y cules son los procedimientos a seguir. Antecedentes de la Tcnica HAZOP Durante los aos 1960s la industria qumica se desarroll rpidamente y las fbricas de productos qumicos se hicieron ms grandes y ms sofisticadas. Entre tanto, el desastre ocurrido en Flixborough y otros incidentes de proceso, originaron la necesidad de actualizar y mejorar los conocimientos de seguridad en la industria qumica a un ritmo equivalente al del desarrollo tecnolgico de la misma. En muchos procesos, la escalada de incidentes se torn tan grande que dej de ser suficiente realizar retrospectivas tradicionales enfocadas en los abordajes de seguridad involucrando slo instrucciones operacionales, reglas y precauciones. Fue en razn de esta preocupacin que la tcnica HAZOP evolucion. El proyecto debe ser examinado en fases diferentes para la identificacin de peligros potenciales. La profundidad de los ARPs vara en las diferentes fases. Cuando hubiera disponibles diagramas completos de tuberas e instrumentos (P&IDs), ellos debern ser sometidos a un examen crtico y minucioso usando la tcnica HAZOP, para descubrir los efectos y los peligros que pudieran existir envirtud de cualquier desvo de la finalidad prevista en el proyecto.

OBJETIVOS DEL HAZOP Usando la tcnica HAZOP, un equipo multidisciplinario discute y hace sugerencias de forma metdica sobre algn proyecto de proceso especfico, durante una serie de reuniones de anlisis. El equipo sigue una estructura provista por palabras-clave, o procedimiento de examen, y la experiencia del lder. Esta discusin y presentacin de sugerencias estimulan la creatividad y genera ideas en virtud de la interaccin de los miembros del equipo y de la diversidad de sus calificaciones. El equipo enfoca tems especficos del proyecto, uno por vez. Para cada uno de estos tems, se examinan desvos de los parmetros del proceso usndose palabras-clave. El uso de palabras-clave (definidas en la prxima pgina) asegura que el proyecto sea explorado de todas las maneras posibles. En la medida que el equipo va identificando desvos, cada uno de ellos deber ser analizado, de modo que sus potenciales causas y consecuencias sean identificadas.

Puntos fuertes Evaluacin metdica de todos los desvos en relacin a los objetivos (intencin) del proyecto Bueno para situaciones nuevas Fcil de documentar.

Limitaciones Presupone que el proyecto est correcto para situaciones normales Requiere modelo o diagrama exacto (as built) Fcil de ser abandonado.

Definiciones de las Palabras-clave PALABRA-CLAVE NINGUN (A) DEFINICIN No hay flujo adelante cuando debera haberlo; por ejemplo, ningn flujo. Ms de cualquier parmetro fsico relevante respecto a lo exigido; por ejemplo, ms flujo (tasa, cantidad), ms presin. Opuesto de MAS DE. Opuesto lgico. Composicin del sistema diferente de aquello que debera ser. Ms cosas presentes de lo que debera haber; por ejemplo, fases adicionales o impurezas adicionales. Sustitucin total de fluido o material (aquello que puede acontecer diferente de la operacin normal); por ejemplo, partida, paralizacin, mantenimiento, previsin por fallas de mantenimiento, equipamiento sobresaliente necesario y equipamiento omitido.

MAS DE

MENOS DE INVERSO (A) PARTE DE

INCLUSIVE

DIFERENTE DE

Cul es la diferencia entre HAZOP y las otras tcnicas de anlisis? Anlisis Que-pasa-si/Lista-de-Verificacin (What-If/Checklist), auditorias, prcticas de normalizacin de ingeniera y procedimientos operacionales, se fundamentan en conocimientos basados en la experiencia. El abordaje de discusiones y sugerencias estimuladas por palabras-clave de la tcnica HAZOP enfoca la identificacin de peligros no reconocidos anteriormente. Las palabrasclave son aplicadas en parmetros del proceso como flujo, presin, temperatura, tiempo, viscosidad, voltaje, composicin, etc, para explorar los posibles desvos en relacin a lo pretendido por el proyecto. El xito o falla del estudio HAZOP depende de diversos factores: Integridad y exactitud de los diseos y otros datos utilizados como base para el estudio Calificacin y comprensin tcnica del equipo Capacidad de los miembros del equipo para usar una aproximacin que estimule la imaginacin en la visualizacin de desvos, causas y consecuencias Habilidad del lder del equipo.

Porqu ejecutar el estudio HAZOP? Beneficios del estudio HAZOP Es un abordaje riguroso y creativo para la identificacin de potenciales problemas Proporciona una comprensin ms profunda del sistema en comparacin con resultados obtenidos a travs de los anlisis Que-pasa-si/Lista-deVerificacin (What-If/Checklist) o AMEF Los Proyectos pueden tener puestas en marcha (start-up) ms puntuales y progreso ms rpido hasta alcanzar las metas previstas, debido a la comprensin del proceso adquirida durante el anlisis.

Restricciones del estudio HAZOP El estudio HAZOP no cuestiona el proyecto, las condiciones del mismo o sus premisas La profundidad y/o el grado de detalle del estudio son determinados por el conocimiento del equipo y por la habilidad del lder. El estudio HAZOP toma su tiempo y no son permitidos los atajos Los sistemas a ser estudiados debern estar bien definidos. Las palabras-clave abarcan todos los parmetros importantes para el sistema a ser examinado: flujo, nivel, presin, temperatura, tiempo, etc. La tcnica HAZOP constituye un abordaje minucioso y riguroso para la identificacin de problemas potenciales. Parte de la habilidad del lder del equipo es utilizada en la definicin de las lneas y de los recipientes, de modo que el estudio sea suficientemente minucioso como para asegurar que ningn peligro importante sea dejado de lado, pero no tan minucioso que el estudio se torne excesivamente tedioso. En HAZOP la tubera es definida como un componente o como componentes del proceso a travs de los cuales los materiales fluyen y dentro de los cuales no ocurre ningn cambio de composicin o de fase, y que posee una finalidad comn en el proyecto. En HAZOP "recipiente" es definido como contenedor que almacena, reacciona, o procesa material, en el cual ocurre o puede ocurrir un cambio fsico y/o qumico. Un recipiente o una tubera que satisface este criterio es denominado nudo o nodo.

Procedimiento General Lo pasos siguientes debern seguirse antes del inicio del anlisis: Seleccionar un lder del equipo de anlisis e instruirlo respecto del proceso Planificar el anlisis Seleccionar los miembros del equipo de anlisis Realizar una reunin organizacional con el equipo de anlisis.

HAZOP es un abordaje en equipo que requiere un lder especialmente preparado para guiarlo a travs de la metodologa. Un equipo as formado est integrado por: Tres a seis miembros, los cuales debern contribuir de manera significativa: Los miembros-clave del equipo debern poseer pericia en el proyecto, experiencia operacional y experiencia en mantenimiento Los miembros de soporte podrn tener experiencia en instrumentacin, electrnica, cuestiones mdicas y en incendios / explosiones. Un lder del equipo Un escriba para resumir y registrar las discusiones del equipo (no necesita ser miembro permanente del mismo). La tcnica HAZOP es un medio eficaz para la identificacin de consecuencias de los desvos, pero un equipo de anlisis tiene tambin la responsabilidad de desarrollar recomendaciones. Frecuentemente el equipo consigue recomendar rpidamente una accin especfica en razn de los conocimientos expuestos y discutidos durante la identificacin y evaluacin de consecuencias. Cuando eso ocurre, la recomendacin deber ser documentada inmediatamente.

Planificacin y estructuracin del estudio HAZOP La planificacin anticipada es de vital importancia; el lder del equipo deber elaborar una programacin de largo plazo para la realizacin de las reuniones, de modo que los miembros del equipo puedan ajustar sus obligaciones y asegurar la mxima presencia de los miembros en las reuniones. El lder del equipo deber velar para que las reuniones no tengan una duracin superior a las tres horas; dos a tres horas es una duracin normal de una reunin de estudio HAZOP. El lder del equipo deber agendar una reunin por cada diagrama de tuberas e instrumentos (P&ID), o una reunin por tem importante de la fbrica, dependiendo del tamao del proyecto, de la cantidad de equipamientos, de las partes especficas a ser estudiadas, de la complejidad del proceso, y si el mismo es continuo o discontinuo.

Conduccin del estudio HAZOP El procedimiento de anlisis comienza en el inicio del flujo del proceso en un diagrama de tuberas e instrumentos (P&ID). El equipo examina cada nudo de tubera y cada nudo de recipiente, uno despus del otro. Para cada nudo (tubera o recipiente) es necesario establecer la finalidad especfica del proyecto y de la operacin (intenciones del proyecto). De este modo, todas las palabras-clave son utilizadas para identificar desvos de finalidades que pudieran tener algn efecto en el sistema. La utilizacin de la metodologa en proceso discontinuo requiere la aplicacin de las palabras-clave en cada paso de ese proceso. Esta aplicacin exige procedimientos operacionales y P&ID . La palabra-clave ningn(a) deber incluir la absoluta no-ejecucin del paso, y la palabra-clave diferente de deber incluir la ejecucin del paso en el momento no apropiado. Todas las palabras-clave debern aplicarse al parmetro tiempo.

Matriz de Desvos La matriz de desvos es utilizada para identificar desvos a ser considerados durante el estudio del proceso. La matriz auxilia al equipo en el examen de los desvos pertinentes. El completar esta matriz tambin economiza tiempo al equipo cuando el mismo estuviera listo para completar el Registro del examen HAZOP. Para utilizar la matriz, es necesario listar los parmetros del proyecto en estudio y generar la deteccin de desvos a travs de la aplicacin de cada palabra-clave, una despus de otra, en cada parmetro.

Palabras Clave Parmetros de Proyecto FLUJO

MAS DE

MENOS DE

NINGN

INVERSO

PARTE DE

INCLUSIVE

DIFERENTE

FLUJO ALTO

FLUJO BAJO

SIN FLUJO

FLUJO INVERSO

CONCENTRACIONES ERRNEAS

CONTAMINANTES

MATERIAL ERRNEO

TEMPERATURA

TEMP. ALTA

TEMP. BAJA

PRESIN

PRESIN ALTA

PRESIN BAJA

TIEMPO

DEMORA -DO ATRASADO

MS CORTO ANTES

FALT PASO

PASO PARA ATRS

FALTAN ACCIONES

ACCIN EXTRA INICIAD A

TIEMPO ERRNEO

Diagrama-Clave Este diagrama-clave para fbricas con procesos continuos constituye un ejemplo de desvos desarrollados para una situacin especfica utilizando la matriz de desvos.

DIAGRAMA-CLAVE DE OPERABILIDAD Y RIESGOS PARA PLANTAS CON PROCESOS CONTINUOS


FLUJO ALTO FLUJO BAJO Bomba disparada, prdida de presin, succin presurizada, incrustacin removida, escape en el intercambiador de calor Bomba fallando, taponamiento en la salida, presencia de cuerpos extraos o sedimentos, condiciones inadecuadas de succin, cavitacin, escape en el intercambiador de calor, escape a travs del drenaje, vlvula trabada. Bomba con defecto, sobrepresin de recipiente / tubera de abastecimiento, bloqueo gaseoso, bloqueo, presencia de cuerpo extrao, escamacin, sedimentos, recipiente de succin vaco. Falla de la bomba, bomba operando en sentido inverso, sobrepresurizacin de recipiente/tubera de abastecimiento, aislacin insuficiente, bloqueo gaseoso, sifonamiento para atrs. Ebullicin, cavitacin, congelamiento, descomposicin qumica, condensacin inflamable, sedimentacin. Escamacin, formacin de espuma, liberacin de gas, escurrimiento inadecuado, explosin, implosin, alteraciones en la viscosidad. Incendio externo, condiciones climticas, efecto ariete hidrulico.

SIN FLUJO FLUJO INVERSO PRESIN ALTA PRESIN BAJA

TUBERIAS

TEMPERATURA ALTA TEMPERATURA BAJA ACUMULACIN DE ELECTRICIDAD ESTTICA CONCENTRACIN ALTA CONTAMINANTES

Fuente de ignicin, choque en la persona.

Alteraciones en las proporciones de la mezcla o en el contenido de agua o solvente. Introduccin de aire, agua, vapor, combustible, lubricantes, productos de corrosin, otros materiales de proceso oriundos del sistema alta compresin, escape a travs del intercambiador de calor, burbuja gaseosa, spray, niebla, etc. Pruebas de vaco y presin con material inofensivo. Concentracin de reactivos, intermediarios, flujos anormales, temperaturas anormales, presiones anormales, etc. Purgas, respiradero, ablandamiento, secado, lavado, accesorios, repuestos Esta tubera deber merecer atencin especial?

PRUEBAS COMISIONAMIENTO MANTENIMIENTO TUBERAS

RECIPIENTES

REACCIN ALTA REACCIN BAJA MEZCLA ALTA MEZCLA BAJA NIVEL ALTO NIVEL BAJO FALTA DE ELETRICIDAD

Formacin de burbujas, otra reaccin, reaccin descontrolada, formacin de gases, reaccin exotrmica, reaccin endotrmica, enriquecimiento, catalizador Falla en el agitador, formacin de vrtice, formacin de estratos, erosin

Inundacin, ondas de presin, corrosin, cmulo de depsito de lodo

Considerar fallas parciales, fallas totales, y fallas compuestas

OTROS

AIRE, VAPOR, NITROGENO, AGUA, COMBUSTIBLE, VACO, Y RESPIRADEROS OTROS PAROS NO PROGRAMADOS

Considerar iluminacin de la fbrica y de los paneles de instrumentos, energa elctrica para alarmas, y falla de actuacin de controles locales y generales

Registro de los datos del estudio HAZOP El informe HAZOP documenta el alcance y la profundidad del estudio para referencia futura. El registro indica qu providencias fueron sugeridas, qu providencias fueron tomadas, y cules miembros del equipo tienen responsabilidades por tales providencias. Estos datos pueden ser necesarios cuando la fbrica debe presentar informaciones a grupos fiscalizadores.

Tcnica HAZOP (Tcnica de Estudio de Operabilidad y Riesgos) Pasos de la Tcnica: 1. Seleccionar el segmento del proceso a ser estudiado. 2. Definir los nudos. 3. Para cada nudo: a. Definir la finalidad/ intencin del proyecto (incluir lmites del proyecto). i. Por ejemplo, si un tanque de agua residencial fuera considerado un nudo, en este nudo deberemos contar con las caractersticas: 1. Existe agua (y no otra cosa) 2. Con determinado nivel 3. Con determinada pureza 4. Sin cuerpos extraos 5. Sin contaminacin, etc.

b.

Listar los parmetros importantes y desarrollar desvos importantes para cada parmetro, usando las palabras-clave de la matriz de desvos (desarrollar la matriz de desvos para el primer nudo y

trabajar sobre la misma para los otros nudos, aadiendo los parmetros que fueran necesarios). c. Completar el registro de exmen de cada desvo para todos los parmetros que fueran aplicables al nudo. 1.Listar las consecuencias del desvo para el sistema total presuponiendo la falla sin la accin de las protecciones 2.Listar las posibles causas del desvo. 3.Listar las protecciones existentes (defesas)/ reaccin automtica del sistema contra las causas, contra los desvos, y las consecuencias (Incluir protecciones existentes en cualquier punto del sistema). d. Desarrollar recomendaciones para protecciones adicionales, en caso que las protecciones existentes fueran inadecuadas.

El modelo presentado a continuacin, muestra un formato para el HAZOP:

HAZOP ESTUDIO DE RIESGOS Y OPERABILIDAD Directorio Ejecutivo: Proceso: Coordinador: Parmetro Palabra Gua Desvo Causas Probables Director: Nudo: Lugar: Fecha: Equipo Tcnico: Consecuencias Cat. Sever . Reaccin del Sistema Recomendacione s Gerencia General: Revisin: Sector: Pgina:

Copyright 2002 E. I. DuPont de Nemours and Company Todos os direitos reservados.

Anlise de Riscos deProcesso - ARP (Manual do Participante)

- 17

Uso de la Planilla HAZOP La identificacin de los peligros debe ser realizada a partir del llenado de los campos de la planilla, campos constantes de las columnas de la misma, conforme a lo siguiente:

1a Columna Parmetro: descripcin del parmetro de proceso

2a Columna Palabra-Gua: identificacin de la palabra-gua aplicada

3a Columna Desvo: Resultante de la aplicacin de la palabra-gua al respectivo parmetro

4a Columna Causas Probables: Determinacin de la(s) causa(s) probable(s), incluyndose fallas en equipamientos, utilidades, integridad de lneas y recipientes, instrumentos, lazos de control, procedimientos operacionales, entre otros

5a Columna Consecuencias Determinacin de las consecuencias del desvo analizado para el proceso, instalaciones, personas, comunidad y medio ambiente

6a Columna Categora de Severidad: En esta columna deber anotarse el ndice correspondiente a la categora de severidad, de acuerdo con el criterio presentado en el Anexo II

7a Columna Reaccin del Sistema: En esta columna deben apuntarse las respuestas que el sistema posee, en trminos de inter-enclavamientos, automacin, indicaciones, alarmas y dispositivos de seguridad 9a Columna Recomendaciones: En esta columna deben apuntarse las recomendaciones referentes a las acciones a ser implementadas para la administracin de los riesgos. Sigue un ejemplo detallado:

Descripcin del Proceso Una reaccin endotrmica ocurre en el recipiente EP1. Esa reaccin ocurre por la adicin de reactivos (1 cido halogenado y 1 hidrocarburo no saturado) en un reactor calentado externamente por vapor. La presin en el sistema es mantenida constante a travs de un condensador EP2 y un sistema de control PIC1. Un catalizador lquido que promueve la reaccin, cristaliza ambiente. a temperatura

El condensado generado en el reactor es aprovechado para pre-calentar una lnea de embalaje manual de un producto viscoso. Hace 4 meses el encargado de la instrumentacin inform al jefe de produccin que la vlvula de alivio RV1 no abri al alcanzar la presin de set ( 120 psig) durante su inspeccin anual.

Condiciones de operacin Reactor Temperatura: 70 80 oC Presin: 80 100 psig Alarma de temperatura: 90 oC Fludo de refrigeracin: Caudal: 200 litros por minuto Temperatura: 30 40 oC Presin: 140 150 psig

Problema: Analizar el proceso (solamente el reactor EP1) usando la metodologa Hazop. Escoger las variables y los desvos apropiados, completando la planilla. Incluir recomendaciones pertinentes al estudio.

HAZOP - REACTOR ENDOTRMICO

EP2
FLUIDO DE REFRIGERACIN

PRODUCTO TERMINADO

VAPOR

EP1

DEFINICIN DE LOS NUDOS DEL PROCESO


1. REACTOR 2. CONDENSADOR

REVISIN DE RIESGOS DE PROCESO HAZOP


PROCESO: Halogenacin de Hidrocarburo FBRICA: Santa Cruz FECHA: ___/___/___ EQUIPO DE REVISIN: ______________________________

DIAGRAMA DE PROCESO E INSTRUMENTACIN REFERENCIA: Diagrama R1 TTULO DE LA SECUENCIA: Reactor NO. DE EQUIPAMIENTO/ TUBERIA: Recipiente EP 01 DESCRIPCIN: Reactor Endotrmico INTENCIN ESPECFICA DEL PROYECTO: Reaccin controlada entre reactivos 1 y 2
PALABRA CLAVE DESVIO (VARIABLE O PARMETRO) Flujo de Vapor CAUSA DEL DESVO Drenaje insuficiente de condensado Trampa Vlvula de bloqueo Transmisor fall con seal baja CONSECUENCIAS DEL DESVO NO CONTROLADO Temperatura y presin en EP1 caen Tasa de reaccin disminuye Posible cristalizacin del catalizador. PROTECCIN DISPONIBLE Lazo de control TIC1 Ninguna RECOMENDACIONES

MENOS

Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente (RC1)

Controlador fall con seal baja/ calibrado errneo

Incluir controlador TIC1 y transmisor TT1 en un programa de inspeccin y pruebas Definir periodicidad de pruebas con instrumentacin/ proceso/ produccin con base histrico de ocurrencias (RC2) Temperatura y presin en EP1 suben Tasa de reaccin aumenta Alarma TA1, control de presin del proceso (EP2 ms lazo PIC1), vlvula de alivio RV1 lazo de control TIC1 Incluir alarma TA1 y lazo PIC1 en un programa de inspeccin y prueba Definir periodicidad de pruebas con instrumentacin/ proceso/ produccin con base en histrico de ocurrencias (RC3). Aumentar la frecuencia de inspeccin RV1 -basado en histrico de ocurrencias (RC4) Asegurar que la descarga de RV1 sea direccionada a un lugar que no ofrezca riesgos (RC5) Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente (RC1).

Flujo de vapor MAS

Transmisor fall con seal alta Controlador fall con seal alta/ calibrado errneo

Flujo de vapor NINGN

Falla en el drenaje de condensado Trampa Vlvula de bloqueo

Temperatura y presin en EP1 caen Tasa de reacin disminuye Posible cristalizacin del catalizador

Ninguna

MENOS

Temperatura del reactor

Bajo flujo de vapor Transmisor fall con seal baja Controlador fall con seal baja/ calibrado errneo Despresurizacin del reactor (prdida de contencinvlvula RV1 o fuga)

Temperatura y presin en EP1 caen Tasa de reaccin disminuye Posible cristalizacin del catalizador Posible paralizacin de la reaccin Potencial impacto al medio ambiente.

Ninguna

Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente (RC1)

MENOS

Temperatura del reactor

Entrada de fludo de refrigeracin en el reactor va agujero en el condensador EP2

Posible paralizacin de la reaccin

Ninguna

Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente (RC1) Inter-trabar vlvula PCV1 a la alarma de temperatura baja (RC6). Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente (RC1) Inter-trabar vlvula PCV1 a la alarma de temperatura baja (RC6). Incluir condensador EP2 en un programa de inspeccin y pruebas. (RC7) Instalar indicador de flujo para los reactivos 1 y 2 (RC8)

Rectivos en proporciones insuficientes Temperatura del reactor Transmisor fall con seal alta Controlador fall con seal alta / calibrado errneo.

Disminuicin de la tasa de reaccin en EP1

MAS

Presin en EP1 sube. Tasa de reaccin aumenta.

Alarma TA1 Control de presin del proceso (EP2 + lazo PIC1) Vlvula de alivio RV1.

RC3 RC4 RC5

MENOS

Presin del reactor

Bajo flujo de vapor

Transmisor de presin falla con seal baja Control de presin falla con seal baja / calibrado errneo Prdida de contencin en el reactor. Fuga en conexiones de instrumento. Vlvula de alivio RV1. Reactivos en proporciones errneas.

Temperatura en EP1 cae. Tasa de reaccin disminuye. Posible cristalizacin del reactor.

Control de presin del proceso (EP2 + lazo PIC1)

RC1 RC6 RC3

Posible paralizacin de la reaccin y cristalizaccin del catalizador. Potencial impacto al medio ambiente

RC4 RC9

Disminucin de la tasa de reaccin en EP1.

RC8

MAS

Presin del reactor

Transmisor fall con seal alta. Controlador falla con seal alta / calibrado errneo.

Temperatura en EP1 sube. Tasa de reaccin aumenta.

Alarma TA1 Control de presin del proceso (EP2+ lazo PIC1) Vlvula de alivio RV1. Ninguna

RC3 RC4 RC5

MENOS

Flujo de reactivo ( 1 o 2)

Falla de la vlvula FCV Error del operador Falla en la vlvula

Desbalanceo de la reaccin. Posible disminucin de la temperatura de EP1 Posible disminucin en la tasa de reaccin.

RC8

MAS

PALABRA CLAVE

DESVIO (VARIABLE O PARMETRO) Flujo de reactivo (1 o 2)

INVERSO

CAUSA DEL DESVIO Disminucin de la presin en la lnea de alimentacin del reactivo. Falla en el sistema de bombeo Falta de producto.

CONSECUENCIAS DEL DESVIO NO CONTROLADO Posible prdida de masa reacitiva a travs de la lnea del reactivo. Posible cristalizacin del catalizador (baja temperatura)

PROTECCIN DISPONIBLE Ninguna

RECOMENDACIONES

RC10

INCLUSIVE

Recepcin de Contaminacin en el materia prima fuera proceso. de especificacin. Probable prdida de eficiencia de la reaccin. Problemas de calidad. Recepcin de producto diferente. Reaccin desconocida en EP1.

RC11

OTRO

OTROS RIESGOS DETECTADOS RIESGO


Prdida de contencin: - Fuga de productos txicos del reactor, va red de condensado, afectando la lnea de embalaje de producto viscoso.

RECOMENDACIN
Incluir el reactor EP1 en un programa de inspeccin y pruebas (medicin de espesor) en una frecuencia mnima anual. ( RC 12)

SUMARIO DE LAS RECOMENDACIONES:

RC1 Instalar alarma de temperatura baja a partir de un elemento sensor independiente.

RC2 Incluir controlador de temperatura (TIC1) y transmisor (TT1) en un programa de inspeccin y pruebas. Definir periodicidad de las pruebas con los grupos de instrumentacin/ proceso/produccin, teniendo como base el histrico de ocurrencias e intervenciones.

RC3 Incluir alarma TA1 y lazo PIC1 en un programa de inspeccin y pruebas. Periodicidad conforme RC2. RC4 Aumentar la frecuencia de inspecciones en la vlvula de alivio RV1. RC5 Asegurar que la descarga de la vlvula de alivio RV1 sea direccionada hacia un lugar que no ofrezca riesgos a las personas y al medio ambiente. RC6 Inter-trabar la vlvula PCV1 (cerramiento) a la alarma de temperatura baja. RC7 Incluir al condensador EP2 en un programa de inspeccin y pruebas. RC8 Instalar medidores de flujo para cada lnea de reactivos. RC9 Incluir todas las conexiones de instrumentos y lneas de procesamiento, que se interconectan al reactor EP1 en un programa de inspeccin y pruebas. RC10 Instalar vlvulas de retencin para cada lnea de reactivo. RC11 Asegurar, va control qumico de calidad, la recepcin de los reactivos dentro de las especificaciones previstas en el proyecto. RC12 Incluir al reactor EP1 en un programa de inspeccin y prueba (medicin de espesores) con una frecuencia mnima anual.

You might also like