You are on page 1of 41

EFECTIVIDAD DE LA POLTICA FISCAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA AGREGADA COMO DETERMINANTE DEL CRECIMIENTO ECONMICO EN ECUADOR PERIODO

1970-2008
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Instituto de Investigaciones Econmicas - Escuela de Economa

Eco. Mario Andrs Contreras Jaramillo* Eco. Diana Vernica Vsquez Romero** MSc. Diego Ochoa Jimnez***

Resumen La aplicacin de la Poltica Fiscal en los ltimos 38 aos en el Ecuador, ha dependido del comportamiento de las principales variables econmicas y de su contribucin al crecimiento econmico. El presente artculo presenta la relacin entre las variables con mayor peso en la economa y las que aportan en otras condiciones a la misma, para lo se presenta la medicin de los impulsos fiscales en la relacin Gasto-PIB y la relacin de otras importantes variables econmicas con el PIB. El peso del gasto en la economa ecuatoriana es muy importante y permite determinar que las polticas enfocadas a su manejo tienen una gran contribucin, sin embargo adicionalmente para medir el crecimiento del PIB es necesario indicar la relacin estrecha que ste posee con las principales variables macroeconmicas que intervienen en la economa. La evidencia nos muestra que las diferentes polticas empleadas para el control de cada una de estas variables han aportado importantes cambios para la economa ecuatoriana.

Palabras Claves: Poltica Fiscal, Crecimiento Econmico, Impulso Fiscal, Prociclicidad, Anticiclicidad

Abstract The implementation of fiscal policy in the last 38 years in Ecuador has depended on the behavior of the main economic variables and their contribution to economic growth. This article presents the relationship between greater weight in the economy and other conditions contributing to it, for it shows the measure of fiscal impulse Government Expenditure-GDP and the relationship of other important economic variables GDP. The weight of government expenditure in the Ecuadorian economy is very important and

determines that policies aimed at its management have a great contribution, but additionally to measure the growth of GDP is necessary to indicate the close relationship it has with key macroeconomic variables intervene in the economy. Evidence shows that the different policies used to control each of these variables have made substantial changes to the Ecuadorian economy.

Keywords: Fiscal Policy, Economic Growth, Fiscal Impulse, Procyclicity, countercyclical

INTRODUCCIN

En los ltimos aos el Producto Interno Bruto de Ecuador se ha encontrado en un panorama descrito por distintas situaciones econmicas, polticas y sociales que han permitido que ste experimente variaciones en algunos periodos de manera considerable, pero que al final han sido cambios importantes. Principales variables econmicas son las que influyen en el comportamiento del PIB a lo largo de la vida econmica de una nacin, y demuestran as su grado de cointegracin entre ellas.

La teora econmica, indica que el impulso fiscal se mide por el comportamiento del gasto pblico, de esta manera la importancia de esta consecucin permite no slo identificar el grado de influencia del Gasto en el PIB, sino que adems facilita la aplicacin de polticas fiscales que permitan mantener y mejorar la estabilidad econmica del pas orientadas a un correcto manejo del gasto pblico, en busca de un mayor desarrollo de sectores de la economa ecuatoriana, que sean han visto subyugados por la falta de diversificacin en cuanto a la aplicacin de polticas estructurales.

De la misma manera la teora econmica muestra como diferentes variables importantes adems del gasto tienen su efecto en el desarrollo y evolucin del PIB y es por medio de la demanda agregada y las principales variables incluidas en ella, que se puede medir su participacin al crecimiento del Producto Interno Bruto tomando en cuenta que la demanda agregada es el nivel total de la economa al relacionar consumo, inversin, gasto de gobierno y en el caso de una economa abierta, exportaciones e importaciones.

Por este motivo la presente investigacin tiene como objetivo analizar y mostrar el crecimiento econmico de Ecuador desde el punto de vista de la demanda agregada en el periodo 1970-2008, en donde se expone el planteamiento de la Poltica Fiscal por medio de diferentes antecedentes tericos desde el punto de vista de varios autores se plantea y analiza la poltica fiscal en Ecuador en el periodo objetivo , y se determina bajo modelos economtricos con la metodologa estadstica y numrica de Johansen y la de Engle y Granger las diferentes relaciones entre las variables, utilizando la primera para explicar el impulso fiscal entre el PIB y el gasto y comprobar la relacin procclica entre ambas, y la segunda para estimar un modelo general que incluye las variables ms determinantes en el crecimiento econmico: Gasto, Inversin, IPC, Exportaciones e Importaciones, con lo que se determinar el grado en que influyen o determinan en el PIB y en el desarrollo econmico.

Finalmente con estos resultados se podrn establecer los anlisis competentes que permitirn emitir ideas acerca de posibles polticas econmicas que permitan mejorar sostenidamente a lo largo del tiempo el crecimiento econmico del pas.

PLANTEAMIENTOS DE LA POLTICA FISCAL: ANTECEDENTES TERICOS

Poltica Econmica contextual de Smith Smith (1776), aport con la visin de las fuerzas que determinan la riqueza de las naciones, una formulacin de las medidas correctas para promover el crecimiento y desarrollo econmico y un anlisis de la forma en que las decisiones econmicas son coordinadas eficazmente por las fuerzas de mercado. Sus argumentos a favor de laissez faire se basan en un modelo terico de cmo los mercados producen determinados resultados, en funcin a sus observaciones de las circunstancias histricas e institucionales, concluyendo en la idea de que los resultados de la intervencin del Estado eran menos aceptables que los que produca el libre mercado.1 La aportacin fundamental de Adam Smith fue su amplia visin de la forma en que una economa de mercado asigna los recursos escasos a los distintos usos posibles, y su principal conclusin sobre la poltica econmica fue que el gobierno deba seguir una poltica de Laissez Faire.
1

Smith defenda, el laissez faire, pero no porque creyera que los mercados eran perfectos sino porque teniendo en cuenta la historia y la estructura institucional de Inglaterra de su poca, los mercados producan mejores resultados que la intervencin del Estado.

Poltica Fiscal segn Keynes Los aportes importantes de Keynes (1935) intentan explicar el rol de la Poltica Fiscal en el crecimiento econmico desde el punto de vista de la demanda agregada, para lo cual pone nfasis en la explicacin de variables macroeconmicas como la inversin, gasto pblico, y el consumo, las mismas que han sido tomadas en cuenta para importantes anlisis dentro del estudio de Keynes. Keynes abog por el abandono de la ortodoxia del "laissez-faire" la cual haba guiado el capitalismo del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida social y econmica, estudiando los principales componentes de la demanda total de bienes. La principal es la funcin de consumo, que relaciona el consumo de todos los bienes y servicios privados con el nivel agregado de renta, y afirma que el consumo est relacionado con multitud de factores y expectativas sobre los precios y la renta, en donde sta ltima puede consumirse o ahorrarse. Argument que el ahorro y la inversin planeados se equilibran mediante cambios en el nivel de ingresos a travs del anlisis de un multiplicador, que funciona cuando la economa se encuentra en una situacin de trampa de liquidez, ya que la demanda de dinero llega a ser tan sensible a la tasa de inters que la cantidad de moneda no tiene ninguna incidencia en la determinacin del nivel de ingreso. El punto importante para Keynes es que un nivel de produccin generado por el consumo y la inversin no es necesariamente de pleno empleo, por lo que lleg a la conclusin de que en una economa poda darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior a la de pleno empleo.

La Demanda Agregada Demanda agregada es el nivel total de la economa que relaciona variables como consumo, inversin, gasto de gobierno y en el caso de una economa abierta, exportaciones e importaciones. El consumo es una funcin decreciente de la tasa de inters, adems es una funcin creciente de la demanda agregada y del ahorro disponible futuro, una funcin positiva del gasto pblico, una funcin inversa de los impuestos, una funcin positiva de la productividad marginal del capital esperada y una funcin negativa de la tasa de inters.

DESARROLLO DE LA POLTICA FISCAL

La Poltica Fiscal en el Ecuador desde el Punto de vista de la Demanda Agregada (1970-2008) En Ecuador, se presentaron diferentes evoluciones a lo largo de la dcada de los 70s (Anexo 1), a inicios de la misma Ecuador inicia sus exportaciones petroleras, la inversin extranjera directa experimenta un crecimiento acelerado, representando para 1971 un valor superior a los 162 millones, alcanzando la mayor relacin de toda la historia comparada con el PIB; esto a la vez determin un aumento de la inversin total en su conjunto, obteniendo como resultado un crecimiento del PIB ecuatoriano en un 14% para 1972 y ms del 25% para 1973.

La ideologa imperante en esa poca, consideraba, que el petrleo se agotara rpidamente en el mundo, lo que para en un futuro a Ecuador le garantizara ingresos sustanciosos durante muchos aos. Bajo esta perspectiva se inicia el endeudamiento externo a gran escala, lo que limitara la economa con eventos como la cada de las exportaciones, crisis econmicas, crditos contingentes del FMI, empezando a esquema constitucional. desestabilizar el precario

De esta manera, con el mencionado descubrimiento de las reservas petroleras en el Oriente y la expropiacin estatal durante la dictadura militar de 1972, la economa del Ecuador estuvo marcada por el paso de una economa agro exportadora, que en su tiempo impuls a productos estrellas como el cacao, caf y banano, pero a la larga se dirigi hacia una economa creciente indiscriminada del sector pblico que comenz a depender de los ingresos petroleros manejado por el Estado para financiar las actividades de un Estado benefactor; por lo que el crecimiento caracterstico de esta poca, se debe a la presencia de esta bonanza, la misma que llev al pas a otro nivel de crecimiento, caracterizado por un notable aumento de la demanda interna, del consumo nacional y de la formacin bruta de capital fijo, es decir de la disponibilidad de equipos, maquinarias y dems herramientas para la produccin, lo que refleja un crecimiento de la inversin total durante este periodo alcanzando niveles de crecimiento hasta del 32%. El pas a diferencia

de periodos anteriores logr entrar en el mercado mundial, debido al creciente monto de los ingresos producidos por las exportaciones petroleras, el pas se volvi ms atractivo para las inversiones y especialmente para los bancos extranjeros, precisamente por esa riqueza petrolera que le otorg la imagen de un nuevo rico.

En medio de la bonanza petrolera en 1974, el Ecuador consigui los crditos que no haba podido obtener desde la etapa de auge del banano y del cacao; adems con el creciente ingreso petrolero y la masiva contratacin de crditos forneos se produjo una extrema expansin del gasto fiscal, disminuy an ms la dbil presin tributaria y se desgast la capacidad del sistema financiero para captar el ahorro interno, a la vez se mantuvieron tasas de inters negativas en trminos reales.

Para Larrea (1992), los gastos del gobierno superaban muchas veces sus ingresos, por lo que para este ao el gasto tuvo un crecimiento del 53%, frente a un 6% en que creci el PIB, lo que cambia el curso de lo que haba sucedido en aos anteriores en los que las tasas de crecimiento del PIB se situaban por arriba de las tasas de crecimiento del gasto, tendencia que se present durante los aos posteriores, hasta que en el ao 1978 el gasto cae y el PIB continua con un notable crecimiento, lo cual es caracterstico de la presencia de una poltica fiscal anticclica.

Con este escenario, la inflacin registra para 1974 un mximo crecimiento en el 22,64 %, debido en gran medida al incremento en los precios de los alimentos, provocado por la escasez de mano de obra en el agro, ya que los campesinos emigraron hacia las ciudades donde se necesitaba mano de obra en trabajos relacionados a la explotacin del petrleo.

Para la segunda dcada de vida econmica, en los aos 80 (Anexo 2) el Gobierno Ecuatoriano se encontraba frente a la cada del precio del petrleo por debajo de los 40 dlares por barril que se percibieron en los primeros aos 1981 y 1982, represent a la vez una cada proporcional del PIB del 3,94% al 1,19 %, situacin que ms adelante se complicara con la presencia del Fenmeno del Nio (1982-1983), causante de mltiples inundaciones que destruyeron en grandes proporciones los cultivos, que afect a la produccin agrcola y en suma la economa en general, ocasionando as una fuerte cada en las tasas de crecimiento del PIB.

A mediados de 1982, el gobierno busc la forma de negociar su situacin respecto a la deuda externa que mantena con los acreedores internacionales bajo condiciones que las estipulaba el FMI2 y el Banco Mundial, en este periodo fue donde ms se sinti la crisis petrolera a inicios de los 80; sumado a esto, el problema inflacionario empez a presentarse y a mostrar niveles crecientes, por lo que se intent controlar esta situacin mediante un esquema de reduccin de consumo e inversin garantizando la acumulacin de capital; ya para 1985 se registra una recuperacin en la tasa de crecimiento de la inversin total frente a la baja que reflej desde 1981 hasta 1984, representado as un crecimiento del 7 %.

El sistema de conversin de la deuda se puso en marcha a finales de 1986, pero a mediado de 1987 se paraliz el proceso debido a la presin cambiaria que fortaleci el proceso inflacionario, pero para finales de ese ao se lo reactiv hasta mediados del 88 con una disposicin ms rgida y estructural. Un total de 140 operaciones de conversin de la deuda3 fueron necesarias para reducirla por 435 millones de dlares entre el periodo 19861988, una cantidad casi ridcula frente a los 10 mil millones de dlares que alcanz para finales del 1988.

En 1987 Ecuador tuvo que verse sometido por el dao causado por el terremoto que destroz el oleoducto transecuatoriano, paralizando de esta manera la produccin del principal producto de la economa ecuatoriana, resaltando ms la dependencia por ste, lo que ocasion el aumento del gasto pblico debido a los mltiples rubros en los que el gobierno deba invertir para cubrir con los daos presentados por la catstrofe de este terremoto, lo que hizo disminuir la inversin en otros aspectos como la industria y el sector fiscal, lo que a la vez represent una cada en las exportaciones, una mayor necesidad de consumo y por lo tanto un aumento de los precios que se reflej en un mayor nivel inflacionario, dando como consecuencia una baja en el crecimiento del PIB con un -5,98%. A principio de la dcada de los noventa, (Anexo 3) Ecuador present una la inflacin estable, alrededor del 48%. Adems de esto a partir de 1991, la presencia de la inversin extranjera y el ahorro interno permitieron experimentar un crecimiento
2

Recurdese que durante la crisis bananera, se recurri al FMI y nicamente con las exportaciones de petrleo se pudo sobrellevar los rgidas controles y condiciones del FMI 3 Con el proceso de conversin de deuda se presentaron dos sistemas de usos, los cuales se basaban en la capitalizacin y compensacin de pasivos, la validez de esta compensacin fue posible por medio de los recursos proporcionados en su mayora por el Banco Central, que a su vez permiti cubrir sobregiros, carteras vencidas, intereses y el pago de multas a la misma Superintendencia de Bancos emitidos por la misma banca.

saludable en la economa ecuatoriana en lugar de una contraccin, presentado un aumento en la inversin total a una tasa de 20,27% y una recuperacin del crecimiento del PIB en un 3%.

Ya para agosto de 1992, frente a un proceso inflacionario crnico con un promedio anual del 54%; un dficit fiscal del 2.5% del PIB y la prdida de reservas internacionales acelerada, se implement una devaluacin, que tuvo como principal objetivo impedir una mayor cada del tipo de cambio real, y as mantener la competitividad de las exportaciones. La poltica crediticia del Banco Central continuo siendo contractiva tanto como los gastos del sector pblico, los ajustes de los precios de los combustibles y los salarios en un promedio de casi el 50% durante 1994 superaban el tope de inflacin anunciada para ese mismo ao. La devaluacin se mantuvo por debajo de la inflacin, de manera que el tipo de cambio continu siendo un aporte hacia la disminucin de los precios, y por ltimo los efectos de los reajustes de los dems precios contrarrestaron los efectos positivos de la apreciacin real y del ajuste fiscal.

A fines de 1997 el Fenmeno de El Nio empieza a causar estragos en el pas devastando la costa ecuatoriana, adems se utiliz dinero del Banco Central por el orden del 2% del PIB, mientras que la deuda interna pas de $1,300 a $2,400 millones; es por esto que en ese ao el fenmeno de El Nio tuvo un impacto real en la economa.

En agosto de 1998, se inicia un programa econmico que empieza con la devaluacin de la moneda en un 17%, el aumento de los servicios bsicos en ms del 100%, la eliminacin del subsidio del gas y la propuesta de un bono de la solidaridad para las clases ms pobres. El gran objetivo es financiar el dficit fiscal y controlar la inflacin que alcanz un incremento del 36% a fines del ao, en ese mismo ao se crea el Impuesto a la Circulacin de Capitales del 1%, que reemplaza al Impuesto a la Renta pretendiendo as una mayor recaudacin de ingresos. La crisis bancaria que se iba acumulando poco a poco desde
4

hace seis aos, se reflejaba claramente con el salvataje bancario de

Filanbanco , en donde adems se crea un sistema para proteger a los funcionarios bancarios, y a esto se suma el feriado bancario del 8 de marzo de 1999, en donde los depsitos bancarios amanecieron congelados tanto en moneda nacional como extranjera, a partir de entonces se dio paso al cambio de moneda, la dolarizacin.
4

Se entregaron 416 millones de dlares sin garantas para la rehabilitacin del Banco de Fomento

Para el nuevo milenio (Anexo 4) la economa ecuatoriana empieza con una importante intervencin gubernamental de llevar adelante una profunda reforma estructural, enmarcada en un esquema de dolarizacin. Para el ao 2000, luego de una de las ms importantes cadas de la actividad productiva del pas ocurrida en 1999, se present un notable crecimiento anual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8%, debido a la presencia de un supervit de la balanza comercial, explicado bsicamente por los altos precios del petrleo, ya que el resto de las exportaciones tuvieron una cada en -1%; con esto se marcaba el inicio de la reactivacin del aparato productivo y el rescate de la capacidad de consumo de los hogares.

La formacin bruta de capital fijo present un incremento del 10.5%, impulsado bsicamente por una recuperacin de la inversin privada, que el ao anterior haba cado en 38.5%, pues la inversin del sector pblico apenas creci en 4.2%.Durante el ao 2000, el incremento en el nivel general de precios, medido por la variacin anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) alcanz un alto nivel del 96 %, debido a la trayectoria del alza del tipo de cambio, a la dolarizacin, la inestabilidad poltica y social, la aguda recesin econmica, el incremento autorizado en las tarifas de transporte, las revisiones en las tarifas de servicios pblicos, en el precio de combustibles y presiones sindicales por aumentos salariales, especialmente en el sector pblico.

Para el 2001, el crecimiento del PIB se ubic alrededor del 5%, como consecuencia de un aumento tanto en el consumo como en la inversin, la inflacin anual decreci significativamente de 96% en el ao 2000 a cerca del 38% en el 2001. Se alcanz un supervit de 0.7% del PIB en las cuentas del Sector Pblico no Financiero, producto de una mejor recaudacin fiscal y de un precio internacional de petrleo razonable.

El ao 2002 la tasa de crecimiento real estimada para el ao 2002 fue del 4%, debido a un aumento de las exportaciones en bienes y servicios a pesar de la reduccin de las exportaciones petroleras, el PIB nominal alcanz los US$ 24.417 millones, obtenindose un PIB per cpita de US$ 1.968. La inflacin promedio en el ao 2002 fue de 12.5% y a fin de ao 7.4%, con lo cual se cumpli el objetivo de llegar a un dgito, para ese entonces el dficit de la balanza comercial sigui amplindose a pesar de la favorable evolucin del precio del petrleo que alcanz un promedio de US$ 21.8 por barril, superior al del ao

anterior en US$ 2.6. La produccin y exportacin de petrleo presentaron tasas negativas de crecimiento, producto de una menor eficiencia en la inversin. Las cifras fiscales reflejaron un supervit para el Sector Pblico No Financiero (SPNF) de 1.3% del PIB. No obstante, el gasto corriente mostr una tendencia creciente por sobre lo estimado, particularmente en concepto de salarios y compra de bienes y servicios. La formacin bruta de capital fijo al final del ao se ubicaba en el 12,8%, impulsada principalmente por la adquisicin de bienes de capital para la industria, as como por la inversin destinada a la construccin.

La evolucin de la economa en el ao 2003 registr un crecimiento de 3,58%, este crecimiento se sustent en la mayor produccin de petrleo crudo, banano, caf y cacao. En el cuarto trimestre de 2003, el consumo final total present un incremento de 1.5% respecto del trimestre anterior, comportamiento que fue explicado por un similar aumento del gasto de los hogares y del gobierno general. En trminos anuales el consumo de los hogares creci en el 2.7%, mientras que el de las administraciones pblicas fue de 1.1. La variacin del PIB que se present en el primer trimestre fue alrededor de -0.3% y, de acuerdo a resultados preliminares, de -0.7% para el segundo, lo que confirma que la economa se encuentra en un proceso de desaceleracin. En trminos anuales, se estima que el consumo de los hogares tendra un incremento real del 2.9%. Durante el ao 2004, la inflacin continu con su tendencia a la baja, la tasa anual de variacin de los precios al consumidor a diciembre fue de 2,74%, esto es, 5.2 puntos porcentuales menos que el nivel de inflacin anual registrado a diciembre de 2003 (7.93%). Es as que, durante este ao, las tasas de variacin mensual del IPC se mantuvieron en niveles significativamente ms bajos que los registrados en el 2003.

Por otro lado, los gastos ascendieron a USD 7466 millones, dada la inflexibilidad del gasto fiscal ecuatoriano, 78.5% correspondi a gastos corrientes y 21.5% a gastos de capital, similar composicin a la del ao anterior. El sector petrolero pas de constituir en promedio alrededor del 13.8% del PIB durante el periodo 2004 2005 a constituir el 12.3% del PIB durante el 2006.

El crecimiento promedio de los ingresos tributarios durante el perodo 2000-2005 alcanz el 17.4% anual y el de 13.4% entre el 2005 y 2006. Las tasas de crecimiento positivas de la economa, observadas a partir del ao 2000, y en gran medida asociadas al favorable

10

entorno econmico externo, han contribuido a la generacin de mayores ingresos para el Estado. Desde el 2000, la actividad econmica del pas ha registrado tasas de crecimiento reales sostenidas, presentando para el ao 2008 un crecimiento de 5% respecto a 2007, y en el perodo 2000-2008 alcanz un crecimiento promedio de 4.8%. Por el lado de la demanda agregada, este crecimiento ha estado asociado a la formacin bruta de capital con un crecimiento promedio de 10,8 % e impulsado en parte por el sector pblico, el dinamismo del consumo privado con un crecimiento promedio de 5.6% y las exportaciones que se han extendido cerca del 5.1%.

Esta panormica referente a los antecedentes establecidos, la institucionalidad poltica, jurdica e incluso econmica no sentaron bases en el pas en las ltimas 3 dcadas, debido a que los gobiernos han aplicado polticas de muy corto plazo por medio de instituciones no muy slidas que combinadas con el personalismo antes que el institucionalismo han marcado la historia del Ecuador5.

EVIDENCIA EMPRICA PARA ECUADOR

Determinacin y anlisis del Modelo Economtrico planteado bajo el enfoque de S. Johansen En el anlisis de la efectividad de Poltica Fiscal en Ecuador (1970-2008), resulta importante mencionar y mostrar el efecto del impulso fiscal mediante la relacin GASTO, y medir as su contribucin a la Economa Ecuatoriana. PIB-

La necesidad de mostrar dicha relacin, se basa en la situacin en la que el gasto en cualquier momento, especialmente en tiempos de recesin puede incrementar el ingreso y la productividad de distintas reas que se encuentren inestables, o puede mostrar a la vez un comportamiento diferente. Es importante mencionar que la variable gasto ayuda a percibir una utilidad econmica y social mayor, en base a una superior y mejor eficiencia en el nivel productivo. Adicional a esto, el impulso fiscal permitir analizar si en realidad el gasto vara conforme se modifica la actividad econmica.

"La ausencia de instituciones polticas fuertes han influido seriamente en la historia poltica del Ecuador. La base de los movimientos polticos fueron hombres, antes que ideas y principios abstractos.

11

Para interpretar la realidad econmica, es necesario usar la metodologa estadstica y economtrica de Johansen, que permitir comprobar la cointegracin6 entre el PIB y el Gasto, y as demostrar que existe al menos una relacin de equilibrio estable en el largo plazo entre estas variables, en el periodo de anlisis 1970-2008.

El Producto Interno Bruto presenta una tendencia creciente a lo largo del tiempo, mientras que el gasto tambin tiene un comportamiento creciente pero con diferentes variaciones, las mismas que se han ubicado por debajo del PIB; considerando en teora que estas series no son estacionarias. Frente a esta conducta, y tomando en cuenta que la metodologa utilizada emplea variables estacionarias, se hace necesario transformar estas series en estacionarias, por medio de la aplicacin de su respectivo logaritmo, y mediante la prueba de Dicky-Fuller. (Anexo 5). Una vez establecidas las variables de estudio se procede al planteamiento de las estimaciones y a la verificacin de las pruebas que permitan emitir el criterio correcto respecto al comportamiento anticclico o procclico de la relacin PIBGasto; para lo cual se utiliza un modelo VAR estructural7, mediante el enfoque de Johansen que especifica el PIB como variable dependiente y el Gasto como variable independiente, utilizando en el proceso 2 retardos, que es el nmero de retardos necesarios y ptimos al trabajar con variables anuales.

Una vez planteada la especificacin se realiz la estimacin, con lo que se obtiene el Vector Autorregresivo (Ver Anexo 6), en donde se presentan un R2 de 0,984 y un R2 ajustado de 0,9819, lo que en primera instancia se puede asumir como una regresin espuria8, por lo que se procede a verificacin en los criterios de Akaike y Schwarz, los cuales indican segn sus valores considerablemente negativos -3.393039 y -3,166295 respectivamente, que el modelo no presenta problemas. Con respecto a la estabilidad del modelo, sta se establece por la presencia de criterios o valores que se hallan dentro del crculo unitario presentado en la prueba de Lag Structur9 (Ver anexo 7), lo que demuestra que el modelo es consistente; y en cuanto a la auto-correlacin, la prueba nos muestra para un nmero especfico de retardos, que el 95% de las barras de los grficos, indican que no existe auto-correlacin en los residuos de ningn orden debido adems a que las
6

Segn Johansen, dos o ms series estn cointegradas si las mismas se mueven conjuntamente a lo largo del tiempo y las diferencias entre ellas son estables (es decir estacionarias). 7 Utiliza teora econmica para ordenar la relacin contempornea entre las variables 8 Los valores de los estimadores presentan una relacin demasiada significativa entre las variables que no tiene una relacin lgica, por lo que las series presentan un camino aleatorio. 9 Examina la raz inversa del polinomio autoregresivo del modelo VAR y a su vez verifica la estabilidad del mismo.

12

probabilidades son valores mayores a 0,05. (Ver anexo 8); lo cual lo argumenta adems la Prueba de Breusch Godfrey o Prueba del Multiplicador de Lagrange (LM)10(Ver Anexo 9).

Es necesario probar tambin si los residuos del modelo VAR se ajustan a una distribucin estndar normal, por lo que a travs del estadstico JB11 se puede realizar este diagnstico , en el que se analiza la relacin entre el coeficiente de apuntamiento y la kurtosis de los residuos de la ecuacin estimada, los mismos que en este caso y basndose en la regla de decisin12 se cumplen y demuestra que los residuos se encuentran normalmente distribuidos, dado que el valor de la probabilidad es 0,4376, considerado un valor muy aceptable (Ver Anexo10). Los valores obtenidos en este modelo, muestran tambin que los residuos son homocedasticos, es decir que todos los trminos de error tienen la misma varianza, y una adecuada probabilidad conjunta de 0,0866 > 0,05 de acuerdo a lo establecido en la regla de decisin13.(Ver Anexo 11).

Una vez obtenidos estos resultados, es necesaria la ejecucin de la prueba de cointegracin de Johansen, este mtodo considera la Prueba de la Traza y la prueba del Mximo Valor Propio para determinar el nmero de vectores: La prueba de la Traza verifica que se rechaza la hiptesis nula, en favor de una relacin de cointegracin al nivel del 5% (23,15 > 20,27). (Anexo 12); y la prueba de Mximo Valor Propio indica la existencia de una sola ecuacin de cointegracin. (Ver Anexo 13) La ecuacin de cointegracin permite obtener la especificacin para este modelo con la variable Gasto y su relacin y cointegracin con el PIB, en base a la estimacin

econmica indicada en la ecuacin 1, obteniendo los valores de sus coeficientes y los respectivos estimadores. (Ver Anexo 14).

(4) (5)

10

Se usa para detectar autocorrelacin de cualquier orden, especialmente en aquellos modelos con o sin variables dependientes retardadas. Permite determinar si existe correlacin en los residuos hasta un determinado orden 11 Prueba asinttica o de grandes muestras, basada en los residuos de MCO, calcula la asimetra y la kurtosis o apuntamiento de los residuos de MCO. 12 Rechace a Ho(residuos normales) si Prob es menor o igual a 0,05 y No rechace a Ho si Prob es mayor que 0,05. 13 Rechace a Ho(residuos homocedasticos) si Prob es menor o igual a 0,05 y No rechace a Ho si Prob es mayor que 0,05.

13

El coeficiente obtenido tiene el signo esperado: negativo para el intercepto, lo cual representara el valor del PIB independientemente del comportamiento del gasto; y signo positivo para el gasto lo cual permite ratificar lo que manifiesta la teora en donde se menciona que existe una marcada relacin directa entre estas dos variables, reflejando as un comportamiento procclico. El valor obtenido de este coeficiente (1,13), indica una fuerte contribucin del gasto al crecimiento del producto, lo que argumenta que al existir una variacin en la evolucin del PIB, por medio de medidas enfocadas al manejo del gasto se puede contrarrestar esta situacin, aplicando una poltica de gasto adecuada. Por otra parte al estar manejando una relacin PIB-GASTO, y al no existir una variacin en esta ltima el PIB experimenta un decrecimiento en -0,14.

Otra manera de determinar la actuacin de estas variables y su relacin entre ellas, es por medio del impulso respuesta, la cual segn Loria (2004) es muy relevante en vista de que permite evaluar la congruencia y la sensibilidad de la relacin que presenta las variables especificadas y estimadas en el modelo, lo que a su vez facilita la innovacin e implementacin de futuras polticas que permitan una estabilidad en el desempeo econmico. Por otra parte la necesidad de la aplicacin de esta prueba radica en la observacin de la dinmica de las relaciones entre las variables. En este caso se indica que la variable (Gasto) tiene una pronunciada relacin con el PIB, ya que su trayectoria en el largo plazo se encuentra entre los lmites establecidos, lo que muestra una clara integracin y convergencia a lo largo del tiempo con la variable endgena. (Ver Anexo 15).

Como se puede ver la relacin que presentan las variables en estudio (PIB-Gasto) una vez establecidas todas las pruebas pertinentes y necesarias de acuerdo a la metodologa matemtica y estadstica de Johansen, demuestran que la relacin entre las variables es real y consistente en el largo plazo teniendo un marcado comportamiento procclico.

Determinacin y anlisis del modelo general planteado bajo el enfoque de Engle y Granger. Una vez determinada la conducta del gasto y sus efectos sobre el producto nacional; es necesario establecer los impactos en la economa en general y los resultados sobre otras variables econmicas que aportan tambin para el crecimiento del PIB medido en las

14

opciones de poltica que se han tomado a lo largo del periodo analizado y cuyos efectos se manifiestan en el comportamiento de otras variables econmicas. Para esto, es necesario estimar una funcin que captura las caractersticas estructurales de la economa ecuatoriana, con la que se pueda demostrar que al menos hay una relacin de equilibrio estable de largo plazo entre las variables.

Esto en base a la ecuacin 2, donde se considera algunas de las variables relevantes por su papel en la economa, las estimaciones economtricas se realizarn bajo el anlisis de cointegracin, y mecanismo de correccin de errores (MCE), mtodo desarrollado por Engle y Granger (1987). El mismo que tiene como propsito determinar si una regresin de variables en niveles, que no son estacionarias generan un error que se comporta de manera estacionaria. Esto se debe a que la evolucin temporal de las variables es, en gran medida comn, o que las tendencias de las variables se compensan exactamente para dar una combinacin lineal estacionaria. Para el desarrollo del modelo, por motivos de ajuste de los datos, debido a que estos han sido obtenidos en millones de dlares; se trabaja con las variables expresadas en logaritmos, ya que con esto los parmetros de las mismas son aproximaciones de sus elasticidades y adems permite evitar el problema de heterocedasticidad y no estacionariedad.

La funcin determinada es la siguiente manera:

(6)

Antes de iniciar con el procedimiento de estimacin, es indispensable conocer las caractersticas de las series de tiempo a utilizar, ya que de esta manera nos permitir conocer los posibles problemas estadsticos que se puedan presentar ms adelante en el proceso economtrico, para lo cual es necesario de manera formal investigar previamente si las series son o no estacionarias, por medio de la prueba de Dickey-Fuller (Anexo 16). De acuerdo a los resultados, en la mayora de las variables el estadstico ADF ), es

mayor que el estadstico para cada uno de los valores crticos de Mackinnon al 1%, 5% y 10%, y las probabilidades son relativamente altas sobre todo en las variables de inversin total, importaciones, y el IPC, por lo que nos lleva a aceptar la Ho a favor de la no estacionariedad de las variables.

15

Dada esta situacin se procede a corregir este problema, ya que para estimar el modelo se requiere trabajar con series estacionarias, para lo cual se obtiene nuevamente la prueba del estadstico ADF en primeras diferencias, obteniendo los nuevos , y las nuevas

probabilidades (Anexo 17). Los nuevos resultados nos indican que para todas las variables los valores del estadstico ADF son suficientemente negativos y con probabilidades muy bajas, por lo que se rechaza la hiptesis nula Ho, en favor de estacionariedad, lo cual se puede argumentar realizando esta prueba considerando el intercepto, la tendencia e intercepto, o ninguno de los anteriores con las cuales se obtiene la misma conclusin. (Ver anexo 18).

Dado que las series resultaron ser integradas de orden I(1), se procede a especificar y estimar la funcin a largo plazo de la forma:

(7) De la cual se obtienen los siguientes resultados:

(8) La ecuacin refleja que se trata de una estimacin espuria14, ya que los parmetros obtenidos para cada variable no reflejan una relacin causal entre s, por tratarse de valores no significativos, por otro lado el modelo proporciona una bondad de ajuste de R 2 elevado de 0,991039 en vista de ser un modelo economtrico temporal; el valor estadstico del Durbin Watson = 0,515604, es un valor relativamente bajo, por lo que el modelo tiende a presentar una auto-correlacin positiva en sus errores y una presencia nula de cointegracin, con respecto a los signos estimados para cada una de las variables, stos resultaron vlidos de acuerdo a lo que menciona la teora econmica, sin embargo el signo para la constante no tiene mucha relacin con la teora, y el valor de su coeficiente es alto para la relacin que se est analizando (Anexo 19).

14

Es una regresin espuria cuando el R2 es mayor al estadstico DW.

16

Una vez obtenida la regresin, por medio de la estimacin de una primera ecuacin con MCO, es necesario verificar si lo residuos generados siguen un proceso estacionario, es decir que las variables analizadas consideradas en la especificacin original mantienen una relacin estable o de equilibrio de largo plazo y que por lo tanto estn cointegradas (Loria 2007).

Posterior a la generacin de los residuos se procede a realizar la prueba de hiptesis para obtener los estadsticos de races unitarias y comprobar si los residuos son estacionarios por medio del estadstico ADF , comprobando de esta manera que los residuos estn

integrados de orden I(0), lo cual significa que existe una relacin estable a largo plazo y las variables estn cointegradas. (Ver anexo 20). Con estos resultados, se puede analizar el comportamiento a corto plazo (CP) de las variables en estudio y el PIB, con el comportamiento a largo plazo (LP) de las mismas. Debido a que las series estn

cointegradas se determina que existe una relacin de equilibrio estable a largo plazo entre ellas, pero a pesar de esto en el corto plazo pueden existir desequilibrios, es aqu donde el trmino de error obtenido de la cointegracin (error de equilibrio) permite enlazar la conducta a corto plazo de la variable PIB con su valor en el largo plazo. (Granger 1987).

La nueva estimacin consiste en especificar un modelo en diferencias que contenga una nueva variable con los residuos generados en la regresin de cointegracin, incluyendo un rezago de sta, de tal forma que permita realizar un adecuado pronstico de corto plazo con un alto grado de seguridad, a la vez se incluy una variable dummy que recoge las variaciones que se han presentado en la economa ecuatoriana siendo las ms importantes las que ocurrieron en los aos 1999 y 2000. Esta estimacin otorga resultados claros acerca del peso y efecto que tienen cada una de las variables sobre la variable dependiente PIB, y muestra como es el desequilibrio de esta relacin en el corto plazo y como se corrige; la nueva estimacin es la siguiente:

(9)

Esta ecuacin, incluye los valores de los coeficientes para cada variable que indican las proporciones en las que aportan cada una de ellas al Producto Interno Bruto (PIB).

17

Como se demostr anteriormente mediante la metodologa de Johansen, existe cointegracin entre las variables PIB y Gasto, teniendo en cuenta que el PIB en funcin del gasto presenta una elasticidad perfecta, demostrando que la relacin entre s es muy significativa, es decir el aporte y la incidencia del Gasto en el desenvolvimiento y en el desarrollo del PIB es positivo y fundamental para la economa ecuatoriana en general. Por otra parte con respecto al proceso utilizado (Engle y Granger) y de acuerdo a la ecuacin detallada anteriormente; el peso del gasto sobre el PIB es significativo con un 0,148033 confirmando de esta manera la prociclicidad de esta relacin; aunque hay que mencionar que su aporte se presenta en menor grado en relacin con los valores expuestos por parte de las exportaciones y la inversin total, las cuales presentan valores de 0,289204 y 0,267687 respectivamente, siendo muy participativos y que en parte se justifican debido a la explotacin y exportacin de barriles de petrleo que en la etapa petrolera del pas se hicieron presentes, lo que afirma una vez ms el alto nivel de concentracin de la economa ecuatoriana por este factor. As mismo el valor del coeficiente expuesto por parte de la inversin va de la mano con la etapa petrolera en los aos 7015 en donde inversionistas extranjeros aprovecharon la situacin petrolera de Ecuador, haciendo crecer los niveles de inversin total.

Con respecto al coeficiente, ste muestra un valor poco significativo con un 0,028507, lo que indica que al no existir variacin en ninguna de las variables dentro de la ecuacin, el PIB va a tener un crecimiento en esa proporcin, lo que se puede justificar tomando en cuenta que independientemente de las variables econmicas mencionadas existen factores y otras variables que se relacionan con el crecimiento del PIB, tales como: la presencia de Inversin Extranjera Directa, un mejor movimiento del sector financiero, un incremento en la recaudacin de impuestos, entre otros.

Lo opuesto ocurre con la inflacin medido por el comportamiento de ndice de precios al consumidor rezagado en dos periodos el cual presenta un valor muy bajo del coeficiente con una relacin inversa, lo cual en teora no es as, pero considerando que el parmetro es lo suficientemente bajo esto no tiene mucho efecto sobre el PIB. Por otro lado, las importaciones tienen un valor significativo en la relacin establecida con el Producto

15

Recordemos que 1971 la inversin supero los 162 millones, debido a la situacin del mercado petrolera lo que llam la atencin de los inversionistas.

18

Interno bruto, ya que cuando estas tienden aumentar, el producto disminuye en una proporcin de 0,193484; mientras que el trmino de error, que es el mecanismo de correccin de errores -0,21243016 indica que debido a la presencia de desequilibrio en un periodo anterior, este valor aporta a la reduccin del mismo para el periodo futuro, es decir que las variaciones del PIB respecto a su nivel de equilibrio de largo plazo se corrigen anualmente en un 21% aproximadamente.

Las probabilidades al 5% son totalmente bajas, por lo que indican que la estimacin con estas variables es correcta, y que no se trata de una regresin espuria, ya que el DW es mayor al valor obtenido de R2; es decir la ecuacin estimada cumple satisfactoriamente con todos los supuestos de correcta especificacin. (Ver Anexo 21). Con respecto al diagnstico de sus residuos, la estimacin cumple con todas las pruebas, es decir se ha comprobado que existe ausencia de auto-correlacin, debido a que los valores estn dentro de los intervalos de confianza y las probabilidades son altas, es decir > a 0,05. (Ver Anexo 22), la distribucin de los residuos es normal, ya que los valores obtenidos muestran una probabilidad alta, y el valor de la kurtosis es cercano a 3. (Ver Anexo 23); adems los residuos son homocedasticos17, ya que posee una probabilidad alta > a 0,05. (Ver Anexo 24); y con respecto a la estabilidad , al 5 % de significancia los residuos son estables y caen dentro de los lmites de aceptacin de ajuste de los mismos. (Ver Anexo 25). Adems de cumplir con todas las pruebas, la ecuacin muestra una buena bondad de ajuste (Ver Anexo 26), con lo que se concluye que esta estimacin es un instrumento adecuado para pronosticar la dinmica de corto plazo del PIB en Ecuador.

La relacin de ajuste indicada muestra como todos los valores de los residuos de las series se ajustan en el corto plazo como respuesta a los desequilibrios que se presentan en el largo plazo, mostrando la clara relacin del PIB en relacin con todas las variables y que estas tienen una estrecha relacin con el PIB.

16 17

El signo correcto (negativo) acta para reducir el desequilibrio en el prximo periodo. Otro supuesto del modelo de regresin lineal es que todos los trminos errores tienen la misma varianza. Si este supuesto se satisface, entonces se dice que los errores del modelo son homocedsticos de lo contrario son heteroscedsticos.

19

COMENTARIOS FINALES

A lo largo de la historia Mundial se han expuesto diversos pensamientos y criterios con los que se ha intentado explicar el comportamiento econmico social y poltico de una sociedad. Los diferentes argumentos vlidos para la determinacin del crecimiento y aquellos factores que lo involucran, se han tomado como base para el planteamiento de nuevas y futuras ideas que traten de explicar con mayor precisin el crecimiento econmico.

El anlisis del crecimiento econmico del Ecuador durante el periodo 1970-2008 se ha enfocado tomando como referencia variables que por sus caractersticas en teora aportan en mayor medida o intervienen en cambios importantes al producto y por lo tanto al desarrollo econmico; variables como el Gasto, Inversin, Exportaciones, Importaciones e ndice de Precios al Consumidor.

Principalmente, el gasto con una aportacin del 1,43% ha mostrado ser uno de los aportes ms consistentes a lo largo del tiempo, estableciendo una marcada relacin directa en la dinmica GASTO PIB, mostrando a lo largo del periodo en determinados aos impulsos fiscales positivos. Por otra parte al establecer una relacin entre variables econmicamente sustentables y de gran importancia dentro de un ciclo econmico y el PIB se ha determinado que el aporte del gasto sigue siendo significativo en aproximadamente un 15%, pero su peso ahora ya no es tan determinante, ya que en la economa intervienen otras variables de gran importancia como es el caso de las exportaciones que representan un 29%, al igual que la inversin total con un 27%, seguido de las importaciones con un aporte de signo contario del 19%, ya que esta variable acta de manera inversa al crecimiento del producto dentro de esta relacin.

Con respecto al ndice de Precios al Consumidor que mide la inflacin, los resultados indican una relacin inversa al PIB en un 4%, lo cual se justifica en su mayora por los acontecimientos que se recogen en el tiempo y que han hecho que las distintas variables jueguen un papel importante en la economa ecuatoriana a lo largo del periodo en anlisis, destacando principalmente la poca de los aos 1970-1974 donde la explotacin y exportacin del petrleo condujeron a un valioso aumento en el PIB, periodo donde adems se impuls la economa agro exportadora estimulando la actividad productiva del

20

banano, caf, y cacao. Por esta razn y por el inters del gobierno por

aumentar

sustanciosamente los ingresos que el petrleo generaba, opt por el endeudamiento externo, dando como resultado a la vez una expansin del gasto fiscal, lo cual empez a cambiar la perspectiva de lo que hasta el momento haba ocurrido empezando a provocar que el gasto a supere el crecimiento del PIB, debido en gran medida a la contraccin del ahorro interno.

Con respecto a esto, el gobierno vigente opt por la aplicacin de una poltica cambiara que impuls las inversiones industriales por medio de un aumento de la formacin bruta de capital fijo, por lo que la inversin total experiment un crecimiento, aumentando as el nivel de precios de productos nacionales y generando a la vez ndices de inflacin elevados, medida de carcter anticclico que no fue adecuadamente manejada ya que represent presencia de inflacin, lo cual justifica que esta variable en la realidad tiende a disminuir el PIB sino es controlada certeramente y efectivamente a tiempo.

Entre los sucesos de poltica ms representativos de la dcada de los 80, estn las medidas tomadas frente a la cada del precio del recurso que hasta entonces haba sido la base para el crecimiento del pas, el petrleo; entre los aos de 1981 y 1982 y que estaba ocasionando una cada del PIB y bajo lo cual se opt por una poltica de carcter anticclico al intentar una reduccin del consumo e inversin con el fin de obtener acumulacin de capital que posteriormente genere un aumento de la inversin total y por lo tanto un crecimiento en la produccin total del pas. Para 1987 a causa del terremoto en marzo de ese ao, los niveles de gasto del gobierno aumentaron y el presupuesto se haba reducido para la inversin por lo que sta present una cada, representando as una disminucin en las exportaciones, mayores expectativas de consumo, un aumento en los precios de la produccin nacional generando as inflacin.

Las polticas empleadas en los aos noventa son sin duda las que determinaron la incidencia en la evolucin del PIB en generaciones futuras. A finales de los 90 se intenta controlar el dficit fiscal, por lo que la implementacin de la Ley de Transformacin Econmica muestra medidas para el manejo de las finanzas pblicas18, se aumenta el IVA

18

Prohbe al Congreso aumentar la cantidad de ingresos y gastos fijados en el presupuesto presentado por el ejecutivo

21

del 10 al 12% as como se reintroduce el impuesto sobre la renta19 con una tasa mxima del 15%; dicho impuesto a la circulacin de capitales se reduce a 0.8%, lo que dio como resultado un aumento de los ingresos del sector pblico no financiero (SPNF), de 25 a 28% del PIB, de esta manera la aplicacin de esta poltica muestra su efectividad no slo en sentido de aportar con el crecimiento de sectores en la economa sino que dicho aporte se enfoca en sectores distintos a los tradicionales pero que tienen un aporte importante en el desempeo y evolucin del PIB.

Es significativo mencionar, el aumento de ingreso por recaudacin del IVA, de 3,9% a 6% del PIB y los aumentos favorables del precio del petrleo, con un barril a 15,5 dlares en 1999 que sube hasta los 25 dlares en el 2000 en promedio. Los ingresos petroleros aumentan entonces del 16,7% al 17,8% del PIB. Por otra parte el gasto desciende de 30,1% a 27% del PIB, esto debido al descenso de los intereses como consecuencia de la reestructuracin de la deuda pblica, los salarios de funcionarios a un tipo de cambio de 25.000 sucres/dlar y por ltimo la poca inversin en empresas pblicas debido a las privatizaciones.

Para el 2001, el petrleo contribuy al fisco ecuatoriano en 7.5 puntos del PIB, a diferencia del 10,7% del ao anterior, debido a una baja en los precios internacionales del barril petrolero. En vista de esto se adoptaron medidas dirigidas al aumento de recaudacin no petrolera y as intentar reducir la dependencia de una exportacin por definicin voltil. El ao 2002 se cerr con supervit global del 0,6% del PIB. Los aumentos de ingreso del SPNF crecieron un 27%20, estos representan un 19% del PIB, mientras que los ingresos provenientes del petrleo lo hicieron en un 2,8%.

A lo mencionado anteriormente se muestra claro el enfoque de las polticas que en primera instancia son dependientes a la situacin que vive la economa del pas, si bien es cierto la medida de aplicar un poltica de restructuracin por la deuda pblica muestra en el largo plazo incentivos positivos a una mejora en el sector SPNF y posteriormente al PIB, se debe mencionar el otro sentido de esta poltica al intentar buscar medidas alternas que no involucren la participacin del sector petrolero.

19

Estos haban sido sustituidos en 1999 por un impuesto del 1% a la circulacin de capitales Impulsado por los ingresos no petroleros, como se pretenda, gracias al IVA y a la seguridad social.
20

22

El gasto tambin crece, debido al aumento del 51% en el pago de salarios pblicos, aunque ms tarde se aprueba la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que actu como una poltica de control y equilibrio que tuvo como resultados la limitacin del incremento del gasto a 4,3% por ao, lo que a su vez controlara el incremento del consumo en las personas por el incremento salarial evitando as procesos inflacionarios innecesarios en la economa. En marzo de 2003 se firma un acuerdo de derechos de giro con el FMI, que establecen medidas fiscales para aumentar la solvencia del Estado tales como el congelamiento de los salarios de los funcionarios y las polticas de austeridad fiscal, que consiguieron un supervit del SPNF del 5,2% del PIB. Si bien es cierto, se llega a un supervit del 4,8% para el SPNF, que no era el 5,2% como se esperaba, pero estableci cierta pauta para el futuro.

El impulso fiscal, percibido por parte de la economa ecuatoriana, siendo principalmente involucrado su crecimiento ha mostrado ser procclico en el largo plazo, de acuerdo a la estructura mostrada en la relacin PIB-Gasto. Si bien es cierto esta relacin refleja la participacin del Estado en la economa, en donde se debe tomar en cuenta que el planteamiento de polticas no deben ser concentradas nicamente a un solo factor econmico, ya que se estara continuando con la dependencia de factores como el Petrleo, que aunque es verdad que se ha convertido en los ltimos aos en el motor principal de la economa no es un medida que se debe acoger para el largo plazo, el costo de esto se ha visto en la carente diversificacin de polticas fiscales y monetarias que mejoren los rubros de exportaciones permitiendo una mejor y mayor apertura a mercados potenciales y en aquellos en camino de serlo.

Es recomendable adoptar una poltica de inversin en aquellos sectores que involucren desarrollo e innovacin tecnolgica tanto a corto, mediano y largo plazo, as como tambin la implementacin de polticas que permitan aprovechar la ventaja competitiva de la produccin de banano y productos no tradicionales de exportacin. El Estado como cabeza de una sociedad y precursor del beneficio econmico de cada persona, familia y de la sociedad, al momento de tomar decisiones en materia de polticas, necesita actuar con cautela y llevar a cabo ms investigaciones, que le permitan, as, desarrollar las polticas fiscales nacionales destinadas a lograr un desarrollo econmico considerando factores, como la situacin actual econmica y social del pas, sus objetivos de poltica y los

23

compromisos y obligaciones internacionales del pas, y adems tener presente la situacin monetaria y financiera del pas para combinarlos y obtener mejores resultados; como es el caso de las polticas fiscales primordialmente por el lado del gasto, ya que en la poltica de incrementos salariales debera ser en periodos ms largos y no en el corto plazo; es decir que los incrementos de la masa salarial no deberan darse cada ao, sino ms bien ser ocasionales de acuerdo a la situacin actual a su sostenibilidad econmica.

Si se tomara en cuenta todos los factores que influyen en la determinacin de una poltica fiscal eficiente y consistente, se dara importancia a un mejoramiento sustancial a la liquidez del Gobierno Central, lo que de hecho le permitira adquirir deuda adicional sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas pblicas. La mejora sostenida y permanente de las cuentas fiscales de una economa permite, por un lado, mantener una mayor relacin deuda/producto, sin violar la condicin de sostenibilidad. El hecho de que se controle el gasto, podra provocar como resultado que el consumo tambin disminuya y as poder evitar altos ndices de inflacin, y de esta manera la sociedad reduzca su consumo y opte ms por el ahorro y sobre todo por la inversin, lo que contribuira para que la produccin crezca y exista crecimiento econmico.

No se puede negar la falta de conocimiento y asesoras tanto legales como jurdicas que los gobiernos han recibido, y que han dado como resultado malas prcticas polticas que han desaprovechado condiciones propicias para el desarrollo y crecimiento econmico. Un claro ejemplo de lo mencionado se muestra en el aporte de los ingresos petroleros y de las remesas de los inmigrantes que han sido desperdiciados por gobiernos anteriores quienes al contrario de elaborar verdaderas polticas econmicas, han utilizado estos recursos nicamente como sustento para preservar la ineficiencia.

A largo de la historia de la economa ecuatoriana se implementaron polticas en sentido estructural y de control que en cierta medida intentaron llevar y llegar a una economa sostenible en el corto plazo y largo plazo; no ha existido una marcada tendencia a la implementacin de polticas pro como anticclicas, aunque por la naturaleza de la economa ecuatoriana las polticas anticclicas han mostrado un aporte mayor en el afn de logar los objetivos deseados y mencionados anteriormente.

24

Una Poltica Fiscal acorde con la realidad econmica puede ser sostenible y que garantice el desarrollo a mediano y largo plazo, claro que siempre y cuando exista una estructuracin, planificacin de manera estratgica que permita identificar el estado real de la economa para de esta manera poder aplicar medidas que incentiven el desarrollo econmico social y poltico.

Por ltimo es importante mencionar que la efectividad de una poltica ya sea fiscal o monetaria, no se la puede medir en base a los resultados obtenidos por parte de otros pases que aplicaron igual o polticas semejantes, sino ms la efectividad debe ser tomada como un aporte positivo no por la cantidad sino ms bien por la calidad, ya que su aplicacin no traer los mismos resultados en todos los pases ni en todos los aos; la estructura poltica, social y econmica son factores determinantes en obtener buenos y sobre todo prolongados resultados.

25

BIBLIOGRAFA

ALTAMIRANO, G. (2009). Anlisis Estadstico del Entorno Econmico del Ecuador. Disponible en www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/189/

BLANCO, A. F. (2006). JOHN RICHARD HICKS (1904 1989) Un Economista Notable. Disponible en http://www.eumed.net/ce/].

BREBNER, J. B. (1948). Laissez Faire and State Intervention in NineteenthCentury. CASTAO, H. S. Hacia Una Visin Metodolgica De La Poltica Econmica.

CERDA, R. (2003, Noviembre). Es Efectiva la Poltica Fiscal? Evidencia para una Economa Emergente. Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1. Disponible en http//www.economia.puc.cl.

CERDA, R. (2005). Efectos Dinmicos de la Poltica Fiscal. Cuadernos de Economa, 42. Disponible en http//www.scielo.cl/cielo.php.

CSPEDES, E. La Sostenibilidad de la Poltica Fiscal de Bogot. 79-88.

COTELO, E. (1999). Uruguay ante la crisis brasilea: ventajas e inconvenientes de aumentar el gasto pblico para estimular la actividad econmica.

CUADRADO, J. C. (2006). Poltica Econmica (Tercera Edicin ed.). Madrid.

BANCO

CENTRAL

DEL

ECUADOR,

(2009).

Ecuador:

situacin

macroeconmica.

OCHOA, E. (2002, Julio). Consideraciones metodolgicas para la evaluacin de la sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal. BCV, XVI. No2, 13-64.

26

FABIN CHANG WONG1, P. R. A. (2003). Hacia una Poltica Fiscal Sostenible: Un Anlisis a las Instituciones Presupuestarias en el Ecuador 18302002. Ecuador.

FERNNDEZ, B. (1998). El Equilibrio Presupuestario: Restricciones sobre el Dficit. Universidad de Santiago de Compostela.

FORZETA, . (2007). Departamento de Economa.

GERMN, A. (2006). Lecciones de Poltica Fiscal Anticclica Norteamericana para Amrica Latina. UNAM, LXV, 255, 44.

GONZLEZ, J. I. (2002). Las Dos Tradas De Hicks.

ILPES. (2001). El Estado en Amrica Latina a inicios del Nuevo Milenio: El caso Ecuador. Boletin. Disponible en www.ecla.org/ilpes

JAVIER SALAZAR, G. Z. (2003). El Proceso Inflacionario en El Ecuador.

KEYNES, J. M. Teora General De La Ocupacin, El Inters Y El Dinero (Fondo de Cultura Econmica ed.). Mxico.

LANDRETH, C. (2006). Historia del Pensamiento Econmico (Cuarta Edicin ed.). Espaa: McGraw-Hill/Interpanamericana de Espaa. LARRAIN, G. Volatilidad y Prociclicidad de la Poltica Fiscal en Latinoamrica. CEPAL, Seminarios y Conferencias. Disponible en

htto://www.doctoc.com/docs/326121/cepal-series-seminarios-y conferencias

LAZA, S. (2006). Principales Escuelas Econmicas A Travs Del Tiempo. Disponible en http://www.gestiopolis.com

LPEZ, J. T. Economa Poltica (Tercera Edicin ed.).

27

LORIA, E. (2009, 17 de Agostos). Un Modelo de Crecimiento Econmico para Mxico, 1988-2007. Facultad de Economa UNAM. Disponible en

http//www.eduardoloria.name/artculos/klinsor.dpf

LORIA, E. (2007). Econometra Con Aplicaciones (Primera Edicin ed.). Mxico.

MARTNER, R. (1987). Estabilizadores Fiscales Automticos. Revista CEPAL 70, 49-51.

MATA, H. (1988). Nociones Elementales de Cointegracin Enfoque de Soren Johansen.

MORERO, E. C. H. (1999). Uruguay ante la crisis brasilea: Ventajas e Inconvenientes de aumentar el gasto pblico para estimular la actividad econmica. Artculo disponible en la pgina web

http//www.espectador.com/text/mercosur/mec02171.htm

ORFILA,

D.

d.

C.

(2009).

Un

Modelo

Predictivo.

Disponible

en

http://www.ideinvestiga.com/ide/portal/user/news.do

PACHECO, D. (2005). Ciclo Econmico y Poltica Fiscal. Disponible en http//www.bce.fin.ec/documentos/publicacionesnotas/catlogo/cuestiones/XXIIIII01Pacheco.Pdf

PALACIOS, O. (2009). Impulsos Fiscales y Poltica Contracclica en Mxico. Finanzas Pblicas, 1.

REDONDO, M. M. y. L. (2008). La Poltica Econmica en Ecuador 2007.

2000-

RUBIO, O. (2007). El Marco de la Poltica Fiscal en Espaa: Sostenibilidad y Dficit Pblico. ICE, 837.

SMITH, A. (1776). Wealth of Nations. 321.

28

TORTOLERO, M. P. y. S. (2005). Capital Humano y Crecimiento Econmico en Venezuela. .

URIBE, C. (2007). La Sostenibilidad Fiscal en Ecuador: Un Anlisis desde la Brecha del Dficit Fiscal y la Brecha de Mediano Plazo en los Ingresos Tributarios. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm

URIBE, J. (1983). La teora del valor. Medelln: Editorial Servigrficas

ANEXOS

ANEXO 1 TASAS DE CRECIMIENTO - DCADA DE LOS 70 EXPORTACIONES IMPORTACIONES IPC PIB 11,52% 96,86% 76,94% -4,74% -8,42% 8,45% -5,01% 3,22% 5,00% 20,64% -3,13% 5,31% 43,97% 16,67% -3,03% 17,63% 3,34% -0,08% 7,50% 9,30% 12,77% 22,64% 15,38% 10,67% 13,25% 11,70% 10,48% 6,26% 14,42% 25,33% 6,45% 5,58% 9,22% 6,53% 6,59% 5,30%

AOS IT 1970 1971 26,54% 1972 15,34% 1973 11,84% 1974 32,79% 1975 19,98% 1976 -2,10% 1977 18,56% 1978 12,55% 1979 -1,63%

GASTO -2,25% 5,71% 9,38% 53,18% 18,74% 9,43% 20,32% 0,20% 5,07%

Fuente: Banco Mundial y National Accounts Main Database of EUA

ANEXO 2 TASAS DE CRECIMIENTO - DCADA DE LOS 80 AOS IT EXPORTACIONES IMPORTACIONES IPC PIB GASTO 1980 7,51% -2,35% 10,12% 12,93% 4,91% 9,02% 1981 -10,48% 4,73% -9,26% 16,03% 3,94% 2,43% 1982 6,74% -4,96% 6,87% 16,45% 1,19% 0,47% 1983 -28,87% 2,44% -24,56% 48,59% -2,82% -6,05% 1984 -2,93% 12,53% -2,41% 31,18% 4,20% -3,64%

29

1985 1986 1987 1988 1989

7,44% 3,62% 0,44% -4,34% 1,07%

11,98% 8,55% -16,11% 31,11% -1,68%

7,32% -0,21% 15,35% -10,04% 5,14%

28,12% 22,85% 29,65% 58,10% 75,74%

4,34% 3,10% -5,98% 10,52% 0,26%

-4,19% -0,82% 1,63% 1,49% -2,70%

Fuente: Banco Mundial y National Accounts Main Database of EUA.

ANEXO 3

AOS 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

IT -10,35% 20,27% 2,60% -1,59% 9,33% -2,35% -6,57% 7,58% 9,25% -39,46%

TASAS DE CRECIMIENTO - DCADA DE LOS 90 EXPORTACIONES IMPORTACIONES IPC PIB GASTO 10,16% -3,71% 48,47% 3,03% 2,15% 10,48% 15,97% 48,83% 5,02% -2,24% 9,58% 1,02% 54,33% 3,57% -3,16% 4,22% 0,76% 45,01% 2,03% -1,25% 11,68% 14,64% 27,44% 4,70% 1,04% 11,26% 7,95% 22,89% 1,75% 4,52% 2,45% -10,19% 24,37% 2,40% -5,16% 7,82% 15,37% 30,64% 4,05% 4,70% -5,07% 7,00% 36,10% 2,12% -2,16% 7,77% -29,46% 52,24% -6,30% -5,53%

Fuente: Banco Mundial y National Accounts Main Database of EUA-FMI ANEXO 4 TASAS DE CRECIMIENTO - 2000-2008 EXPORTACIONES IMPORTACIONES IPC -1,00% 15,79% 96,09% -0,79% 24,82% 37,68% -0,84% 16,71% 12,48% 9,59% -3,88% 7,93% 15,89% 11,10% 2,74% 8,97% 13,73% 2,41%

AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005

IT 19,74% 33,99% 20,33% -7,96% 8,42% 10,73%

PIB GASTO 2,80% 4,71% 5,34% -0,62% 4,25% 4,33% 3,58% 1,42% 8,00% 3,58% 6,00% 3,48%

30

2006 2007 2008

2,58% 4,72% 14,42%

8,91% 2,23% 2,44%

9,35% 7,25% 8,61%

3,03% 2,28% 8,46%

3,89% 2,49% 5,32%

3,65% 6,11% 9,64%

Fuente: Banco Mundial y National Accounts Main Database of EUA .

ANEXO 5 VARIABLES Estadstico aumentado Dickey Fuller Valores crticos Mackinnon 1% 5% 10% VARIABLES PIB estadstico t* 0.770435 -3.615.588 -2.941.145 -2.609.066 LPIB estadstico t* -3,362595 -3,615588 -2,941145 -2,609066 Prob. 0.9922 GASTO estadstico t* -2.210.286 -3.615.588 -2.941.145 -2.609.066 LGASTO estadstico t* -3,276561 -3,615588 -2,941145 -2,609066 Prob. 0.2061

Estadstico aumentado Dickey Fuller 1% Valores crticos 5% Mackinnon 10%


Elaboracin: Los Autores, EViews 5

Prob. 0,0188

Prob. 0,0231

Planteamiento de hiptesis

Estadsticos para comprobar las hiptesis planteadas. y los valores crticos de Mackinnon

Regla de decisin de acuerdo a los valores obtenidos: Se rechaza Ho: es serie estacionaria Se acepta Ho: es serie no estacionaria

Elaboracin: Los Autores

31

ANEXO 6

Estmacin del Vector Autoregresivo Muestra: 1976 2008 R2 0.984234 R2 Ajustado 0.981982 Akaike -3.393.039 Schwarz -3.166.295 Criterio de Akaike Criterio de Schwarz

Observaciones: 33 0.832605 0.808691 -3.449.993 -3.223.250 -6.857.454 -6.403.967

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 7 Lag Structure - AR Graph Roots

32

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 8

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 9
Prueba de Series Residual de Coreacin Muestra: 1970 2008 Lags 1 2 3 LM-Stat 9.436.397 1.982.388 3.529.022 Observaciones: 33 Prob 0.0511 0.7390 0.4735

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

33

ANEXO 10
Prueba de Normalidad Muestra: 1970 2008 Component 1 2 Joint Observaciones Incluidas:33 Jarque-Bera df 0.105965 2 3,666788 3,772753 2 4 Prob. 0,9484 0,1599 0,4376

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 11
Prueba de Heterocedasticidad Muestra: 1970-2008 Observaciones Incluidas: 33 Joint Test df Prob Chi-sq 3,389015 24 0,0866

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 12
Muestra Ajustada: 1977-2008 Observaciones luego de Ajuste: 32 Valor Estadistico de Traza Valor Crtico 0,460323 23,15126 20,26184 0,101198 3,414156 9,164546

Nmero Ninguno Al menos 1

Probabilidad 0,0195 0,5063

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 13

34

Muestra: 1970 2008 Observaciones Incluidas: 32 Datos Ninguno Ninguno Linear No Intercepto Intercepto Intercepto Tipo de Test No Tendencia Tendencia No Tendencia Trace 1 1 0 Max-Eig 1 1 0
Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

Lineal Intercepto Tendencia 1 1

Cuadrtica Intercepto Tendencia 1 1

ANEXO 14
Ecuacin de integracin LPIB(-4) LGASTO(-1) -1,138477 (-1,43103) C 0,142786 (-30,2078)

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 15

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

35

ANEXO 16 VARIABLES Estadstico aumentado Dickey Fuller 1% Valores crticos Mackinnon VARIABLES Estadstico aumentado Dickey Fuller 1% Valores crticos Mackinnon 5% 10% 5% 10% LIPC estadstico t* -0,844021 -3,621023 -2,943427 -2,610263 LEXPORTACIONES estadstico t* -2,63227 -3,615588 -2,941145 -2,609066 Prob. 0,0955 Prob. 0,7945 LIT estadstico t* -2,033613 -3,615588 -2,941145 -2,609066 LIMPORTACIONES estadstico t* -1,080553 -3,615588 -2,941145 -2,609066 Prob. 0,7135 Prob. 0.2718

Elaboracin: Los Autores, EViews 5

ANEXO 17 VARIABLES Estadstico aumentado Dickey Fuller 1% Valores crticos Mackinnon VARIABLES Estadstico aumentado Dickey Fuller 1% Valores crticos Mackinnon 5% 10%
Elaboracin: Los Autores, EViews 5

LIPC estadstico t* -2,241702 -3,621023 -2,943427 -2,610263 LEXPORTACIONES estadstico t* -4,431011 -3,621023 -2,943427 -2,610263 Prob. 0,0011 Prob. 0,1957

LIT estadstico t* -6,59138 -3,621023 -2,943427 -2,610263 LIMPORTACIONES estadstico t* -6,585007 -3,621023 -2,943427 -2,610263 Prob. 0,0000 Prob. 0,0000

5% 10%

36

ANEXO 18
NIVELES MODELO CON INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES -3,276561 -2,63227 -1,080553 0,0231 0,0955 0,7135 MODELO CON TENDENCIA E INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES -2,525651 -4,296716 -2,2295 0,3148 0,0082 0,4604 MODELO SIN TENDENCIA E INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES 2,38609 2,89193 2,298069 0,995 0,9986 0,9938 PRIMERAS DIFERENCIAS MODELO CON INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES -3,678245 -4,431011 -6,585007 0,0086 0,0011 0 MODELO CON TENDENCIA E INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES -3,966639 -4,56481 -6,487384 0,0188 0,0042 0 MODELO SIN TENDENCIA E INTERCEPTO LGASTO LEXPORTACIONES LIMPORTACIONES -3,293017 -5,159414 -5,927384 0,0016 0 0

VARIABLES Estadstico DF Probabilidad VARIABLES Estadstico DF Probabilidad VARIABLES Estadstico DF Probabilidad

LPIB -3,3626 0,0188 LPIB -3,94655 0,0195 LPIB 5,532813 1

LIT -2,033613 0,2718 LIT -2,519002 0,3178 LIT 1,385503 0,9559

LIPC -0,844201 0,7945 LIPC -2,203518 0,4738 LIPC -0,703528 0,4052

VARIABLES Estadstico DF Probabilidad VARIABLES Estadstico DF Probabilidad VARIABLES Estadstico DF Probabilidad

LPIB -4,36616 0,0014 LPIB -4,76276 0,0025 LPIB -2,95961 0,0042

LIT -6,59138 0 LIT -4,968851 0,0015 LIT -6,416152 0

LIPC -2,241702 0,1957 LIPC -2,131353 0,5121 LIPC -1,218983 0,2003

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 19
Variable Dependiente: LPIB Muestra: 1970 2008 Variable LGASTO LIT LIPC LIMPORTACIONES LEXPORTACIONES C R2 R2 Ajustado S.E. de la regresin Log likelihood Durbin-Watson observaciones Incluidas: 39 Coeficente Error Std. Stadstico 0,390095 0,306548 0,063735 -0.267211 0.239136 8,659638 0,993797 0,992857 0,034503 37 7,922043 0.498407 0,034331 0,115099 0,007503 0,11385 0,030681 0,597079 1,136266 2,663332 8,494109 -2,347041 7,794364 1,450334 Prob. 0,0000 0,0119 0,0000 0,0251 0,0000 0,0000 2,308823 -3,754894 -3,498961 1,057416 0,000000

Mean dependent var Akaike Schwarz Estadistico F Probabilidad

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 20
Dickey-Fuller Aumentado Pruebaa los residuos Estadistico Dickey-Fuller Aumentado -2.653.770 1% level -2.628.961 Valores 5% level -1.950.117 Crticos 10% level -1.611.339
Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

Probabilidad

0.0094

ANEXO 21
Variable dependiente : DLPIB Coeficiente Error Est. Estadstico 0.148033 0.020509 7.217.817 -0.039495 0.009266 -4.262.543 0.267687 0.025247 1.060.261 -0.193484 0.032198 -6.009.196 0.289204 0.011297 2.559.984 -0.277737 0.041657 -6.667.182 -0.019709 0.005589 -3.526.601 0.028507 0.002670 1.067.480 0.980865 2.058.331 R2 Ajustado Probabilidad

Variable DLGASTO DLIPC(-2) DLIT DLIMPORTACIONES DLEXPORTACIONES RRES DUM C R2 Durbin-Watson

Prob. 0.0000 0.0002 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0015 0.0000 0.976082 0.000000

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 22 Autocorrelacin Correlacin parcial AC PAC Estadst. Prob.

38

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 23
8 7 6 5 4 3 2 1 0 -0.01 0.00 0.01 Series: Residuals Residuos Sample 1973 2008 Observations 36 Mediana -0,000762

Mximo 0,012750 Mean -9.16e-19 Median -0.000762 Mnimo -0,013799 Maximum 0.012750 Desv. Minimum Estndar 0,006404 -0.013799 Std. Dev. 0.006404 Simetra 0,226677 Skewness 0.226677 Kurtosis 2,652138 Kurtosis 2.652138 JB 0,489805
Jarque-Bera 0.489805 Probabilidad 0.782781 0,782781 Probability

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 24
White Heteroskedasticity Test: 0.577985 Probabilidad 9.165.100

Estadistico Observacin R2

0.845804 0.760363

Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

ANEXO 25

39

5 % de significancia

ANEXO 26 Series ajustadas


.3 .2 .1 .02 .01 .00 -.01 -.02 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 .0 -.1

Residual

Actual

Fitted

Residuo Actual Estimado


Elaboracin: Los Autores en Eviews 5

40

41

You might also like