You are on page 1of 15

www.iglesiadetrujillo.blogspot.

com

Josu 1:5

Leccin, Sbado 02 de Junio del 2012

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Jehov dijo a Moiss: Toma a Josu hijo de Nun, varn en el cual hay espritu, y pondrs tu mano sobre l; y lo pondrs delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregacin; y le dars el cargo en presencia de ellos. Y pondrs de tu dignidad sobre l, para que todo Israel le obedezca. Era uno de los 12 espas que fueron enviados a explorar la tierra prometida, y uno de los dos que dio un fiel informe de su riqueza y que los anim a poseer la tierra con el poder de Dios. Estaba bien calificado para llevar a cabo la tarea Dios pide: Que temas a Jehov tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehov tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehov y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad.

Nmeros 27:17-20, Deuteronomio 10:12, 13, 16; H.R., pg. 179.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Ni por tu justicia, ni rectitud de tu corazn entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad, Jehov tu Dios las arroja de delante de ti. Al Israel moderno se nos ha prometido: El que venciere heredar todas las cosas, y yo ser su Dios, y l ser mi hijo. Seremos salvados eternamente cuando entremos por las puertas de la ciudad. Temamos, pues, no sea que permaneciendo aun la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Tener conocimiento de Canan, cantar los himnos de Canan, regocijarse, etc. , no llev a los hijos de Israel hasta las vias y olivares de la tierra prometida. Podan hacerla suya en verdad ocupndola, cumpliendo las condiciones ejerciendo fe viviente en Dios, aferrndose de sus promesas.

Deuteronomio 9:5, 6; Apocalipsis 21:7; A Fin de Conocerle, pg. 164.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Jehov dijo a Josu: Desde este da comenzar a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, y entiendan que como estuve con Moiss, as estar contigo. Y aadi Josu: En esto conoceris que el Dios viviente est en medio de vosotros, y que l echar de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo El arca del pacto del Seor de toda la tierra pasar delante de vosotros en medio del Jordn. Josu era ahora el jefe reconocido de Israel. Distinguido principalmente como guerrero, con grandes dones y virtudes. Valeroso, resuelto y perseverante, pronto para actuar, incorruptible, despreocupado de los intereses egostas. En el desierto, actu como primer ministro de Moiss, y por su fidelidad serena y humilde, su perseverancia y firmeza para sostener la verdad en medio del peligro, dio evidencias de ser el sucesor de Moiss.

Josu 3:7, 10, 11; Patriarcas y Profetas, pgs. 514, 515.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Dijo Josu: Pasad delante del arca de Jehov vuestro Dios a la mitad del Jordn, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al nmero de las tribus de los hijos de Israel, para que esto sea seal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres maana: Qu significan estas piedras? les diris: Que las aguas del Jordn fueron divididas delante del arca del pacto de Jehov; cuando ella pas el Jordn, las aguas del Jordn se dividieron; y estas piedras servirn de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. Josu tambin levant doce piedras en medio del Jordn, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado all hasta hoy.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Josu 4:5-9; Patriarcas y Profetas, pg. 518.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Al otro da de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo da espigas nuevas tostadas. Y el man ces el da siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca ms tuvieron man, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canan aquel ao. El man, que haba cado hasta entonces, dej de caer; porque los israelitas estaban a punto de tomar posesin de Canan y comer de los frutos de esa tierra frtil. Sus enemigos triunfaron cuando ellos permanecieron peregrinando en el desierto, y se envalentonaron delante del Seor diciendo que no era capaz de llevarlos a la tierra de Canan. Ahora cruzando en seco el Jordn, estos no podan echarles nada ms en cara.

Josu 5:11, 12; Historia de la Redencin, pg. 182

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

El pueblo grit, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteci que cuando el pueblo hubo odo el sonido de la bocina, grit con gran vocero, y el muro se derrumb. El pueblo subi luego a la ciudad, derecho hacia adelante, y la tomaron. Entonces Josu habl a Jehov el da en que Jehov entreg al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gaban; Y t, luna, en el valle de Ajaln. Y el sol se detuvo y la luna se par, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. Los israelitas no haban ganado la victoria por sus propias fuerzas; la victoria haba sido totalmente del Seor; y como primicias de la tierra, la ciudad, con todo lo que ella contena, deba dedicarse como sacrificio a Dios.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Josu 6:20; 10:12-14; Patriarcas y Profetas, pg. 543.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Ahora, pues, temed a Jehov, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del ro, y en Egipto; y servid a Jehov. Y si mal os parece servir a Jehov, escogeos hoy a quin sirvis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov. El carcter santo de Josu no ostentaba mancha alguna. Era un sabio dirigente. Su vida estaba totalmente dedicada a Dios. Antes de morir reuni a las huestes hebreas y siguiendo el ejemplo de Moiss recapitul sus peregrinaciones por el desierto.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Josu 24:14, 15; Historia de la Redencin, pgs. 185, 186.

You might also like