You are on page 1of 4

04 de mayo

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO UNITEK - IDAT

CENTRO MEDICO DR MOISES NUEZ (CMMN)


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace 10 aos el Centro Mdico Dr. Moiss Nez no cuenta con la implementacin del Sistema de Citas a los pacientes que acuden al consultorio interno. La necesidad de esta implementacin naci del hecho que el Centro Mdico opte con un sistema de citas Computarizado, se demostr que los pacientes deban ser atendidos de un sistema ms cmodo para ellos atreves del cual podrn ser beneficiados y orientados hacia un buena atencin, se sabra que numero de cita pertenece, el turno del mdico de su preferencia, los costos, historia clnica, orientacin a la especialidad donde debe de ir, etc. Es conveniente la inmediata implementacin de las citas por el telfono y las citas por INTERNET, ambos como medio de facilitacin de la atencin del paciente lo que contribuye con la calidad de atencin.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar el SISTEMA COTROL DE CITA (SCC), que permita proporcionar servicio efectivo a los usuarios de consulta externa e interna del Centro Mdico Dr. Moiss Nez.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Ofrecer servicios efectivos de atencin al usuario de consulta externa e interna. Determinar en qu medida el usuario de consulta externa est satisfecho con la calidez del servicio de atencin. Sugerir un programa de capacitacin que ayude al mejoramiento de la calidad en el servicio de atencin al usuario.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA
En el Centro mdico Dr. Moiss Nez, enfatiza en la prevencin temprana de condiciones de Enfermedades a la poblacin En General, en el ao 2002; se inicia la prestacin de servicios de salud, a travs de un puesto de salud, el personal lo conformaban 3 empleados Detallados de la siguiente forma. Un Mdico Una Enfermera Una Secretario colector.

COMPUTACION E INFORMTICA

ING.GUSTAVO VILLAROEL L.

Pgina 1

04 de mayo

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO UNITEK - IDAT

En 2002, con el propsito de aumentar la cobertura en servicios, se incrementa el nmero del personal a 4 y se le da la categora de Unidad de Salud, proporcionando de esta forma una mayor atencin a la poblacin en el rea curativa y preventiva.

En 2004 con el fin de satisfacer las necesidades de salud en el rea mdica, se constituye el Centro de Salud Privada que brinda los servicios de consulta externa, hospitalizacin. E1 24 de marzo por decreto legislativo 470; se le asigna la categora de Centro, Medico Privado, en la actualidad se cuenta con 4 empleados y una estructura organizativa integrada por una Direccin y una rea definidas como rea Tcnica la primera conformada por: Enfermera, Mdico, Laboratorio, Anestesia, Ecografas, Educadora para Salud, Farmacia. En Centro Mdico Moiss Nez (CMMN), se ofrecen servicios Ecografas a la madre desde la primera fase de su embarazo y a nios desde su nacimiento hasta los tres aos de edad. Adems de servicios de salud, se ofrece educacin sobre prevencin de enfermedades orales y nutricin. Ofrecemos charlas educativas y cursos trimestrales de Educacin Continuada a profesionales de la salud. A los Doctores de la comunidad, se les brinda la opcin de participar activamente en el tratamiento de infantes y embarazadas.

ORGANIGRAMA

Director de Centro Medico

Seccion de Consultas

Seccion de Ecografia

Seccion de Administracion

Medicina General

Encargado de Ecografias Tecnico de Mantenimiento de Equipos

Recepcion

Encargado de Pacientes

Nebulizacion

Archivero de Entrada Salida de Pacientes

Engargado de Caja

COMPUTACION E INFORMTICA

ING.GUSTAVO VILLAROEL L.

Pgina 2

04 de mayo

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO UNITEK - IDAT

PROCESO ANALIZAR Inicio


Consulta horario (Doctor Especialidad)

NO
Busca Horario

Verifica Horario, tarifa, Especialidad

SI

Solicita Consulta

Asigna la nueva Cita

Entrega datos Personales

NO

Verifica Historia Clnica

SI

Crea nuevo Historial

Ingresa Datos al Historial

Datos de la Cita

Cancela Cita

Entrega Comprobante

FIN

COMPUTACION E INFORMTICA

ING.GUSTAVO VILLAROEL L.

Pgina 3

04 de mayo

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO UNITEK - IDAT

JUSTIFICACION
La funcionalidad del sistema de control de citas para esta clnica consta de un buen funcionamiento programado para brindar el servicio oportuno y eficiente, para lograr satisfacer necesidades de salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Este sistema ser insertado adecuadamente por los programadores especialistas, con el fin de alcanzar los objetivos comunes. Las dependencias en particular, tienen responsabilidades propias, y cada una debe contar con personal idneo que le permita el cumplimiento de las funciones. Para lograr el objetivo La Clnica necesita actualizacin en los procesos que se desarrollan dentro del Sistema, que le permita estar a la vanguardia de los adelantos tecnolgicos. Teniendo en cuenta lo anterior, se disear un software que gestione todos los procesos relacionados con el manejo de consultas de Citas clnicas. Es de gran ayuda, que el Clnica cuente, para la gestin de sus procesos, con un software que realice esta operacin del manejo de la informacin, relacionada con archivos de consultas de citas. Ya que con la implementacin de este software se contribuir a elevar el desempeo laboral de la entidad. Una implementacin importante para nuestro sistema, es la visin social que mediante este, se proyectar ante la sociedad. Ya que los buenos servicios brindados, sobre todo la buena atencin y la eficiencia en el manejo de la informacin, har que la clnica este a la delantera de los avances tecnolgicos, sobre todo en el manejo de los datos. La implementacin del Sistema a la clnica, ser posible mediante la implementacin de un previo conocimiento acerca de su desarrollo, las tcnicas utilizadas y el medio en que se realizar, son el soporte necesario para un buen funcionamiento.

DIAGRMAS CASO DE USO DOCUMENTACION DIAGRAMA DE SECUENCIA DIAGRAMA DE CALSES DIAGRAMA COMPNENTES DIAGRAMA ARQUITECTURA

COMPUTACION E INFORMTICA

ING.GUSTAVO VILLAROEL L.

Pgina 4

You might also like