You are on page 1of 7

GUA 116

GASES INFLAMABLES (Inestables)


PELIGROS POTENCIALES INCENDIO O EXPLOSION

EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. Se encender facilmente por calor, chispas o llamas. Formar mezclas explosivas con el aire. El silano puede encenderse espontneamente al contacto con el aire. Aquellas sustancias designadas con la letra (P) pueden polimerizarse explosivamente cuando se calientan o se involucran en un incendio. Los vapores de gas licuado son inicialmente ms pesados que el aire y se esparcen a travs del piso. Los vapores pueden viajar a una fuente de encendido y regresar en llamas. Los cilindros expuestos al fuego pueden ventear y liberar gases inflamables a travs de los tapones fundidos. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Los cilindros con rupturas pueden proyectarse.

A LA SALUD

Los vapores pueden causar mareos o asfixia sin advertencia. Algunos pueden ser txicos si se inhalan en altas concentraciones. El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelacin. El fuego puede producir gases irritantes o venenosos.

SEGURIDAD PUBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 100 metros (330 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Muchos de los gases son ms pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo y se juntan en las reas bajas o confinadas (alcantarillas, stanos, tanques). Mantengase alejado de las reas bajas.

ROPA PROTECTORA

Use el equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA).

El traje para bomberos profesionales proporcionara solamente proteccin limitada.

EVACUACION
Derrame Grande

Considere la evacuacin inicial a favor del viento de por lo menos 800 metros (1/2 milla).

Incendio

Si un tanque, carro de ferrocarril, tanque o autotanque est involucrado en un incendio, AISLE a la redonda a 1600 metros (1 milla) tambin, considere la evacuacin inicial a la redonda a 1600 metros (1 milla).

FUEGO

RESPUESTA DE EMERGENCIA

NO EXTINGA UN INCENDIO DE FUGA DE GAS A MENOS QUE LA FUGA PUEDA SER DETENIDA.

Incendio Pequeo

Incendio Grande

Polvos qumicos secos o CO2.

Use roco de agua o niebla. Mueva los contenedores del rea de fuego si lo puede hacer sin ningn riesgo.

Incendio que involucra Tanques

Combata el incendio desde una distancia mxima o utilice soportes fijos para mangueras o chiflones reguladores. Enfre los contenedores con chorros de agua hasta mucho despus de que el fuego se haya extinguido. No ponga agua directamente a la fuente de la fuga o mecanismos de seguridad; puede ocurrir congelamiento. Retrese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de las ventilas, o si el tanque se empieza a decolorar. SIEMPRE mantngase alejado de tanques envueltos en fuego. Para incendio masivo, utilizar los soportes fijos para mangueras o los chiflones reguladores; si esto es imposible, retirarse del rea y dejar que arda.

DERRAME O FUGA

ELIMINAR todas las fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el rea de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deber estar conectado elctricamente a tierra. Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo.

No tocar ni caminar sobre el material derramado. No ponga agua directamente al derrame o fuente de la fuga. Use roco de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva. Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del lquido. Prevenga la entrada hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas. Aisle el rea hasta que el gas se haya dispersado.

PRIMEROS AUXILIOS

Mueva a la vctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios mdicos de emergencia. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Suministrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. En caso de contacto con gas licuado, descongelar las partes con agua tibia. En caso de quemaduras, inmediatamente enfre la piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fra. No remueva la ropa que est adherida a la piel. Mantener a la vctima en reposo y con temperatura corporal normal. Asegrese que el personal mdico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a s mismos.

GUA 125
GASES CORROSIVOS
PELIGROS POTENCIALES A LA SALUD

TOXICO; puede ser fatal si se inhala, se ingiere o se absorbe por la piel. Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos. El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelacin. El fuego producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos. Las fugas resultantes del control del incendio pueden causar contaminacin.

INCENDIO O EXPLOSION

Algunos pueden arder pero no incendiarse inmediatamente. Los vapores de gas licuado son inicialmente ms pesados que el aire y se esparcen a travs del piso. Algunos de estos materiales pueden reaccionar violentamente con agua. Los cilindros expuestos al fuego pueden ventear y liberar gases txicos y/o corrosivos a travs de los tapones fundidos. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Los cilindros con rupturas pueden proyectarse.

SEGURIDAD PUBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 100 metros (330 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Muchos de los gases son ms pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo y se juntan en las reas bajas o confinadas (alcantarillas, stanos, tanques). Mantengase alejado de las reas bajas. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

ROPA PROTECTORA

Use el equipo de aire autnomo de presin positiva (SCBA). Use ropa protectora contra los productos qumicos, la cual est especificamente recomendada por el fabricante. Esta puede proporcionar poca o ninguna proteccin trmica.

El traje de proteccin estructural de los bomberos provee proteccin limitada UNICAMENTE en situaciones de incendio; no es efectivo en derrames con posible contacto directo con la sustancia.

EVACUACION
Derrame

Vea la Tabla 1 - Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora para los materiales resaltados. Para los otros materiales, aumente como sea necesario en la direccin del viento, la distancia de aislamiento mostrada en "SEGURIDAD PUBLICA".

Incendio

Si un tanque, carro de ferrocarril, tanque o autotanque est involucrado en un incendio, AISLE a la redonda a 1600 metros (1 milla) tambin, considere la evacuacin inicial a la redonda a 1600 metros (1 milla).

FUEGO
Incendio Pequeo

RESPUESTA DE EMERGENCIA

Incendio Grande

Polvos qumicos secos o CO2.

Use roco de agua, niebla o espuma regular. Mueva los contenedores del rea de fuego si lo puede hacer sin ningn riesgo. No introducir agua en los contenedores. Los cilindros daados, debern ser manejados solamente por especialistas.

Incendio que involucra Tanques

Combata el incendio desde una distancia mxima o utilice soportes fijos para mangueras o chiflones reguladores. Enfre los contenedores con chorros de agua hasta mucho despus de que el fuego se haya extinguido. No ponga agua directamente a la fuente de la fuga o mecanismos de seguridad; puede ocurrir congelamiento. Retrese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de las ventilas, o si el tanque se empieza a decolorar. SIEMPRE mantngase alejado de tanques envueltos en fuego.

DERRAME O FUGA

Debern usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor, en derrames y fugas sin fuego. No tocar ni caminar sobre el material derramado. Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo.

Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del lquido. Prevenga la entrada hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas. No ponga agua directamente al derrame o fuente de la fuga. Use roco de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva. Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. Aisle el rea hasta que el gas se haya dispersado.

PRIMEROS AUXILIOS

Mueva a la vctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios mdicos de emergencia. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. No usar el mtodo de respiracin de boca a boca si la vctima ingiri o inhal la sustancia: proporcione la respiracin artificial con la ayuda de una mscara de bolsillo con una vlvula de una sola va u otro dispositivo mdico de respiracin. Suministrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. En caso de contacto con gas licuado, descongelar las partes con agua tibia. En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos. En caso de contacto con Fluoruro de Hidrgeno, anhidro (UN1052), lave con abundante agua la piel y ojos por 5 minutos; luego lave la piel expuesta con gel de calcio;y para los ojos lave con solucion calcio/agua durante 15 minutos. Mantener a la vctima en reposo y con temperatura corporal normal. Mantener a la vctima bajo observacin. Los efectos de contacto o inhalacin se pueden presentar en forma retardada. Asegrese que el personal mdico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a s mismos.

VALORES LMITE DE EXPOSICIN PROFESIONAL Valores Lmite Ambientales


Estado VLA-ED Notas

0.01 mg/m3

r, z

You might also like