You are on page 1of 15

Introduccin En el presente trabajo se presentan algunos de los principales conceptos sobre ptica en lentes delgadas, espejos y rejillas, as como

su funcionamiento y las variables de las que dependen y que caracterizan a cada uno de ellos. Cuenta con imgenes que ilustran cada uno de los conceptos sealados y una breve explicacin del comportamiento de la luz.

Objetivo de la investigacin: Este trabajo tiene como objetivo dejar en claro el funcionamiento de las imgenes y el comportamiento de los espejos, lentes y rejillas. Tambin tiene como objetivo proporcionar los conceptos bsicos necesarios para la comprensin de algunos de los fenmenos de la ptica.

Fenmeno de reflexin: La reflexin es un fenmeno fsico que afecta a las ondas, partculas como por ejemplo la luz, el sonido, las ondas en el agua, entre otras. El fenmeno de reflexin ocurre en la superficie cuando existe un cambio de medio de propagacin de una onda o una partcula, el cambio de medio provoca que cierta parte de estas se desve y no traspase el medio con el que topa, mientras otra parte si lo hace. En trminos generales la reflexin se lleva a cabo en un ngulo equivalente al ngulo de incidencia con respecto a la lnea tangente del medio.

Figura 1. Reflexin de un rayo.

Figura 2. Reflexin de una onda.


1

Fenmeno de refraccin: La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. El ngulo de refraccin casi siempre es distinto al de incidencia, todo depende del ndice de refraccin n de cada uno de los materiales por los que atraviesa la onda. Si ambos ndices de refraccin n1 y n2 son iguales no se producir refraccin ya que el ngulo formado por el rayo en el segundo medio es de 180 con respecto al rayo incidido en el primer medio.

Figura 3. Refraccin de un rayo.

Figura 4. Refraccin de una onda.

ESPEJOS Definicin.- Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexin.

Tipos de espejos Existen varios tipos de espejos, dependientes de la imagen que forman por su curvatura. A continuacin se muestran los 3 tipos de espejos ms comunes, los cuales son planos, cncavos y convexos.

ESPEJOS PLANOS Definicin.- Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior). En un espejo plano la proyeccin y formacin de la imagen est dada por el rayo incidente, la normal en el punto de incidencia y el rayo reflejado, los cuales se encuentran en un plano normal a la superficie de reflexin, provocando que el ngulo con que incide la luz sea igual al de reflexin.

Figura 5. ngulos de incidencia y de reflexin.

Funcionamiento: Cuando se coloca un cuerpo frente a un espejo plano se puede observar que la imagen que aparece en ste tiene un tamao y distancia similares o equivalentes a los de la imagen real, esto se debe a que la luz reflejada por el objeto sigue una trayectoria recta hacia el espejo sin sufrir perturbaciones significativas, luego se refleja en un ngulo igual al de incidencia provocando que llegue al ojo y aparente que el objeto se encuentre frente a l como se muestra en la figura 6.

Figura 6. Proyeccin en un espejo plano.

ESPEJOS ESFRICOS Un espejo esfrico est caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esfricos solo existe un punto focal F=F=R/2 cuya posicin coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vrtice del mismo.

Espejos cncavos: En un espejo cncavo la formacin de la imagen depende de la trayectoria de la luz reflejada por el objeto. Si la trayectoria de la luz pasa en forma paralela a la normal que forma con respecto al centro del espejo, el rayo reflejado pasar por el foco de ste.

Figura 7. Reflexin de un rayo paralelo a la normal.


4

Si la trayectoria de la luz pasa por el foco del espejo, el rayo reflejado pasar en direccin paralela a la normal formada con el centro del espejo.

Figura 8. Reflexin de un rayo incidente en el foco.

Si la trayectoria de la luz pasa por el centro de curvatura del espejo el rayo se refleja en la misma direccin de incidencia.

Figura 9. Reflexin de un rayo que incide el centro de curvatura.

Funcionamiento: Cuando se coloca un cuerpo frente a un espejo cncavo se puede observar que la imagen que aparece en ste tiene un tamao y distancia diferentes a los de la imagen real, esto se debe a que la luz reflejada por el objeto sigue una trayectoria recta hacia el espejo sufriendo perturbaciones causadas por la curvatura al chocar en el mismo, luego la luz se refleja con un ngulo diferente al de incidencia con respecto a la normal, pero igual al ngulo de incidencia con respecto a la tangente que se forma con el contorno del espejo.
5

La imagen al ser reflejada desde una determinada distancia aparenta esta al revs. Cuando el objeto se encuentra en el punto focal la imagen no se forma debido a que los rayos incididos en ste se cortan en el infinito.

Figura 10. Imagen invertida.

Espejos convexos: En un espejo convexo al igual que en los espejos cncavos la imagen y la reflexin de un rayo incidente dependen de maneras similar de la trayectoria que este lleve al chocar.

Si la trayectoria de la luz pasa en forma paralela a la normal que forma con respecto al centro del espejo, el rayo reflejado parecer que proviene del foco que se encuentra al otro lado del espejo.

Figura 11. Reflexin de un rayo paralelo a la normal.


6

Si la trayectoria de la luz se dirige al foco del espejo, el rayo reflejado provendr en direccin paralela a la normal formada con el centro del espejo.

Figura 12. Reflexin de un rayo dirigido al foco.

Si la trayectoria de la luz pasa por el centro de curvatura del espejo el rayo se refleja en la misma direccin de incidencia.

Figura 13. Reflexin de un rayo dirigido al centro de curvatura.

Funcionamiento: El espejo convexo funciona de manera similar a un espejo plano, pero a diferencia del espejo plano, un espejo convexo muestra una imagen aparentemente ms alejada de lo que realmente est.

LENTES DELGADAS Definicin.- Una lente es un sistema ptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esfrico, y dos medios externos que limitan la lente y tienen el mismo ndice de refraccin. Si el grosor de la lente es despreciable, comparndolo con los radios de curvatura de las caras que la forman, recibe el nombre de lente delgada. Una lente es un sistema ptico (un medio transparente) limitado por dos o ms superficies curvas refringentes. Esto es, una onda incidente sufre dos o ms refracciones al pasar a travs de la lente. Las lentes, solas o combinadas entre s, se utilizan generalmente para formar imgenes por refraccin en los instrumentos pticos, como cmaras fotogrficas, telescopios, microscopios, etc.

Conceptos: Distancia objeto (s).- Es la distancia entre el objeto luminoso y la lente. Distancia objeto (s).- Es la distancia, desde la lente, a la cual se forma la imagen del objeto.

Tipos de lentes Existen dos tipos de lentes, las convergentes y las divergentes.

LENTES CONVERGENTES Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por los extremos. Aplicacin: Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos pticos y tambin para la correccin de la hipermetropa. Las personas hipermtropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. Una posible causa de la hipermetropa es el achatamiento anteroposterior del ojo que supone que las imgenes se formaran con nitidez por detrs de la retina.
8

Figura 14. Aplicacin de una lente convergente. Si se toma una lente convergente y se acerca a un objeto, se puede comprobar que a una cierta distancia se forma una imagen invertida y ms pequea que la de los objetos que se encuentran alejados de la lente.

Figura 15. Imagen formada en una lente convergente.

Hay tres rayos principales que predicen la formacin de la imagen en una lente, los cuales son: El rayo que llega paralelo al eje ptico, el que pasa por el centro ptico y e que pasa por el foco objeto como se muestra en la figura 15. Foco objeto (F): Es el punto F del eje ptico situado a una distancia f delante de una lente convergente (distancia focal) de forma que los rayos luminosos procedentes de F salen paralelos al eje ptico tras atravesar la lente.
9

Foco imagen (F): Es el punto F, situado a una distancia f detrs de una lente convergente donde converge, tras atravesar la lente, un haz de rayos que incide paralelo al eje ptico. Si rayos paralelos al eje ptico inciden sobre una lente divergente, el haz de rayos refractados parece proceder de un punto F situado delante de la lente a una distancia f. Funcionamiento: Un objeto situado a una distancia mayor al doble de la distancia focal F genera una imagen real, invertida y de menor tamao que la real.

Figura 16. Imagen formada a una distancia s mayor al doble del foco.

Un objeto situado al doble de la distancia focal F genera una imagen real, invertida y de igual tamao que la real.

10

Figura 17. Imagen formada por un objeto situado a una distancia 2F.

Un objeto situado a una distancia equivalente al foco de una lente convergente no genera imagen ya que los rayos que inciden se cortan en el infinito.

Figura 18. Imagen formada por un objeto situado a una distancia F.

11

LENTES DIVERGENTES Estas lentes tiene la caracterstica de ser ms delgadas en el centro que en la periferia y dan imgenes virtuales de objetos reales (cualquiera sea la posicin de stos), por tal razn no es posible utilizar el mismo mtodo que se usa para lentes convergentes para determinar su distancia focal. Funcionamiento: ste tipo de lentes a diferencia de las lentes convergentes, son independientes de la distancia objeto, ya que no importa la distancia que exista entre el lente y el objeto la imagen siempre ser virtual, derecha y de menor tamao que el objeto.

Figura 19. Imagen formada por una lente divergente. Aplicacin: Se ve muy mal de lejos, pero bien de cerca (los nios que apoyan su nariz contra el cuaderno cuando escriben). Sus ojos no pueden visualizar lo que est ms all de algunos centmetros, debido a que la distancia entre la crnea y la retina es muy importante: el ojo es muy largo. La imagen se forma en este caso, delante de la retina.
12

La correccin consiste en colocar una lente divergente delante de la visin, para desplazar la imagen sobre la retina, de esta manera podr recuperar la visin de lejos.

Figura 20. Aplicacin de una lente divergente.

REJILLAS La rejilla ptica tiene su base de sustentacin en un principio fsico demostrado y desarrollado por Young hacia la segunda mitad del Siglo XVII, llamado Interferencia de Rayos Lumnicos, y ms precisamente del fenmeno de difraccin derivado de aquel (del cual toma las bases fundamentales para producir sus efectos). Interferencia de ondas: Thomas Young logra demostrar que en condiciones especiales, los haces luminosos, considerados como la propagacin de ondas de muy pequea longitud, pueden anularse o reforzarse entre s, produciendo alternativas bandas de luz u oscuridad perfectamente identificables, lo que constituy una prueba irrefutable de la naturaleza ondulatoria de la luz.

13

Difraccin: La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio.

Figura 21. Difraccin debido a una rejilla.

Aplicacin: Lentes con rejillas.- La rejilla ptica consiste en una lmina con mltiples perforaciones, que se adapta a los armazones pticos, en lugar de los lentes de cristal o plstico. El usuario mira a travs de los pequeos agujeros realizados en dicho material. Estos pequeos agujeros tienen el efecto de reducir los rayos divergentes, que son los que producen el desenfoque en los ojos miopes o hipermtropes, y dejando pasar solo los rayos de luz que inciden perpendicularmente en la retina y de esta forma reducir la dispersin de la luz en ella. Las pupilas pueden estar
14

totalmente abiertas, pero solamente la parte central recibir la luz. Este principio es utilizado en las cmaras fotogrficas, en las cuales se aumenta la profundidad del enfoque reduciendo la apertura del diafragma, tal es as que existen cmaras estenopeicas que funcionan sin lentes, solo con un pequeo orificio.

Figura 22. Aplicacin de una rejilla.

BIBLIOGRAFA http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGe ometrica/EspejoCurvo/EspejoEsferico.htm http://nacc.upc.es/navegacion-aerea/x360.html http://www.youtube.com/watch?v=W8HDGkW1i6U http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/lentespejoss/espejos.htm http://www.monografias.com/trabajos14/opticatp/opticatp.shtml http://www.videosdematematicas.com/Formularios%20pdf/Fisica/Lentes.pdf http://www.ucm.es/info/fisatom/labofis/fisicageneral/prac21.pdf http://www.fisicarecreativa.com/guias/lentes2.pdf http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias/textos/0036_que_es_luz.htm http://luharias.blogspot.com/2010/08/difraccion.html

15

You might also like