You are on page 1of 32

Sistema Universitario Ana G.

Mndez Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Informacin

Gua de Acceso a Recursos de Informacin: Bases de Datos Catlogo Electrnico Internet

Los estudiantes de Educacin Superior deben desarrollar destrezas de informacin e investigacin que les permitan tener xito en su vida acadmica, profesional y personal. Conocer el perfil del estudiante universitario con destrezas de informacin le ayudar en la toma de decisiones con respecto a adquirir las competencias que lo capaciten en el campo acadmico y profesional en la era del conocimiento y de la informacin (ver perfil en la pgina 3). El personal bibliotecario es el profesional capacitado en coordinacin con la facultad, quienes le ayudarn a adquirir estas competencias. Mediante planificacin de talleres especializados y asesoras individualizadas, los bibliotecarios trabajan con los estndares para el acceso y uso de la informacin en la enseanza superior de la Association of College and Research Libraries (ACRL), que determinan las acciones a seguir en cada uno de los niveles en los que se encuentre el estudiante. Estos estndares plantean que el estudiante que es competente en: 1) determina la naturaleza y nivel de la informacin que necesita. 2) accede a la informacin requerida. 3) evalua la informacin y sus fuentes de forma crtica. 4) utiliza la informacin eficazmente para cumplir un propsito especfico. 5) accede y utiliza la informacin de forma tica y legal. El modelo para la solucin de problemas de informacin Big 6, de Michael Eisenberg y Bob Berkowitz, le ayudar a entender el proceso que debe seguir al realizar sus trabajos acadmicos. (Ver pgina 4) Esta Gua de acceso a Recursos de Informacin en Bases de Datos, Catlogo Electrnico e Internet ha sido preparada con el propsito de dirigir al estudiante en su fase inicial de bsqueda de informacin. Dialogue con el personal bibliotecario para continuar adquiriendo conocimiento, solicitando talleres o asesoras para el desarrollo de las competencias de informacin.

Perfil del estudiante universitario con destrezas de informacin


Traducido por Luis Bernardy del documento de la Middle States Commission on Higher Education: Developing Research & communication skills. Guidelines for information literacy in the curriculum. (2003). Consultado el 10 de abril de 2011 en http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/Faultad_Perfil%20de%20estudiante.htm

Un estudiante con destrezas de informacin: 1. Conceptualiza sobre cmo enmarcar una pregunta de investigacin para que sea apropiada a la amplitud y profundidad requerida por su proyecto de investigacin en el contexto del tiempo y recursos disponibles. 2. Elabora preguntas de clarificacin luego de asignrsele un proyecto o encomienda. 3. Conoce dnde comenzar a localizar informacin, est al tanto de la variedad de fuentes de informacin y puede distinguir entre los diferentes tipos de recursos. 4. Est familiarizado con las principales colecciones de recursos de consulta de su disciplina acadmica y est capacitado para utilizarlos efectivamente. 5. Realiza efectivamente bsquedas en bases de datos, conoce cmo utilizar operadores booleanos y otras estrategias tcnicas para la bsqueda de informacin en formato electrnico. 6. Conoce cmo utilizar estrategias de bsqueda propias de una disciplina acadmica. 7. Conoce cmo evaluar fuentes de informacin. 8. Est capacitado para seleccionar los puntos claves de un tema y resumirlos, en vez de repetir material de otra investigacin. 9. Evala, explica o resuelve informacin contradictoria. 10. Conoce cmo citar adecuadamente informacin de fuentes y autores y puede desarrollar una bibliografa. 11. Entiende qu es plagio, las leyes de derechos de autor, el uso tico de la informacin, la propiedad intelectual, y otros. 12. Siente confianza en explorar la naturaleza recurrente del proceso de alfabetizacin de informacin para realizar investigacin. 13. Utiliza contenido de alta calidad, refleja pensamiento analtico en el contexto de su nivel acadmico y rea de estudios, evidenciado en discusiones de clase, la realizacin de proyectos de investigacin, o cuando interacta pblicamente. 14. Es capaz de desarrollar una retrospeccin o teora, o descubrir hechos previamente desconocidos basados en el material que conoce y nueva informacin que adquiere. 15. Conoce cmo obtener ayuda de los miembros de facultad, bibliotecarios y otros recursos fuera de la institucin. 16. Reconoce que las destrezas de alfabetizacin de informacin son transferibles y pueden ser aplicadas a travs de toda la vida, en sus objetivos profesionales y personales.
3

Modelo para la solucin de problemas de informacin


Eisenberg, M. & Berkowitz, B.

1. Definir la tarea 6. Evaluacin 2. Estrategias de bsqueda

5. Sntesis

3. Localizacin y acceso

4. Uso de la informacin
Preguntas planteadas en cada paso del modelo

1. Definicin de la tarea: Cul es el problema? 2. Estrategias de bsqueda de informacin: Cmo debo buscar? 3. Localizacin y acceso: Qu obtuve? 4. Uso de la informacin: Qu es lo importante? 5. Sntesis: Cmo se presenta mejor la informacin? A quin va dirigida? 6. Evaluacin: Qu aprend? El problema de informacin qued resuelto?

Bases de Datos

Bsqueda y recuperacin de recursos de informacin (Artculos profesionales) en las Bases de Datos

Las Bases de Datos adquirida por el SUAGM estn disponibles para acceder a una gran variedad de publicaciones peridicas por disciplina. Atendiendo la necesidad de informacin de los programas acadmicos ofrecidos en las distintas instituciones. Los artculos profesionales publicados son revisados y evaluados por expertos en el tema. Estos los convierte en recursos de informacin confiables y recomendados para las investigaciones acadmicas.

1. Acceda a la pgina del SUAGM en http://www.suagm.edu/umet, identifique el rea de servicios estudiantiles y seleccione Biblioteca. Importante: debe tener su cuenta de estudiante activa para acceder de forma remota.

2. Seleccione artculos va Bases de Datos para acceder y seleccionar las Bases de Datos por temas o ttulo.

3. En esta seccin se muestran los distintos temas por materia, seleccione Psicologa. Consulte adems la seccin de Educacin, Ciencias Sociales, Multidisciplinarias y Referencia. En estas Bases de Datos encontrar tambin temas relacionados a la Psicologa.

4. En el rea de Psicologa se muestran cinco bases de datos, identifique la que se relacione a su necesidad de informacin. Las Bases de Datos Social Science Full Text y Omnifile Full Text incluyen una gua de uso que puede consultar.

5. Antes de comenzar su bsqueda se recomienda hacer una lista de palabras que describen el tema, sinnimos, conceptos relacionados, trminos amplios, trminos especficos y trminos en ingls. Esto le permitir realizar una bsqueda ms precisa y encontrar realmente lo que necesita. 6. En el siguiente ejemplo se presenta una bsqueda en la Base de Datos Academic Search Complete y los resultados recuperados. En esta se incluye opciones de bsqueda bsica, avanzada y visual. Explore la pgina antes de iniciar su bsqueda, as tendr la oportunidad de seleccionar algunos trminos de bsqueda ms especficos (texto completo, fecha de publicacin, entre otros).

10

7. En la opcin de bsqueda bsica se utiliz el trmino Psicologa, no se delimit el tema ni seleccionamos ningn trmino de bsqueda. El resultado de los artculos cubra temas amplios, por lo tanto para recuperar temas especficos acceda a bsqueda avanzada.

Bsqueda avanzada Resultados obtenidos utilizando distintas herramientas de bsqueda. Artculo recuperado en bsqueda simple bajo el trmino: Psicologa Psicologa cultural: Contribuciones tericas y fundamentos epistemolgicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusin lingstica de Bakhtin. Artculos recuperados en bsqueda avanzada, bajo el trmino: Psicologa and actitudes: Propiedades psicomtricas del inventario de situaciones y comportamientos agresivos y del inventario de motivos para la agresin. Psicologia OR motivacin Paul Thomas Young y la psicologa dinmica experimental

11

8. Los artculos publicados en las Bases de Datos han sido evaluados para ofrecer a los usuarios de la informacin recursos confiables y de calidad. Usted entonces seleccionar estos, de acuerdo a las especificaciones que el profesor le ha sugerido para realizar su trabajo. Ejemplo: Tema y pertinencia al curso de PSYC 123 Ao de publicacin (referencias a utilizar de los ltimos cinco aos) Referencias (se recomienda seguir el Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 6ta ed).

Ao de publicacin

Tema y pertinencia:

12

9. Una vez seleccione un artculo podr registrarse en la Base de Datos creando una cuenta de acceso. Tendr la opcin de recuperar el documento en texto completo (PDF), imprimir, enviar el artculo a su correo electrnico, guardar en sus archivos, entre otras.
Herramientas: imprimir, correo electrnico, archivos, exportar, citas

Texto completo (PDF)

Registro

13

Catlogo Electrnico

14

Bsqueda de recursos de informacin impresos (libros) mediante el Catlogo Electrnico El Catlogo Electrnico contiene todos los recursos bibliogrficos disponibles en los Centros de Recursos de Informacin (Bibliotecas) de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Mndez (UMET, TURABO, UNE).

1. Acceda a la pgina del SUAGM en http://www.suagm.edu/umet, identifique el rea de servicios estudiantiles y seleccione Biblioteca.

15

2. Seleccione la seccin ANA: Catlogo de la Biblioteca.

16

3. Explore el Catlogo Electrnico antes de iniciar la bsqueda. Tiene caractersticas semejantes a las Bases de Datos. Para hacer bsqueda acceda en Find this y seleccione la bsqueda por autor, ttulo, palabra clave u otros en Find results in.

Find results in Find this

17

4. En el catlogo puede hacer bsquedas avanzadas en Builder Search. El uso de los operadores de lgica booleana AND, OR , NOT le permiten controlar los resultados de una bsqueda amplindola o reducindola. Psicologa AND ansiedad - producir resultados que contienen ambas palabras. Psicologa OR Autosugestin - producir resultados que contengan cualquiera de las dos palabras. Fobia NOT Psicologa - localiza los recursos que contienen la palabra fobia y el operador NOT excluye de estos, los resultados que contienen la palabra psicologa.

18

5. Iniciada la bsqueda, el catlogo desplegar una lista de recursos disponibles. Se recuperaron 4, 859 recursos que contienen la palabra psicologa. Se sugiere que limite la bsqueda en post limit.

19

6. Seleccione el idioma, fecha, tipo de recurso y complete la seleccin en Set limits.

Los lmites establecidos fueron los siguientes: Idioma: espaol Fecha: 2000- 2011 Tipo de recurso: libros

Estos fueron los resultados: localizamos 9 libros, note que puede ver el ttulo del libro, el autor y la fecha de publicacin. Es necesario que se acceda a cada ttulo para identificar donde estn ubicados.

20

7. Una vez haya identificado los libros que necesita, seleccione cada ttulo en el extremo izquierdo de la pgina de resultados.

8. Al finalizar su bsqueda y seleccin vaya al final de la pgina e imprima la lista de recursos o envela a su correo electrnico. Visite el Centro de Recursos de Aprendizaje y solicite los libros seleccionados. Recuerde que si los recursos impresos que necesita no estn disponibles en UMET Jayuya puede solicitar un prstamo interbibliotecario, si estos estn disponibles en el rea de circulacin en otros centros universitarios.

21

Bsqueda en Internet

22

Bsqueda efectiva de recursos en Internet

En Internet se publica mucha informacin que no est organizada como en las bibliotecas y no es evaluada por expertos en el tema. Sin embargo si usted logra desarrollar las competencias de bsqueda en Internet, encontrar informacin de calidad y confiable. En esta seccin le proporcionaremos una lista de motores de bsqueda, y metabuscadores para acceder a la informacin que necesita. Se utilizar el motor de bsqueda Google para mostrar cmo hacer una bsqueda ms precisa y efectiva. Adems se le sugiere seguir los pasos para evaluar crticamente fuentes de informacin recuperadas de Internet, publicadas en el libro Web Literacy for Educators del Dr. Alan November. A continuacin le incluimos una lista de motores de bsqueda y meta buscadores: Motores de bsqueda Le permite hacer la bsqueda solamente en el buscador seleccionado. www.google.com www.yahoo.com www.ask.com www.altavista.com www.lycos.com Metabuscadores Le permite hacer bsquedas en distintos motores de bsqueda a la vez. www.zuula.com www.ixquick.com www.mamma.com www.metacrawler.com www.dogpile.com

Utilizar estos, no significa que recuperar la informacin confiable que necesita. Consulte las estrategias efectivas para evaluar crticamente fuentes de Internet en la pgina 28. En la siguiente pgina se muestra una bsqueda bsica y avanzada en el motor de bsqueda de Google.

23

1. Acceda a Internet y seleccione el motor de bsqueda Google. Las bsquedas simples recuperan demasiada informacin, es entonces recomendable que acceda inmediatamente a la bsqueda avanzada.

2. La bsqueda avanzada le permite recuperar informacin por ejemplo por frases exactas, cantidad de resultados por pgina, idioma, pas, formato (PPT, PDF, Excel, Word), dominio (.edu, .gov), entre otros.

24

Explore el motor de bsqueda Google en la seccin de bsqueda avanzada y establezca que resultados desea recuperar de Internet. Recuerde evaluar la informacin antes de tomar la decisin de utilizar los documentos recuperados. Otra forma de recuperar informacin de revistas profesionales en Internet es escribiendo el trmino especfico (Ejemplo: revista psicologa). Los resultados obtenidos sobre revistas de psicologa le permiten seleccionar temas pertinentes para sus trabajos acadmicos. Si en el portal de la revista se le permite registrarse, le recomendamos hacerlo. Recibir boletines de las publicaciones mensuales y estar al da con temas de inters. Resultados obtenidos: Revista Puertorriquea de Psicologa revista oficial de la Asociacin de Psicologa de Puerto Rico. Revista Psicologa- revista de la universidad de Puerto Rico. Revista Electrnica de Psicologa - del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, Mxico. Revista Colombiana de Psicologa - publicacin semestral del Departamento de Psicologa de la Universidad Nacional de Colombia.

Otras publicaciones en Internet para acceder a artculos de revistas son: Dialnet Redalyc Sirus

25

Estrategias efectivas para evaluar crticamente fuentes de Internet

26

Los cuatro pasos que encontrar a continuacin REAL (por sus siglas en ingls dirigen al estudiante a pensar de manera crtica respecto a contenidos de informacin que encuentra en Internet. Estos pasos son publicados por el profesor Alan November, utilizando el acrnimo para facilitar a los estudiantes estos planteamientos cuando se enfrenten a la bsqueda y evaluacin de la informacin de Internet. R = Lea la direccin Web (Read the URL)

Los libros siempre tienen referencias bibliogrficas, editorial, fecha de publicacin y algunos datos sobre el autor. En muchas pginas de Internet esta informacin no aparece, lo que deja grandes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran. Para evaluar si la informacin que se localiza en Internet es verdica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere llevar a cabo el siguiente proceso, el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una direccin Web (URL): 1. Reconoce el Nombre de Dominio? Por ejemplo: http://www.unesco.org/es/ http://www.rae.es/rae.html http://www.santillana.es/ 2. Cul es la extensin del Nombre de Dominio? Es la porcin final del nombre de dominio e indica a qu tipo de organizacin pertenece la direccin. Por ejemplo: .edu : hace referencia a instituciones educativas.

27

.gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentales. Respecto a la extensin debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningn control, es decir, cualquier persona o institucin puede denominarse a s misma dentro de una de estas categoras. Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo: http://www.unesco.org/ http://www.iadb.org/ 3. La pgina localizada es personal? Otra de las caractersticas que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la informacin que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinin personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institucin que publica el sitio Web. Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la informacin corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posicin de la Universidad de Oregon.

E = Examine el contenido de la pgina (Examine the content) Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una pgina Web:

Es til la informacin para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?

Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? El sitio est actualizado? Cundo se actualiz por ltima vez?

28

La informacin del sitio contradice la encontrada previamente en otros sitios? En qu formato Web se presentan los contenidos? (artculo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)

En qu fecha se publicaron los contenidos? son actuales, estn vigentes? Cul es el propsito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)

Los contenidos ofrecen informacin til para atender sus necesidades de informacin? Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortogrficos y tipogrficos?

Las imgenes y contenidos de la pgina Web pretenden persuadirlo acerca de intereses polticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la informacin?

Se presentan grficas y tablas que contienen informacin o datos, estn claramente rotuladas y son fciles de leer?

La informacin publicada en la pgina Web, proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher) Muchas pginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estn en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas. Para evaluar la validez de la autora de una pgina, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

En la pgina, aparece el nombre del autor o autores?

29

El autor provee una direccin de contacto? Se muestra la informacin biogrfica del autor? Tiene un vnculo del tipo Quines Somos?

El autor o autores son expertos reconocidos en el tema? Qu informacin se encuentra en la Web sobre el autor?

Algunos sitios de Internet, como http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quin estn los registros de los sitios Web. Desafortunadamente no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente ntegro. Para averiguar informacin posicin (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/ Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer pginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar pginas histricas de sitios Web, all almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.

L = Explore los enlaces (Look at the links) El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la pgina web en cuestin. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la pgina que se analiza y enlaces que tiene la pgina a otros sitios en la Web.

Recuperado en http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php

30

Referencias

Association of College and Research Libraries. (1999). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la informacin en la enseanza superior. (1999). Consultado en http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetencystandard s.cfm

EDUTEKA. (2009). Alfabetismo bsico para evaluar sitios web. Consultado en

http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php

Eisenberg, M. & Berkowitz, R. (2011). What is the Big6? Consultado en http://www.big6.com/what-is-the-big6/ Middle States Commission on Higher Education. (2003). Developing Research & communication skills: Guidelines for information literacy in the curriculum. Consultado el 10 de abril de 2011 en http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/Faultad_Perfil%20de%20estudiante.htm Sistema Universitario Ana G. Mndez. (s. f.). Cmo hacer bsqueda en el Catlogo. Consultado en http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/Tutor%20catalogo/index.htm

31

Preparado por: Nilda Soto Medina Bibliotecaria Revisado 2012 nilsoto@suagm.edu (787) 828 - 1319 Ext 1759

32

You might also like