You are on page 1of 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA CURSOS INTENSIVOS A.C.

MATERIA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

MAESTRO: EDGAR GARCIA

ALUMNA: MARIA GRISELDA CRISPIN GARCIA

TEMA: PERFIL EDUCATIVO DE MEXICO PARA EL SIGLO VEINTIUNO Y PERFIL DE EGRESO DE LAS NORMALES

AUTOR: HUGO ABOITES AGUILAR

EL PERFIL EDUCATIVO DE MEXICO PARA EL SIGLO VEINTIUNO


Hugo Aboites Aguilar

Lo que se presento a la opinin no fue, sin embargo una respuesta que tuviera como finalidad generar opiniones o intentar crear consensos. Se trat de un artculo en una revista que, ms que abrir el debate, buscaba informar y explicar por qu desde hace aos se tomo una decisin que est afectando profundamente el destino de la educacin superior y media superior publica en Mxico.

LA DECISIN SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIN


El escenario educativo que la SEP en coordinacin con la ANVIES ya ha decidido construir se asienta en la persuasin de que para entrar en el Nuevo Siglo Mxico requiere de una fuerza de trabajo compuesta de cerca de un 90 porciento por personal tcnico, y solo en una reducida proporcin por profesionales egresados de las instituciones de educacin superior. El artculo de la SEP no hace esta distincin y es vlido afirmar que tanto el texto (como la SEP misma) se preocupaba fundamentalmente de la fuerza de trabajo, que la poltica de formacin de la fuerza de trabajo es la nica poltica educativa para la formacin de la poblacin en general. 1) No se conoce un proyecto para el desarrollo educativo de la poblacin en general del pas que este dotado del mismo grado de especificidad y detalle como el que tiene el destino a la fuerza de trabajo. 2) La estrategia educativa que ha seguido el gobierno federal a partir de los noventa claramente aparece fundada en la conviccin de que los estudios, especialmente los postsecundarios, tienen como orientacin y finalidad prioritaria el mercado laboral. 3) El estado mexicano desde principios de los noventas ha entrado en un rpido proceso de abandono de su responsabilidad legal y social de fincar e impartir educacin ms all de la educacin bsica.

4) Los datos poblacionales muestran que en el pas el rezago educativo y la falta de cobertura son de tal magnitud que en los hechos ya solo se educa para reproducir la fuerza de trabajo.

EL PERFIL EDUCATIVO PARA EL PRXIMO MILENIO


El cuadro 1 muestra en resumen la manera concreta como la SEP contempla la presente situacin educativa del pas. La primera columna seala las categoras ocupacionales que se utilizan para agrupar la PEA, desde gerentes hasta obreros. Como toda clasificacin tambin sta implica una reorganizacin conceptual de la educacin y de sus propsitos (conceptual primero, de poltica educativa despus) cuyas implicaciones analizaremos ms tarde. Lo primero que salta a la vista es que, efectivamente, aqu explicito se encuentra el planteamiento de la creacin de un pas de tcnicos, es decir, donde no considera como importante la creacin de un sustrato amplio de la poblacin dotado de estudios superiores.

Las polticas concretas


De igual importancia que la meta educativa que la SEP se plantea, son las medidas concretas que est ha venido tomado para alcanzarla: 1) poltica restrictiva para la formacin de profesionales y 2) poltica de impulso a la generacin de cuadros tcnicos. Estas cifras pareceran indicar que Mxico ya ha llegado al nmero de cuadros profesionales que segn la SEP requiere para su desarrollo. 1) Muchos de los hasta ahora egresados (se estima que ms de un 50 porciento) no has obtenido el ttulo. Por lo tanto, en las primeras dcadas del nuevo siglo debern egresar casi dos millones (1.9 millones) ms de personas de la educacin superior titulados. 2) La SEP no descarta un moderado incremento absoluto (e incluso relativo) de las necesidades de personal con estudios superiores.

3) El estado no puede renunciar a su discurso en torno a la promesa educativa y no puede tampoco dejar de estar sujeto a las presiones sociales de quienes buscan ingresar a la educacin superior, por lo que un segmento de la oferta, mnimo si se requiere, tendr que responder tambin a este factor.

Restriccin y privatizacin de la matrcula para la formacin de profesionales


La privatizacin consiste de fondo en una modificacin sustancial de las relaciones entre el estado y los individuos y las relaciones de los individuos y clases al interior de la sociedad y en torno a la educacin. La privatizacin puede tambin verse como un proceso que se genera a partir del abandono del Estado de su responsabilidad frente a la educacin. Para esto, sirve ver de manera panormica el comportamiento de la matricula en estos ltimos veinte aos. En el periodo que se va de 1980 a 1984, por ejemplo, a pesar de que se estaba ya en plena crisis, la matricula en educacin superior pblica creci en un 22 porciento. Es decir, el nuevo perfil educacin que propone la SEP permite una continuidad de la poltica de quitarle recursos a la educacin superior y transferirlos a otras prioridades (infraestructura, deuda externa e interna). En realidad, la manera como finalmente se resolvi este dilema provino de exterior, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La solucin que se propuso fue la evaluacin como mecanismo que garantizara un mejor uso del gasto. La era de la clida a partir de la evaluacin haba llegado, y con ella, mecanismos aun ms eficaces para restringir el acceso y egreso de la educacin superior.

Calidad y evaluacin
As, en 1992 el recin nombrado Secretario de Educacin Pblica, Dr. Ernesto Zedillo, deba a conocer a los rectores de la ANUIES las nuevas reglas que regiran la distribucin de recursos a la educacin superior.

Luego expuso en el gobierno consideraba los recursos pblicos como un instrumento propio y estaba dispuesto a utilizarlo para influir en la orientacin de las universidades. De esta manera, la disposicin de recursos estara fincada en la evaluacin del empeo de cada institucin (y, ms tarde con el Promep, de cada dependencia) en el cumplimiento de los criterios fijados por el gobierno.

El ceneval como instrumento de la poltica de restriccin de acceso y egreso de la educacin superior.


Una vez fincado este principio de evaluacin-recursos, de ah surge toda una serie de iniciativas que lo traducen a la prctica. Una de las ms importantes, como se anunciaba ya desde esa reunin con los rectores, fue la creacin del centro para la Evaluacin de la Educacin Superior A.C. (Ceneval). As en 1994 para regular el ingreso a la educacin medio superior el Ceneval haba ya creado el Exani-1 (Examen Nacional-1): para el ingreso a la educacin superior el Exani-11: para el ingreso del posgrado, el Exani-111. Es decir, una barrera de sucesivos filtros entre la demanda y las instituciones de educacin superior y superior mucho ms eficaz que los burdos mtodos anteriores. Lo importante, en el fondo, es que el acceso a las instituciones de educacin superior y para su egreso, existe ahora una estructura muy precisa de regulacin.

Solucin: educacin tcnica profesional obligatoria en las universidades


La resistencia de los jvenes a estos estudios deben mencionarse porque es muy posible que sea el origen de la siguiente medida de la SEP: crear un sistema mediante el cual coercitivamente los estudiantes que buscaban hacer estudios profesionales se ven obligados a cursar primero una carrera tcnica. La SEP de hecho llama a reconvertir muchas de las instituciones de educacin superior y a transformarlos en centros de formacin de tcnicos profesionales.

La solucin para la educacin tcnica de nivel medio En el caso del nivel 3 del ISCED, es decir de los estudios tcnicos de nivel medio superior, desde 1996 se establece un mecanismo que tambin permite encauzar coercitivamente a los jvenes a esa opcin educativa. Se trata de la aplicacin obligatoria y al nivel de toda su regin (D.F. Y Estado de Mxico) del Exani-1 del Ceneval, conocido como el ya mencionado Examen nico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

You might also like