You are on page 1of 11

Ing.

En Sistemas Computacionales

Tema: Electroqumica

Asignatura: Qumica

Profesor (a): Rosa Isabel Bonilla

Alumno (a): Ivette Benito Anselmo

Horario: 16:00-17:00 pm

Fecha de entrega: 29/05/12

ELECTROQUMICA
Qu es la electroqumica? Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.

Electrlisis Bateria o Celda Galvanica

Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente Si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica".

Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. La electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Principios Reacciones de Reduccin-Oxidacin: son las reacciones de transferencia de electrones, que se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energa liberada de una reaccin espontnea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reaccin qumica no espontnea. Balanceo de las ecuaciones Redox: las reacciones electroqumicas se pueden balancear por el mtodo ion-electrn donde la reaccin global se divide en dos semirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el balance de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en qu medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.

Medio cido: Se explicar por medio de un ejemplo, cuando una sal magnsica reacciona con Bismutato de Sodio. El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:
Mn2+(aq)+NaBiO3(s) Bi3+(aq)+Mno-4(aq)

Luego se divide en dos semirreacciones:


De oxidacin: Mn2+(aq) MnO-4(aq) De reduccin: BiO-3(s) Bi3+(aq)

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio cido los iones H+ se agregan para balancear los tomos de H y se agrega H2O para balancear los tomos de O.
4H2O(l)+Mn2+(aq) MnO-4(aq)+8H+(aq)+5e2e-+6H+(aq)+BiO-3(s) Bi3+(aq)+3H2O(l)

Finalmente se multiplica cada semirreaccin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.
8H2O(l)+2Mn2+(aq) 2MnO-4(aq)+16H+(aq)+10e10e-+30H+(aq)+5BiO-3(s) 5Bi3+(aq)+15H2O(l)

Reaccin Balanceada:

14H+(aq)+2Mn2+(aq)+5NaBiO3(s)

7H2O(l)+2MnO-4(aq)+5Bi3+(aq)+5Na+(aq)

En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuacin. Para este caso, si se conociera el anin de la sal magnsica, ese seria el contrain. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuacin lo necesario para terminar de balancearla.

Medio Alcalino: Tambin se explicar cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio. El primer paso es escribir la reaccin sin balancear: KMnO4+Na2SO3+H2O MnO2+Na2SO4+KOH

Luego se divide en dos semirreacciones:

De Reduccin: MnO-4

MnO2

De Oxidacin: SO2-3

SO2-4

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH se agregan para balancear los tomos de H y normalmente se agrega la mitad de molculas de H2O del otro lado de la semirreaccin para balancear los tomos de O.

3e-+2H2O+MnO-4

MnO2+4OH-

2OH-+SO2-3

SO2-4+H2O+2e-

Finalmente se multiplica cada semirreacin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones. -+4H O+2MnO6e 2MnO2+8OH6OH-+3SO2-3 3SO2-4+3H2O+6e2 4

Reaccin Balanceada:
2KMnO4+3Na2SO3+H2O 2MnO2+3Na2SO4+2KOH

En este caso se agregaron contraiones para terminar de balancear la ecuacin (los cationes K+ y Na+)

FUERZA ELECTROMOTRIZ
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

Circuito

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera.

Pilas o bateras

Generan energa elctrica por medios qumicos. Hay de carbnzinc y las alcalinas. Tambin de nquel-cadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada.

Mquinas electromagnticas

Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos. Como los dinamos y generadores pequeos utilizados en automoviles, plantas elctricas porttiles y otros usos, as como los enormes usados en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas. ( Pequeo aerogenerador)

La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico. Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulacin, , define la fuerza electromotriz del generador.

Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial elctrico. Por lo que queda que:

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la frmula (el producto es la cada de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia hmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.

La fuerza electromotriz de induccin (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variacin del flujo de induccin del campo magntico que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la frmula (Ley de Faraday). El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM ).

inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday (

Celda electroqumica
Las celdas electroqumicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los cientficos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que tambin se las denomina celda galvnica o voltaica en su honor. Una celda electroqumica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reaccin qumica (celda Galvnica). O por el contrario, se produce una reaccin qumica al suministrar una energa elctrica al sistema (celda Electroltica). Estos procesos electroqumicos son conocidos como reacciones electroqumicas o reaccin redox donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidacin-reduccin. La celda electroqumica consta de dos electrodos: el nodo y el Ctodo, pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores o el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.

Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores.

Sus componentes caractersticos son:

nodo: Es el electrodo sobre el que se produce la oxidacin. El agente reductor pierde electrones y por tanto se oxida. M > M+ + 1ePor convenio se define como el polo negativo.

Ctodo: Es el electrodo sobre el que se produce la reduccin. El agente oxidante gana electrones y por tanto se reduce. M+ + 1e- > M Por convenio se define como el polo positivo.

Puente Salino: Es un Tubo de vidrio relleno de un electrolito que impide la migracin rpida de las sustancias de una celda a otra, permitiendo no obstante el contacto elctrico entre ambas. El electrolito suele ser una disolucin saturada de KCl retenida mediante un gel.

Voltmetro: Permite el paso de los electrones cerrando el circuito. Mide la diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo siendo la lectura el valor del voltaje de la celda.

En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se le conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

Este diagrama esta definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino) La linea vertical representa el limite entre dos fases. La doble linea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.

Tipos de celdas electroquimicas: Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reaccin redox, y la conversin o transformacin de un tipo de energa en otra

Celda Galvnica

Celda electroltica

Permite obtener energa elctrica a partir de un proceso qumico La reaccin qumica se produce de modo espontneo Son las llamadas pilas voltaicas o bateras.

La reaccin no se da de forma espontnea. No se obtiene energa elctrica. La aplicacin de una fuente de energa externa produce una reaccin qumica.

La celda voltaica

La celda electroltica
Transforma una corriente elctrica en una reaccin qumica de oxidacin-reduccin que no tiene lugar de modo espontneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia qumica por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Tambin reciben los nombres de celda electroltica o cuba electroltica. A diferencia de la celda voltaica, en la clula electroltica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un slo recipiente en el que tienen lugar las dos semirreacciones.

Transforma una reaccin qumica espontnea en una corriente elctrica, como las pilas y bateras. Tambin reciben los nombres de celda galvnica, pila galvnica o pila voltaica. Son muy empleadas por lo que la mayora de los ejemplos e imgenes de este artculo estn referidos a ellas.

Potenciales estndar de reduccin

Potencial estndar de reduccin


Esquema del EEH. 1. Electrodo de Platino 2. Gas Hidrgeno 3. Solucin de HCl (1M) 4. Sifn para prevenir la contaminacin de oxgeno 5. Conector donde el segundo elemento de la celda debera ser conectado.
Es posible calcular el potencial estndar de reduccin de una celda determinada comparando con un electrodo de referencia. Bsicamente el clculo relaciona el potencial de reduccin con la redox. Arbitrariamente se le asign el valor cero al electrodo de Hidrgeno, cuando se encuentra en condiciones estndar. En dicho electrodo ocurre la siguiente reaccin:

La reaccin se lleva a cabo burbujeando gas hidrgeno en una disolucin de HCl, sobre un electrodo de Platino. Las condiciones de este experimento se denominan estndar cuando la presin de los gases involucrados es igual a 1 Atm., trabajando a una temperatura de 25 C y las concentraciones de las disoluciones involucradas son igual a 1M.[1] En este caso se denota que:

Este electrodo tambin se conoce como electrodo estndar de hidrgeno (EEH) y puede ser conectado a otra celda electroqumica de inters para calcular su potencial de reduccin.[1] La polaridad del potencial estndar del electrodo determina si el mismo se esta reduciendo u oxidando con respecto al EEH. Cuando se efecta la medicin del potencial de la celda:

Si el electrodo tiene un potencial positivo significa que se est reduciendo indicando que el EEH est actuando como el nodo en la celda (Por ejemplo: el Cu en disolucin acuosa de CuSO4 con un potencial estndar de reduccin de 0,337V) Si el electrodo tiene un potencial Negativo significa que se est oxidando indicando que el EEH est actuando como el Ctodo en la celda (Por ejemplo: el Zn en disolucin acuosa de ZnSO4 con un potencial estndar de reduccin de -0,763 V)

Sin embargo, las reacciones son reversbles y el rol de un electrodo en una celda electroqumica en particular depende de la relacin del potencial de reduccin de ambos electrodos. El potencial estndar de una celda puede ser determinado buscando en una tabla de potenciales de reduccin para los electrodos involucrados en la experiencia y se calcula aplicando la siguiente frmula:
[1]

Por ejemplo, para calcular el potencial estndar del electrodo de Cobre:

En condiciones estndar la fem (medida con la ayuda de un multmetro) es 0,34 V (este valor representa el potencial de reduccin de la celda) y por definicin, el potencial del EEH es cero. Entonces el potencial de la celda se calcula resolviendo la siguiente ecuacin:

El potencial de oxidacin de una celda tiene el mismo modulo que el de reduccin pero con signo contrario. Cambios estequiometricos en la ecuacin de la celda no afectaran el valor del el potencial estndar de reduccin es una propiedad intensiva. por que el

Nanoqumica
Es una nueva rama de la nanociencia relacionada con la produccin y reacciones de nanopartculas y sus compuestos. Est relacionada con las propiedades caractersticas asociadas con ensamblajes de tomos o molculas sobre una escala que vara de tamao de los bloques individuales hasta las del material aglomerado (desde 1 hasta 1000 nm). A este nivel, los efectos cunticos pueden ser significativos, teniendo as nuevas formas de llevar a cabo reacciones qumicas. El profesor Geoffrey Ozin de la Universidad de Toronto es considerado como el padre de la nanoqumica. "Su visionario artculo "Nanochemistry - Synthesis in Diminishing Dimensions" (Advanced Materials, 1992, 4, 612) estimul a todo un nuevo campo: propona que los principios de la qumica podan aplicarse a la sntesis de materiales de "abajo hacia arriba" "sobre cualquier escala de longitud" mediante los "principios de construccin de bloques jerarquicos": esto es, utilizando bloques de construccin de escala nano/molecular "programados" con informacin qumica que los auto-ensamblar espontneamente, de una manera controlada, en estructuras que abarcan un amplio intervalo de escalas de longitud. " Esta ciencia emplea metodologas de la sntesis qumica y la qumica de materiales para obtener nanomateriales con tamaos, formas, propiedades superficiales, defectos, y propiedades autoensamblantes especficos, diseados para cumplir con usos y funciones especficas La escala nanomtrica (1 metro = 1.000.000.000 nanmetros) es caracterstica de los objetos con tamaos entre las dimensiones de las molculas y el de las partculas sub-micromtricas. En la N&N confluyen diversas disciplinas cientficas, no solo las propiedades fsicas , qumicas y biolgicas de los materiales a escala nano son diferentes de las molculas y de los slidos tpicos. El objetivo principal de la Nanoqumica es la sntesis y manipulacin qumica de nano-objetos que puedan ser aplicados en la construccin de nuevas nano-estructuras.

Aplicaciones de electroqumica en electrnica


En la actualidad existen mltiples sistemas de almacenamiento; entre los ms importantes se encuentran los de tipo mecnico, elctrico, qumico y electroqumico. Los del tipo elctrico (supercapacitores) y electroqumico, son las ms eficientes, fciles de operar y los de menor costo. Esto se debe a que estos sistemas no se encuentran limitados por los ciclos termodinmicos, que limitan a los sistemas de almacenamiento del tipo mecnico. Debido a la complejidad de fabricacin de los sistemas elctricos, los sistemas electroqumicos han sido los que ms xito han tenido en el campo del almacenamiento de energa. Entre los sistemas electroqumicos ms importantes, se encuentran las bateras de estado slido, las celdas de combustible y las celdas de flujo tipo redox. En los ltimos aos la tecnologa electroqumica ha experimentado un gran avance gracias al desarrollo y estudio de nuevos materiales electrdicos, entre los que se encuentran los recubrimientos de diamante conductor de la electricidad. La amplia ventana electroqumica de este material es, probablemente, la caracterstica ms importante, ya que posibilita alcanzar rendimientos elctricos muy elevados y desarrollar procesos que con otros electrodos se veran enmascarados por la oxidacin del agua. A pesar de esto, es importante resaltar que la respuesta electroqumica del diamante se puede ver afectada por diversos factores tales como el nivel de dopado, la presencia de impurezas, el acabado de la superficie y el material sustrato empleado en su sntesis. Aplicaciones de la electrnica La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Electrnica de control Telecomunicaciones Electrnica de potencia

You might also like