You are on page 1of 4

LA ARCILLA Las arcillas pueden clasificarse de distintas maneras: color, plasticidad, fusibilidad, segn se encuentren en la naturaleza son factores

a tener en cuenta a la hora de elaborar una pieza puesto que son vital importancia en el desarrollo y acabado de la misma. LA ARCILLA, DEFINICIN Y PROPIEDADES. Definicin: podramos definir como la cermica como el conjunto de productos basados en la arcilla o el caoln transformados por la accin del fuego. Es la preparacin de una cermica, existen tres ingredientes principales; los elementos plasticicos, los magros o desengrasantes y los fundentes. La proporcin y la calidad de estos ingredientes determinan el producto cermico. Los elementos plsticos: son las arcillas y caolines que forman las bases de las pastas cermicas debido a su plasticidad. Los elementos magros o desengrasantes: son la slice, la arena, trozos molidos de terracota (chamota) y las arcillas silceas. Los elementos fundentes: son los feldespatos, las micas, local, los fosfatos, las fritas molidas, los vidrios de pulverizado y las arcillas fundentes, ferrosas y calcareas. PROPIEDADES DE LA ARCILLA Plasticidad: mediante la edicin de una cierta cantida de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee debido a la forma del grano, la atraccin qumica entre las partculas, la materia carbonosa asi como una cantidad aduecuada de materia organica. TIPOS DE ARCILLAS, PROPIEDADES SEGN EXISTAN EN LA NATURALEZA: Podemos hablar de dos tipos de arcillas las primarias y secundarias. PRIMARIAS O RESIDUALES: son las formadas en el lugar de sus rocas y no han sido transformadas por el agua, el viento o el glaciar. Este tiene que ser de grano grueso y relativamente no plstico. ARCILLAS SECUDARIAS: son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales, el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y glaciares pueden tambin transportar arcilla, procedente: hierro, cuarzo, mica, materias de carbonosas y otras impurezas.

PLASTICIDAD Una de las propiedades de la arcilla como es la plasticidad de dos tipos: arcillas plsticas y anti plsticas. ARCILLA PLASTICA: hacen pasta con el agua y se convierten en modelables. ARCILLAS ANTI PLASTICAS: que confieren a la pasta una determinada estructura que pueden ser aluminosamente inertes en la mesa.

SEGUN SU FUSIBILIDAD Segn el punto de grado de coccin podramos hablar de dos tipos de arcillas. ARCILLAS REFRACTARIA: arcilla y caolines cuyo punto de fusin es comprendido entre 1600C 1750 por lo general son blancos, grises y poco coloreados despus de su coccin. LAS ARCILLAS FUSIBLES O ARCILLAS DE ALFARERIA: su fusin se alcanza por encima de los 11000 C son de color castao, ocre, amarillo o marfil tras su coccin. COALIN O ARCILLA CHINA: Este tipo de arcilla se encuentra en china en cualquier parte, de ah su nombre. Son arcillas primarias que se ha formado por la meteorizacin del feldespato. Sus partculas son de gran tamao y por ello resulta menos plstico en comparacin con otras arcillas. Esta corrientemente mezclado con fragmentos de rocas de feldespato y cuarzo por ello se hace necesario utilizar algn mtodo para su purificacin y su composicin qumica se aproxima a la frmula del mineral caolinita. Se trata de una arcilla altamente refractaria por encima de los 1800C. ARCILLAS PLASTICAS. Sus propiedades tiene un contenido en hierro fusibles, pastica y granos finos, complementarias y combina para crear una arcilla mas trabajables. ARCILLA REFRATARIA Cualquier arcilla que resista la fusin hasta alrededor de los 1500C puede considerarse como una arcilla refractaria es elativamente pura y libre de hierro son tiles principalmente en la fabricacin de ladrillo.

ARCILLA PARA GRES Y LOZA Las arcillas para loza son secundaria y pasticas que se funden a 1200C-1300C. Va de un color gris claro a un gris oscuro o marrn. La distincin se puede basar segn el uso que se le haga a la arcilla, mas que por su naturaleza qumica o fsica. Estas pueden presentar un grado optimos de plasticidad asi como de coccin, puede mejorarse aadiendo feldespato y arcillas para ajustar su temperatura y plasticidad. ARCILLA PARA BARRO COCIDO, CACHARROS O ARCILLA DE ALFARERIA Suelen contener hierro y otras impurezas, minerales, su grado de coccin es de 950C 1100C. Es roja morrn, verdosa o gris pro la presencia de oxigeno de hierro y coccin varia de calor. La arcilla roja contiene arena u otros fragmentos ptreos que dificulten plasticidad. su

La arcilla azul contiene mucha cal y se trata de la arcilla plstica de todas al natural. OTRAS CLASES DE ARCILLAS LA TIERRA PARA ADOBES. Se trata de una arcilla superficial adecuada para hacer adobes o ladrillos secados al sol. Casi no tiene plasticidad y contiene un alto porcentaje arena. ARCILLA APEDERNALADA. Es una arcilla refractaria que ha sido compactada en una masa relativamente dura, densa, parecida a la roca. EL ESQUISTO. Es una roca metamrfica formada por la naturaleza a partir de la arcilla sedimentaria, con poca plasticidad a menos que se pulverice finamente y se deje humedecer durante largo tiempo. Puede utilizarse como aditivo o como principal ingrediente para ladrillos y otros productos de arcilla. LA BENTONITA. Es una arcilla de origen volcnica aunque su composicin qumica es parecida a la arcilla, su naturaleza fsica difiere en que tiene ms material coloidal. Se utiliza para dar plasticidad a las pastas de arcillas y como emulsionante en los vidrios, no puede utilizarse por s sola debido a su tendencia a hincharse cuando se humedece y por su pegajosidad y contraccin elevada.

LA ARCILLA PARA TERRACOTA. Arcilla de coccin a bajo fuego que puede utilizarse en la fabricacin de grandes piezas de terracota. Tiene grano grueso que permite un secado rpido y uniforme. LA GREDA. Arcilla de quema blanca y poca plasticidad. En el comercio se encuentra en forma de polvo o grumos que una vez se haya sedimentado se emplean como engobes sobres cacharros de barro. LA BAUXITA O DISPORA. Posee un alto contenido de almina. Puede ser altamente refractaria y se usan como materia prima para la produccin de aluminio metlico. BIBLIOGRAFIAS. CERAMICA (PASTA Y VIDRIADOS). CLAUDE VITTEL. PARANINFO, S.A. MADRID 1986.

TRATADO DE CERAMICA. FINN LYNGGAARD. EDICIONES OMEGA, S.A. BARCELONA 1983.

ARCILLA Y VIDRIADO PARA EL CERAMISTA. DANIEL RODEES. EDICIONES CEAC. BARCELONA 1990. ARCILL VIVA. NINO CARUSSU

You might also like