You are on page 1of 16

DANZA

ARTE Y ARQUITECTURA PROF. CONNY ABASCAL UNAM FES ACATLAN

ARQUITECTURA

Yoshua Galante. Cristian Alaniz. Evelyn Victor Alejandro Villegas Daniela Daz

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Introduccin. Breve introduccin de porque la danza es considerada un arte. Prehistoria. Gneros de la Danza. Elementos de la Danza. Danzas Antiguas. Genero Clsico. Diversidad de Gneros Modernos Populares. Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCION.
Todos los humanos est vinculados al arte de la danza todas las culturas y los pueblos han instituido su prctica, esta vinculacin se ha llevado directa o indirectamente por que la danza requiere de una conciencia no importa el gnero por que el bailarn expone sus movimientos y su cuerpo para que todos lo vea. La danza atrae es contagiosa, debe ser vista y percibida cualquier baile propicia una realizacin compartida e invita a la invitacin, el bailarn se ofrece interpreta, que su cuerpo se converge en energa y ritos exactitud y leyenda. Los nios caminan y desean expresarse por medios dancsticos, sin saberlo mueven sus cuerpo y les dan un significado cuando los estn viendo. El impulso de la danza es esencial inseparable del cuerpo humano, de la mente o de la conciencia. Una hiptesis muy dicha sobre el origen de la danza, se relaciona con los movimientos de los cuerpos con un ritmo marcados y reconocidos colectivamente por los primeros danzantes no solo del ritmo, tambin del elemento tiempo, de todas maneras la danza como la ms antigua de las artes, materia prima , la forma integral del que hace las danzas. El ser humano hace de ninguna manera hace arte solo para el consumo personal siempre buscar ser visto admirado e incluso enjuiciado a la luz de sus movimientos, adems el espectador-testigo del acto dancstico es susceptible se convierte en participante, el contagio est comprobado, fenmenos que la danza produce con facilidad. En danza lo colectivo es caracterstica porque lo grupal se haya en sus sistema de organizacin, la danza convierte al espectador en participante.

DEFINICION DE ARTE. Qu es el arte? Es sumamente difcil definir el arte porque cada filsofo, cada historiador de arte y diversos artistas lo han definido de diversas maneras; Platn considero el Arte como un idioma que todos los hombres pueden entender. El arte es un medio de evasin aunque sea momentnea de la realidad, la realidad humana es transfigurada por la magia del arte, al mismo tiempo que cobran conciencia y plenitud todos los sentimientos que yacen dormidos bajo la capa de intereses prcticos de la vida actual; el arte se aparta de la realidad para enriquecerla, va ms all de la filosofa y de la ciencia segn Simn Latino es un mensaje de lo eterno, o sea de la belleza, del amor y de la existencia. Los artistas nacen y mueren la belleza es eterna. DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA.

Considerada una de las actividades artsticas ms antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la accin de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relacin consciente con el espacio e impregnando de significacin al acto o la accin que los movimientos desatan, el concepto o la idea de la accin dancstica trae consigo el de msica pero no explcito, sea no lo pone en palabras. La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompaen, porque la base de la msica, el ritmo, se expresa en la accin dancstica, en la obra de baile, incluso aunque no se oiga, se detecta visualmente. En la definicin se detectan e interviene el ritmo, adems de otros elementos no especificados abiertamente bsicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista la danza, el arte de bailar. La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armona que se respalda con exclusividad en la simetra y el equilibrio. Un movimiento ser bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina. El espacio es donde el bailarn proyecta su emocin y del cual recibe estmulo o respuesta. La danza busca siempre que el bailarn dance por una necesidad interior, mucho ms cercana al campo espiritual que el fsico. QU COMPONE A LA DANZA? La danza, expresin imprescindible de cualquier cultura o civilizacin. Sea cual sea la cultura o civilizacin de la que hablemos, esta siempre expresa su cosmovisin de manera artstica. La danza ha sido muestra importante de la religiosidad y esttica de los pueblos, ha sido un ritual imprescindible para la satisfaccin humana. Ese sentimiento de inmensidad que el hombre tiene ante la naturaleza, o lo que lo rodea, lo hace pensar en lo divino. Siempre esta tratando de suplir una inmensa necesidad de explicar el hiperpoder del destino, y tal vez de tener contacto con l por medio del xtasis o transe. La danza es, entonces, una sensacin de poder mgico que puede revivirse cuantas veces se repita. Es probable que el hombre bailase primero solo. La repeticin de movimientos rtmicos produca en l la tan buscada sensacin de xtasis, un estado afectivo sobrenatural. Surgen luego las danzas colectivas con sus diseos geomtricos: crculos, semicrculos, dos lneas frente a frente, etc. Todo acontecimiento se celebra danzando, desde el nacimiento de un nio, un casamiento, un funeral, hasta el comienzo de la siembra o de la cosecha, la caza o la guerra. Para cada ocasin, la danza ofrece el ritmo, el diseo, los pasos que mejor expresan la peculiar emocin.

LOS GNEROS DANCISTICOS Segn los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza o sea los que experimentan cada pieza dancstica completa surgen los siguientes gneros Danzas autctonas. Danzas populares.

Las danzas populares, se realicen en la cuidad se subdividen en : Danzas folklricas o regionales. Danzas populares Urbanas.

Pero si consideramos las tcnicas elaboradas y asimiladas, aceptadas, dominadas mundialmente para que los bailarines se adiestren y puedan convertirse en profesionales o especialistas, surgen los siguientes gneros: Danza clsica. Danza moderna. Danza contempornea.

LAS DANZAS AUTCTONAS. Este tipo de danzas son an practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreogrficos, rutinas de montaje e interpretacin, desplazamientos auxiliares, escenografa, tratamiento de pasos, etctera; este tipo de danzas debido a sus caractersticas son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindes, chinos, japoneses mexicanos, rabes, africanos polinesios, etctera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambin forman parte del acervo cultural de un pueblo. LAS DANZAS POPULARES. Las danzas populares representan el sector ms amplio, vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o ncleo social caracterizando a

cada regin, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este ncleo mediante el evento. En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se renen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el anlisis y la discusin, de los problemas comunes.

PREHISTORIA.
El hombre en la prehistoria era nmada, ah haba danza en esos pueblos, ellos no saban por qu llova, los asustaba... por ello bailaban imitando los movimientos de la naturaleza, la expresin es lo primero que nace, expresa los sentimientos el miedo, la alegra... Las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguiran, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad. Ms tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para la lluvia... Las danzas ms elementales quizs todos danzaban para que lloviera pero cada uno era diferente. Los hechiceros tienen un papel importante, son los maestros que enseaban a cazar, la msica, estos se iban de caza con todos y se vesta con la piel del animal all comenzaba a hacer diferentes danzas, despus de los pies se comenzaron a tocar las palmas mas tarde el ritmo s hacia con piedras, el ritmo ya comienza a tener ms sentido y a sentirse el miedo, la tristeza, la alegra, el llanto... La danza comienza hacer rituales, la danza del fuego era la ms importante todas las danzas se hacan alrededor del fuego. En el paleoltico el hombre era depredador, con una economa normalista. No haba grupos sociales, entonces en el mesoltico nunca ha habido revolucin, algunos de estos grupos comenzaron a domesticar a los animales a cultivar la tierra con lo cual el hombre se hace sedentario, en el comienzo del neoltico los grupos son mayores y se van expandindose por todo el territorio aparecieron las clases sociales porque aparecen las propiedades sociales, aparecen hombres ricos, dueos de tierra... se van creando ciudades, urbanizaciones y cada uno tiene una cultura diferente, danzas costumbres, maneras de ser... La danza se convierte en un rito y el hechicero diriga las danzas de las cazas con mscaras y con plumas. Es muy importante la danza del fuego, para buenos espritus, que le vayan bien en pareja... Aparecen las danzas mixtas entre la religin y la sexualidad son danzas erticas o la fecundidad. Las cuevas Cogull se han encontrado un tipo de danza son 9 mujeres bailando alrededor a la figura masculina que era el Dios de la fecundidad.

Tambin haba danzas erticas para la pubertad.

GENEROS DE LA DANZA.
LA DANZA CLASICA. Tambin conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas tcnicas y movimientos especficos. Ballet es, adems, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a travs de la danza. Esta danza surgi durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocrticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con el paso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionndose. El dominio de los movimientos corporales es fundamental, ya que para llevar adelante una rutina de ballet es necesario un perfecto equilibrio del cuerpo y de todas sus partes. La elegancia es uno de los grandes pilares, ya que se trata de un ritmo sumamente sutil y que persigue la perfeccin de las acciones, por lo que la flexibilidad y la armona son factores que siempre estn presentes. Los pasos de baile en puntas de pie son una de las expresiones que forman parte de la danza clsica, por lo que el calzado que se usa es fundamental para poder efectuar los desplazamientos, sobre todo en los principiantes. El ballet puede constituir una pieza autnoma o ser intercalado dentro de una pera o de una obra de teatro. El vestuario ocupa un rol fundamental en la danza clsica. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo para que sus movimientos puedan apreciarse con mayor facilidad. Se conoce como puntas de ballet a unas zapatillas especiales con puntas de yeso o cartn: esto permite que la bailarina pueda sostener todo el peso de cuerpo con la punta de los pies. Esta prctica, de todas maneras, es riesgosa ya que se necesita una gran fuerza en las piernas y puede causar desgarros o hasta fracturas. La utilizacin de las puntas de ballet, por otra parte, puede ser muy dolorosa. Algunas de las obras ms famosas de la historia de la danza clsica son: - Giselle - La Sylphide - La bella durmiente

- Don Quijote - El cascanueces - El Lago de los cisnes - La muerte del cisne - Romeo y Julieta - La consagracin de la primavera - El sombrero de tres picos - La siesta de un fauno BAILE DE SALON. En su origen eran meramente ldicos y populares y su repercusin social fue de tal magnitud que dio lugar a la creacin de salas especficas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su prctica. Estilos de baile de saln: Bolero Conga Cha-cha-ch Chotis Danzn Fox-Trot Hustle Mambo Merengue Milonga Pasodoble Pericn Polka Rock and roll Salsa cubana

DANZA FOLKLORICA. El trmino "danza folklrica" est reservada para las danzas que son en gran medida de tradicin europea y se origin en los tiempos para la distincin entre los bailes de "gente corriente" y los bailes de la "alta sociedad".

El trmino "danza folclrica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histrica en la cultura y la historia europea. Se origin antes de siglo XXI. Para otras culturas los trminos "la danza tnica" y/o "danza tradicional.

ELEMENTOS DE LA DANZA.

Ritmo: en un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes. Espacio: el espacio en la danza est comprendido de 2 maneras; parcial, es el espacio que tiene cada individuo para desenvolverse; total, es comprendido por todo el escenario donde se realizara el show en general. Tiempo: el tiempo en la danza est marcado por la msica, se puede bailar al "tiempo" (ritmo) que lleva la msica o a contratiempo, sea, en los espacios que existe entre los elementos que componen la msica. Tambin, el tiempo en la danza puede comprenderse como el momento especfico en el que cada bailarn ocupara un espacio determinado. Energa: la energa en la danza es utilizada para tener el control real de cada una de las partes del cuerpo (concentrada) o para realizar un movimiento fluido en toda la unidad (expandida). Expresin corporal: la expresin corporal es comnmente conocida como "danza libre" ya que se refiere a la forma en que cada individuo mueve los elementos de su cuerpo (consciente o inconscientemente) para tener una comunicacin con el ambiente o los espectadores (en el caso de la danza). Dependiendo de las cualidades que tenga el bailarn para "expresarse corporalmente", ser la claridad con la que se reflejen los sentimientos deseados.

DANZAS ANTIGUAS.
DANZA MEDIEVAL. IGLESIA y DANZA. En el siglo IV, con el reconocimiento del cristianismo y su proclamacin como culto oficial del Estado, la Iglesia cambiar de actitud. Aparecen las primeras iglesias cristianas y se permitir bailar dentro y fuera de ellas. Se aceptar la danza como una de las formas de expresin del creyente, a la

que la iglesia conceder especial atencin.As, San Agustn dice: "Si no puede expresar con palabras lo inefable y no puedes callar qu vas a hacer sino jubilar (cantar y bailar), para que tu corazn se alegre sin palabras y para que la inmensidad de tu alegra no se encuentre limitada por las slabas?"La Iglesia es consciente de dos hechos: de UN lado la imposibilidad de eliminar la supervivencia de la tradicin y las costumbres paganas; de otro, el gran poder de estimular, persuadir y suscitar emociones colectivas de la danza en beneficio propio. Decide utilizar la msica y la danza. Por ejemplo, San Gregorio Nazareno recomienda a los misioneros enviados a la Gran Bretaa respetar las costumbres autctonas y, entre ellas, las danzas. En una carta que escribi al emperador Juliano afirma: "Si te gusta bailar, danza tanto como quieras, yo consiento. Pero por qu volver a revalorizar las danzas disueltas en la barbarie de los paganos? Ejecuta primero la danza del rey David delante del Arca, estos ejercicios son dignos de un emperador y de un cristiano". DANZA POPULAR. Pese a todos los horrores y calamidades que la Edad Media hubo de contemplar, parece que la gente no dej de bailar, sino que por el contrario la danza se configur como un importante elemento de expresin social.En general, puede decirse que por brbaros que fuesen los pueblos invasores no hubo ninguno que no tuviera un tipo y otro de expresin festiva popular. Los pueblos germanos, que fueron quienes se instalaron definitivamente en los territorios del extinguido imperio, eran tribus poco cultivadas, pero que indudablemente tena una poesa comunitaria: frmulas rituales, conjuros, adivinanzas, mximas y una pequea lrica social, es decir, canciones de danza y trabajo.Dentro del rea francesa, tenemos el caso de los druidas, los cuales cantaban con sus liras a sus hroes y bailaban en crculos alrededor de la encina totrnica. Se cree que algo parecido haran todos los germanos y una supervivencia de esta tradicin podran estar en la danza medievalllarnada "danza de los magos", que se celebraba en algunos pases europeos el primer da de mayo: un crculo de jvenes de ambos sexos bailaba alrededor de un palo largo plantado en el suelo.

DANZA POPULAR y SEORIAL. La "chorea", "carola" o "ronde", danza circular, y el "tripudium", danza en tres tiempos en la que los ejecutantes bailaban individualmente, eran danzas que poda ejecutar cualquiera; simplemente consista en marcar un ritmo simple y obstinado.Pero las clases dominantes, culturalmente desarrolladas, en su afn de destacar del pueblo, se volvieron intrpretes ms refinados e inventaron una nueva forma de danzar, de estructura variable: la "danza mensurada" o medida, en la que se segua las indicaciones de una medida musical y de una poesa que le sirve de base. Podan clasificarse en dos grupos: de tiempo vivo, como el trotto y el saltarello, y de tiempo moderado, como la ductia, la nota o la estampida. Su objeto era encontrar la belleza formal, el equilibrio y el refinamiento. Nace la danza culta, aunque con reglas todava simples, producindose en este momento el divorcio irremisible entre sta y la danza popular, que expresar con

movimientos no sujetos a normas los sentimientos del pueblo y har perdurar ritos cuyo sentido original ya se haba perdido. Danza Renacentista. El sentimiento primordial del Renacimiento: la unidad. Todo es uno, el arte necesita de la matemtica para crear la ilusin que supone la perspectiva, con la que se llega a la consecucin de la belleza, es decir, de la verdad, porque lo bello es lo verdadero y la belleza fsica sinnimo de la espiritual. Un hombre como Alberti era arquitecto, pintor, escultor, poeta, msico... En este contexto no debe extraarnos, pues, que las lecciones de danza se compusiera de: equilibrio, fsica, geometra, moral, civismo y honestidad. La enseanza de los nobles utilizaba de la equitacin, la esgrima y la danza para desarrollar las cualidades entonces consideradas ms sobresalientes: la fuerza, la gracia y la destreza. Danza Barroca Se denomina danza barroca al arte coreogrfico de los siglos XVII y XVIII, especialmente al ballet cortesano y de teatro. Estrechamente ligado a la msica barroca, tanto por cronologa como por su estilo, la danza barroca evolucion en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la pera-ballet. Llamada, en su poca la belle dance, se ci al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clsico y el romntico haban simplificado y uniformado. La manifestacin ms relevante de esta individualidad fue el desarrollo de la msica para el baile. Los reyes y los nobles de la corte comenzaron a practicar danzas cada vez ms refinadas y elegantes, lo que las separaba de los bailes alocados que practicaban las gentes del pueblo. Era una manera de distinguirse como clase social ms elevada, y as, naci una danza complicada. Pero esta nueva forma de moverse no poda improvisarse, haba que realizar unos movimientos precisos y giles que necesitaban una codificacin. Nacieron entonces, por primera vez, las escuelas de danza. A travs de cuadros, dibujos y tratados de la poca podemos hacernos una idea de cmo se bailaba en la corte, qu pasos se utilizaban y cmo se llamaban. De las representaciones de los ballets cortesanos nacieron las peras-ballet y las comedias-ballet, espectculos complejos en los que participaban distintas artes: la msica instrumental, el canto, la literatura y el ballet.

GENERO CLASICO.
La danza moderna. Desarrollada a principios del siglo XX naci como contrapropuesta artstica al ballet. De similar manera, a mediados de la misma centuria, la nueva generacin de bailarinas y bailarines se revel en contra de la danza moderna. A esta gnesis de artistas de la danza se les denomin

postmodernos. Sin embargo, stos se revelaron nicamente en contra de los conceptos coreogrficos de los modernos, que se basaban en temas de la psiquis humana y siguieron con el tipo de experimentacin de movimientos corporales que la danza moderna haba planteado originalmente. Estas expresiones dancsticas norteamericanas fueron importadas a Latinoamrica a travs de las giras que realizaban esas compaas de danza o bailarines y bailarinas con experiencia y conocimiento de estas expresiones. Aunque la danza moderna propiamente dicha no logr el grado de desarrollo que tuvo en Mxico o Cuba, lo importante es que los nuevos artistas de la danza en el pas lograron apropiarse de los conceptos bsicos que sta ofreca. De esta apropiacin y de la necesidad personal de expresin de los y las artistas, que a la vez enfrentaban la realidad inestable del pas, naci la danza contempornea. La danza contempornea. Surgi como una reaccin en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clsico, alejndose de su estricto criterio tradicional y romntico, de cualquier cdigo y regla acadmica. Fue conocida despus de la I Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante funcin: la comunicacin.

Segn muchos, esta danza se define ms a travs de lo que no es que de lo que es. En la danza contempornea la dinmica del cuerpo proviene de la energa de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una va natural de expresin a travs de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el ltimo siglo en Amrica y Europa, slo uno de ellos es permanente en la danza contempornea de hoy: la libertad.

La tcnica de la danza contempornea es la fusin de destreza fsica, un estilo a travs de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para obtener mayor expresividad. Fluye la exactitud dramtica y se alimenta de diferentes tcnicas como algunos estilos de danzas espaolas, clsicas, modernas y la actuacin dramtica. Se utilizan movimientos originales que transmiten la emocin interna del bailarn. La suma de todos estos elementos da como resultado intensidad en la interpretacin escnica. La versatilidad es otro elemento en la composicin o en el diseo corporal, y en los pasos, la tcnica contempornea muestra con el movimiento que lo caracteriza, una secuencia lgica del cuerpo; cuando ste obedece a la naturalidad de la expresin se ejercita la correcta posicin del cuerpo, el equilibrio acondiciona la elasticidad, la utilizacin del piso para los movimientos que ello requiera y domina el eje central del esquema corporal como fuente de energa.

La prctica se empieza a llevar a cabo casi al ao de entrenamiento constante, y donde los alumnos empiezan a experimentar inventando sus propios movimientos que desarrollan de la naturaleza o de temas subjetivos a los que ellos van dando forma a travs de un lenguaje ms universal y rompiendo con lo establecido para dar mayor nfasis a los valores que tiene el gnero humano; la danza contempornea como accin nos plantea una relacin profunda del hombre con el todo.

La coreografa se realiza con mayor libertad ya que muchas veces los coregrafos ocupan en lugar de msica, sonidos, ruidos, un solo instrumento musical, percusiones o en el mayor silencio al sonido musical, tambin se ocupa la msica electrnica, moderna o clsica; algunas veces algn tema determinado, o es la improvisacin natural del movimiento siguiendo el tema musical espontneo.

Su historia se puede definir en tres perodos: 1900: Perodo marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido ms comunicacional, apoyndose en fuentes de inspiracin ms antiguas a las de occidente. 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgi en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era ms interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar. 1945: Este perodo comenz al finalizar la II Guerra Mundial y an posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron tcnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

DIVERSIDAD DE GENEROS MODERNOS POPULARES.


La danza moderna consta de bailes ms actuales que los clsicos, al igual que en la danza clsica, son apreciados por ms personas ya que se combinan con los distintos gneros de msica de la poca. Algunos gneros de danza moderna son:

Rock and Roll Bachata Rock Jumpstyle Breakdance Rock and Roll Merengue Hip Hop

Salsa Danza rabe.

Su origen data entre los aos 1940 y 1950, es una fusin del blues con otros gneros como el country y el hillbilly, sus principales representantes son Eddie Cochran, Bill Haley and The Comets, Elvis Presley y Little Richard. Se baila en pareja, el ritmo se cuenta en 6 tiempos, el hombre y la mujer deben permanecer con espalda recta, las articulaciones y la cadera deben estar sueltas y se debe bailar sin tenciones.

Merengue El origen del merengue no es preciso, pero se tiene nocin de que se origin a mitad del siglo XIX en Repblica Dominicana. Se mezcla la danza contra europea con msica Africana. Algunos de sus representantes son Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas y Wilfrido Vargas. En el baile del merengue el ritmo es en 3 tiempos, se baila en pareja o individual, con el cuerpo suelto, movimiento de brazos en crculo y los pies de un lado a otro manteniendo el ritmo. Bachata. La bachata es un subgnero del merengue y se baila de manera similar, al igual que el merengue, su origen proviene de Republica Dominicana, se mezclan la danza contra europea con msica Africana, el son y el bolero Algunos de sus representantes actuales son el grupo Aventura, Monchy y Alexandra, Anthony Romeo Santos, Prince Royce, entre otros. La bachata se baila en 4 tiempos, a diferencia del merengue que es en 3, los movimientos de la cadera son todava ms sueltos y los brazos se mueven ms. Hip hop. Su origen es de 1970 pero se populariz hasta 1980, se caracteriza por ser una mezcla de funk, disco, soul y varios gneros ms. En sus comienzos, la comunidad negra de E.U. gozaba ms de escuchar y bailar este gnero, incluso de interpretarlo, fue por 1980 que empezaron a surgir interpretes entre la gente blanca. Un pionero del gnero fue Blowfly. Actuales representantes son, Beastie Boys, Limp Bizkit, Eminem, entre otros. El baile es un poco ms elaborado, se caracteriza por una libertad de movimiento en todo el cuerpo al mismo tiempo, todas las articulaciones sueltas y los pies se arrastran por el piso. El ritmo es desde 4 a 8 tiempos y se baila de manera individual.

Rock Se origina en los aos 50 en E.U, al igual que el Rock and Roll, se compone por gneros como Jazz, blues, soul, country y R&B. El baile en rock es muy bsico, son los mismos pasos que el Rock and Roll, pero no se utilizan todo el tiempo. La poca moderna de la danza se acompaa de la creacin de los nuevos gneros musicales en el mundo y principalmente se caracteriza por la revolucin de bailes tpicos y muy repetitivos a bailes ms provocativos y expresivos.

CONCLUSIN.
Hemos aprendido que todo en la vida es movimiento: el universo mueve sus sistemas y cada sistema sus soles, estrellas, planetas y satlites. Rtmicamente se suceden las estaciones, el da, sigue la noche y la luna al sol. El hombre es testigo de todo este movimiento observa y expresa en danzas su asombro, su necesidad de comprensin. La danza ubica su funcin en la sociedad con sus aspectos formales que la componen e identifican, con los materiales que utilizan y las tcnicas con las que se realiza, los gneros y los estilos en que se compone, de sus distintas manifestaciones, de la calidad creativa e interpretativa de los espectculos, aunque debemos de recordar que la funcin de la danza no es la del espectculo. La danza fue primero un desborde emotivo, una manifestacin desordenada de los temores, afectos, iras y rechazos, sin otra organizacin que la impuesta por la propia estructura del cuerpo y sin otra particularidad, posiblemente, que una apasionada atraccin por el ritmo. Luego adopt las caractersticas de movimiento coral, dictaminado por la comunidad (manifestacin de carcter tnico). Despus el hombre busca en la danza no slo involucrar las fuerzas de la naturaleza, sino que est convencido de la influencia que por la fuerza de su baile adquiere sobre los fenmenos naturales, para obligarlos a actuar segn sus deseos y necesidades Podemos decir que el hombre como ser nico evoluciona y con l lo hace la danza.

BIBLIOGRAFIA.
BAJTIN, Mijai1: "La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. En el contexto de Franf'ois Rabelais", Barra} Editores. Breve biblioteca de Refor ma. Barcelona, 1974. /FOATELLI, Rene: "Les danses religieuses dans la christianisme", Editions Spes; Pars (s.a.) /SCHS, Curt. "Historia Universal de la danza", Centurion. Buenos Aires (s.a.)Ma. JOSE GILABERT

Tratados interesantes: "Nuove invenzione di Balli" (Miln, 1604), de Cesare Negri. / "n Ballerino" (Venecia, 1591), de Marco Fabrizio Caroso. /Bibliografa: Chaster, Andr. " Art et humanisme a Florence au temps de Lurent le Mag nifique". P.U.P. Pars. 1961. /Berges, Ignacio. "Historia de la danza". Ed. Vives. Barcelona, 1946

La educacin por la danza Enfoque Metodolgico Paulina Ossana Editorial Paiidos Mxico-Buaenos Aires-Barcelona
http://usuarios.multimania.es/tronio/apuntes-danza.htm

You might also like