You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS GRADO EN PERIODISMO 1 A Asignatura: INNOVACIONES TECNOLGICAS APLICADAS AL PERIODISMO Profesora: EVA CAMPOS

NOMBRE DEL ALUMNO/A: SAMUEL GIL QUINTANA TTULO DEL BLOG:

NDICE

1. Presentacin 2. Autora del blog 3. Contenido del blog


3.1 Sobre la temtica 3.2 Sobre las entradas

4. Comentarios al blog 5. Diseo, estructura y organizacin del blog


5.1 Sobre el diseo 5.2 Sobre la organizacin de las entradas

6. Difusin del blog


6.1 Galeras multimedia 6.2 Redes sociales y autocomunicacin de masas

7. Visibilidad del blog 8. Reputacin del blog 9. Conclusiones 10. Webgrafa

1. Presentacin
Cada alumno debe explicar en este epgrafe:

-Si ya haba creado gestionado el blog con anterioridad No, el blog lo cre a partir de la asignatura Innovaciones Tecnolgicas, no lo tena de antes. De hecho la fecha de la primera entrada corresponde al 10 de marzo. Sin embargo eso no ha sido un problema, ya que s haba gestionado otros blog; www.sentimientomacbentos.blogspot.com

Fecha de la primera entrada. 10 de marzo.

El blog que haba gestionado anteriormente, www.sentimientomacbentos.blogspot.com

- El ttulo del blog (justificacin) El ttulo que eleg en su momento fue Corazn Blanquinegro ya que blanquinegro es el color del Burgos C.F., equipo de ftbol al que va dedicado el blog, y son esos colores los que, todos los que le seguimos, llevamos dentro de nuestro corazn.

- Temtica del blog (justificacin) La temtica es clara. Es un blog de apoyo, seguimiento, informacin y opinin para el equipo de ftbol ms importante de la ciudad de Burgos, el Burgos C.F. Sin embargo, a diferencia de cualquier blog centrado en este club, Corazn Blanquinegro realiza entradas ms sentimentalistas, ms literarias. Por el momento, me he abstenido de realizar crnicas sobre encuentros disputados. Pero no es algo que descarte para el futuro.

- Direccin del blog (justificacin)

Para la URL del blog, he decidido utilizar el ttulo en s del mismo. De esta manera se consigue que los lectores recuerden con mayor facilidad la direccin, ya que simplemente tendrn que introducir el ttulo, seguido de wordpress.com.

- Plataforma del blog (qu le ha parecido wordpress) Personalmente, antes de cursar esta asignatura no lo conoca, y en mi opinin las ventajas que ofrece son infinitas y mucho ms amplias que, por ejemplo, las de otras plataformas como Blogger o Splog. El seguimiento que puedes hacer a las

estadsticas de tu blog (nmero de visitas por das, semanas o incluso meses, organizadas cronolgicamente, entradas y enlaces ms visitados etc.) es descomunal. Adems que Wordpress te permite estar al da de lo que ocurre a t alrededor y aporta una sencilla interaccin con el resto de usuarios y con otros blogs.

2. Autora del blog


Cada alumno debe explicar en este epgrafe:

-La presentacin o breve descripcin del autor (aunque no revele su nombre) que presenta en su blog Burgals de nacimiento y burgalesista de corazn. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid.

-Correo electrnico o va de contacto personal Si alguien quisiera interactuar conmigo de una manera ms cercana, tengo establecidas varias vas de contacto. As; Twitter: @Co_Blanquinegro y @SamuelGilQ Correo electrnico: corazonblanquinegrowordpress@hotmail.com

Informacin sobre vas de contacto en el blog.

Cuenta en Twitter. @Co_Blanquinegro.

Correo electrnico. corazonblanquinegrowordpress@hotmail.com

-Tipo de licencia o autora del blog (Creative Commons) Justificacin del tipo de licencia Creative Commons es una organizacin no gubernamental sin nimo de lucro que tiene como objetivo combatir las barreras legales de la creatividad, otorgando licencias, a travs de una nueva legislacin. Gracias a los conocimientos aprendidos en clase, mi blog dispone de una de estas licencias.

Licencia Creative Commons en la parte derecha.

-Tipo de explicacin que incluye en su blog de la temtica y declaracin de intenciones del blog Este blog tratar de transmitir una visin de lo que acontece al Burgos CF, pero desde una visin un poco ms sentimentalista.

-Condiciones de participacin si los comentarios estn moderados o no, y en qu casos son eliminados- y si ha tenido que eliminar/moderar comentarios en el blog En este blog no tienen cabida los insultos ni las faltas de respeto. Cualquier irregularidad ser eliminada de inmediato.

Los comentarios estn moderados, y despus de que cualquier usuario manifieste su opinin, ese comentario pasa por mis manos, y si lo considero oportuno, lo admito y automticamente queda publicado en el blog. Los comentarios que lleven consigo insultos o faltas de respeto son denegados de inmediato. Por suerte, no me he visto obligado a denegar ningn comentario. Todos han sido aceptados. He aqu la prueba:

3. Contenido del blog


Cada alumno debe explicar/justificaren este epgrafe:

3.1 Sobre la temtica -La temtica del blog est clara y no cofunde al lector. Justificar los elementos grficos, como cabecera del blog, que el alumno ha realizado sobre su blog La temtica del blog no confunde para nada al lector. Todo usuario que visita Corazn Blanquinegro sabe que lo que se va a encontrar es entradas, pginas etc. relacionadas con el Burgos C.F. y nada ms que el Burgos C.F. En la cabecera del blog he optado por plasmar el ttulo del blog y un eslogan que dice por y para el Burgos C.F.. El formato de cabecera es predeterminado, pero al ser negro e incluir texto blanco, resulta bastante acorde con la temtica del blog. Por otro lado, siempre que he subido alguna fotografa, he citado la fuente. Como imagen de fondo he elegido una imagen que corresponde al pasado 29 de mayo de 2012, cuando el Burgos C.F. ascendi a Segunda Divisin B. La imagen, que por cierto he colocado en mosaico por el bonito resultado que da, no es ma, sino que es propiedad de la web burgalesa de deporte www.burgosdeporte.com, y por ello viene indicado sobre la foto. A continuacin, una muestra de todos los elementos grficos que aparecen en mi blog a modo de justificacin:

Se observa claramente como la fuente est impresa sobre la fotografa. De todos modos, est impresa o no la fuente sobre la fotografa, siempre la indico al final de la entrada como se puede ver en las siguientes capturas:

Debajo de esta lnea que escribo, la justificacin de las fuentes de las tres fotografas anteriores, que pertenecen a la misma entrada, Mauro bolo, el eterno discutido, del 28 de mayo:

-El ttulo del blog y la direccin del blog estn relacionadas con la temtica Por supuesto. Al tratarse de un blog dedicado al Burgos C.F., de carcter sentimentalista. El Burgos C.F. viste de blanco y negro, y todos le llevamos en el corazn. Corazn Blanquinegro y www.corazonblanquinegro.wordpress.com estn relacionados con la temtica del blog.

3.2 Sobre las entradas -Las entradas se actualizan, como mnimo, una vez a la semana de lunes a domingo. Justificar la actualizacin Excepto en la primera semana de mayo, que anduve algo atareado, el resto de semanas tienen al menos una entrada cada una. Adems realic una encuesta, pero la borr tras haber obtenido los resultados. Aqu muestro la justificacin:

-Hay hipertexto en las entradas. Justificar el criterio que el alumno ha seguido para el hipertexto. S. Todas mis entradas tienen hipertexto. Criterio? Simple y llanamente me he limitado a colocarlo all donde he considerado que poda tener inters para el lector o en palabras y/o frases que las personas que leen mis entradas no tienen por qu conocer. Por ejemplo, si hablo de que un jugador procede de tal equipo, que es probable que no todo el mundo conozca, aado una URL en el lugar exacto en el que aparece escrito el

nombre del equipo en cuestin, y al clicar, apareces automticamente sumergido en su pgina web. A continuacin unas cuantas capturas de hipertextos:

-Est escrito correctamente Todas las entradas estn justificadas a ambos lados y tienen el mismo tipo de letra, lo que produce una sensacin de orden y armona en la vista del lector. Adems procuro no tener faltas de ortografa ni de mecanografa, revisando varias veces las entradas antes de publicarlas.

4. Comentarios a las entradas


Cada alumno debe explicar/justificaren este epgrafe:

-Las entradas permiten comentarios. Justificar en todos los casos Al final de cada entrada, hay un espacio reservado para que los internautas muestren su opinin, bien acerca de la misma o bien para opinar sobre cualquier otra cosa relacionada con el blog.

Sin embargo hay otras entradas que an no han presentado comentarios:

-El autor/alumno responde a esos comentarios Prefiero dejar ese cometido a la gente que lee mi blog, no meterme, que se creen debates. Aunque todava sea pronto para que surjan, ya empiezan a germinarse, como ha surgido en la entrada que lleva por ttulo Por fin.

-El autor gestiona correctamente el discurso de los comentarios Espiral de silencio, por ejemplo. Incluir explicaciones de qu tipo de comentarios recibe y cmo los gestiona (responde, elimina, etc.) La espiral de silencio es una teora ideada por la profesora alemana Elisabeth Noelle Neumann, que explica el temor a ser rechazado o increpado que puede tener alguien al mostrar su opinin en pblico si su postura no es como la de la mayora. Como ya he dicho antes no suelo interferir en los comentarios de mi blog.

Lo que s hago es moderarlos. Intento estar conectado el mayor tiempo posible para as llevar a cabo el filtro cuanto antes y que el comentario se publique de forma prcticamente inmediata. Otros blogueros prefieren no poner ningn tipo de filtro. Yo s. La mayor ventaja de tener un filtro de comentarios, una moderacin previa, es que te ahorras el disgusto que puede llegar a producirte que los usuarios comiencen a discutir e insultarse en tu blog sin t estar conectado y sin enterarte, por consiguiente, del conflicto surgido.

5. Diseo, estructura y organizacin del blog


Cada alumno debe explicar/justificaren este epgrafe:

5.1 Sobre el diseo -El aspecto visual del blog ofrece informacin sobre el contenido/temtica del blog Tanto los colores de los textos, as como la cabecera y la imagen de fondo contribuyen a entender que se trata de un blog que habla sobre ftbol. Adems, especialmente, dejan entrever que es sobre un equipo en concreto, y que ese equipo viste de blanco y negro. En la imagen utilizada para el fondo en mosaico, por ejemplo, aparecen los jugadores del Burgos C.F. en el estadio donde juega el equipo y en plena celebracin.

-Se aplica correctamente la combinacin de colores (en pantalla). Explicar tipo de colores elegidos y porqu. Los colores que predominan son, principalmente, blanco y negro, y con menos protagonismo, el rojo y el verde. Esta eleccin reside en los colores que componen el escudo del club burgals.

(en pantalla)

El color de la cabecera: Color de texto blanco sobre fondo negro. El color en las entradas: Color de texto negro sobre fondo blanco. El color en bsquedas, blogroll, enlaces: Color de texto rojo sobre fondo blanco. Color de fondo del blog: Color principalmente verde, el del csped.

-Se respeta el mismo tipo de letra en todas las entradas S. Todas las entradas estn justificadas a ambos lados y tienen el mismo tipo de letra, lo que produce una sensacin de orden y armona en la vista del lector. El formato elegido es Prrafo.

-Se utilizan estilos tipogrficos negritas- en las entradas Los estilos tipogrficos, en este caso la negrita, sirven para destacar palabras o grupos de palabras en tus entradas, llamando as la atencin del lector en aquello que se quiere resaltar. Yo, personalmente, lo utilizo en cada entrada que me dispongo a elaborar.

5.2 Sobre la organizacin de las entradas -Permite la sindicacin de contenidos

-Se utilizan categoras o etiquetas (una de ellas para los ejercicios de clase Innovaciones o similar)

Para los ejercicios de clase tengo creada una pgina llamada Actividad Periodstica.

-Existe un archivo de entradas antiguas

-Se incluye una de etiquetas o tags

-Buscador

-Incluye blogroll completo y relacionado con temtica del blog. Justificacin del tipo de blogs elegidos.

Todos los blogs elegidos para el blogroll tienen que ver o estn relacionados con Burgos o el Burgos C.F. http://bcf1922.blogspot.com.es/ es un blog muy interesante dedicado al Burgos C.F. http://burgos2017.wordpress.com/ y http://burgospedia1.wordpress.com/ son blogs de carcter cultural sobre la ciudad de Burgos.

http://wwwcdburgosbupolsa.blogspot.com.es/ es el blog dedicado al filial del Burgos C.F. Por ltimo http://lacanteradelezama.blogspot.com.es/ sobre el filial del Athletic de Bilbao.

6. Difusin del Blog.


Cada alumno debe explicar/justificaren este epgrafe:

Antes de empezar, destacar que para la difusin del blog he utilizado tanto mi perfil en twitter (@SamuelGilQ), como el perfil en twitter del blog (@Co_Blanquinegro)

6.1 Galeras multimedia -Incluye canal de vdeo (Youtube / Opcional) No. -Incluye galera fotografa (Fickr, similar) No.

6.2 Redes sociales y autocomunicacin de masas -Pgina del blog en Facebook La pgina creada en Facebook me ayudar a interactuar con mis lectores de una manera ms rpida.

-Marcadores sociales / comunicacin viral No.

-Perfil de Twitter. Hace 7 das decid crear una cuenta para mi blog en la red social Twitter. La verdad es que la respuesta ha sido magnfica, con 21 seguidores en tan slo una semana siendo, adems, alguno de ellos incluso periodista, como es el caso de Diego Almendres, periodista deportivo de El Mundo, o Jorge Navarro, encargado de retransmitir los partido del Burgos C.F. a travs de Burgos Deporte Radio. Si he conseguido esto en una semana, mi lmite est todava muy alto. Estoy feliz. En la biografa del perfil se puede leer: Apoyando al Burgos C.F. con la mejor de las armas, la pluma. Nos dejamos llevar por el sentimiento hacia unos colores. Objetivos. Blanquinegros.

-Otros No.

7. Visibilidad del blog


Cada alumno debe explicar/justificar en este epgrafe:

El alumno debe buscar en Google, y en todos aquellos buscadores que considere oportunos, su blog por los siguientes criterios: Nombre del alumno, Ttulo del blog, Palabras clave (tags o etiquetas) y sealar si el blog aparece en Google y en qu pginas.

-Nombre del alumno Al introducir mi nombre en el buscador Google, la mayora de resultados vinculan con twitter. Sin embargo, Corazn Blanquinegro tambin aparece. Mi nombre no aparece en ninguna pgina diferente a www.corazonblanquinegro.wordpress.com en la que se hable de m y de mi blog.

-Ttulo del blog Al introducir el ttulo de mi blog en el buscador Google, el resultado es sorprendente. Mi blog se sita en el 4 posicin en la lista de resultados.

-Palabras clave (tags, palabras clave o etiquetas del blog) Al introducir un tag de mi blog, como por ejemplo Montaa, los cuatro primeros resultados enlazan a mi blog.

Tambin puede sealar qu pginas o blogs enlazan a su blog (Ej. Bsqueda en google como link: www.direcciondelblog.wordpress.com) Gracias a haber introducido la direccin del blog en Google he podido comprobar que, por ejemplo, www.somoscelestes.wordpress.com e www.hijosdelturia.wordpress.com enlazan mi blog en su blogroll.

8. Reputacin del blog.


El alumno debe relejar en este apartado qu se dice de su blog en Internet, en caso de que otras webs hablen de su blog.

El autor de http://blogs.elnortedecastilla.es/lavidapostmendilibar/ que es un blog con bastante reputacin perteneciente al peridico Norte de Castilla, reflejo en twitter en una ocasin que mi ltima entrada, titulada Mauro bolo, el eterno discutido era excelente. Adems he conseguido que sigan mi cuenta de twitter periodistas deportivos con bastante nombre que trabajan con el Burgos C.F. La verdad que he conseguido asentar bastante el blog entre los aficionados del Burgos C.F. en Twitter, en Tuenti, en Facebook. Como ya he mencionado antes, el perfil de Corazn Blanquinegro en Twitter cuenta con 21 seguidores con tan slo una semana de vida. Mi blog acumula un total de 624 visitas, que para un blog dedicado a un equipo de 3 Divisin no est nada mal. Es mucho ms fcil escribir sobre asuntos conocidos, como poltica, famosos o deporte de mximo nivel, y que la gente te lea. Por esos temas se interesa todo el mundo. Por el contrario, por un club de 3 Divisin, que con toda seguridad no cuenta con el beneplcito de la mayora de la esfera virtual, no se interesa la misma cantidad de personas. Como ya he mencionado antes, el perfil de Corazn Blanquinegro en Twitter cuenta con 21 seguidores con tan slo una semana de vida. Adems, gracias a la creacin de este blog, aunque ya lo era antes, soy un colaborador con algo ms de nombre en www.aupaburgos.com, que es la pgina web no oficial ms seguida, comentada y visitada por los aficionados del club. Mucho ms incluso que la pgina oficial, www.burgoscf.es.

De todos modos, pienso que en el poco tiempo de existencia que tiene nuestro blog es muy difcil, aunque no imposible, que se haya ganado una reputacin. Se hace lo que se puede.

A continuacin un par de capturas que muestran algunos mis artculos publicados e www.aupaburgos.com

9. Conclusiones
El alumno debe reflejar realizar en este apartado una valoracin general del blog.

-Qu supuso para l/ella la realizacin de esta plataforma La creacin de este blog me ha permitido satisfacer ese deseo de escribir, ya sea informacin u opinin, que tenemos los estudiantes de periodismo. Adems me ha hecho reflexionar mucho ms sobre mis tres grandes pasiones, el Burgos C.F., el periodismo y el mundo virtual. Tener un blog, es decir, una firma, unas declaraciones publicadas ante las que tienes que responder, te hace ser mucho ms comedido en la red y mantenerte cauto antes de expresarte sobre cualquier asunto. En cuanto a la parte ms tcnica, he aprendido a utilizar correctamente la plataforma wordpress, que desconoca, y de la cual me he llevado una buena impresin. Por ltimo, de alguna manera, he cumplido un objetivo que tena cuando empec a estudiar este grado: he logrado que muchas personas se entretengan y piensen gracias a mis escritos. Y lo mejor de todo, es que esto no acaba aqu.

-Qu ha sido aquello que le ha resultado ms complicado El comienzo. Si eliminamos a toda la gente que no le gusta el ftbol, de la restante a la que no le gusta el ftbol modesto, y de la restante a la que no sigue al Burgos C.F., es realmente complicado que Corazn Blanquinegro consiga una reputacin. Por el contrario, parece que poco a poco se va conociendo y espero ganarme un nombre en esto de los blogs, que quien sabe, quizs un da me abra alguna puerta hacia retos de mayor magnitud.

-Qu elementos o aspectos nuevos ha descubierto Wordpress y la sindicacin de contenidos. No conoca esta plataforma bloguera y en cuanto a la sindicacin de contenidos no era algo que acostumbrara a usar. Centrndome en Wordpress, lo que ms me ha sorprendido o gratificado es el seguimiento que puedes hacer a las estadsticas que recoge tu blog. Puedes comprobar desde que pas te visitan. Si la gente que visita tu blog lo hace enlazado desde otro sitio red, cules son las entradas con ms clicks, nmero de visitas ordenadas cronolgicamente, comentarios, seguidores Espectacular.

-Cules son sus perspectivas de futuro Continuar con la actualizacin del blog y sus vas de difusin (Twitter, Facebook) e intentar llegar a tener una buena crtica entre la aficin burgalesa.

-Valoracin general de la actividad del blog como actividad periodstica Como ya nos dijo Juan Luis Snchez, periodista y subdirector de eldiario.es, aquel 28 de marzo, no hace falta ser periodista para tener credibilidad. Esta frase resume todo lo que he aprendido con la elaboracin, actualizacin y edicin de este blog. Con que una de mis palabras, de mis frases o de mis entradas sea leda aunque sea por una sola persona, eso ya me reconforta. Y si encima gustas, la experiencia es fascinante.

10. Webgrafa
Las webs utilizadas para la realizacin de este trabajo son las siguientes:

http://www.corazonblanquinegro.wordpress.com http://www.hijosdelturia.wordpress.com http://www.somoscelestes.wordpress.com http://www.aupaburgos.com http://www.wikipedia.com http://www.google.com http://www.twitter.com http://www.facebook.com http://blogs.elnortedecastilla.es/lavidapostmendilibar http://www.sentimientomacbentos.blogspot.com

You might also like