You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

PERMISOS PARA CREAR UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL Y PATENTES

Alumna:
JANETH ADRIANA RAMBAY FRANCO

Docente:
Ab. MONICA ARCOS

5TO - ALIMENTOS

Legalizacin de una empresa agroindustrial


El procedimiento legal para la formacin de las Microempresas en la modalidad en Cuentas de Participacin, donde un comerciante da a una o ms personas participacin en las utilidades o prdidas de una o ms operaciones o de todo su comercio, en las que se establecen derechos y obligaciones se las establece en la ley en la constitucin de las empresas.

Estructura de la escritura de constitucin empresarial. Comparecientes Antecedentes De la Asociacin y sus objetivos Duracin Designacin de mandatario, otorgamiento de poderes y reglas de la administracin y contables. Normas de control Aportes Apertura de cuentas corrientes Utilidades y prdidas Terminacin de la asociacin Adquisiciones anticipadas de los aportes del participante.(retiro de una de las partes de la asociacin). Liquidacin Jurisdiccin y competencia Documentos habilitantes.

Constitucin de la Empresa
Permisos y requisitos legales

De acuerdo al instructivo societario para la creacin de compaas de la Superintendencia de Compaas, y en concordancia con la Ley de Compaas y la Ley de Propiedad Intelectual, se constituir una empresa, de sociedad annima, segn lo dispuesto en el artculo 147 de la Ley de Compaas, con 5 socios, cumpliendo el articulo 92 de la Ley de Compaas, con un capital inicial de U.S.$ 10,000, cumpliendo los artculos 102 y 104 de la Ley de Compaas y se afiliar a la Cmara de Industrias de la ciudad de Guayaquil, en observancia al artculo 7 del decreto nmero 1531, del registro oficial nmero 18 del 25 de septiembre de 1968.

Se debe considerar el pago de la contribucin anual a la Superintendencia de Compaas, solicitando el Certificado de cumplimiento de obligaciones, el cual se cancelar de acuerdo al balance de la empresa.

Regulaciones Locales

Para cumplir con las regulaciones locales, se necesitan permisos otorgados por el Municipio de la ciudad, Ministerio de Salud Pblica y el Benemrito Cuerpo de Bomberos de la ciudad, tanto en la etapa de construccin de la planta y en el funcionamiento de la misma.

Regulaciones Municipales

De acuerdo a las ordenanzas y regulaciones del Municipio de la ciudad, los permisos necesarios en la etapa de construccin de la planta son los siguientes: Permiso de uso de suelo. Permiso de edificaciones y construcciones. Licencia ambiental.

De acuerdo a las ordenanzas y regulaciones del Municipio, los permisos necesarios en la etapa de funcionamiento de la planta son los siguientes:

Impuestos diversos, patente comercial e industrial sobre capital propio. Tasas y contribuciones, permisos, licencia y patente de habilitacin sobre el rea que ocupa en el negocio.

Impuesto sobre la propiedad a los activos totales, el patrimonio y pasivos a largo plazo.

Regulaciones de Salud

De acuerdo a la legislacin sanitaria de alimentos constituida por las disposiciones de la Constitucin Poltica de la Repblica, Cdigo de Salud, Reglamento de Alimentos, Reglamento de buenas prcticas de manufactura de alimentos procesados, Reglamento de tasas por control sanitarios y permisos de funcionamiento, Reglamento de registro y control sanitario, que garantiza la inocuidad de los alimentos para la proteccin a los consumidores y a la salud pblica.

Los permisos necesarios del Ministerio de Salud Pblica, en la etapa de construccin de la planta son los siguientes:

Permiso previo de construccin del establecimiento de alimentos, para la construccin del inmueble se requiere de una autorizacin por el tiempo que dure dicha construccin. Para la construccin de la planta destinada a producir alimentos, se requiere solicitar la autorizacin, adjuntando planos: o Estructural a escala 1:50. o Canalizacin sanitaria Distribucin de reas e instalacin de los equipos. o Red elctricas y de agua potable.

Estudio de impacto ambiental (municipios) y de los bomberos.

De acuerdo a la legislacin sanitaria de alimentos constituida por las disposiciones de la Constitucin Poltica de la Repblica, Cdigo de Salud, Reglamento de Alimentos, Reglamento de buenas prcticas de manufactura de alimentos procesados, Reglamento de tasas por control sanitarios y permisos de funcionamiento, Reglamento de registro y control sanitario, que garantiza la inocuidad de los alimentos para la proteccin a los consumidores y a la salud pblica.

Los permisos necesarios del Ministerio de Salud Pblica, en la etapa de funcionamiento de la planta son los siguientes: Permiso de funcionamiento del establecimiento de alimentos, que es el certificado oficial conocido en otros pases como Permiso de Operacin o Licencia de Funcionamiento, que autoriza a producir alimentos durante un ao, previo el cumplimiento de las exigencias sanitarias. Para que el establecimiento de alimentos pueda ser inspeccionado para el permiso de funcionamiento se debe ingresar una solicitud

completamente llena, suscrita y adjuntada la documentacin requerida con lo cual inicia el trmite de permiso de funcionamiento.

Para verificar el cumplimiento del Reglamento de Alimentos, el formulario recoge todos los parmetros sujetos de control, llenos y suscritos sirve de respaldo tcnico para la aprobacin del permiso de funcionamiento. Tambin se requiere del Formulario de Buenas Prcticas de Manufactura de alimentos (BPM) o GMP en Ingls, que contiene los parmetros de verificacin del cumplimiento del Reglamento de Buenas Prcticas de Manufactura de alimentos procesados, utilizada como la herramienta bsica del autocontrol, requisito para el certificado de operacin o certificado tcnico de

funcionamiento. Formato de Pre requisitos de materia prima, en la produccin de alimentos para el consumo humano, la materia prima es muy importante por eso se requiere establecer las especificaciones de recepcin, 14 ejemplos. Formulario toma de muestras controles, en los controles del producto se requiere tomar muestras para los anlisis de laboratorio. Formulario de Control de Informacin de Etiquetas y Comercializacin, los parmetros de control establecidos en las disposiciones del reglamento de alimentos, la Ley Orgnica de Defensa de los Consumidores y las Normas INEN de etiquetado, de deben ser verificados empezando transporte desde hasta el la

establecimiento

produccin,

comercializacin,

distribucin al consumidor y los importados desde las aduanas.

Permiso previo de operacin de los medios de transporte de alimentos, la legislacin sanitaria de alimentos establece el registro de todos los medios de transporte de alimentos para el consumo humano.

Todos los medios de transporte de alimentos deben cumplir los requisitos mnimos establecidos por el reglamento de alimentos y el de buenas prcticas de manufactura de alimentos procesados, para este fin, se presenta el formulario de Inspeccin de Transporte de alimentos, este formulario contiene

los parmetros de verificacin del cumplimiento de los reglamentos de alimentos y el de GMP. Registro del alimento procesado para la libre comercializacin dentro del pas, la base legal para el registro de productos alimentos, lo constituyen las disposiciones del Cdigo de Salud, Reglamento de Registro y Control Sanitario, Reglamento de Licencias Sanitarias, en los cuales establece la obligacin de registrarlo para obtener el certificado oficial.

Para registrar oficialmente el producto alimenticio debe solicitar su inscripcin, llenando toda la informacin y debidamente suscrita por el gerente o propietario de la empresa y por el representante tcnico, adjuntar la documentacin de respaldo, para la obtencin del certificado de licencia sanitaria.

El formulario de solicitud debe ser llenado y sucrito por el gerente o propietario as como del representante tcnico registrado en el Ministerio de Salud Pblica, e ingresarlo con los adjunto descritos en la misma, para la obtencin del certificado de registro sanitario. Control Peridico sobre los elementos registrados y certificados oficialmente para funcionar, comercializar o transportar alimentos, en definitiva en la cadena alimentaria, para garantizar la inocuidad de los alimentos para la proteccin a los consumidores, hay que verificar y controlar como lo prescribe la legislacin sanitaria de alimentos.

Todos los establecimientos de la cadena alimentaria se sujetarn a los controles peridicos, para este fin, se establece el formulario de inspeccin de establecimientos de alimentos. Todos los medios de transporte de alimentos estn sujetos al control de la autoridad operativa, para este fin, se establece el formulario de Control de Informacin de Etiquetas y Comercializacin Todos los alimentos registrados deben portar la etiqueta con la informacin aprobada por el INHMT previo el registro del producto procesado.

Regulaciones de prevencin de Incendios De acuerdo a las disposiciones y regulaciones del Benemrito Cuerpo de Bomberos, los permisos necesarios en la etapa de construccin son los siguientes: Permiso de Ingreso de Obra, sus requisitos son:

Cancelar la Tasa de Servicio Administrativo $4.00 (Solicitud de registro de edificacin). Dos juegos de Planos Arquitectnicos Implantacin General, y Plantas diferentes niveles. Con firma del propietario o representante legal y del responsable tcnico. Un juego de planos Elctricos y memoria tcnica de transformadores, si las edificaciones. si tienen cuarto de Transformadores. Un juego de Plano Sanitario si la edificacin tiene ms de cuatro plantas, industrias. Tiene diseo de defensa contra incendios hidrulico (incluida memoria). Memoria tcnica y/o descripcin de materiales que almacene, si tiene bodegas. Copia de la cdula de identidad. Copia del RUC. de la Compaa o persona natural. Dos Carpetas plsticas.

Este permiso se lo obtiene en el Departamento de Ingeniera y Proyectos del Benemrito Cuerpo de Bomberos, que supervisa y ejecuta actividades de Asesoramiento Tcnico e Inspeccin de las obras civiles.

De acuerdo a las disposiciones y regulaciones del Benemrito Cuerpo de Bomberos, los permisos necesarios en la etapa de funcionamiento son los siguientes:

Tasa de Servicios de prevencin contra incendios, cuyos requisitos son:

Por primera vez: Copia del RUC (Registro nico de Contribuyente) donde conste el establecimiento con su respectiva direccin y actividad. Original y Copia de la factura de compra o recarga del extintor, la capacidad del extintor va en relacin con la actividad y rea del establecimiento. Copia de la Calificacin Artesanal en caso de ser artesano. Autorizacin por escrito del contribuyente o de la compaa indicando la persona que va a realizar el trmite y copia de las cdulas de identidad de la persona que lo autoriza y del autorizado. Si el trmite lo realiza personalmente, adjuntar copia de la cdula de identidad.

Renovacin: Copia del Certificado del ao anterior o del ltimo ao pagado. Copia del RUC (Registro nico de Contribuyente) actualizado en caso de actualizacin de datos, direcciones o actividades. Original y Copia de la factura de compra o recarga del extintor, la capacidad del extintor va en relacin con la actividad y rea del establecimiento. Copia de la Calificacin Artesanal en caso de ser artesano.

Autorizacin por escrito del contribuyente o de la compaa indicando la persona que va a realizar el trmite y copia de las cdulas de identidad de la persona que lo autoriza y del autorizado.

Si el trmite lo realiza personalmente, adjuntar copia de la cdula de identidad.

Este permiso se lo obtiene en la Oficina Tcnica de Prevencin de Incendios del Benemrito Cuerpo de Bomberos, que se encarga de ejecutar actividades

de inspeccin y asesoramiento tcnico sobre prevencin, proteccin, extincin y evaluacin de incendios.

Si algn establecimiento se le ha emitido recomendaciones de prevencin contra incendios dicho establecimiento debe de cumplir en el plazo sealado en la comunicacin enviada caso contrario se aplicar las sanciones

correspondiente. En el caso que el establecimiento ha cumplido con las recomendaciones emitidas deber solicitar la re inspeccin del local en una especie valorada para que el inspector confirme el cumplimiento de las mismas.

Situacin Laboral Todos los empleados de la planta estarn amparados por el cdigo del trabajo y por la legislacin de seguridad social. Nuestros empleados y colaboradores tendrn un ambiente de trabajo limpio y ordenado. Los sueldos y prestaciones sociales estarn dentro de lo que estipula la ley.

Patentes
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos.

La proteccin de una patente significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del

mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no vlida una patente si un tercero obtiene satisfaccin en un litigio relacionado con la patente.

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quin puede -o no puedeutilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin de acuerdo a trminos establecidos de comn acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invencin a un tercero, que se convertir en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la proteccin y la invencin pasa a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invencin, que pasa a estar disponible para la explotacin comercial por parte por parte de terceros. Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacin, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Obtencin de patente El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el ttulo de la invencin, as como una indicacin sobre su mbito tcnico; debe incluir los antecedentes y una descripcin de la invencin, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del mbito en cuestin pueda utilizar o reproducir la invencin. Estas descripciones estn acompaadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir ms adecuadamente la invencin. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, informacin que determina el alcance de proteccin que concede la patente. Proteccin intelectual a:

Una invencin debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso prctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna caracterstica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su mbito tcnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la tcnica". La invencin debe presentar un paso inventivo que no podra ser deducido por una persona con un conocimiento medio del mbito tcnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos pases, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos comerciales o mtodos para el tratamiento mdico (en oposicin a productos mdicos) por lo general, no son patentables.

Quin concede las patentes? Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios pases, como la Oficina Europea de Patentes y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual. De conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide proteccin para la invencin en uno o ms pases y cada pas decide si brinda proteccin a la patente dentro de sus fronteras. El Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una nica solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los pases designados. Un solicitante que desee proteccin puede presentar una nica solicitud y pedir proteccin en tantos pases signatarios como sea necesario. Informacin sobre patentes A fin de buscar solicitudes de patentes y patentes concedidas, algunas oficinas nacionales o regionales de patentes cuentan con bases de datos electrnicas que pueden consultarse gratuitamente en Internet. En el sitio Web de la OMPI figura una lista de http://www.wipo.int/wipogold/es/ que pueden consultarse en Internet:

La OMPI proporciona acceso a una base de datos electrnica exhaustiva sobre las solicitudes internacionales de patente presentadas en virtud del sistema del PCT y publicadas desde 1978 hasta la fecha en formato de imagen y el texto ntegro, susceptible de bsqueda, de las descripciones y reivindicaciones de las solicitudes internacionales PCT presentadas a partir de julio de 1998. Cuando no se dispone de bases de datos para consultar informaciones sobre patentes en Internet, cabe recurrir a los medios impresos, microfilms o CDROM almacenados en las oficinas nacionales o regionales de patentes. Las bases de datos que pueden consultarse en Internet han facilitado enormemente el acceso a la informacin sobre patentes. Sin embargo, dada la complejidad de los documentos de patentes y las competencias tcnicas y jurdicas necesarias para su consulta, conviene ponerse en contacto con un abogado de patentes cuando sea necesario efectuar una bsqueda de alta calidad. Los Servicios de la OMPI de Informacin en materia de Patentes (WPIS) ofrecen servicios gratuitos para los usuarios de los pases en desarrollo que deseen obtener resultados de bsquedas tcnicas en relacin con sus invenciones.

Se pueden exponer los detalles de la invencin a un posible inversor antes de presentar una solicitud de patente? Es importante presentar una solicitud de patente antes de divulgar pblicamente los detalles de la invencin. En general, las invenciones que sean divulgadas antes de que se presente una solicitud sern consideradas parte del estado de la tcnica (aunque a escala internacional no existe una nica definicin del trmino "estado de la tcnica", en muchos pases ste est compuesto por la informacin que ha sido puesta a disposicin del pblico en cualquier lugar del mundo mediante divulgacin escrita u oral. En los pases en que se aplica dicha definicin, si el solicitante divulga al pblico la invencin antes de presentar una solicitud de patente, no podr obtener una patente vlida para esa invencin, puesto que no satisfar el requisito de "novedad".

Sin embargo, en algunos pases se otorga un plazo de gracia, que sirve de salvaguardia para los solicitantes que hayan divulgado sus invenciones antes de presentar una solicitud de patente, y los criterios relativos a la novedad pueden interpretarse de modo distinto en funcin de la legislacin aplicable. En caso de que sea inevitable divulgar la invencin, por ejemplo, a un posible inversor o a un socio comercial, antes de presentar una solicitud de patente, la divulgacin deber ir acompaada de un acuerdo de confidencialidad.

La obtencin del Registro nico de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El certificado de uso de suelos: para persona natural: tasa municipal de trmite, llenar la solicitud, copias de la cdula de ciudadana, certificado de votacin, RUC, Direccin del local, copia del comprobante de pago de impuestos del ao actual, 2 fotos del local.

Permiso del cuerpo de Bomberos para persona natural, copias de cdula de ciudadana, certificado de votacin, RUC, direccin de local, factura de compra o recarga de extintor. Si es persona Jurdica a ms de estos documentos: copia de la escritura de constitucin de la compaa y nombramiento del representante legal.

Patente Municipal.- Si es Persona Natural.- Tasa municipal de trmite, llenar la solicitud, copias de cdula de ciudadana, certificado de votacin, direccin del local, permiso de cuerpo de bomberos. Si es persona jurdica, a ms de estos documentos: copia de la escritura de constitucin de la compaa y nombramiento del representante legal.

Tasa de habilitacin o permiso de funcionamiento. Si es persona natural: Tasa municipal de trmite, llenar solicitud, copias de cdula de ciudadana, certificado de votacin, direccin del local, permiso del cuerpo de bomberos, patente municipal. Persona jurdica a ms de estos documentos, copia de la escritura de constitucin de la compaa y nombramiento del representante legal.

You might also like