You are on page 1of 9

Ventana al mundo

4ta Edicin 4 de mayo al 30 mayo 2012

GERENCIA SOCIAL II
Nombre: Ivette Guerra Carne: 204180724 30 de mayo de 2012

Contenido:
Caso No. 11
2

Caso No. 12

Caso No. 20

Caso No. 21

8
Estado Democracia, Ciudadana y Descentralizacin Pg.3

Caso No. 22

9
Ciudadana Pg. 4

Trabajo Social y Gerencia Social Pg.. 5

Pgina 2

Ventana al mundo

Noticias
Caso #11: SAN PERICO ARDE 1. Cules son los procesos que no estn contribuyendo a que se construya ciudadana en San Perico? Dentro de los procesos que no estn contribuyendo ciudadana se podran mencionar los siguientes: El elemento civil que se compone por los derechos necesarios para la libertad individual, personal, del pensamiento, derecho de propiedad y el elemento social el derecho de participacin no se cumple. 2. Cuadro comparativo Ciudadana pasiva: El Gobierno Local no acepta un cabildo abierto para la bsqueda de soluciones a las problemticas existentes. 5. Qu tipo de democracia existe directa, representativa o participativa-? Por qu? Es democracia representativa porque no hay participacin de la poblacin, el Gobierno Local mal uso de los recursos y la autoridad, no existe consenso ni participacin ciudadana 6. Elabore una propuesta de qu aspectos se deben superar para construir ciudadana y cmo hacerlo. de oportunidades de los pueblos que conviven en el pas. El trabajo de los COCODES es muy importante para el proceso de la descentralizacin, ellos/ as lleven y sean los que guen y acompaen para que los habitantes de las comunidades (urbanas y rurales) 4. Existe un proceso democrtico en San Perico? El gobierno local , no brinda apoyo despus del a tormenta Stan los afectados siguen en la misma situacin, existen recursos pero no se administran de manera adecuada.

Realizar un diagnostico participativo, para as identificar los problemas y as darles soluciones 3.Revisando las Leyes de Descentralizacin Esto se puede ejecutar por medio de proyectos y el Cdigo Municipal, indique en forma es- y sensibilizar a los gobiernos locales para q crita de qu manera favorecen la solucin conozcan sus funciones y las utilicen de la manera adecuada. de los conflictos de San Perico. Podemos encontrar solucin a los conflictos en los principios del sistema de consejos de desarrollo: a) Respeto a las culturas que conviven en el pas; b) Fomento de la armona en las relaciones interculturales; c) Optimizacin de la eficacia y eficiencia de la administracin pblica; d) Promocin de procesos de democracia participativa en condiciones de equidad e igualdad 7.Para estar preparados ante futuros desastres se hace necesario conformar una red de gestin de riesgo, recomiende el proceso para su integracin. Ya una vez conocidas las funciones de cada uno, pueden organizar a la comunidad para formar comits y as identificar los lugares que representen riesgo en la misma.

Ciudadana activa: Fortalece la participacin de los ciudadanos, buscan soluciones y buscan alternativas y se manejan los recursos de manera adecuada

4ta Edicin

Pgina 3

Editorial
que se oponan a las tradiciones polticas existentes. Para ellos, el Estado no era una realidad presente, sino un objetivo deseable. Dando un nuevo significado al viejo concepto de soberana. el concepto Estado ha desempeado tambin una importante funcin en la tarea de crear una ciencia descriptiva de la poltica. Hubo una poca, desde luego, en que casi todo el mundo estaba de acuerdo en que el poder poltico es prcticamente lo mismo que el poder soberano, y en que el objeto propio de la ciencia poltica era el estudio del Estado. La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno, un modo de organizar el poder poltico en el que lo decisivo es que el pueblo no es slo el objeto del gobierno lo que hay que gobernar sino tambin el sujeto que gobierna. Ciudadana, es que existen en una sociedad moderna hombres con capacidad de discernir racionalmente entre las ofertas que se les presentan, que pueden contribuir con su opinin a la toma de acuerdos, participar en los asuntos pblicos y que como individuos son considerados ciudadanos.

Por: Ivette Guerra ESTADO, DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y DESCENTRALIZACIN el concepto de Estado est ntimamente relacionado con el concepto de soberana, que fue desarrollado con anterioridad por la teora jurdica. El Estado es un territorio en el que una nica autoridad ejerce poderes soberanos tanto de jure. En la historia del pensamiento poltico el trmino Estado ha tenido amplia aceptacin, tanto como concepto normativo como concepto descriptivo. Estado normativo: Estado en el orden histrico reside en su contribucin normativa al desarrollo inicial de las instituciones polticas occidentales. Cuando la palabra Estado apareci por vez primera con su sentido actual, en el curso del siglo XVI, su significado era claramente revolucionario. Los que lo utilizaban eran conscientes de

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Especialista
Ciudadana La ciudadana expresa a travs del proceso poltico democrtico sus preferencias acerca del valor que debera producirse. Es decir, se expresa no slo sobre el valor pblico, sino tambin sobre ciertas dimensiones relacionadas con el valor privado que los clientes deben consumir. La ciudadana es una colectividad; es una membresa en una comunidad nacional. Ello conlleva derechos y responsabilidades. La opcin colectiva no significa la agregacin de preferencias de los ciudadanos individuales. . Las opciones colectivas son necesariamente el resultado de interacciones y deliberacin poltica. El procedimiento es aqul en que, supuestamente, se reflejan las preferencias de la mayora, identificadas o estimadas de manera ms o menos vlida. Finalmente, las preferencias de los ciudadanos individuales no son simplemente expresiones del valor que desearan consumir como resultado de la accin del gobierno. Los ciudadanos tienen deseos o aspiraciones para el conjunto de la sociedad, es decir, concepciones acerca de su orden; sobre qu debera recibir quin o cules nuevos valores deberan promoverse, con base en motivaciones o fines sociales formativos. Los productos de los mbitos pblicos producen valor tanto para la ciudadana como para los clientes, pero cada uno de ellos recibe un tipo de valor diferente. El papel del ciudadano es permanente, pero los otros son temporales y dependen del intercambio puntual. No todos los ciudadanos son clientes, beneficiarios u obligados, pero los clientes, beneficiarios u obligados s son ciudadanos.
Mokate, karen Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la Gestin de Polticas y Programas (S/F)

Ventana al Mundo Presidenta: Ivette Guerra Director Editorial: Ivette Guerra Colaboradores: Anzueto Guerra (imagen) Telfono 47748242 E-mail: g.l.ivette@mail.com

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Opinin
Trabajo Social y Gerencia Social La gerencia social es un campo de accin y de conocimientos estratgicamente enfocado en la promocin del desarrollo social. Su tarea consiste en garantizar la creacin de valor pblico por medio de la gestin, contribuyendo a la reduccin de la pobreza y la desigualdad, as como al fortalecimiento de los estados democrticos y de la ciudadana. se privilegian as los enfoques y las acciones que provienen de esos mbitos. En ellos se destacan los que fortalecen las capacidades y oportunidades de actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formacin de polticas pblicas incluyentes y sostenibles y la generacin de resultados e impactos de polticas y programas sociales que surgen del seno de las organizaciones. El trabajo social y la gerencia social tienen como fin la creacin de valor pblico; se enfatiza la importancia de trabajar con la multiplicidad de actores que tienen intereses o se involucran en la promocin del desarrollo y se concluye que hace falta trabajar simultneamente en acciones y objetivos de gestin programtica, gestin organizacional y gestin poltica para alcanzar la efectividad, evidenciada por impactos en el mejoramiento de calidad de y condiciones de vida de la poblacin. La accin social es toda actividad organizada, planificada y por tanto intencionada que tiene como propsito intervenir en una problemtica social con el objeto de crear las condiciones necesarias para lograr cambios sustantivos en sta. Esta accin puede dirigirse a hacia sujetos individuales o colectivos e implementarse en un nivel micro o macrosocial. Los conceptos de problemtica social y formas de accin social estn ntimamente relacionados en tanto estas ultimas se definen y formulan como respuesta de intervencin ante un problema social determinado.

Ivette Guerra

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Anuncios
CASO 20 Resolver el siguiente caso TRABAJO SOCIAL CON IMAGINACION GERENCIAL

1. conflicto entre jvenes de la comunidad y directora de la escuela municipal de Purulha, profesora Gabriela Choc. 2. pedir colaboracin de gobierno y ONG, para que pueda financiar un proyecto polideportivo en el que tanto jvenes de la escuela como jvenes de la comunidad, puedan hacer uso de este complejo. 3.. asumir el tol de una trabajadora social; debe de cambiar su manera de pensar, verse como una persona que favorece el proceso y proyeccin comunitaria dentro de la escuela y con las personas que hacen uso de las canchas deportivas.

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Anuncios
Caso No. 12 DESCENTRALIZAR O DELEGAR PROBLEMAS: Capacidad de dilogo Manejar las leyes de Descentralizacin Hacer anlisis de la realidad social 1.Qu estrategia debi seguir el Ministe- Tener conocimientos sobre elaboracin de rio de Finanzas para asegurar un adecua- proyectos . do proceso de descentralizacin? Elaborar propuestas desde la poblacin mis- 4. De qu manera est afectada la instituma para que se involucren en el proceso de cionalidad de la municipalidad? descentralizacin. Afecta por que los tramites son mas lentos No se tiene un compromiso de llevar el proInformar adecuadamente a las instituciones ceso de descentralizacin que se van a formar parte de la descentrali- La mayor parte de la comunidad senta inzacin. certidumbre hacia el proceso El personal de la municipalidad no manejaba Capacitar a los trabajadores involucrados en la informacin el proceso, sobre como administrar los recur- El personal de caja municipal no conoce el sos y todos los pasos a seguir para la optimi- proceso zacin de los recursos. Los partidos opositores generan discordia en la poblacin. 2.Qu condiciones eran necesarias para 5. Se avanz en la construccin de la el proceso de descentralizacin descrito? ciudadana? Justifique sus respuestas. Trabajar y tener el compromiso de que las No, porque no se socializo la propuesta con acciones a realizar se las adecuadas para la poblacin, fue impuesto y esto no permite llevar acabo el proceso de descentralizacin que exista participacin de la ciudadana y por lo tanto no se obtienen resultados favoraLas autoridades asuman la responsabilidad bles. de la optimizacin de los recursos asignados 6. Cmo debi la municipalidad may el uso correcto del poder, que los objetivos nejar el proceso hacia los ciudadanos? sean dirigidos hacia la bsqueda de la democracia. Resolver las dudas y dar a conocer el proceso de descentralizacin Las instituciones a descentralizar deben conocer el por que y para que se realizara la 7.Qu elementos debieron considerarse en el proceso de descentralizacin? 3. Qu competencias deben fomentarse y desarrollarse en un proceso de descentraliza- El conocimiento de la legislacin sobre descin? centralizacin Responsabilidad El buen manejo de los recursos y la forma de Objetividad monitoreo y evaluacin para que la descenCapacidad de anlisis tralizacin sea un medio que lleve a la poblaCapacidad de organizacin cin en la bsqueda del desarrollo.

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Anuncios
Caso No. 21 Resolver el siguiente caso

1. si existe diferencia en relacin a que la trabajadora social, busca el beneficio de las personas y un gerente social, ve la complejidad de la situacin y utiliza las herramientas para poder solucionar problemas; utiliza un enfoque constructivo ya que investiga, planifica. 2. gerencia publica, ya que ejercer liderazgo gerencial de tipo adaptativo, para encontrar soluciones 3. anlisis del entorno gerencial. 4. no dejara de ser trabajadora social, tendr ms habilidades de las que har uso , as mismo de las herramientas para poder hacer gerencia social.

4ta. Edicin

Ventana al Mundo

Anuncios
Caso No.22 1. la propuesta del centro de desarrollo humano. 2. hospital san Juan de Dios: ventajas: cerca de casa va a trabajar con una estructura definida desventajas: atribuciones definidas, no promover cambios 3. centro de desarrollo humano: ventajas: conocimiento de la institucin promover el desarrollo integral de la sociedad desventajas: lejos de su casa 4. si existe diferencia, porque en a primera tiene atribuciones definidas y en la segunda se pueden promover cambios encaminados a crear pro actividad en la comunidad. 5. la organizacin y participacin comunitaria (segunda propuesta, le permite fortalecer sus capacidades para ser un agente de cambios, adems conducir la organizacin, proyectos programas para general el valor publico. 6. monitoreo, evolucin, elaborar planes, programas, proyectos; promover propuesta de desarrollo y redisear y formulacin de estos proyectos, capacitacin interna y externa.

You might also like