You are on page 1of 4

Red: es un conjunto de enlaces y nodos organizados para la comunicacin a distancia donde los mensajes pueden pasarse de una parte

a otra de la red sobre mltiples enlaces y a travs de varios nodos. Multiplexacion: La Multiplexacion es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. Tipos: Multiplexacion por divisin de tiempo (TDM): Es un medio de transmisin el cual permite dos o ms canales de informacin en un mismo circuito, la TDM puede tener transmisin digital como analgica es muy fcil de adaptarse a seales que consisten de impulsos pero siendo estos de muy corta duracin pueden transmitir la informacin que deseamos. Multiplexacion por divisin de frecuencia (FDM): se utiliza para transmitir varios canales de informacin simultneamente en el mismo canal de comunicacin. Multiplexacion por divisin en cdigo (CDM): Se basa en el uso de distintas codificaciones para cada canal compartiendo tiempo y frecuencia simultneamente. Es una Multiplexacion que usa la tecnologa de espectro extendido. LA MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE ONDA O WDM:Es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda usando luz procedente de un lser o un LED. LA MULTIPLEXACIN ESTADSTICA, ASNCRONA O SM: Consiste en transmitir los datos de aquellos canales que en cada instante tengan informacin para transmitir. MULTIPLEXACIN EN LOS PROTOCOLOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE EN EL MODELO OSI:Multiplexar un paquete de datos significa tomar los datos de la capa de aplicacin etiquetarlos con un nmero de puerto (TCP) que identifica a la aplicacin emisora y enviar dicho paquete a la capa de red. Conmutacin: consiste en una serie de nodos interconectados denominados conmutadores capaces de crear conexiones temporales entre dos o ms dispositivos conectados al conmutador. Metodos conmutacion: Conmutacin de circuitos:El proceso se inicia en la red telefnica.El equipo que inicia la comunicacin solicita autorizacin dellamada y seguidamente realiza la llamada al equipo destinatario. Conmutacin de mensajes:El mensaje es transmitido a travs delos nodos de la red, almacenndose en cada uno de ellos y transmitindolo al siguiente mediante tablas de encaminamiento, hasta llegar a su destino. Conmutacin de paquetes:El envo de datos se hace en paquetesde longitud limitada, si el mensaje es grande es necesario dividirlo en paquetes.

Direccion ip: Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP , que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Protocolo tcp/ip: es la base del Internet que sirve para enlazar computadorasque utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local y rea extensa. Mascara subred: es una combinacin de bits que sirve para delimitar el mbito de una red de computadoras. Ip ija: es un identificador nico que permite disponer de una direccin exclusiva y reconocible en Internet como si de un nmero de telfono se tratara. Ip dinamica: la IP dinmica es un recurso que tienen las empresas para poder conectar con menos IPs a ms ordenadores. Ip privada: Las IPs privadassirven para proveer conectividad entre equipos internos sin que se pueda acceder directamente a Internet (se debera definir un NAT). Ip publica: es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red, en este caso el numero identifica tu punto de enlace con internet

Dhcp: es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Modulacion: Convertir una seal digital en analgica y viceversa, Detectar errores de transmisin ADAPTADOR TELEGRAFICO: Equipo encargado de adaptar seal digital de un equipo informtico a una lnea telegrfica (impulsos) . CONCENTRADORES:Unen seales que se transmiten a distintas frecuencias. Velocidad de Transmisin: BAUDIOS: Nmero de estados transmitidos por la unidad de tiempo. BITS x SEGUNDO (bps): Nmero de bits de informacin que se envan en cada segundo. CARACTERES x SEGUNDO (cps): Nmero de caracteres o bytes que se envan por segundo. velocidades y en distintas

Modos de Transmisin: PARALELA: Se transmiten simultneamente una palabra de informacin, utilizando tantos hilos de comunicacin como bits componen la palabra. SERIE: Enva un bit tras otro mediante un nico circuito o hilo de comunicacin.

SINCRONIZACIN: Es el proceso mediante el cual el equipo receptor, conoce los momentos exactos en que debe medir la magnitud de la seal para identificar la informacin transmitida. Existen tres (3) niveles: Sincronizacin de Bit: Debe reconocerse el comienzo y el final de cada bit. Sincronizacin de carcter o palabra: Debe reconocerse el comienzo y el final de cada unidad de informacin, como una palabra o carcter transmitido. Sincronizacin de bloque: Debe conocerce el comienzo y el final de cada bloque de datos (conjunto de palabras o caracteres).

TRANSMISIN ASINCRNICA: Enva la informacin octeto a octeto en cualquier momento enviando el bit de arranque y el de parada. TRANSMISIN SINCRONICA: El emisor como el receptor se sincronizan a travs de los relojes los cuales arrancan al mismo tiempo con la transmisin. Segn el sentido de flujo existen tres (3) modos de transmisin: Simplex: La transmisin de datos se realiza en un nico sentido, desde una estacin emisora a una estacin receptora. Semidplex o half-dplex:La transmisin de datos se realiza en ambos sentidos pero no simultneamente. Dplex o full-dplex:La transmisin de datos se realiza en ambos sentidos, simultneamente.

Medios de Transmisin: Microondas:La transmisin se realiza por medio del aire mediante ondas electromagnticas. No necesita enlace fsico y el ancho de banda del aire es ilimitado. Va Satlite: Consiste en la utilizacin como repetidor, en un enlace por microondas, de un satlite artificial geoestacionario, lo que permite alcanzar grandes distancias, los cambios atmosfricos pueden afectar a la transmisin. Fibra ptica: Consiste en una seal de luz normalmente emitida mediante un proyector de rayos lasrglogrando alcanzar grandes distancias.

CODIFICACION: Si tenemos la informacin en un determinado alfabeto fuente y queremos transformarla a otro alfabeto destino, podemos definir codificacin como a la realizacin de dicha transformacin, siendo el cdigo la correspondencia existente entre cada smbolo del alfabeto fuente y el conjunto de smbolos del alfabeto destino.

CODIGO:(Tamao); es el conjunto de smbolos que configuran su correspondiente smbolo delalfabeto fuente. CONFIGURACIONDE REDES:

palabra para representar el

Redes dedicadas:Conectan dos o ms puntos de forma exclusiva (por motivos de seguridad y velocidad).Pueden estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Redes compartidas:Gran nmero de usuarios compartiendo todas las necesidades de transmisin. Las redes ms usuales son las de conmutacin de paquetes y las de conmutacin de circuitos. REDES PUNTO A PUNTO: Constituyen este tipo de red las conexiones exclusivas entre terminales y computadoras con una linea directa. REDES MULTIPUNTO:Unin de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una nica lnea de transmisin. RED TELEFONICA CONMUTADA: Red de comunicaciones telefnicas a la que se conectan los usuarios para la realizacin de transmisiones a larga distancia. REDES DE CONMUTACION DE PAQUETES:Son redes en las que existen nodos de concentracin con procesadores que regulan el trfico de paquetes. REDES DE CONMUTACION DE CIRCUITOS: Son redes en las que los centros de conmutacin establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican. REDES DIGITALES DE SERVICIOS INTEGRADOS: RDSI: La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como voz, datos, imagen y texto.

RADIOFRECUENCIA: El trmino radiofrecuencia, tambin denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. PROPAGACION: Se llama propagacin al conjunto de fenmenos fsicos que conducen a las ondas de radio con el mensaje del transmisor al receptor. La comunicacin de datos consiste en llevar informacin codificada de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas, pticas, electro-pticas o electromagnticas. La telemtica es la conjuncin entre las telecomunicaciones y la informtica. Se ocupa del tratamiento y transmisin de la informacin. CLASES DE REDES DE COMPUTADORES Servicios: Redes para servicios bsicos de transmisin, redes de servicios de valor agregado Entorno de la empresa: Redes intraempresa (intranet), redes interempresas (extranet) Propiedad: Redes privadas, redes pblicas Cobertura: Redes LAN, redes WAN, red global (internet). Conmutacin: Redes dedicadas, redes compartidas, redes de conmutacin de circuitos, red telefnica conmutada, red digital de servicios integrados, redes de conmutacin de paquetes, redes de conmutacin de celdas. Topologa: Redes punto a punto, redes multipunto. Tecnologa de transmisin: Punto a punto (Point-to-point), difusin (Broadcast).

COBERTURA DE REDES: LAN - Local Area Network: (10 m a 1 km): Normalmente usan la tecnologa de broadcast: un solo cable con todas las mquinas conectadas. MAN - Metropolitan Area Network: (10 km) WAN - Wide Area Network: (100 a 1.000 km): Coleccin de hosts (mquinas) o LANs de hosts conectados por una subred. La subred consiste en las lneas de transmisin y los enrutadores, que son computadores dedicados a cambiar de ruta. RED GLOBAL - INTERNET: (10.000 km): Una internet es una red de redes vinculadas por gateways, que son computadores que pueden traducir entre formatos incompatibles.

REDES DE CONMUTACIN DE PAQUETES

DATAGRAMA: Cada paquete de la misma comunicacin es encaminado con independencia de los dems CIRCUITO VIRTUAL: Todos los paquetes de la misma comunicacin son encaminados por la misma va. Un circuito virtual puede ser conmutado (SVC) o permanente (PVC).

You might also like